Teología Sistemática 1

 MATERIA 1. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1

INTRODUCCION


EL CONOCIMIENTO QUE EDIFICA

La teología es, por definición, un estudio de Dios y sus manifestaciones, pero, en este sentido, debemos entender que, cualquier acercamiento humano a la persona de Dios siempre carecerá de exactitud. Ningún tipo de análisis puede medir a un Dios que por naturaleza es inmensurable. Por lo tanto, el querer conocerlo, debe ser para nosotros más una necesidad moral y espiritual que un ejercicio intelectual. Miremos en esta cita de la Biblia, podemos conocer:

Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento,
 para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Efesios 3.16-19 Biblia RV1960

El pasaje enseña que, se puede llegar a tener un cierto conocimiento de Dios. Este conocimiento debe llevarnos a experimentar una permanente llenura de la plenitud de Dios. Pero, no se puede llegar a conocer a Dios si no hay amor y sin la asistencia del Espíritu Santo.

Es obvia la conclusión: el estudiante de teología debe estar dispuesto a que el Espíritu de Dios esté controlando su vida, esto, desarrollará su madurez espiritual y le dará un claro sentido de seguridad de estar siendo guiado a la verdadera sabiduría que emana de un sincero temor reverente hacia Dios sin el cual, la guía del Espíritu es sustituida por nuestra mente carnal ineficiente.

Me gustaría ahora, dejarte una pregunta personal: ¿para qué estudiar teología

Si lo deseas hacer para tener la última palabra en una discusión, o si lo haces para poder censurar lo que siempre has querido, pero ahora teniendo una base bíblica o para ser más que los demás. O si estás pensando que con esto serás el primero en la fila para pastorear una iglesia, entonces no tienes los motivos correctos en tu corazón y no obtendrás fruto espiritual alguno. Clamemos porque Dios nos dé una necesidad de conocerle más y mejor para comprometernos más con Él, pensando que, la meta sublime de amar a su semejanza vale la pena.

“...pero el conocimiento hincha de orgullo, en tanto que el amor edifica la comunidad”
1 Corintios 8.1 Biblia Dios habla hoy


Con aprecio en Cristo
Miguel Montoro


TEMA 1. CONCEPTOS BASICOS 

Objetivo.
Conocer que significa la palabra “Teología” y los conceptos relacionados con la misma


¿QUÉ SIGNIFICA TEOLOGÍA?

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define teología “ciencia que trata de Dios, de sus atributos y perfecciones”. No se debe confundir “teología” con “doctrina”. Doctrina es la enseñanza que derivamos de la teología. Siendo la Biblia la norma de vida teológica de todos los cristianos (ver tema 2), entendemos entonces que la teología cristiana es una sola: bíblica, pero, pueden existir diferentes interpretaciones doctrinales de la misma.


DIFERENTES ÁREAS DE LA TEOLOGÍA

Dependiendo del área de estudio en que se enfoca, pueden existir los siguientes tipos de teologías: 1. Teología natural que estudia la forma en que Dios se ha revelado solo en el universo físico. 2. Teología revelada que estudia la revelación de Dios contenida solamente en la Biblia. 3. Teología bíblica que estudia la Biblia considerando su contexto histórico, forma y orden de exposición. 4. Teología propia que estudia la revelación que refiere únicamente a la Trinidad y, no son las únicas.

Y, nosotros, ¿Cuál debemos emplear? Vamos a emplear Teología Sistemática. ¿Porqué? Veamos su definición:

 Teología sistemática:

Es la teología que estudia la revelación bíblica incorporando cualquier fuente de conocimiento para poder llegar a la mejor interpretación posible de la misma

Por eso vamos a usar teología sistemática, porque trata de llegar al mejor significado posible de cualquier revelación de Dios usando cualquier fuente de información para lograr entender mejor las cosas y, al entenderlas mejor, se puede aplicar mejor a nuestra vida cotidiana.


DIVISIONES DE LA TEOLOGÍA SISTEMATICA

De acuerdo al área de estudio, la teología sistemática puede dividirse en: 1. Bibliología que es el estudio de la Biblia como revelación de Dios. 2. Angelología estudio de los ángeles. 3. Soteriología estudio de todo lo relacionado con la salvación. 4. Pneumatología, estudio del Espíritu Santo, 5. Eclesiología, estudio sobre la iglesia, 6. Escatología, estudios de los eventos proféticos que aún no han ocurrido y, 7. Cristología, estudio de la revelación sobre la persona de Jesucristo.

Estas áreas todo el tiempo se están relacionando cuando estudiamos teología sistemática. Ahora, estudiar teología no debe ser solo para adquirir conocimiento porque la Biblia nos advierte sobre esto (1 Corintios 8.1). Entonces, ¿En que puede beneficiarnos el estudio de la teología sistemática?

Si estudio a Dios, lo conoceré mejor, si lo conozco mejor, lo amaré mucho más profundamente y, su influencia será sobre mí mayor así que la teología no solo me puede convertir en un cristiano mejor informado, sino que me puede convertir en un cristiano mejor.

Pero, podemos encontrar otros beneficios en el estudio de la teología, como los siguientes:

 1º. Nos permite conocer la verdad sobre esta vida y la siguiente

2º. Es necesaria para el desarrollo completo del carácter cristiano.

3º. Protege personas y congregaciones del error doctrinal

4º. Da al obrero cristiano el conocimiento necesario para ejercer su ministerio.

Así que, aprovechemos todo lo que Dios desea darnos 

por medio del mejor conocimiento de Él.

 

 TAREA.

1. Investiga la etimología de la palabra “teología”.

2. Escribe con tus propias palabras una definición de la palabra teología.

3. Lee Mateo 7.28 y escribe que entiendes de esta cita.

4. Lee 2 Tesalonicenses 2.15 y escribe como podemos “retener” la doctrina que hemos aprendido.

5. Busca el significado de la palabra “revelación”.

6. ¿Por qué consideras tú que es más provechoso estudiar Teología Sistemática?

7. ¿Qué es teología propia

8. ¿Cómo se da la transformación del creyente según Romanos 12.2?

9. Escribe 3 formas que pueden hacer que el creyente renueve su entendimiento.

10. ¿Qué es Soteriología?


TEMA 2: LA PALABRA ESCRITA DE DIOS

Objetivo.

Entenderemos los conceptos “revelación” e “inspiración” y las pruebas que demuestran que la Biblia es una revelación escrita que procede del mismo Dios

  

LA BIBLIA ES UNA REVELACIÓN

La palabra “Biblia” proviene de la palabra griega “Biblos” que literalmente significa “rollo” o “libro”, así que la Biblia es un conjunto de libros organizados de una manera específica. La forma particular de la organización de la Biblia se llama: “canon”. Para el mundo cristiano, la Biblia es “la Palabra escrita de Dios” inerrante en sus manuscritos originales y que contiene el plan de Dios para la salvación eterna del alma humana y para el desarrollo espiritual del hombre (santificación).

