Discipulado para nuevos creyentes

 Curso 2. Discipulado para 

nuevos creyentes


Indice

Ordenanzas

Tema 1.          El bautizo y la comunión

Iniciando el camino

Tema 2.          Las tres ganancias en la cruz

Tema 3.          Nuestros tres enemigos

Disciplinas
 
Tema 4.          La importancia de la oración

Tema 5.          La necesidad de la congregación

Tema 6.          La lectura de la Biblia y su importancia.

Responsabilidades

Tema 7.          Compartiendo la salvación con otros

Tema 8.          Hacia la madurez espiritual

Tema 9.          La libertad del cristiano y la importancia del testimonio

Convivencia

Tema 10.        La iglesia, espacio para crecer y convivir

Tema 11.        La iglesia, creciendo en medio de las diferencias

Tema 12.        La iglesia, encontrando un lugar para servir

Vida cotidiana

Tema 13.        Denominaciones cristianas y traducciones de la Biblia

Tema 14.        Más que vencedores

 

Sección 1. Ordenanzas

  

TEMA 1.

EL BAUTIZO Y LA COMUNIÓN

 

1.1 CRISTO Y SOLO CRISTO

Cuando los cristianos aceptamos a Cristo como Señor y Salvador lo colocamos en el centro de nuestra vida por lo que podemos decir que ella se vuelve “cristo céntrica”. Esto, lo enseña el apóstol Pablo en citas de la Biblia como la siguiente:

 

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Filipenses 1.21

 

Actividad. Contesta la siguiente pregunta:

 

¿Qué crees tú que Pablo quería decir con que para él, el vivir era Cristo?

 

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

Es claro que para Pablo, el vivir era ser como Cristo, ser imitador de su Salvador. Esta idea de Pablo se confirma por ejemplo en otra dice donde él mismo afirma que “Cristo vive en mí” (Gálatas 2.20). Cristo es, en consecuencia, la parte central de la vida del cristiano.

Parte importante de las enseñanzas de Cristo fue que nosotros, sus imitadores, debíamos realizar dos acciones que nos relacionan con él y que tienen un profundo simbolismo espiritual. Diríamos que es una forma de entender lo inmaterial por medio de algo material. Estos dos simbolismos, por su importancia, bien podrían considerarse como “ordenanzas”, acciones que el creyente debe cumplir y no puede evadir.

Estas dos acciones representan nuestra unión y nuestra comunión con Cristo y, lo actos que simbolizan esto son: el bautismo y la cena del Señor,

 

1.2 UNIDOS CON CRISTO (EL BAUTIZO)

 

La primera ordenanza es el bautizo y vamos a entender lo que implica respondiendo a tres preguntas:

 

¿Qué es el bautizo?

Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

Mateo 28.19-20 Biblia Dios habla hoy

            ¿Cuál es la primera encomienda de Jesús a sus discípulos? ______________________

            ¿Cuál es la segunda encomienda de Jesús a sus discípulos? _____________________

            ¿Cuál es la tercera encomienda de Jesús a sus discípulos? ______________________

            ¿Es necesario saber de las cosas de Dios para bautizarse? ______________________

            ¿Es necesario creer en Cristo para poder bautizarse? ___________________________

¿Cómo es el bautizo?

Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.

Hechos 8.36-38 

            ¿Cuál fue la única condición de Felipe al Eunuco para bautizarse? __________________

            ¿A dónde descendieron Felipe y el etiope para el bautizo? _________________________

¿Qué simboliza el bautizo?

¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar de su muerte. Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.

Romanos 6.4-5 NVI

¿Para qué somos bautizados? _______________________________________________

El bautizarnos, ¿nos hace participes de que cosa que sufrió Cristo? __________________

Si tomamos las tres citas, diríamos que el bautizo es una ordenanza que se realiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Se realiza en agua. El único requisito previo es creer en Cristo y simboliza nuestra unión con Cristo y como hemos participado de su muerte, porque así como Cristo murió y resucitó, el creyente cuando acepta a Cristo, muere al pecado y se levanta a una vida nueva en donde tiene ya el poder de renunciar a lo malo.

 

1.3 EN COMUNIÓN CON CRISTO

Desde el principio de su historia, la iglesia primitiva celebraba una práctica frecuente que era denominada el partimiento del pan (Hechos 2.42). El significado y simbolismo de esta práctica. No es muy difícil de rastrear en la Escritura, lo que haremos utilizando dos pasajes conocidos de la Biblia.

Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

1ª. Corintios 11.23-26

¿Qué pasa cuando se come el pan y se bebe la copa? ____________________________

Actividad. Lee 1a. Corintios 10.16 y coloca las palabras o frases que completan los enunciados.

Para el apóstol Pablo, el comer el pan y beber la copa, representaba el poder tener ___________ con el _____________ y con la _____________ de Cristo.

La cena del Señor, la comunión o el partimiento del pan (nombres para esta ordenanza en la Biblia) era reconocida por los primeros cristianos como una “continuación”  de la llamada última cena (vea Mateo 26.17-19; Marcos 14.12-25; Lucas 22.7-23; Juan 13.21-30) en la cual Cristo, declara que su cuerpo estaba representado por un pan (el mismo dijo que era el pan vivo que descendía del cielo) y que su sangre estaba representada por el vino contenido en una copa. Esto, era un nuevo pacto que venía a sustituir al pacto antiguo de la ley de Moisés representado por la ley.

El Antiguo Testamento da a los judíos la ordenanza de celebrar la pascua en donde sacrifican un cordero para recordar como la sangre de un cordero fue la señal para que el ángel de Jehová no asesinara a los primogénitos judíos, En el nuevo pacto de Dios, Cristo se convierte en el cordero de Dios que es sacrificado para que Dios “pase por alto” nuestros pecados lo que nos vuelve libres de nosotros mismos.

Así como el bautizo representa unión con Cristo, la mesa del Señor representa comunión con Cristo, que se lleva a cabo el primer día de la semana en memoria del día en que Jesús resucitó de los muertos.

Una advertencia final. En la iglesia de Corinto, se cometían excesos en esta reunión lo que estaba provocando que, en una respuesta disciplinaria de Dios, algunos creyentes estuvieran enfermos, otros debilitados e incluso algunos muertos (1ª. Corintios 11.30).

Esto nos debe llevar a darle una gran importancia esta celebración. Debemos en ella, llenar nuestra mente de gratitud y adoración a la persona de Cristo por las bendiciones que nos ha dado. Debemos adorarle por lo que el es y por lo que él hace. Y si en nuestra vida hay problemas que “tocan” nuestra comunión con Dios, examinemos lo que está en nuestro interior y pidiendo a Dios el perdón correspondiente, no seremos juzgados por Dios y podremos compartir de esta mesa de comunión.

Ningún creyente esta “autorizado” para infringirse auto disciplinas obligándose a no compartir de los emblemas que se utilizan en esta celebración. Esta fiesta es una conmemoración de la iglesia por lo que es necesario que siempre la estemos celebrando,

Es nuestro privilegio.

Pero también nuestra responsabilidad.


 Sección 2. Iniciando el camino

 

 TEMA 2.

LAS TRES GANANCIAS DE LA CRUZ

 

2.1 INICIAMOS CON CRISTO

Ya hemos aprendido del tema anterior que, en relación con Cristo los creyentes tenemos dos ordenanzas que nos relacionan con él pero, no es lo único que la Biblia dice acerca de Cristo. Podemos decir que, toda la Biblia apunta a Cristo. La primera profecía de la Biblia tiene que ver con su persona (Génesis 3:15) mientras que, la última cita de la Biblia finaliza con una promesa suya (Apocalipsis 22.20).

 

De todo lo que la Biblia dice de Cristo, el mensaje más importante sin duda es el hecho de que Cristo muere por nuestros pecados para rescatarnos de una perdición eterna. Este sacrificio de Cristo la Biblia enseña que genera consecuencias.