Por medio de la Biblia, Dios se da a conocer al hombre así que, es una revelación. Revelación es la acción divina por medio de la cual, Dios se da a conocer a su criatura con propósitos específicos. Literalmente la palabra “revelación” en griego, hace referencia a la “acción y efecto de correr el velo que encubría lo desconocido” (2) Dios, por tanto, no solo desea ser conocido, sino que toma la iniciativa para que podamos conocerlo.

En teología sistemática existen dos tipos de revelación: la revelación especial y la revelación general. La revelación general se refiere a los medios por los cuales Dios se da a conocer a todo el género humano mientras que la revelación especial se refiere a los medios por los cuales Dios se da a conocer a un grupo específico de personas. La creación es el mejor ejemplo de revelación general (3) mientras que, la Biblia es un tipo de revelación especial tal y como dice la siguiente cita: “La Palabra de Dios vino en lugares determinados, en tiempos determinados, a un pueblo determinado” (4)


LA BIBLIA: “RESPIRADA” POR DIOS

Las afirmaciones que la Biblia hace de sí misma son por demás asombrosas. Leamos 2 Timoteo 3.16 y 2 Pedro 1.21. La Biblia afirma ser más que un artículo literario. Dice ser una serie de verdades que por sí solas, pueden vivificar el interior del alma humana y acercarla a su Creador. La Biblia afirma que, en su revelación participo el mismo Espíritu de Dios haciendo que los escritores recibieran un mensaje divino por medio de su “inspiración”. Pero ¿Qué es la inspiración? Podríamos definir la inspiración como: Una dirección superior, una súper dirección de Dios en los autores humanos de tal forma que, utilizando sus propias personalidades individuales, compusieron y relataron sin error la revelación divina para el hombre con las palabras de los autógrafos originales. Vale la pena enfatizar algunos de los rasgos de dicha definición: 1). Dios vigiló en su calidad de superior, pero no dictó el material. 2), Empleó autores humanos y sus propios estilos individuales. 3). A pesar de ello, lo producido fue, en los manuscritos originales, sin error alguno”. (5)

La palabra griega traducida como “inspiración” tiene la idea de “llenar” o “respirar dentro” lo que significa que desde el interior de Dios la Biblia surgió para darse a conocer al hombre. Ante estas declaraciones del origen divino de la Biblia muchos han sugerido que, no es “totalmente divina”. Hay quién habla de una teoría natural que dice que la Biblia fue “inspirada” pero como cualquier otro libro secular. La teoría mecánica dice que los escritores bíblicos simplemente “tomaron un dictado” que les iba siendo dado por el Espíritu Santo. Por su parte, la teoría parcial cree que solo unas partes de la Biblia fueron inspiradas. La teoría general afirma que Dios solo dio a los escritores el concepto de lo que él quería y dejó a los autores que hablaran sobre el tema libremente. Creemos que, cualquiera de estas teorías u otras semejantes, no son consistentes con la Revelación Escrita de Dios.

Siendo la Biblia la revelación perfecta de un Dios perfecto, podemos afirmar que, la revelación especial ha concluido. El Espíritu Santo “ilumina” lo ya revelado, no añade, no “inspira” nueva revelación canónica. Esto, debe ser tomando muy en cuenta para evitar el abuso religioso en el cristianismo.


¿LA BIBLIA PUEDE PROBAR QUE ES DIVINA?

Para poder probar la naturaleza divina de la Biblia tenemos tres tipos de pruebas: 1. Pruebas literarias, 2. Pruebas históricas y 3. Pruebas internas.

Pruebas literarias son todos los datos que demuestran que, es imposible que un libro como la Biblia llegara a existir por simples procesos humanos. Veamos dos ejemplos de pruebas literarias:

Para la edición de la Biblia no “hubo editor ni casa publicadora que asesorara a cerca de 50 autores independientes de 20 oficios distintos que vivieron en diez países diferentes y que escribieron durante un lapso de 1,600 años en tres idiomas. El reparto incluye 2,930 personajes y una vez terminada su compilación, contiene 1,189 capítulo, 31,173 versículos, cientos de miles palabras y más de 3 millones de letras.” (6)

·     Los siguientes puntos, son solo una lista muy pequeña de “condiciones” que los escribas masoretas debían de observar para garantizar la confiabilidad de un manuscrito: “para que un rollo se considerara digno de ser usado, debía ser elaborado con pieles de animales limpios, cada pergamino debía tener la misma cantidad de columnas y todas ellas iguales por todo el rollo, la extensión de las columnas debía ser uniforme y componerse de no menos de 48 ni más de 60 renglones con un ancho de 30 letras, ni una palabra, ni una letra, ni una yod debía escribirse de memoria, el copista estaba obligado a consultar el original antes de apuntar cada letra que tenía enfrente, el espacio entre consonantes se debía calcular uniformemente con el espesor de un cabello o hilo.” (7)

Pruebas históricas es todo datos que fuera de la Biblia confirma los datos que en ella están contenidos. Veamos dos ejemplos:

El profeta Ezequiel afirmó 12 años antes de que sucediera, que la antigua ciudad de Tiro sería destruida hasta ser dejada como una: “peña lisa” (Ezequiel 26.4). Un libro de historia secular dice:  “La Tiro moderna se encuentra donde antes estaba la isla… los turistas que llegan al sitio, pueden ver a los pescadores tendiendo sus redes porque es un lugar ideal para ello.”

Durante muchos siglos antes del siglo XIX, muchos “eruditos” criticaban las 40 menciones que se hacían en la Biblia de los “hititas” porque hasta ese momento eran desconocidos en la historia secular, pero en 1872, el misionero Guillermo Wright descubrió las primeras inscripciones y evidencias de restos heteos. Para el año de 1900 se había encontrado tanto material acerca de ellos, que los “eruditos” tuvieron que admitir que en cierta época de la antigüedad ese imperio fue tan poderoso como el de los egipcios y asirios.

Pruebas internas se refiere a los pasajes de la Biblia que hablan de su origen sobrenatural. A continuación, una pequeña lista con estos pasajes: 2ª. Timoteo 3.16; Hebreos 4.12; Romanos 3.4; 2ª. Pedro 1.21; Marcos 12,36; Hechos 1.16; 4.24-25; Hebreos 3.7; 10.15-15; Mateo 5.18; Juan 10.34 y otras más.

Finalmente, deseamos señalar que el “canon” de la Biblia fue un meticuloso proceso que nos asegura tener hoy copias fieles de los manuscritos originales. Para este aspecto sugerimos la lectura del libro “Breve historia del canon bíblico” de Gonzalo Báez Camargo publicado por Cupsa.

 Si la Biblia es la Palabra, si se originó en el corazón mismo de Dios. Si es divina,

¿Qué debiera provocar en nosotros?

 

TAREA.

 1. ¿Qué significa inspiración?

2. ¿Existe hoy revelación especial? ¿Porqué?

3. Lee Salmos 19.7-11 y escribe lo que provoca en una persona la Palabra de Dios.

4. ¿Contiene la Biblia errores? Explica tu respuesta.

5. Escribe un ejemplo de revelación

6. Escribe otro dato de la creación que revele a un Creador detrás de ella.

7. Escribe una cita de la Biblia donde diga que Dios desea darse a conocer al hombre.

8. Lee Romanos 1.20 y escribe la dos cosas que la creación revela de Dios.

9. Escribe las cosas que la Biblia puede provocar en el creyente según 1 Timoteo 3.16.

10. Escribe el nombre que Dios revela de sí mismo en Éxodo 3.14.

-------------

(2) DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA BIBLIA. Editorial Caribe. Página 554. Concepto: revelación.

(3) Consultar: www.encuentrocristiano.net/paranormal/apologetica.htm

(4) GOWER Ralph. Nuevo Manual de usos y costumbres de tiempos bíblicos. Edit. Portavoz Evangélico. Introducción.

(5) RYRIE Charles C. Síntesis de doctrina bíblica. Editorial Portavoz evangélico. Págs. 43-44

(6) HALL Terry. LA BIBLIA cómo se convirtió en libro. Ediciones las Américas. Pág. 5

(7) Idem. Págs. 66 y 67.


TEMA 3: DIOS

Objetivo.

Se conocerán los nombres y los atributos de y se identificará como estos aspectos nos revelan como es el carácter y la personalidad de Dios

 

DIOS, UN ETERNO PRESENTE

La Biblia fue escrita para revelarnos a Dios no para mostrar su existencia. Eso, es campo de la apologética, En la Biblia, Dios se da a conocer como un eterno presente:

 Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy.

Éxodo 3.14

 

NOMBRES QUE REVELAN UNA PERSONALIDAD

Dios, el eterno presente, recibe nombres en la Biblia.

En el Antiguo Testamento, se revelan tres nombres de Dios que se conocen como “nombres primarios”. El primero de ellos es “Elohim” y suele ser traducido como “Dios”. En el Antiguo Testamento Elohim aparece unas “2750 veces” (8) y aunque es “el nombre más general, es el menos específico en su significado.” (9) La mayoría de los estudiosos sugieren que significa “El fuerte” lo que resaltaría el poder de Dios. Un detalle interesante de “Elohim” es que es un nombre plural ya que el singular es “Eloha” lo que sugiere la revelación de un “Dios Fuerte” que se revela de distintas maneras.

El segundo nombre primarios es “Adonaí” que traduce “Señor”. El tercero de los nombres primarios es “Yahveh” que es traducido como “Jehová” aunque el tercer nombre es un nombre originado en el uso supersticioso del nombre “Yo soy” por parte de los hebreos. Esto, es necesario explicarlo un poco más.

El “Yo soy” revelado de Dios se escribe en hebreo YHWH (a estas cuatro letras se les llama tetragramatón). Por ser el único nombre revelado por el propio Dios, los judíos antiguos lo consideraban sagrado y, consideraban una blasfemia leer este nombre así que, para advertir a los lectores de los manuscritos que se acercaban al nombre sagrado lo empezaron a mezclar con algunas letras de “Adonaí” lo que al paso del tiempo se convirtió en “Jehová”. El significado de Adonaí nos revela a Dios como el Dios dueño de todo y, la raíz de Jehová nos revela a Dios como el Eterno así que, los nombres primarios nos hablan de Dios como “fuerte, dueño y eterno”.

En el Antiguo Testamento, los nombres primarios se mezclaron con otras palabras para dar lugar a los llamados nombres compuestos. Ejemplos de estos son: “El Elyon” que significa “El Altísimo” (Génesis 14.22), “El Olam” que significa “El Eterno” (Génesis 21.33), “El Shadai” que significa “Dios Todopoderoso” (Génesis 17.1) aclarando que, “Shadai” debe ser traducida más correctamente como “montaña” y así, además de esto existen otros nombres compuestos más.

Pasemos ahora al Nuevo Testamento.

Los nombres en esta parte de la Biblia son en realidad, traducciones directas de los nombres del Antiguo Testamento así que Theos en griego “Dios” se usó en la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como la septuaginta sustituyendo a “Elohim”. Kyrios en griego “Señor” es traducción de Adonaí dándole a Dios el sentido de “Creador”. El uso de estos nombres era bien conocido en los tiempos de Jesús ya que Tomás, al encontrarse con Jesús usa los dos nombres al llamarle: “Señor mío” y “Dios mío”.

También se utiliza el nombre “Despotes” que traduce “Dueño” y “Pather” que traduce “Padre” que interesantemente es usado solo 15 veces en el Antiguo Testamento y 245 veces en el Nuevo Testamento por lo que vemos como Dios si usa los nombres para revelarse de diferente manera.

  

LOS ATRIBUTOS PERFECTOS DE DIOS

Los atributos de Dios son cualidades reveladas de su persona. Estas cualidades suelen ser agrupadas de diversas maneras. En esta materia, solo presentamos los atributos de Dios fuera de cualquier categoría para que entendamos que todos están en Dios y ninguno se ejerce en ausencia de los demás así que, son un reflejo de la naturaleza de Dios y un camino para conócelo mejor.

Dios es:

Amor. El amor es una persona: es Dios (1ª. Juan 4.8) El amor no es un sentimiento, una fuerza o un impulso. El amor es la suprema inclinación a buscar el bien de aquello que se ama y Dios busca por todos los medios dar lo mejor por su objeto de amor que es el hombre. Es más, ya lo ha dado en la persona de su Hijo. Citas para consultar: Juan 3.16; Efesios 2.4.

Eterno. Dios no puede ser afectado por la sucesión del tiempo. Existe de una manera ajena a la influencia de este. Por tanto, no existe condición que altere su ser, esto, no quiere decir que no exista para Dios conciencia de la realidad del tiempo. Citas para consultar: Salmo 90.2; Génesis 21.33.

Infinito. Dios trasciende todo lo que existe, lo excede, está por encima. La infinitud de Dios implica que es un ser más allá de lo que existe y no que sea un ser, que está “extendido” en todas las direcciones y horizontes del mundo físico y espiritual. Citas para consultar: 1ª. Reyes 8.27. 