 

Tenemos aquí una lista de ellas:

 

·       Juan dice que, como cristianos podemos ya obtener una llave para vencer al mundo, la fe.

·       Pablo dice en romanos que, por medio de Cristo podemos ser más que vencedores.

·       En Efesios, afirma que Dios nos entrega una armadura espiritual para resistir ataques.

·       Además en Filipenses, afirma que todo lo podemos en Cristo.

 

En lo que resta de nuestro tema estudiaremos tres más de estas consecuencias para que, como cristianos,  podamos tener una mejor idea de la clase de vida que nos ganó Cristo.

 

2.2 TRES INTERCAMBIOS, TRES GANANCIAS

Vamos a analizar nuestra primera cita de este tema. Léela con cuidado y contesta las dos preguntas que se te plantean.

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

2 Corintios 5.21 

¿En qué se convirtió Cristo por nosotros? ___________________

¿Qué recibimos nosotros de Cristo? _______________________

Esta cita nos habla de salvación ya que, como pudimos leer, Cristo se vuelve pecado para que, a cambio, nosotros recibamos la justicia de Cristo así que, para Dios ya somos justos. Nada ni nadie puede acusarnos.

Actividad. Opina en tu grupo cómo podemos los cristianos cuidar esta salvación.

Revisemos otra cita de la Biblia (tiene subrayado intencional):

Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

1 Pedro 2.24  

¿Qué recibió Cristo en la cruz por nosotros? ___________________________

¿Qué nos dio su herida? __________________________________________

En el primer intercambio Cristo recibe el pecado y nos devuelve justicia. En este segundo intercambio Cristo recibe heridas y nosotros a cambio sanidad. No se refiere a sanidad física porque eso significaría que, nosotros podríamos curarnos de cualquier enfermedad lo que nunca ha sucedido con ningún cristiano. Esto en realidad, se refiere a la sanidad espiritual, al hecho de que al perdonarnos Dios, nosotros podemos perdonar a los que nos han lastimado en cualquier forma posible, para que, por medio del perdón, cerremos las heridas del pasado y podamos tener una relación con Dios fuerte y sana con las personas que nos rodean.

Vamos con una cita más de la Biblia;

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

2 Corintios 8. 

¿Qué condición asumió Cristo por amor a nosotros? __________________________

¿Cómo fuimos hechos a consecuencia de la pobreza de Cristo? _________________

La Biblia enseña que, en la cruz, por medio de Cristo, recibimos salvación y sanidad, pero también prosperidad. Dios se deleita en darnos, y lo hace de manera abundante, pero solo cuando cumplimos dos condiciones: cuando obedecemos sus mandamientos y cuando damos en lugar de esperar recibir tal y como enseña Hechos 20.35.

Diríamos entonces que, Dios desea que cada cristiano sea salvo, sano y próspero. La realidad es que todos cumplimos la primera condición pero no las dos restantes. Así que, un buen trabajo para nuestras vidas es buscar tener en nuestra vida, estas tres ganancias que Dios nos ha dado.


TEMA 3.

NUESTROS TRES ENEMIGOS

 

3.1 NO TODO ES FÁCIL

Actividad. Contesta la siguiente pregunta utilizando la cita de la Biblia que se indica.

¿Qué dijo Dios acerca de aquellos que quisieran vivir piadosamente?

 

2ª. Timoteo 3.12

___________________________________________________________

 

Esto nos hace ver que la vida cristiana no es algo sencillo. No fue diseñada como algo simple o corriente. Esto es así, porque solo las cosas que cuestan trabajo se valoran, Esto es así, porque solo cuando hay cosas que vencer es como las personas se perfeccionan y Dios quiere que seamos perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mateo 5.48.

 

Esta “carrera” hacia la imagen de Cristo, es en realidad una lucha que nos lleva a enfrentar a tres enemigos. Estos, interactúan entre sí para lograr que desviemos la mirada de los hábitos santos para ver los hábitos pecaminosos como si fueran buenos. Conocer a estos enemigos, nos puede dar la garantía de lograr ser como Dios desea que seamos. O sea, tener la capacidad de poder renunciar a nosotros mismos para ser un reflejo de su persona, ser santos, ser santificados (apartados para Dios).

 

 

3.2 CONOZCAMOS A NUESTROS ENEMIGOS

 

Contra esto luchamos…

 

Actividad. Lee la cita de la Biblia que se anota y deduce la respuesta que se pide.

 

…para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

2 Corintios 2.11

 

Escribe lo que entiendes por “maquinar”

 

____________________________________________________________________

 

Lo que escribiste, el diablo siempre está intentando hacerlo en tu vida para ganar dominio, para dominarte y en esto, lo ayudan los demonios para tener siempre la información sobre cómo puede hacerte tropezar.

 

Actividad. Lee la cita de la Biblia que se anota y deduce la respuesta que se pide.

 

No amen al mundo, ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no ama al Padre;

1 Juan 2.15 Biblia Dios habla hoy

 

Platiquen en el grupo que entienden por “mundo”.

¿Qué es el mundo? Es todo el orden de las cosas que nos rodean. Todos los esquemas políticos, sociales y culturales conforman lo que nosotros llamaríamos mundo, un entorno en donde suceden cosas buenas, pero se premia y se incita a lo malo. El mundo ofrece las cosas que a cualquier creyente le resultan atractivas, pero, lamentablemente, son cosas que lo terminan alejando de Dios.

 

He aquí nuestro tercer enemigo:      

 

Sabemos en efecto que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano y estoy vendido como esclavo al pecado

Romanos 7.14

 

En el capítulo 7 de la carta a los Romanos, el apóstol Pablo habla de la batalla que tenemos contra el pecado y menciona que, nuestra naturaleza moral siempre tiende a escoger el pecado. De tal manera que, paradójicamente nuestro principal enemigo somos nosotros mismos.

 

Vamos a tratar de entender cómo se relacionan nuestros tres enemigos.

 

Nuestra naturaleza humana siempre va a elegir el mal y deseará hacer lo malo. El mundo nos ofrece todas las cosas que dan satisfacción a ese deseo de hacer el mal mientras Satanás nos incita o empuja para que nosotros hagamos lo mal. Nuestro pecado no es culpa del diablo o del mundo, es culpa de nosotros mismos. En nuestro interior, los cristianos tenemos dos naturalezas. La espiritual que Cristo nos ganó en la cruz y la carnal que recibimos de nuestros padres. Debe ser el compromiso de nosotros como cristianos, iniciar una lucha para que, derrotemos al pecado y no pueda controlarnos.

 

Actividad. Escribe tres cosas que podemos hacer para que venza la naturaleza espiritual.

 

            a). _______________________________

            b). _______________________________

            c). _______________________________

 

Y nunca olvidemos que nuestras naturalezas se alimentan de las cosas que hacemos, por lo que la naturaleza que tenga control sobre nuestra vida será la que alimentemos mejor. Lo que entra por nuestros ojos y oídos, determina el nivel espiritual que tengamos. No lo olvidemos.

 

 


Sección 3. Disciplinas

 

 TEMA 4.

LA ORACIÓN

 

4.1 UNA DEFINICIÓN

La definición para “oración” del Diccionario Ilustrado de la Biblia de editorial Caribe dice:

Diálogo del hombre con Dios. Es un acto de adoración y comunicación e incluye la presentación de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Jesucristo y con la asistencia del Espíritu Santo

(Juan 14.13.14; Romanos 8.26.27; Filipenses 4.6).

Actividad. Lee las citas de la Biblia y vuelve a leer la definición que nos da este diccionario y con toda esta información, escribe en las siguientes líneas una definición de lo que tú hayas entendido que significa “orar”

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

 

4.2 TIPOS Y PARTES DE UNA ORACIÓN

Actividad. Vamos a conocer los tipos de oración que la Biblia registra. Para ello, lee cada una de las citas que se encuentra a continuación y lee la frase que se coloca a la derecha de cada una de estas citas. Después trata de completar la palabra que indica el tipo de oración que se puede hacer.

            a). Mateo 6.6                         S________________             Fortalece mi relación con Dios.

            b). Hechos 10.2, 30              F________________             Da a Dios el centro del hogar

            c). Mateo 18.20                     G________________ Une a un grupo de creyentes

            d). 1 Corintios 14.14-17       P________________             Da testimonio de Dios a otros

Una inquietud común para el nuevo creyente es cómo se debe de orar. A este respecto, los cristianos creemos que Dios nos dio por medio de Cristo el Padre Nuestro que es un modelo de oración que contiene todos los elementos de lo que nuestras oraciones deben tener y no una serie de palabras, que deban repetirse sin entenderse.

Nunca debe olvidarse que la mejor oración es la que sale de un corazón que tiene agradecimiento y fe hacia Dios y no de un corazón no unido a Dios, que repite como una letanía palabras que no siente o que no expresan su sentir verdadero. De la oración del Padre Nuestro tomamos los ingredientes más importantes de una oración y los respaldamos con cuatro citas de la Biblia.

Actividad. Lee cada una de las citas que se anotan a continuación y del pasaje que leas, deduce que ingrediente debe tener toda oración para que esta esté, bien preparada para unir nuestra voluntad a la voluntad de Dios.

            a). Daniel 2.20-22                  AD_______________

            b): 1 Juan 1.9                        CO_______________

            d). Santiago 5.15                  INT_______________

            e). Filipenses 4.6                  AGR______________

Lo anterior, no es lo único. La Biblia también nos enseña que la oración debe ser acompañada de pureza de corazón, debe ser hecha en el nombre de Cristo y de acuerdo con la voluntad de Dios, por lo que es importante que siempre le digamos a Dios que para nosotros, lo mejor es lo que el mismo desee.


4.3 CUANDO ORAR NO FUNCIONA

No hay en la Biblia una sola indicación acerca de la mejor posición para orar, por lo que en consecuencia, todas las posiciones son propias: parado, sentado, acostado, hincado, caminando, en el autobús, en el auto, en donde sea siempre y cuando esto no ponga en riesgo nuestra integridad.

Actividad. Lee cada una de las citas de la Biblia que se anotan a continuación y reflexiona haciéndote la misma pregunta en cada caso: ¿Qué tipo de oraciones Dios no contesta? Estas citas no hablan de eso, de las oraciones que no son agradables para Dios.

·    Salmo 66.18

·    Proverbios 21.13

·    Proverbios 28.9

·    Lucas 18.11,12,14

·    Santiago 1.5-7

·    Santiago 4.3

¿Pudiste identificar lo que pone en riesgo tu oración?

La oración es una línea de comunicación permanente al cielo.

Es el oxígeno del cristiano.

Es un fiel parámetro de nuestra dependencia con Dios.

 

TEMA 5.

LA NECESIDAD DE CONGREGARSE

 

5.1 UN LLAMADO A CONGREGARNOS

La Biblia declara como algo importante que los cristianos no dejemos de congregarnos. Veámoslo aquí:

 

No dejemos de congregarnos como acostumbran hacerlo algunos…

Hebreos 10.25 NVI

 

 

5.2 EL DESEO DE DIOS

 

Para Dios es importante que nos congreguemos porque siempre ha sido su deseo habitar en medio de su pueblo. El apóstol Pablo trata este tema en 2ª. Corintios 6.16. En esta cita (que transcribimos a continuación), Pablo utiliza varias “partes” de las Escrituras inspiradas de su tiempo para mostrarnos como Dios desea habitar en medio de nosotros y que, debemos estar unidos a Cristo.

 

¿Qué acuerdo puede haber entre un templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templos del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Dios Y ellos serán mi pueblo

Biblia Reina Valera Actualizada

 

En este pasaje, la palabra “habitó” podría traducirse literalmente como “puso su carpa”. O sea, Dios no quiere solo visitarnos de manera temporal o estar con nosotros solo de manera superficial. Dios desea darnos todo y quedarse a vivir en nosotros.

 

Para poder habitar en medio del hombre redimido, Dios usa la iglesia, pero, ¿Qué es la iglesia?

 

 

5.3 LO QUE ES LA IGLESIA

 

La palabra iglesia, proviene de la palabra griega eklessia que traduce “asamblea” por lo que al hablar de “iglesia”, nos estamos refiriendo más a un grupo de personas reunidas con un propósito específico que al edificio físico, templo o lugar de reunión al que deberíamos llamar “templo”.

 

Mateo 23.8 dice que entre los creyentes todos somos hermanos por lo que, en cierto sentido, podemos decir que también la iglesia es el lugar donde la familia de la fe puede convivir para fortalecer la relación de filiación espiritual que se tiene. Es la iglesia, el lugar donde los cristianos tienes comunión y crecen en el conocimiento de Dios. Por eso es importante no dejarnos de congregar.

 

Actividad. En las líneas siguientes terminaremos escribiendo tres cosas por las que tú crees que es importante asistir al templo a reunirte como iglesia.

 

            1º. __________________________________________________________________


            2º. __________________________________________________________________

 

            3º. __________________________________________________________________



TEMA 6.

LA LECTURA DE LA BIBLIA Y SU IMPORTANCIA

 

6.1 DIOS REVELÁNDOSE

Como hemos visto anteriormente, Dios siempre ha tratado de morar en medio de su pueblo. Y para lograrlo intenta por diferentes medios darse a conocer, lo que podemos  decir que es: revelarse, palabra que significa “descorrer el velo” para que se vea algo que estaba oculto o se vislumbraba solo parcialmente.

 

En teología, se dice que existen dos formas de revelación de Dios: la especial y la general. En la general, Dios se da a conocer a todo el género humano por medios comprensibles para cualquier persona. Un ejemplo de revelación general sería la creación física.

 

La revelación especial por su parte, es aquella por medio de la cual Dios se da a conocer solamente a un grupo determinado de personas, linajes o pueblos. Un ejemplo de este tipo de revelación es la Biblia, aquel maravilloso libro que los creyentes reconocemos como la palabra de Dios libre de todo error (en sus manuscritos originales), guía única y confiable del cristiano, manual de sobre vivencia espiritual y yunque en el cual se han desgastado muchos martillos.

 

 

6.2 DISTINTOS NOMBRES, MISMO SIGNIFICADO.

 

La palabra Biblia se deriva de una palabra griega que significa “libros” y la Biblia es realmente eso, un conjunto de libros.

Actividad. Busca el índice de tu Biblia y de la información que este tiene contesta las siguientes preguntas:

            1º. ¿En cuántas partes se divide la Biblia?

            2º. ¿Cómo se llama la primer parte de la Biblia?

            3º. ¿Cuántos libros componen la primera parte de la Biblia?

            4º. ¿Cómo se llama la segunda parte de la Biblia?

            5º. ¿Cuántos libros componen la segunda parte de la Biblia?

El término “Escritura” se emplea en el Nuevo Testamento para referirse a los libros sagrados del Antiguo Testamente. La frase “Palabra de Dios” se usa en el Nuevo Testamento para referirse a todo registro que se considerara inspirado por Dios. Estas dos frases vienen a representar una especie de sinónimos que nos hablan de lo que la Biblia es.

 

6.3 DEMOSTRANDO LO QUE LA BIBLIA ES

La Biblia demuestra ser la palabra de Dios mediante lo que se conoce como: pruebas internas y pruebas externas. Las internas serían las cosas que la Biblia dice de si misma mientras que las externas se refieren a las cosas que demuestran lo que la Biblia dice. Vamos a conocer ambas.