Inmutable. Al ser un ser eterno, Dios no crece ni se desarrolla lo que lo vuelve inmutable. No cambia, no crece, no es más, no es menos, siempre es Dios tal cual es. Las veces que, la Escritura revela pasajes donde Dios “cambia” o “se arrepiente” son fácilmente entendibles cuando nos damos cuenta que Dios mantiene sus propósitos pero el hombre va percibiendo estos de distinta manera. Citas para consultar: Santiago 1.17; Malaquías 3.6; Isaías 40.9-10.

Omnipresente. Dios está en todo lugar en el sentido de ser una presencia que se revela para bendición o para juicio según corresponda. Citas para consultar: Salmo 139. 

Omnisciente. El Señor conoce todo lo que pueda pasar en cualquier ámbito de tiempo que se contemple humanamente. Esto engrandece su amor porque a pesar de saber todo lo que seríamos, extendió su misericordia. Citas para consultar: Mateo 11.21; Salmo 147.4; Hechos 15.18. 

Santo. No existe presencia de mal en Dios, ni en motivos, principios, pensamiento o acciones lo que significa que su quehacer cotidiano no persigue el mal ni la propagación del mismo. Citas para consultar: 1ª. Pedro 1.15.

Justo. La palabra justo proviene del concepto de rectitud. Todo lo que Dios hace es recto. Nada de lo que Dios hace se mueve hacia ninguna tendencia en particular. Dios no favorece a nada ni a nadie, excepto a su justicia lo que garantiza una acción confiable. Citas para consultar: Salmo 19.9; Salmo 116.15; Jeremías 12.1.

Soberano. No existe potencia ni poder que esté por encima de Dios. Es el Gobernante supremo de todos los órdenes existentes y se convierte en quién determina el ejercicio de todo lo que existe. Citas para consultar: Hechos 4.24. 

Estos atributos de Dios nos revelan su carácter y su personalidad, pero, a pesar de ello, no definen a Dios quién incluso trasciende su propia revelación. Estos atributos podemos considerarlos como perfectos porque forman parte de un modo de operación libre de toda maldad ya que, cuando Dios está manifestando un atributo, en realidad está dando a conocer todos los demás por lo que Dios, a diferencia del ser humano, nunca tendrá “un amor ciego” o una ira exenta de misericordia. 

Este es nuestro Dios, este es nuestro Padre. Sometamos nuestra vida a él.

 

TAREA.

1. Si Dios es perfecto. ¿Cómo puedes explicar las cosas injustas que pasan en el mundo?


2. Si Dios es soberano, ¿Por qué no destruye el mal para que deje de existir?

3. El nombre “Elohim”, ¿demuestra la “pluralidad” de Dios o la “trinidad” de Dios?

4. ¿Qué significa el nombre “Adonaí”?

5. ¿Qué nombre reciben las cuatro letras originales que conformaban el nombre “Yo soy”?

6. Lee Filipenses 2.6 y escribe que implica que Cristo sea: “igual a Dios”.

7. ¿Qué significa el nombre Theos?

8. ¿Cómo explicarías la expresión “Dios se arrepiente”?

9. ¿Qué es la septuaginta?

10. ¿Qué atributos de Dios pueden verse reflejados en el hombre?

---------------

(8) RYRIE Charles C. TEOLOGIA BASICA. Edit. Unilit. Pág. 51.

(9) RYRIE Charles C. SINTESIS DE DOCTRINA BÍBLICA. Edit. Portavoz Evangélico. Pág. 29.


TEMA 4: CRISTO ES VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE

Objetivo.

Entender que la naturaleza de Cristo es completamente divina y completamente humana

 

CRISTO, EL SALVADOR PREEXISTENTE

La Biblia nos presenta a Cristo como un ser divino que tuvo “nacimiento” lo que no significa que haya tenido un principio. La Biblia presenta a Jesús en Juan 8.58 como alguien preexistente (existiendo antes de su nacimiento y como alguien que comparte naturaleza con Dios. Filipenses 2.8 da soporte a la idea de que su naturaleza divina siempre le ha acompañado. Entonces, si Cristo es Dios, es lógico que Él sea el único camino para llegar al Padre (Juan 14.6) y el mejor medio para conocer a la persona de Dios (Juan 14.9).

Cristo, para el pueblo cristiano es el Mesías de Israel y, el Antiguo Testamento presenta a este Mesías como alguien que no está sujeto al tiempo (Miqueas 5.2; Isaías 9.6). Toda esta evidencia deja bien clara la idea de que Cristo es, la manifestación física del Dios eterno, Creador de todo y sustentador de todo.


EL SALVADOR PREEXISTENTE ES DIVINO TAMBIÉN

Es claro: Cristo es divino, y esto es vital para la teología bíblica ya que, si Cristo no es Dios, su sacrificio pierde toda eficacia. Al ser divino podemos entender porque Cristo afirmó que Él no poseía la verdad, Él es la verdad. La divinidad de Cristo no solo fue afirmada por los escritores de la Biblia, es algo que fue afirmado directamente por Él. Cristo dijo que Dios y Él son uno (Juan 5.18; 10.30) lo que nos permite entender el escándalo y las acusaciones de blasfemia que lo llevaron a la cruz.

Durante su juicio religioso, fue conminado por la máxima autoridad del Sanedrín a que, bajo juramento se declarara “Hijo de Dios” lo que no implicaba de ninguna manera subordinación sino más bien la misma identidad y naturaleza y Cristo, la aceptó (Mateo 26.63-64). En el Nuevo Testamento es aceptada la misma condición de divinidad para Cristo (Romanos 9.5; Filipenses 2.6; Tito 2.13).

Ahora, la divinidad de Cristo también fue mostrada por sus acciones. Cristo demostró tener el poder para perdonar pecados (Marcos 2.1-12). Cristo, además, dijo que él tenía el poder para poder enviar en su lugar al Espíritu Santo (Juan 15.26). Además de esto, Cristo fue adorado como Dios algo que por cierto no fue rechazado por Él (Mateo 14.33). Esto, hace más que lógicas, necesarias las declaraciones de adoración hacia Cristo que hay en Filipenses 2.10 y Hebreos 1.6.

Cristo, es pues preexistente, divino, humano. Hijo de Dios, Único posible Salvador.

Cristo es, una revelación especial. Es la palabra “encarnada” de Dios a diferencia de la palabra “escrita” de Dios, la Biblia la imagen física del Dios eterno. El verbo en medio de nosotros, necesariamente encarnado.

 

EL VERBO SE HACE CARNE

Para que Cristo pudiera lograr el dar a conocer a Dios, necesito hablar al hombre de tal manera que el hombre lo pudiera comprender así que, debió “encarnarse”. Una definición teológica de “encarnación” sería: acto soberano y voluntario por medio del cual Cristo, asumió las limitaciones del tiempo histórico agregando a sus atributos divinos, una humanidad perfecta. El pasaje clásico de la encarnación es Filipenses 2.5-11, pasaje en el cual, la palabra que hace referencia a la encarnación es la palabra griega “kenosis” la cual, no solo traduce “despojó” como se nombra en el pasaje (Biblia Reina Valera de 1960) sino que también puede ser referenciada como “humillación” lo que no implica un cambio de naturaleza sino una condición que se asume.

 Al encarnarse, Cristo asumió las limitaciones del género humano y se mostró como uno más de nuestra especie con un llamado especial y una misión divina. Vemos a Cristo cansado (Juan 4.6), teniendo hambre (Mateo 4.2), teniendo sed (Juan 19.28), y viviendo agonías de soledad y angustia (Lucas 22.44). Todas estas evidencias le muestran como hombre, pero más allá, como perfecto hombre.

La encarnación de Cristo tuvo muchos motivos cuyo estudio no hace otra cosa más que engrandecer la obra de amor de nuestro Señor. “El Nuevo Testamento declara los propósitos siguientes para la encarnación: revelar a Dios a los hombres (Juan 1.18), ofrecer un ejemplo de vida (1ª. Pedro 2.21), ofrecer un sacrificio por el pecado (Hebreos 10.1-10), destruir las obras del diablo (1ª. Juan 3.8), permitirle a el – a Cristo -, llegar a ser por sus propios méritos un Sumo sacerdote misericordioso y fiel (Hebreos 5.1-2), cumplir la promesa de que un descendiente de David se sentaría en su trono para siempre (Lucas 1.31-32). (10)

En Cristo, Dios moró con el hombre para cumplir con la condición de que un hombre muriera por todos. Hagamos un esfuerzo para comprender la manera en que Dios se dio por nosotros sujetando su divinidad a un cuerpo no glorificado que le puso ante las mismas tentaciones nuestras y ante la posibilidad de pecar lo que le lleva a comprendernos en todos los aspectos de nuestra vida.

Ante todas estas evidencias, el creyente no puede hacer otra más que rendirse en adoración y humillación delante de la persona del Salvador tal como la eternidad lo hace y lo podemos leer en Apocalipsis 5.

TAREA.

 

1º.        ¿Cristo tuvo un cuerpo físico?

2º.        ¿Cristo tuvo un cuerpo con emociones carnales?

3º.        ¿Cristo tuvo la posibilidad de pecar?

4º.        ¿Cristo tuvo y tiene los mismos atributos de Dios?

5º.        ¿Qué atributos divinos no fueron utilizados por Dios en los días de su carne?

6º.        Escribe los significados de la palabra griega “kenosis”.

7º.        Busca y escribe el significado de la palabra “vicario”.

8º.        Si Cristo es Dios, ¿debería de tener el poder para vencer a la muerte?

9º.        Lee Romanos 9.5 y explica que enseña sobre Cristo.

10º.      Lee Hebreos 1.6 y explica cómo esta cita nos habla de la divinidad de Cristo.

 ---------------

(10) C. RYRIE Charles. Síntesis de doctrina bíblica. Editorial Portavoz Evangélico. Pags. 62-63.


TEMA 5: SACRIFICIO VICARIO DE CRISTO

Objetivo.

El alumno analizará la muerte de Cristo desde una perspectiva vicaria, basado en las implicaciones espirituales de la misma con el propósito de valorar los alcances y rendir todas las áreas de su vida para coadyuvar a la acción del Espíritu Santo en el desarrollo de las cualidades de Cristo en su carácter


EN MI LUGAR

El sacrificio de Cristo en la cruz, suele ser referido como sacrificio vicario. La palabra “vicario” traduce “en lugar de…”. Cristo fue quien ocupó el lugar de hombre y murió como si cada humano de todos los tiempos hubiera colgado de la cruz para pagar el precio que la justicia de Dios requiere porque, una sentencia contundente de la Biblia afirma que: “La paga del pecado es muerte”.

De manera teológica, la muerte de Cristo se aplica a cuatro áreas declaradas de la siguiente manera: “La muerte de Cristo fue una sustitución por los pecadores, una redención al pecado, una reconciliación con relación al hombre y una propiciación en lo que toca a Dios.” (15).

q Una sustitución por los pecadores.                 1 Pedro 3.18; Hebreos 10.12.

q Una redención al pecado.                                  1 Corintios 1.30; Colosenses 1.14.

q Una reconciliación con relación al hombre.     Romanos 5.10; 2 Corintios 5.19

q Una propiciación en lo que toca a Dios.           Romanos 3.25

Se ha entendido la asociación de culpabilidad hecha en la cruz. Cristo muere en sustitución de los pecadores como si el mismo hubiera pecado para que, por medio la fe, la persona se adjudique su justicia y sea como si nunca hubiera pecado. Pero a esto se añade mucho más. La idea de la redención al pecado nos habla de que Cristo, pago el precio por nuestra maldad a Dios para poder rescatarnos (redimirnos) para, constituir con nosotros la nueva comunidad de adoradores en Espíritu y en verdad (Juan 4.24) que pueden reconquistar para Dios el espacio de adoración total y la comunión perfecta que, desde el Edén, Dios ha querido mantener con su criatura.

La reconciliación con relación al hombre. Nos hace notar que, por medio de la obra de Cristo, este logra que, no existan impedimentos en el hombre para llegar a Dios

La reconciliación se refiere a que entre Dios y nosotros, había una barrera imposible de franquear. Dicha barrera es propiciada por el hombre y le mantiene alejado de Dios, de tener comunión con Él y de recibir las consiguientes bendiciones que Dios tiene destinadas desde la eternidad para aquellos que le aman. Cristo nos reconcilia. Derriba la pared intermedia y nos da la justicia necesaria para poder llegar ante la presencia de Dios para clamar por su misericordia.

Una vez hecho, esto, declaran las epístolas paulinas que Dios nos encarga el ministerio de la reconciliación ya que, si Dios en Cristo estaba reconciliando al hombre con Dios, anhela que ahora nosotros, podamos llevar a cualquier persona a los pies de Cristo para que, seamos la chispa que active el proceso de reconciliación que lleve al ser humano a recibir el perdón de sus pecados.

La propiciación en lo que toca a Dios hace referencia a que la muerte de Cristo, nos coloca en una posición en la cual Dios, al mirarnos a nosotros, mira a su Hijo. Dios nos es propicio y por ello, puede inclinar su corazón a recibir nuestros sacrificios que al menos la Biblia declara que son: el sacrificio de alabanza, el sacrificio de nuestras propias vidas y un sacrificio de buenas obras. 

Todo esto logro la cruz. Todo esto debemos estar los creyentes disfrutando y teniendo en una consideración permanente para alcanzar toda victoria posible en el nombre del Señor.