 

6.4 PRUEBAS INTERNAS

Actividad. Lee los siguientes dos versículos de la Biblia y con la información que está en ellos completa las frases que se muestran a continuación.

1ª. Pedro 1.21

2 Timoteo 3.16

            a). Los hombres de Dios ______________ siendo _______________ por el Espíritu Santo.

            b). ________ la Escritura es _____________ por Dios

            c). La ____________ es útil para _____________________________________________

            d). La Biblia puede hacer al ________________ perfecto

            e). La Biblia puede preparar al _________________ para toda buena ________________

En las dos citas aparece la palabra inspiración por lo que creemos necesario definirla: Es una dirección, una enseñanza directa que Dios dio a los autores de la Biblia para que escribieran el mensaje que él deseaba pero sin anular su estilo y su personalidad.

 

6.5 PRUEBAS EXTERNAS

Existen miles de pruebas de este tipo, pero, por cuestión de espacio solo compartimos aquí lo anotado en la contraportada del libro La Biblia: como ser convirtió en libro. Esperamos que este te motive a buscar más pruebas externas de lo sobrenatural que es la Biblia.

“La Biblia se escribió en un periodo de 1600 años con la intervención de más de 40 autores independientes que vivieron en 10 países distintos. Trabajaron en tres idiomas diferentes y juntos relatan la vida de más de 2930 personajes que vivieron en 1551 poblaciones. No existió un editor o una casa publicadora que orientara a los escritores. Sin embargo, produjeron 66 libros que contienen más de medio millón de palabras que conforman un solo volumen.”

Añadimos a esto que, todos temas tratados en la Biblia, sean de esta vida o de la otra, a pesar de la diversidad de escritores, no se contradicen en el más mínimo detalle y lo que es mejor, se complementan de manera extraordinaria. No ha existido y no ha podido crearse ni aún con la ayuda de las más potentes computadoras un libro que cumpla la estructura y condiciones que la Biblia tiene.

Actividad. Anota tres beneficios que pienses puede darte la lectura de la Biblia:

            a). _____________________________________________________________

            b). _____________________________________________________________

            c). _____________________________________________________________ 

Entonces respondiendo Jesús les dijo: Erráis ignorando las Escrituras…

Mateo 22.29

 

Sección 3. Responsabilidades

 

 TEMA 7.

COMPARTIENDO LA SALVACIÓN CON OTROS

 

7.1 ESTAS PALABRAS QUE YO TE MANDO HOY

Sabemos ya que Dios se da a conocer al hombre, pero además de ello, desea que quiénes lo conozcan lo den a conocer a otros. Es por ello que la Biblia dice con claridad que, cualquier creyente es un embajador en el nombre de Dios. (Leer 2ª. Corintios 5.20). Esta idea se ve claramente como Dios se la encargó a los que constituían el pueblo de Dios: los hebreos 

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Deuteronomio 6.6-8 

En el Nuevo Testamento, siempre aparece la idea de que las personas sepan de la salvación que solo puede ser recibida creyente en el sacrificio vicario de Cristo lo que se ve ya desde el primer encargo que hace Jesús a sus discípulos ya resucitado (Mateo 28.19-20). A esto, se le suele llamar: “predicar el evangelio”. La palabra “evangelio” significa: “buena noticia”.

 

7.2 EL EVANGELIO. CONSIDERACIONES BÍBLICAS

Actividad. Vamos a leer tres citas de la Biblia que nos hablan del mensaje del evangelio. Lee las citas con mucha atención y en las líneas que se encuentran después de cada versículo, escribe lo que piensas que cada una de ellas nos enseña acerca de la predicación del evangelio.

            1ª. Corintios 1.17      _____________________________________________________

           

            Romanos 1.16      _____________________________________________________

 

            1ª. Corintios 9.16      _____________________________________________________

 

7.3 EL EVANGELIO. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

Para que una persona reciba el mensaje del evangelio debe tener en cuenta lo siguiente;

            a). Reconocimiento.             Se debe aceptar la condición de pecador

            b). Arrepentimiento              Se debe renunciar a esta condición de pecador.

            c). Confesión                        Se le debe confesar a Dios los pecados cometidos.

            d). Aceptación                      Se debe aceptar que Cristo vino a morir en lugar del pecador

            e). Sometimiento                  Se debe buscar crecer en Cristo buscando un lugar de reunión

Como complemento, se pueden leer las siguientes citas de la Biblia que nos hablan sobre el mensaje del evangelio: Juan 3.16; Romanos 5.8; 2ª. Corintios 5.17; Romanos 3.23; Romanos 6.23

Debe tenerse siempre presente que, el mensaje del evangelio es para salvar almas. No es para burlarnos de las creencias, religiones o tradiciones de las personas. Debemos convencer con mucha mansedumbre, respeto y comprensión. Debe quedar claro a quién le hablemos que no anunciamos una religión sino una relación con Dios. No queremos ser un puente para que lleguen a Dios, queremos derribarlos para que lleguen a los brazos de un Dios que les ama tanto que dio su vida por ellos.

No olvidemos que tenemos que ser pacientes y entender que muchas veces, llevar a alguien a los pies de Cristo, puede tomar mucho tiempo previo de aclarar dudas y derribar argumentos, pero, si el Señor lo hizo por nosotros, debemos de tener la misma misericordia por aquellos a quienes debamos predicar.

Y lo más importante, llevar a alguien a que acepte a Cristo como Señor y Salvador es la primera parte de una labor que cierra el círculo cuando discipulamos a quién convertimos, o sea, cuando compartimos este mismo material llevando al recién convertido estudios para fortalecer su y para que este pueda dar lo mejor posible sus primeros pasos espirituales.

Actividad. Escribe el nombre de tres personas por las que deseas empezar a orar para que Dios te de la oportunidad de predicarles el evangelio.

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________



TEMA 8.

HACIA LA MADUREZ ESPIRITUAL

 

8.1 IMITADORES DE CRISTO

Empecemos leyendo dos citas de la Biblia para ver lo que debemos de ser los creyentes:

Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen,

por la acción del Espíritu del Señor.

2 Corintios 3.18 RV1995 

El que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo.

1 Juan 2.6 Biblia Dios habla hoy

¿Puedes verlo? El deseo de Dios es que quiénes hemos aceptado a Cristo debemos tener una vida en la cual las virtudes y características de Jesús deben ir siendo desarrolladas en nosotros por medio de la ejecución de hábitos sanos y santos que suplan a los hábitos malos que eran comunes en nosotros antes de conocer al Señor.

Aceptar a Cristo no es dejar de ser quiénes somos, pero si negar la parte mala de nuestra naturaleza. Ser  creyente no es cambiar nuestro carácter o nuestro temperamento, es santificarlo.  Esta debe ser la meta primordial de cualquier creyente.

 

8.2 EL CAMBIO SE DEBE NOTAR

Este proceso de santificación al ir afianzándose en nosotros, debe ir haciéndose evidente; y esto, solo puede ser posible si se ve en hechos lo que hemos cambiado en ideas. Las personas a nuestro alrededor deben ir apreciando un cambio de actitudes que modifiquen por completo nuestra conducta.

A todas estas actitudes que nacen en una convicción tocada por Dios, la Biblia las llama el fruto del Espíritu y es responsabilidad de todo cristiano producirlo y mantenerlo siempre fluyendo. Vamos a describirlo a continuación. La cita que debes tomar como referencia es Gálatas 5.22-23.

·    Amor

·    Gozo

·    Paz

·    Paciencia

·    Benignidad

·    Fe

·    Mansedumbre

·    Templanza

Actividad. En un análisis valiente, y después de entender por medio de tu discipulador el significado de cada una de las manifestaciones del fruto, escribe cuales manifestaciones del fruto del Espíritu te hace falta desarrollar.