 

LA NECESARIA RESURRECCIÓN

La muerte vicaria de Cristo como hemos aprendido, es la mayor expresión de amor de Dios, pero, posterior a ello, los evangelios relatan que Cristo se levanta de la tumba lo que lo declara vencedor de la muerte y es la culminación perfecta a su muerte en la cruz. La muerte de Cristo es la carta, la resurrección es la rúbrica. La Salvación de Jesús es la mezcla perfecta, la tumba vacía su catalizador.

La resurrección como enseñanza se convierte en una doctrina corriente en las Escrituras. Desde los tiempos de Job (Job 19.15-27) se manifestaba la confianza en una existencia posterior a la existencia física en un plano dimensional que, entre otras cosas, garantizaba el disfrute de una nueva naturaleza. Es claro además que, muchos hombres de Dios fueron utilizados para declarar profecías que anticipaban la resurrección del hombre (Job 14.13-15, Salmo 16.9-10; 17.5; 49.15; Isaías 26.19; Daniel 12.2; Oseas 13.14; Hechos 11.17-19).

Siendo la muerte, la barrera de poder contra el cual ningún hombre puede enfrentarse, entendemos de manera clara el porqué, el Mesías de Israel era considerado como alguien con la capacidad de vencer a la muerte misma lo que, le daría no solo un carácter especial requerido por alguien de sus dimensiones, sino que le daría confiabilidad a su promesa de poder ofrecer vida eterna. Cristo en consecuencia, mostraría con su triunfo ante la muerte su calidad de auténtico Hijo de Dios.

Lo anterior nos acerca más a la adoración a Cristo al saber que con toda certeza, él anticipo su propia resurrección (Mateo 16:21; 17:23; 20:17-19; 26:12, 28-29, 31-32; Marcos 9:30-32; 14:28; Lucas 9:22;  Juan 2:19-22; 10:17-18) lo deja bien claro que, este evento era algo que Cristo creía con toda convicción que sucedería en su propia vida y es lo que entre otras cosas pudo hacer más tolerable el tránsito por el Gólgota.

Ahora, la resurrección no solo cumplió profecías o dignificó el carácter de Cristo, sino que además de ello mostró su autoridad y ratificó su naturaleza. Esto último no debe dejar de soslayarse ya que, por ser un evento histórico. La resurrección se termina convirtiendo en la prueba más fehaciente del poder y la naturaleza divina del Hijo de Dios.

La resurrección debía ocurrir porque con ella, Cristo:

·     Demuestra ser más poderoso que la muerte. Hechos 2.24

·     Puede ofrecer vida eterna. 1 Juan 5.11

·     Puede ocupar un lugar como cabeza de la iglesia, Efesios 1.20-23

Cristo tiene al menos 17 apariciones registradas después de su resurrección. Los testigos que, habían atestiguado tal hecho, podían haber desmentido en cualquier momento el evento de haber sido este una mentira bien fraguada por los apóstoles para dar un carácter divino a quién terminaría siendo solo un hombre. Y, siendo tan importante la resurrección para dar fuerza a la persona de Cristo, deseamos entender con toda claridad las ideas que, el apóstol Pablo en 1ª. Corintios15 nos dejó claras en el sentido de que la resurrección se convierte en la piedra angular de la fe de todo cristiano y en la pieza que marca la diferencia entre el cristianismo y cualquier otra creencia o religión de todo el mundo.

Si Cristo no resucitó, nuestros pecados siguen en nosotros, no somos salvos, No existimos como entidades perdonadas y no hay posibilidad alguna de salvación eterna.

Veamos en la resurrección el argumento más sólido para creer con firmeza que, seguimos al mismo Dios en un camino que nos ha trazado y que nos conduce a una vida libre de las ataduras del tiempo y de nosotros mismos para poder llegar a conocer el amor con el que fuimos conocidos.

TAREA

1. ¿Es bíblica la idea de afirmar que todos los hombres sufrirán resurrección?

2. ¿Por qué enseña Pablo que, si la resurrección no ocurrió nuestra fe es vana?

3. ¿Por qué Cristo tuvo angustia en Getsemaní si sabía lo que iba a vivir?

4. El creyente redimido completamente, ¿tendrá un cuerpo glorificado como el de Cristo?

5. ¿Qué diferencia hay entre la resurrección de Cristo y, digamos, la resurrección de Lázaro?

6. Lee Romanos 8.11 y explica que entiendes de esa cita.

7. Lee 1 Corintios 6.14 y explica a qué se refiere el hecho de que Dios nos levantará

8. ¿Qué significa ser propicios delante de Dios?

9. ¡Por qué Cristo tenía que vencer a la muerte?

10. ¿Qué significa “redención”?

--------------

(15) RYRIE Charles. TEOLOGIA BASICA. Edit. Unilit. Pág. 325.

--

TEMA 6: LA PERSONALIDAD DEL ESPIRITU SANTO

Objetivo.

El alumno comprobará a través de la evidencia Bíblica la personalidad del Espíritu Santo y comprobará que el tipo de actividad que este realizaba en el Antiguo Testamento es solo la base de la labor llevada a cabo bajo el Nuevo Pacto.

                                                                                                                                                                         

UNA PERSONA, UN ESPIRITU, UN DIOS, UNA OBRA 

La Biblia, claramente denota la personalidad del Espíritu Santo como parte integral de la manifestación de un Dios en tres personas. Si esto es real, el Espíritu Santo puede manifestarse de una forma específica y puede relacionarse con el creyente de una forma especial y esto, es algo que Cristo creía al dejar bien claro que, el Espíritu Santo sería una persona que, estando en su lugar podría no solo guiar a los creyentes sino fortalecerlos y desarrollarlos.

Si el Espíritu Santo es una persona, entonces toma parte en la obra de Dios y está inmerso en el plan de Dios para las edades. Una forma sencilla de visualizar este concepto es utilizando la siguiente declaración del teólogo Ernesto Trenchard: “En todo tiempo el padre ordena, el Hijo ejecuta la obra externa y el Espíritu vivifica armonizándose la obra divina de una manera perfecta.”

 

CARÁCTERISTICAS DE PERSONALIDAD

Las afirmaciones en el sentido de la personalidad del Espíritu Santo están basadas en algo más que vagas sugerencias. En la Biblia vemos la evidencia suficiente para catalogar al Espíritu Santo como una persona.