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

No olvidemos algo que ya se ha mencionado. Esto es un fruto, es algo que se produce. Hay que trabajar en ello, hay que esforzarse y muchas de las veces incluso tropezar y caer, pero esto, solo debe significar que con valor nos levantemos para completar la producción necesaria de este fruto.

Aunque ya ha quedado en cierta manera claro, debemos recordar que esto solo se logra, buscando las cosas del Espíritu, las prácticas buenas que favorezcan el desarrollo de las cosas santas en nosotros. Es por ello que este pasaje inicia con la clara alusión de Pablo a esto:

…Andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne

Gálatas 5.16

Una idea muy clara es la utilizada aquí para decir que no satisfagamos, que implica el no dar de comer a los deseos de la carne hasta saciarlos, debemos, pues, matarlos de hambre.

 

8.3 UNA MARCA DISTINTIVA

Nos debe quedar claro que es el fruto del Espíritu lo que garantiza la madurez de un creyente. No importa si un cristiano usa un púlpito, si sale en televisión mundial o si ha escrito cientos de libros. No importa que tenga un título de pastor o sea un conferencista que predica ante miles. Nada de eso importa. No importa si cura personas de manera sobrenatural o si puede hablar cosas extrañas. Nada de eso tiene que ver con el concepto de madurez y santidad que solo puede corroborarse cuando estas nueve características están siendo desarrolladas en mi interior.

Como última reflexión, escribe cinco cosas prácticas que puedes hacer para que estas características puedan desarrollarse en ti.

 

                1º. _______________________________________________________________

                2º. _______________________________________________________________

                 3º._______________________________________________________________

                4º. _______________________________________________________________

                5º.________________________________________________________________



TEMA 9.

LA LIBERTAD DEL CRISTIANO Y

 LA IMPORTANCIA DEL TESTIMONIO

 

9.1 SOMOS LIBRES

La Biblia declara en algunas citas que los cristianos somos objeto de libertad. En este tema vamos a tratar de entender con claridad el significado de esta libertad y de cómo debemos ejercerla de la manera correcta.

Actividad. Lee las siguientes dos citas de la Biblia y en base a lo que dicen, contesta las preguntas que se anotan a continuación.


2ª. Corintios 3.17

            ¿Dónde hay libertad? ________________________________

            ¿Dónde está el Espíritu de Dios según Efesios 1.13? ____________________

 

Gálatas 5.1

            ¿En qué debemos estar libres? _____________________________

            ¿Qué yugo nos esclavizaba antes? _____________________________


De las dos citas anteriores, tenemos una idea clara: tenemos libertad en Cristo. Es importante anotar que, esta libertad de ninguna manera quiere decir que podemos hacer lo que queramos. La libertad bíblica significa que ya el poder del pecado no puede dominarnos por lo que podemos aspirar a vencerlo. Es decir, podemos controlarlo su dejamos que sea Dios quién nos controle.

Además, esta libertad, debemos practicarla con mucha responsabilidad ya que, aunque ninguna cosa nos está impedida y podemos con limpieza de conciencia llevarla a cabo, este ejercicio moral de decisión nos lleva a correr varios riesgos. La Biblia con claridad advierte de los dos siguientes:


1ª. Corintios 8.9.     Hacer tropezar a otros por practicar cosas cuestionables

1ª. Pedro 2.16.          Poner de pretexto la libertad para hacer cosas malas

 

Se dice que de cada 10 personas que se acercan a Cristo, solo 3 lo hacen porque de manera directa se les dé a conocer el mensaje de salvación y 7 lo hacen al ver la forma como se conducen los hijos de Dios.

Esta estadística nos deja ver que, la forma como actuamos (a lo que llamaremos testimonio) define la forma como la gente entiende y ve a Dios. Esto es una muy enorme responsabilidad. La libertad cristiana aplicada de manera correcta y de forma conveniente puede darnos el mejor testimonio posible lo que por sí solo es ya, una forma de evangelismo.

 

9.2 LA EXPERIENCIA DE PABLO

Un ejemplo muy claro de la relación entre la libertad y el testimonio lo presenta el apóstol Pablo en el siguiente problema que el planteaba a la iglesia de Corinto.

Actividad. Lee cuidadosamente 1ª. Corintios 8.1-13 y con la lectura a la vista entiende lo que se escribe en los siguientes dos párrafos.

En este pasaje, el apóstol Pablo principalmente escribe acerca de lo común que era en su época el ofrecer cosas en altares que estaban presididos por algún ídolo o imagen, pero, además, habla de cómo el comer de lo sacrificado a los ídolos podía poner en riesgo el corazón de las personas débiles que a él lo vieran hacerlo lo que por cierto, no representaba para él ningún problema.

La cadena de ideas es como sigue:

Pablo menciona que el hecho de comer algo no hace que seamos mejores o peores, ni hace que Dios nos acepte menos o nos acepte más (8.8). Pero el hecho de que un creyente coma lo que un débil en la fe considera malo puede hacer tropezar a este (8.9-10). Este tropiezo incluso puede llevar a que el débil se pierda (8.11). El hecho de que nuestro testimonio haga pecar a otros, puede considerarse como un pecado contra el propio Cristo (8.12).

Aquí Pablo nos da una enseñanza. Aunque para él no representaba ningún problema el comer carne, si al hacer esto él iba a provocar que un débil en la fe cayera en pecado, el prefería no volver a comer carne jamás.

Actividad. En base a la experiencia de Pablo, trata de dar respuesta a lo siguiente:.

¿Es malo que un cristiano beba vino?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Debemos ejercer nuestra libertad con responsabilidad para ganar con ello almas para Cristo por nuestro buen testimonio.

No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios

1ª.Corintios 10.32


Sección 3. Convivencia

 

TEMA 10.

LA IGLESIA:

 ESPACIO PARA CRECER Y CONVIVIR

 

10.1 EDIFICACIÓN

Hemos visto ya, que la vida en Cristo inicia con su aceptación como Señor y Salvador. Esto en primera instancia, debe hacer que nos apropiemos los tres beneficios que nos ganó en la cruz (ver estudio 1) y que activemos el proceso de santificación para lo cual nos ayuda el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Podemos decir en resumen, que después de la aceptación de Cristo, debemos empezar a ser edificados. Dios desea que crezcamos interiormente por medio del ejercicio del fruto espiritual que ya vimos en el estudio 8, pero, además, desea que ayudemos a crecer a aquellos con quiénes nos reunimos para adorar al Señor.

En este tema aprenderemos acerca de cómo lograr esta edificación en nuestros hermanos.

 

10.2 CRECIENDO JUNTOS

Una primera impresión clara que nos debe quedar respecto al porqué de la existencia de la iglesia cristiana es el hecho de que, si nacemos en Cristo espiritualmente, necesitamos un lugar en donde crecer espiritualmente y este lugar, lo provee la iglesia.

Actividad. Lee las siguientes citas de la Biblia y en cada una de ellas escribe lo que debemos y no debemos (según se indique) hacer para que ayudemos a nuestros hermanos a crecer en el amor de Dios.


Gálatas 6.2 Debemos ______________________________________

Debemos estar dispuestos a ayudar a aquel hermano que lo necesite en cualquier forma.

 

Gálatas 6.6 Debemos ______________________________________

Es necesario que hagamos el bien con aquellos que nos enseñan.

 

Gálatas 6.10 Debemos _____________________________________

Toda cosa buena debemos estar dispuestos a hacerla por nuestros hermanos.

 

Santiago 5.19-20 Debemos _________________________________

 

Debemos hacer volver al que se ha extraviado.

Santiago 4.11 No debemos _________________________________

 

Nuestras inconformidades no deben ventilarse sin la presencia de los implicados.