Si, deducimos la personalidad de alguien por la existencia de emociones, intelecto y voluntad, entonces, el Espíritu Santo es una persona. Vemos al Espíritu Santo “conociendo” (1ª.Corintios 2.10-11) y teniendo “intenciones” (Romanos 8.27) lo que solo puede ser posible si se tiene inteligencia y voluntad. Se nos dice que, como creyentes podemos contristar y apagar la acción del Espíritu (1ª. Tesalonicenses 5.19) lo que difícilmente podría ser posible si el Espíritu Santo no fuera una persona. Cuando se toca el tema de los dones espirituales, nos dice el apóstol Pablo que, el Espíritu reparte los dones como él quiere

La profunda cita de Romanos 8.26 que utilizaremos en el tema siguiente nos habla de que el Espíritu Santo es capaz de hacer una intercesión lo que termina siendo una serie de acciones que solo puede ser ejercidas por una entidad personal. Además de ello, enseña (Juan 14.26; Nehemías 9.20; Juan 16.13-15), Es capaz de guiar (Gálatas 5.18; Romanos 8.14) e incluso es capaz de clamar (Gálatas 4.6)

 

APUNTANDO HACIA CRISTO

Al Espíritu Santo lo vemos en el Antiguo Testamento realizando labores específicas que no dejan lugar a dudas respecto a su accionar en los tiempos previos a la manifestación del Dios hombre en carne en la cual, también tuvo una importante participación.

Lo vemos participando en la obra de creación de Dios ejecutada por Cristo (Génesis 1.2), y dando vida a aquellas cosas que han sido creadas (Salmo 104.30; Job 33.4) lo que le da carácter de Creador y en consecuencia de ser divino co igual con la persona del Padre y la persona del Hijo. En Números 11.29 lo vemos actuando en la gente del pueblo de Israel y, produciendo con ello, expresiones verbales de glorificación al nombre de Dios. En Jueces 6.34 y 14.6 lo vemos “llegando” a habitar en cuerpos de siervos de Dios e impulsándolos a realizar la obra que Dios deseaba.

Por pasajes como los últimos dos anotados del libro de Jueces, se ha sugerido que, el trabajo del Espíritu Santo era de una manera temporal y selectiva solo con algunas personas señaladas para actividades específicas. Lo anterior puede esquematizarse como sigue:

Aunque esta posición es muy popular en el mundo de la teología moderna, es bueno hacer la nota aclaratoria que, no tenemos una posición definitiva de las Escrituras en cuanto al hecho de que la presencia del Espíritu Santo fuera temporal en la tierra luego de lo cual, regresaba a la comunión de la unidad con el Padre y con el Hijo.

Lo que sí es más concluyente es el hecho de que el Espíritu Santo no hacía morada permanente en la persona de los creyentes que, haciendo de la fe su forma de vida, buscaban en el cumplimiento de la voluntad de Dios la llave de entrada a su presencia y bendiciones.


TAREA.

1. Lee Génesis 1.2 y explica que entiendes que hacía el Espíritu Santo en la creación

2. Si el Espíritu Santo no residía en el creyente, ¿Cómo podría saberse si lo tenían?

3. Escribe el nombre de una persona que (no Sansón) que haya recibido el Espíritu Santo en el AT.

4. ¿Podemos decir que el Espíritu Santo es Creador?

5. ¿Qué significa para ti contristar al Espíritu Santo? Efesios 5.4

6. ¿Qué significa para ti apagar al Espíritu Santo? 1 Tesalonicenses 5.19.

7. Explica tres cosas que el creyente puede hace para ser más influenciado por el Espíritu Santo.

8. Explica Gálatas 4.6.

9. Escribe una cita del Antiguo Testamento donde podamos ver al Espíritu Santo manifestándose.

10. ¿Por qué es importante que un creyente tenga una relación el Espíritu Santo?


TEMA 7: LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CREYENTE


Objetivo.

Que el alumno conozca las actividades que el Espíritu Santo realiza en el presente tiempo de la gracia

  

EN EL TIEMPO PRESENTE: GUIANDO Y CONVENCIENDO

La Biblia enseña que el Espíritu Santo se relaciona con el mundo actual ya sea creyente o incrédulo. Esta relación se explica en capítulo 16 del evangelio de Juan en donde se nos dice que, en cuanto a los seguidores de Cristo, el Espíritu Santo se convierte en quién los guía a toda verdad mientras que al mundo (incrédulos) los convence de pecado, justicia y juicio por lo que, diríamos que su obra es por un lado de iluminación y por otro de atracción para evidenciar la necesidad de Dios.

  

RELACIONANDOSE CON EL CRISTIANO

 En cuanto al hijo de Dios salvado por Cristo, estás son las acciones que el Espíritu Santo realiza:

MORADA DEL ESPIRITU. Se refiere a la acción por medio de la cual, el Espíritu Santo en consecuencia a la redención cristiana, viene a morar literal y espiritualmente en el cuerpo del cristiano para poder iniciar una obra de santificación que complemente a la obra de regeneración en la cruz del Calvario. 2 Corintios 5.17; Romanos 8.9; Juan 14.17; 2 Corintios 5.5

SELLO DEL ESPIRITU. Se refiere a lo que la morada representa. Esta morada es una marca definitoria, es un hecho, no una experiencia. Es al igual que la morada una condición divina y no una experiencia. Sucede de manera simultánea al creer. Es “universal” y permanente. 2 Corintios 1.22; Efesios 1.13; 4.30

“El sello del Espíritu es una parte tremendamente significativa de la salvación del cristiano e indica su seguridad de que es propiedad de Dios.” (16)

BAUTISMO DEL ESPÍRITU. Acción por medio de la cual, el Espíritu Santo “integra” a un cristiano al cuerpo de Cristo. Se realiza únicamente en esta dispensación. Es para todos los cristianos y es realizado al momento de la salvación. El propósito del bautismo es proveerle al creyente un medio para el desarrollo de la imagen de Cristo en él mismo, a través del ejercicio de sus dones y la exteriorización de su fruto. Mateo 3.11; Hechos 1.5; 1 Corintios 12.13

LLENURA DEL ESPIRITU. Experiencia cristiana limitada solo a los cristianos conversos. Se refiere al momento en el cual como consecuencia de una consagración personal se logra que el Espíritu Santo tenga el control pleno de nuestro ser redimido. Lucas 1.15; Efesios 5.18; Hechos 11.24; Gálatas 5.16

 

DONES Y FRUTO ESPIRITUAL

Los dones del Espíritu son “dádivas”, “regalos” de Él al creyente. Se reciben en el momento de la conversión. Estas dádivas son capacidades para desarrollar un ministerio específico que tiene el propósito de coadyuvar a la plenitud espiritual congregacional por medio de su ejercicio, para así poder, colaborar en la parte del cuerpo de Cristo en donde el hijo de Dios fue bautizado por Él mismo.

El fruto del Espíritu son actitudes regeneradas o adquiridas nuevas que dan la pauta para medir la satisfacción del creyente. Los frutos del Espíritu son consecuencias de los puntos anteriores y del ejercicio de los dones, No perdamos de vista la lógica de que los dones son para edificar, pero los frutos son verdaderamente la forma de convencer y testificar acerca de la medida de fe del cristiano la cual la da el fruto no el don.