 

Santiago 5.16 Debemos ____________________________________

 

Debemos orar por todos y tener a quién confesar nuestras faltas.

 

Todas estas prácticas y muchas más que iras encontrando en tu posterior estudio de la Biblia te pueden ayudar a entender las maneras en que puedes empezar a crecer en la vida cristiana, y como ayudar a crecer a aquellos a quienes Dios ha puesto como tus hermanos en la fe.

 

10.3 CONVIVIENDO JUNTOS

Una de las cosas que parece más sencilla pero que es difícil a veces de practicar es el tener convivencia con nuestros hermanos en la fe. A continuación veamos algunas cosas que es necesario considerar para facilitar una convivencia más sana entre hermanos en la fe.

Cosas que debemos entender:

·    Somos diferentes. Y así nos salvó el Señor. Nuestro entorno social, cultural y de educación como personas es diferente y no puede coincidir en muchos aspectos con el de otros. Debemos aceptar esto y entender los puntos de vista, las reacciones y las actitudes de nuestros hermanos aunque no los compartamos.

·    Estamos unidos en Cristo. Somos hermanos y algo nos une. Ese algo es el mismo Señor. Cristo. No debemos buscar unión en nuestros hermanos por afinidad o por simpatía porque terminaremos defraudándonos. Debemos unirnos por la común salvación que tenemos.

·    Debemos practicar la humillación. Dice la Biblia que Dios pone en alto a los humildes y derriba a los soberbios. En ocasiones, debemos mostrar humildad ante las actitudes de cristianos que no han crecido o que no quieren hacerlo. Mostrar humildad porque nos humillamos ante Dios acaba siendo en ocasiones una excelente manera de dar testimonio a nuestros propios hermanos.

·    Debo ser un intercesor. Debo practicar la oración a favor de mis hermanos. Hay condiciones del temperamento humano que no puede cambiar ninguna predicación o algún comentario público o privado sino solo el Señor. El orar por otros puede darnos la posibilidad de hacer que Dios encuentre la forma de actuar en nuestros hermanos que así lo requieran.

·    Busquemos puntos de unidad. No pensemos en lo malo, no veamos las cosas que nos dividen como hermanos. Veamos las cosas que nos unen. Que nada impida el saludo, la cordialidad y la posibilidad de servir juntos al Señor. Es cierto que por afinidad tendremos hermanos de mayor confianza y aprecio, pero el amor espiritual siempre debe estar dispuesto para todos nuestros hermanos en la fe.


TEMA 11.

LA IGLESIA:

CRECIENDO EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS

 

11.1 NO SOMOS PERFECTOS

La lección anterior nos enseñó que en el seno de nuestra iglesia local, todos estamos relacionándonos de alguna manera con alguien. Esto, al estarse llevando a cabo entre creyentes debería de ser fácil y cada vez mejor, pero, debemos reconocer que en ocasiones las convivencia tiende a ser mala, provocando conflictos entre cristianos que pueden llegar a situaciones que lastimen profundamente. Por eso, es necesario que estudiemos las cosas que debemos hacer para mantener nuestras relaciones como hermanos en la fe libres de problemas mayores.

En cualquier iglesia cristiana hay normalmente dos relaciones que existen y se están cultivando todo el tiempo. Estas, son las relaciones entre hermanos y las relaciones entre los congregantes y los líderes de la iglesia que nosotros identificamos con el nombre de ancianos aun cuando existen otros de nombres en la Biblia para los líderes como obispos, pastores, etc..

 

11.2 COMO RESOLVER PROBLEMAS EN LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS

Actividad. Vamos a analizar dos citas de la Biblia que nos hablan de que hacer cuando las relaciones con nuestros hermanos se lastimas. Léelas con atención y contesta las preguntas que se plantean en cada una de ellas.


Santiago 5.9


¿Qué nos dice esta cita de nuestras relaciones cuando no están bien?

_____________________________________________________________________

 

Lucas 17.3-4


¿Qué nos dice esta cita que debemos hacer con los hermanos que nos ofenden?

 

_____________________________________________________________________


La lección es clara. Si un hermano se siente agredido u ofendido por las acciones de otro creyente lo primero que debe hacer es ir y decírselo.

No es válido en lugar de dirimir la diferencia irlo a murmurar o decírselo a cualquier persona menos al implicado. Dios nos ha llamado a tener paz con todos y no a provocar conflictos de las diferencias. El creyente que no habla con quién debe hacerlo o que habla con otros de quién no debe hacerlo, actúa contra la voluntad de Dios y no obtendrá bendición en lo haga.

En un momento extremo, el creyente debe optar por pedir disculpas o perdón ¡aunque no haya cometido ningún mal!. Es lo que la Biblia llama sufrir el agravio.


Actividad. Escribe lo que entiendes de 1ª. Corintios 6.7.

 

______________________________________________________________________

 

______________________________________________________________________

 

11.3 RELACIONES CON LOS LÍDERES DE LA IGLESIA

Es frecuente, que en el ejercicio de su función, los líderes de la iglesia cometan errores que lastiman a los hermanos, ya que en muchos casos se asume erróneamente que por su tipo de actividad, no están sujetos a ninguna regla o, ellos mismos piensan que pueden disponer de los recursos y vidas de los siervos como si fueran algún tipo de dictador.

En casos como estos, la Biblia nos da un procedimiento para evitar que este tipo de relaciones terminen en un verdadero conflicto espiritual.

 

Actividad. Analicemos juntos 1ª. Timoteo 5.17-20 y contestemos la siguientes preguntas:


¿Cuándo se debe aceptar una queja contra algún anciano? ________________________

¿Qué se debe hacer a los ancianos que persisten en pecar? _______________________

 

En un momento dado, estas relaciones, también deben ser incluidas como parte de lo que se considera pertinente para sufrir el agravio.

La frecuente opción de muchos cristianos de retirarse de sus iglesias por desacuerdos es la última opción que se debe considerar.

El perdón puede prevalecer por encima de todo. Pero, debemos estar conscientes de que en algunas condiciones muy especiales, los líderes de la iglesia continúan actuando de una manera tan incorrecta que, sus hermanos lastimados a pesar de aceptar los agravios, han puesto en riesgo su estabilidad y crecimiento espiritual. Es en estas condiciones, cuando se puede considerar sano el que una persona busque un nuevo espacio espiritual para congregarse, pero si esto es así, es su responsabilidad retirarse de su asamblea sin murmuraciones ni mal entendidos, hablando con los líderes dejando bien claro el motivo por el que se retira de esa comunión.

Por encima de todo, debe prevalecer la razón, la justicia y el amor.


TEMA 12.

LA IGLESIA:

ENCONTRANDO UN LUGAR PARA SERVIR

 

12.1 TENEMOS UN LLAMADO

Actividad. Vamos a leer Romanos 8.29-30 y después de analizar la cita, vamos a contestar la siguiente serie de acciones que realiza Dios con sus escogidos.


1º. Dios primero __________________

2º. A estos también los _________________

3º. Los predestina para ser hechos a la _________________ de su hijo.

4º. A los predestinados también los _________________

5º. A los llamados termina ____________________

Nos interesa una parte clara: todos tenemos un llamamiento. Dicho llamamiento es irrevocable no puede cancelarse, aunque si desatenderse (Romanos 11.29). Este llamado nos lleva a la misma meta a todos los creyentes: ser como Cristo. Es como llegar a la cima de una montaña por diferentes caminos.

Todos debemos responder a este llamado, pero, para responder a él, primero debemos entender que desea Dios de cualquiera de sus hijos.

 

12.2 AL CRECER PODEMOS SERVIR

Conforme nuestro crecimiento cristiano se va desarrollando, vamos adquiriendo condiciones y características que nos permiten estar mejor preparados para hacer labores que sean cada vez más complicadas. En resumen, vamos creciendo y al hacerlo, vamos logrando una mayor capacitación para servir a Dios en un trabajo espiritual al que llamaremos ministerio.