            Un don no es un ministerio

            Un don no es un oficio.

            Un don no es un talento natural.

            No hay más dones de los que se indican.

¿Cuáles y cuantas actitudes incluye el fruto del Espíritu? Gálatas 5

              q Amor

q Gozo

q Paz

q Paciencia

q Bondad

q Benignidad

q Fe

q Mansedumbre

q Templanza

¿Cuáles y cuántos son los dones? Romanos 12.6-8; 1 Corintios 12.8-11

q Profecía

q Servicio

q Enseñanza

q Exhortación

q Repartición

q Presidir

q Misericordia

q Palabra de Sabiduría

q Palabra de Ciencia

q Fe

q Dones de sanidades

q Hacer milagros

q Discernimiento de Espíritus

q Diversos géneros de lenguas

q Interpretación de lenguas

Lo que los dones espirituales significan no es nada difícil de definir. Lo realmente complicado en el mundo de la teología es el aceptar la tendencia de que, si todos los dones siguen vigentes o, algunos fueron temporales. Por dones temporales se entienden los dones revelatorios, aquellos que, daban a conocer la voluntad de Dios de manera expresa debido a que, la totalidad de la revelación escrita de Dios no se había completado y que, una vez finalizada perdieron su utilidad. A cambio de esto, el Espíritu realiza una obra iluminadora para poder extraer de la revelación dada, la enseñanza para cualquier cuestión que se desee resolver.

Finalizaríamos haciendo hincapié en que, la calidad espiritual de un creyente, su capacidad de entender y ejercer la voluntad de Dios depende de la manifestación del fruto espiritual más no de los dones. El mundo cristiano de hoy valora la integridad espiritual, lamentablemente, a la inversa.


TAREA. 

1. ¿Puede un cristiano buscar ser bautizado por el Espíritu Santo? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

2. ¿Cuál es la única experiencia espiritual que puede ser propiciada por el propio creyente?

3. ¿Cómo definirías el don de hacer milagros?

4. ¿Dios hace sanidades el día de hoy?

5. ¿Existe el hombre con don de sanidades?

6. ¿Qué hay de diferente en las últimas dos afirmaciones?

7. ¿Puede una persona manifestar un don sin tener plenamente la presencia del Espíritu Santo?

8. Explica Mateo 12.31

9. Explica que entiendes por la afirmación de que el Espíritu Santo “ilumine” a un creyente.

10. ¿Cómo puede saberse si lo que una persona afirme es realmente de parte del Espíritu Santo?

---------------

(16) SPERRY Chafer Lewis. GRANDES TEMAS BIBLICOS. Edit. Portavoz Evangélico. Pág. 121.



TEMA 8: LA TRIUNIDAD DE DIOS

Objetivo.

El alumno entenderá la triunidad divina como un concepto inductivo de las escrituras y conocerá su fundamento escritural para reforzar su concepto de un Dios activo en tres manifestaciones en la vida cristiana

 

UN SOPORTE DEMASIADO “ENDEBLE”

El mundo cristiano ha reconocido desde el tiempo más primitivo la existencia de un Dios único que se manifiesta en tres personas en una doctrina a la que suele llamarse Trinidad o Triunidad. Como sucede con cualquier enseñanza cristiana, la doctrina de la Trinidad se trata de basar en la Biblia. A tal fin se suele usar constantemente 1ª. Juan 5.7. De ahí partimos nuestro estudio. ¿Qué tanto es confiable esta cita para sostener esta doctrina?

Veamos la cita de la Biblia en distintas versiones

 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el

Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

1ª. Juan 5.7 Biblia RV1960


Porque tres son los que dan testimonio.

1ª. Juan 5.7 Biblia RV Actualizada


Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo;

y estos tres son uno.

1ª. Juan 5.7 Biblia RV1995


 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el

Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

1ª. Juan 5.7 La Biblia de las Américas

 

Tres son los que dan testimonio

1ª. Juan 5.7 NVI

 

Tres son los testigos

1ª. Juan 5.7 Biblia Dios habla hoy

 

For there are three that bear record in heaven, the Father, the Word,

and the Holy Ghost: and these three are one.

1ª. Juan 5.7 Biblia King James

 

La diferencia entre las citas es radical, pero los manuscritos más antiguos encontrados demuestran que, la parte en donde se nombra a los tres miembros de la trinidad fue añadida lo que le hace perder su credibilidad como argumento. Pero, a este mismo problema se enfrentó la iglesia primitiva.

¿Cómo lograron demostrar esta doctrina?

Primero definiremos el concepto. El diccionario estándar de la Biblia en su edición en inglés dice:

Solamente hay un Dios verdadero, pero en la unidad de la Deidad hay tres personas coeternas y coiguales en sustancia, pero diferentes en subsistencia

 Esta definición puede ser deducida por las siguientes reflexiones:

 

TRES IGUALES

             Hay unidad en Dios. Deuteronomio 6.4; Isaías 45.14

Pero Dios se declara plural. Génesis 1.26

           Hay seres divinos de seres con los atributos de Dios. Génesis 16.10; Génesis 22.11-12 

Hay personalidades diferenciadas en Dios. Isaías 48.16; Isaías 59.21 

El padre es divino. 1ª. Pedro 1.2

Cristo también. Colosenses 1.17 

El Espíritu Santo también. Hechos 5.3-4

El conjunto de todas estas deducciones solo puede llevarnos a una conclusión: tenemos un Dios Trino y Uno con tres personas manifestadas que forman parte integral de nuestra vida para darnos una salvación integral en todos los sentidos.


 TAREA.

1. ¿Cuál es la principal idea acerca de quién ese el “Ángel de Jehová” en el AT?

2. ¿Cuál es la función de Cristo con los humanos en el presente tiempo de la gracia?

3. ¿Cuál es la función del Espíritu Santo con los creyentes en el presente tiempo de la gracia?

4. ¿Cuál es la función del Espíritu Santo con los incrédulos en el presente tiempo de la gracia?

5. ¿En nombre de quién se debe orar?

6. ¿Es válido orar al Espíritu Santo?

7. ¿Cómo crees que intervienen las tres personas de la trinidad para tu salvación?

8. Lee Romanos 8.26 y explica a qué se refiere la acción del Espíritu descrita ahí.

9. Explica que es lo que escudriña el Espíritu según 1 Corintios 2.10.

10. Jesús dijo en Juan 14.9 que verlo a Él era ver al Padre. ¿Qué significa esto?


Descargar Manual

Volver a Miguel Montoro Ministerio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sanidad Espiritual

La Biblia y los Fenómenos Paranormales