Por inferencia, si todo creyente se está sometiendo a Dios, si todos crecemos en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor, entonces, todos los cristianos debemos en algún momento desarrollar o desear desarrollar un ministerio.

Estos trabajos que Dios tiene para nosotros, son de corte espiritual y como sucede en el trabajo secular debemos contar con ciertas aptitudes que nos permitan desarrollarlos, es decir, debemos tener la vocación para cada uno de ellos. Estas aptitudes espirituales (que no tienen nada que ver con nuestras habilidades naturales) se llaman en la Biblia dones espirituales.

Vamos a definir lo que son los dones espirituales: regalos que el Espíritu Santo nos da al momento de que entra a morar en nosotros como consecuencia de haber aceptado a Cristo. Estos dones nos son otorgados para que podamos edificar al cuerpo de Cristo así como el fruto del Espíritu edifica a cada cristiano.

 

12.3 IDENTIFIQUEMOS NUESTRA VOCACIÓN ESPIRITUAL

Los dones espirituales se puede extraer de las siguientes dos citas de la Biblia primordialmente: Romanos 12.6-8 y 1 Corintios 12.8-11

 

q Profecía

q Servicio

q Enseñanza

q Exhortación

q Repartición

q Presidir

q Misericordia

q Palabra de Sabiduría

q Palabra de Ciencia

q Fe

q Dones de sanidades

q Hacer milagros

q Discernimiento de Espíritus

q Diversos géneros de lenguas

q Interpretación de lenguas

 

Actividad. Platica con tu discipulador y trata de que te quede bien clara cuál es la definición de cada uno de estos dones.

Según los pasajes indicados, el Espíritu Santo al momento de entrar en ti puso al menos uno de estos dones. Muchos de ellos basaran su ejercicio en algunas habilidades naturales que se santificarán o serán características completamente nuevas que irán cobrando mayor fuerza conforme cada creyente las empiece a poner por obra.

Es necesario descubrir nuestros dones y podemos en oración pedirle a Dios que nos permita identificarlos para poder ponerlos a su disposición y así ser de bendición a nuestros hermanos. Como personas agradecidas al Señor, debemos también estar dispuestos a toda buena obra material que la iglesia requiera. Muchas ocasiones, al participar de las actividades de la iglesia, logramos encontrar cual es el don que Dios nos ha dado.

Recuerda, el servir no es una obligación pero si una necesidad.

Recuerda, servir no una obligación, pero si es un mandamiento.

A través de un ministerio, no solo creces interiormente sino que sirves a tu Señor. Expresas tu gratitud y tu compromiso con él, crece de una manera más acelerada. Siempre habrá lugar para servir en la iglesia en cualquier de las tres funciones que la iglesia del Señor mantiene. Describimos cada una de estas funciones las cuales a su vez, utilizan los dones que nos son impartidos.

Tomamos esta información de la Asociación Religiosa denominada Iglesia Evangélica de Hermanos Congregados en el Nombre del Señor Jesucristo debido a la estricta observancia que hace de los principios bíblicos.


“GOBIERNO.

 Ya hemos asentado que no reconocemos rangos, o jerarquías en nuestras iglesias locales. Uno es nuestro Maestro y todos somos hermanos. La Biblia nos enseña que para que haya orden hay tres funciones (y sólo tres) en lo que se refiere al gobierno o cuidado de la iglesia local. No reconocemos ningún otro título o función (Fil. 1:1).

a. MIEMBROS (santos). Su función es adorar, orar, testificar y participar en todo servicios de la iglesia dentro de sus posibilidades; algunos de éstos al desarrollar sus dones y tener madurez son llamados a ser obispos y diáconos.

   b. OBISPOS (sobreveedores), pastores, o presbíteros (ancianos). Estas palabras describen a la misma persona, las primeras enfatizan su función y las segundas su madurez y capacidad. Siempre aparecen en plural y creemos que una iglesia local debe tener pluralidad en su gobierno. Las funciones de estos hombres son pastoreo, vigilancia, cuidado, planeación y evaluación. Sólo Dios puede hacer de un hombre un obispo (Hch. 20:28). Al estar desempeñando su trabajo la iglesia lo reconoce buscando su consejo y los ancianos lo invitan a reunirse con ellos, reconociéndolo públicamente. Se es anciano indefinidamente pero se deja de funcionar como tal por enfermedad o al ir a vivir a otra entidad. Puede ser removido por acuerdo de los demás ancianos por incumplimiento de sus deberes o por dejar de cumplir los requisitos señalados en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:6-9.

 c. DIACONOS (siervos). Estos son los que hacen todo tipo de servicio necesario incluyendo enseñanza, música, y trabajos materiales de toda índole. Son hombres y mujeres. El ministerio de la mujer se limita a actividades de mujeres y niños, siendo su primera responsabilidad el cuidado de su esposo, sus hijos y su hogar. No participa en enseñanza en reuniones públicas cuando hay varones presentes y cubre su cabeza en sumisión a la autoridad establecida por Dios; que Cristo es la cabeza de todo varón, el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Mostrando así su sujeción a Dios y al varón. (1 Co. 11:1-16; 14:34,35; 1 Ti. 2:11,12).”(3)

Las frases resaltadas en cursivas, son las que requieren mayor estudio doctrinal pues no se reflejan como definitivas en las Escrituras.

Estudia cada una de estas funciones, identifícalas en tu iglesia y dispón tu corazón para poder delante de Dios, el reconocer y aceptar a cuál de ellas el Señor te ha llamado. Y lo más importante, ponlas por obra.


Sección 4. Vida cotidiana

 

TEMA 13.

DENOMINACIONES CRISTIANAS Y

TRADUCCIONES DE LA BIBLIA

 

13.1 DENOMINACIONES

En el mundo cristiano, entendemos por denominación a todos los grupos que creen que la salvación del alma humana solo se logra por creer con fe en el sacrificio de Cristo en la cruz y que extraen sus enseñanzas de la Biblia. La diversidad de estos grupos radica en que observan distintas costumbres en sus prácticas. Esta diferencia de costumbres tienen que ver con la forma en como realizan sus actividades o en cómo se organizan. Aunque también existe otro tipo de diferencia ya que algunos grupos se apegan muy literalmente a la Biblia mientras en otros, se lee la Biblia, pero la enseñanza se basa en la interpretación que un líder da a la misma.

Para nosotros, lo único importante es que en cada grupo, se predique la salvación del alma humana por medio de aceptar a Cristo como Señor y Salvador. Esto, nos hace extender la diestra de compañerismo llamando a cualquier grupo que esto haga hermanos.

 

13.2 NUESTRA HISTORIA

La línea doctrinal que se sigue en este manual, es aquella que es utilizada por el grupo o denominación cristiana identificada con los nombres: “iglesias evangélicas”, “asambleas bíblicas” o “iglesias reunidas en el nombre de Jesús” aunque en algunos lugares es conocida con el nombre de “hermanos libres”. Vale la pena señalar que estos grupos no tienen un nombre ni se identifican con una línea denominacional.

De aquí en adelante, el siguiente resumen de los primeros tiempos de este grupo es tomado del manual de estudio Religiones y denominaciones escrito por su servidor.

Jhon V. Parnel, inglés de nacimiento, nació en Londres el 16 de junio de 1805. Se convirtió al Señor siendo estudiante en la ciudad de Edimburgo. Realizaba frecuentes visitas a Dublin, donde alquila un lugar para realizar las primeras reuniones de esta denominación en Aungier Street de Dublin en el año de 1830. Jhon Nelson Darby se incorporó como romano renunciante a esta iglesia en donde conoció a Francis William Newton quién le invitó a visitar la ciudad de Plymouth en Inglaterra  lo que hizo propiciando la formación de una asamblea que llegó a tener 1000 miembros. De entre estos, es de vital importancia Anthony Norris Groves quién viajó a Rusia desde Inglaterra para llevar el evangelio, algo que también hizo en Turquía y Bagdad de donde se tiene noticias de que sufrió incluso un episodio de apedreamiento. Su trabajo misionero llegó hasta la India.

Ahora, siendo más precisos en cuanto a los orígenes hay que señalar que las primeras reuniones empezaron entre finales de 1827 y principios de 1828 en una casa propiedad de Francis Hutchison, lugar del cual, el grupo de Dublin se desplaza a la propiedad rentada por Parnel en 1830.

 

13.3 MÉXICO

La obra de los hermanos libres en México inicia con del hermano Harris que desde Inglaterra sintió el llamado para viajar a México lo que hace ubicándose en la ciudad de Orizaba alrededor del año 1864 dando origen a un grupo que para 1900 ascendía ya a más de 150 personas extendiéndose de ahí a otras partes de México.

 

13.4 CONCLUSIÓN

Los hermanos libres, han crecido hasta ahora con el fundamento de la palabra de Dios en las manos, dando a la luz extraordinarios maestros, líderes y escritores que en todo el mundo cristiano son ampliamente respetados por su apego estricto a las enseñanzas de Cristo.

Pero, no olvidemos elevar una oración de gratitud POR TODO EL CUERPO DE CRISTO, por lo que cada parte aporta como un todo para enriquecernos mutuamente para demostrar al mundo que uno solo es nuestro Señor y entre todos, solamente somos hermanos, tal y como lo afirmó el Señor en Mateo 23.8.

 

13.5 TRADUCCIONES DE BIBLIA

En el momento de que cada libro de la Biblia fuera escrito, no existían los medios impresos por lo que, fueron plasmados en manuscritos o pergaminos. Con estos manuscritos se originó la Biblia y, las reglas bajo las cuales se agruparon los libros se le llama “canon”. Al paso de los siglos, diferentes autores tomaron determinados manuscritos para hacer traducciones de la Biblia (los manuscritos originales se han perdido), en ocasiones, las diferentes traducciones de Biblias son revisadas y actualizadas en su lenguaje o su estructura, pero siguen siendo la misma traducción.

Creemos necesario, hacer aquí algunas anotaciones para conocer este detalle de la vida cristiana y anotamos algunos títulos de Biblias especificando la diferencia con otras. Además de esto, no debemos olvidar que, algunos comentaristas publican Biblias con sus opiniones, eso es lo que se llama Biblia de Estudio, pero no es una traducción distinta, sino opiniones sobre alguna de las traducciones disponibles.

Traducciones de Biblia

Revisiones de Biblia

Biblias comentadas

Biblia Reina Valera 1960

Biblia Reina Valera 1862

Biblia Thompson

Biblia Reina Valera actualizada

Biblia Reina Valera 1995

Biblia anotada por Scofield

Biblia King James

 

Biblia Arcoiris

Biblia Nueva Versión Internacional

 

Biblia Harper Caribe

 

La mejor traducción de Biblia será la que utilice los manuscritos más antiguos y la mayor cantidad de ellos (son miles). La Biblia comentada mejor será la que tome en cuentas las variantes textuales de las traducciones. La palabra de Dios es una sola.


TEMA 14.

MÁS QUE VENCEDORES

 

14.1 PREPARÁNDONOS PARA CONTINUAR SOLOS

Como hemos visto en los temas anteriores, el cristiano está diseñado por Dios para poder superar sus propias imperfecciones y crecer a la estatura de la plenitud de su Maestro, para con ello, estar por encima de toda circunstancia que se le presente. Tal y como afirma:

Pero en todo esto salimos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios. ¡Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor.

Romanos 8.37-39 NVI

            Somos más que vencedores.

            Por encima del promedio

            Casta y estirpe sacerdotal de linaje real.

            Hijos del Rey

Esto, debe motivarnos a mantenernos por convicción agradecidos ante el Señor por el sacrificio en la Cruz de su propia vida y por las cosas que ese sacrificio nos ha ganado de maneta completa. Pero, creo que es bueno, hacer una precisión que nos ayude a considerar nuestro crecimiento cristiano con paciencia y mansedumbre, a pesar de que para algunos cristianos y líderes el crecimiento debe ser inmediato y tanto lo creen así, que condicionan y juzgan a los cristianos imponiéndoles reglas de conducta que no les corresponden y disciplinas que no son bíblicas y que lo único que logran es lastimar a los hijos de Dios haciéndolos tropezar.

 

14.2 COMO LO MIRABA EL SEÑOR JESÚS

Actividad. Lee la cita de la Biblia que se indica a continuación y da respuesta a la siguiente frase: Para Cristo, el entrar al reino de los cielos era equiparable ¿a qué?

 

            Juan 3.1-7 _______________________________________ ¡Exacto!

 

Al ser hechas nuevas criaturas (2ª. Corintios 5.17) somos dados a luz para tener una nueva vida espiritual que habíamos perdido a causa del pecado heredado de nuestros padres. Cuando nacemos de nuevo, los conceptos cambian, la visión de la vida es otra, se construyen nuevas prioridades, se buscan metas diferentes y se apartan las necesidades de lo que el mundo nos pide satisfacer. Novedad de vida.

A partir de ahí, el proceso de crecimiento espiritual se inicia y el creyente, cual bebé espiritual conoce nueva información, la asimila y la incorpora a su vida cotidiana, pero esto, como sucede con cualquier crecimiento, muchas veces no es fácil ni rápido y menos si vivimos la presión de familia no creyente, las incitaciones de los amigos que aún no se acercan a Dios, mi propia naturaleza pecaminosa que busca satisfacer mis pasiones y cada uno de los problemas y enemigos que hemos mencionado en este manual.

Este choque de naturalezas puede provocar caídas, puede hacer que las cosas se vean oscuras y desesperantes, pero será temporal. Por eso, tenemos que decir que, es algo completamente normal si en la vida cristiana caemos en pecado a causa de los primeros pasos que damos. Estas caídas no hacen otra cosa que fortalecernos espiritualmente para poder alcanzar las más poderosas metas que se sitúan delante de nosotros. Si caemos, arriba… hagamos caso de la Escritura:

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

1ª. Juan 1.9 

La cita anterior es para creyentes. Si confesamos a Dios lo que hacemos mal, el no solo perdona lo que hemos hecho, sino que además limpia aquellas cosas malas que nos están condicionando para que no controlen más. Apropiémonos de esa promesa.

No demos crédito a las voces de cristianos carnales que no son capaces de comprender este proceso y nos critican por fallas cometidas cuando ellos se la pasan simulando los grandes problemas espirituales que no pueden controlar. Nadie critica al niño que cae por consecuencia de su crecimiento y se levanta para crecer más. Así es el creyente.

Pero algo debe quedarnos claro.

Así como es normal caer al crecer. Es completamente anormal, no estar creciendo o estarlo haciendo de manera anómala, sin cerrar heridas ni humillarse ante el Señor. Las caídas pueden justificarse en las primeras etapas de la vida cristiana, pero son completamente inexplicables en etapas posteriores de la vida espiritual.

Si estas caídas se presentan, la solución es la misma; debemos confesar nuestros pecados, pero al mismo tiempo identificar las áreas débiles espirituales que no están controlando para, en una oración de completa rendición, entregárselas al Señor para que podamos tener toda la libertad espiritual que el Señor desea.

Nunca olvidemos que los cristianos, seremos la clase de creyentes que queramos ser.

Descargar Manual

Volver a Miguel Montoro Ministerio



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sanidad Espiritual

Teología Sistemática 1

La Biblia y los Fenómenos Paranormales