Ética Bíblica

 MATERIA 8: ÉTICA BÍBLICA


INTRODUCCIÓN
EL “INCÓMODO” ESCRUTINIO DE LA SANTIDAD

Los seres humanos somos éticos por naturaleza. Todo el tiempo estamos realizando acciones que buscamos llevarlas a cabo de acuerdo a algún patrón determinado que nos haga sentir una consecuente felicidad o infelicidad. Es pues importante la ética, porque al conocer nuestros actos, conocemos también nuestras motivaciones y podemos en consecuencia, determinar el equilibrio o desajuste que opere en nuestro interior.

 

En este sentido, nos dedicaremos en este estudio analizar los conceptos de la ética, pero no de la ética del hombre, sino de la ética de Dios plasmada de una manera profunda en las páginas de la Biblia, lo que no solamente nos permitirá conocer los conceptos del comportamiento consagrado a él, sino a él mismo quién es la base de la santidad. Esto para entender que es Dios don se culminan las realizaciones del carácter del hombre tal y como afirma la Biblia en 2 Corintios 3.18 NVI (1)

 

En este sentido, el escrutinio del Espíritu que nos impulsa a la santidad deja de ser una presencia “incómoda” y se convierte en una aventura diaria que va descubriendo ‘nuevas y mejores facetas de nuestra vida que al practicarlas, nos conducen a convertirnos en reflejo de lo que el Señor es. La ética de la Biblia entonces, no solo me permite conocerlo a él para ser como él, sino que además, muestra a todos como es él, como es nuestro amado Señor.

 

Si la acción del Señor es el Espíritu, 

¿su presencia te llena para garantizar una buena ética? 

Si reflejamos la gloria del Señor, ¿tu reflejo irradia luz o irradia tinieblas? 

Si nuestra transformación acumula gloria en nosotros ¿Cuánta gloria tenemos acumulada? 

 

El objetivo de esta introducción es bastante obvio.

 

Pretendemos hacer un alto, para dejar lo más claro posible, que la ética de la Biblia exige mucho más que una mente analítica, mucho más que un extraordinario nivel intelectual, mucho más que un conocimiento extraordinario de las Escrituras, de sus tiempos y sus costumbres. Estudiar ética bíblica exige mucho más que un corazón dispuesto, más que haber estudiado en un instituto bíblico o haber leído cientos de comentarios de la Biblia. Estudiar ética bíblica exige UN CORAZÓN TRANSFORMADO, que a través de la ética de la Biblia continúe el exquisito proceso de desarrollo que lo llevará a ser a la imagen de quién lo salvó. 

 

Si queremos acercamos a la ética de la Biblia sin un corazón que haya sido tocado por Dios, habremos dado el primer paso para convertimos en modernos fariseos. ¿Eso es lo que deseas ser? 

 


Con aprecio en Cristo
Miguel Montoro




TEMA 1.
ÉTICA: CONCEPTOS BÁSICOS

Objetivo;

El alumno entenderá el concepto secular y bíblico de la ética, para poder diferenciarlos y así entender que la ética del creyente está basada en la Biblia v no en sus propias opiniones


LA DEFINICIÓN DE DONDE PARTE TODO

La "Ética (del griego ethika, de ethos, 'comportamiento', 'costumbre'), principios o pautas de la conducta humana"(2) es la ciencia del comportamiento humano. La ética constituye cada uno de los lineamientos por medio de los cuales se rige la conducta humana.

La ética trata de dar sentido al comportamiento del hombre y este es uno de los puntos más controversiales y que a veces hacen que la aplicación de la misma, se vuelva evasiva. Si el hombre trata de regular su conducta y cada cultura y sociedad desarrolla sus diversos patrones de comportamiento, entonces ¿la ética se tiene que adaptar al entorno social? ¿Cómo podemos afirmar algo como correcto o

Dios, al ser perfecto, y como consecuencia lógica de su personalidad y obra creadora, demandó desde el principio (como lo sigue haciendo ahora) que su nación escogida, reflejará el carácter de quién les había llamado. y para ello les dio una "ley".

“Sed pues vosotros perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”

Mateo 5.47

 

¿VERDADERA LEY O VERDADERA LIBERTAD?

La ley (nombre con el que se identifica de manera general a cualquier mandamiento dado por Dios desde Éxodo hasta Deuteronomio), es un cojunto de 613 mandamientos que van desde mandamientos religiosos hasta mandamientos de carácter médico.

Por otro lado. Diosha deseado hacer e los que le siguen, una criatura que goce de una completa libertad de la esclavitud que representan sus propios defectos e instintos:

“Vosotros hermaos, a libertad fuisteis llamados”

Gálatas 5.13

Pero, si el propósito es la libertad, ¿cómo hacer que esto se relacione con la ley?, si, es un supuesto básico que la libertad es un ejercicio de conducta en donde no hay precisamente leyes. ¿Por qué inspiró Dios la ley? ¿Era necesaria? ¿Nació muerta la ley al ser dada a una nación incapaz de obedecerla? ¿Cómo puede la ley ser guía confiable para el día de hoy?

Ejercicio de reflexión:

¿Qué ondiciones necesita una sociedad cualquiera para digamos gozar de libertad de expresión?

¿Podemos ver ahora la importancia de la ley?

 

COMO SIEMPRE EL AMOR

Sabemos, por las enseñanzas doctrinales de la Escritura que Dios es amor (1 Juan 4.8) lo que implica que, el amor divino que "nunca deja de ser" (1 Corintios 13.8) es una cualidad, atributo y capacidad que Dios da a su criatura en el ejercicio de creación que hace con nosotros. Analizamos que no hay creación sin propósitos en temas pasados y en toda creación, aportamos lo mejor de nosotros y en Dios, todo es mejor.

 

La esencia de las leyes bíblicas es: el ejecicio y manifestación del amor (Deuteronomio 6.5; Levítico 19.18). En consecuencia, los diez mandamientos son un compendio para desarrollar y alcanzar esta característica del carácter de Dios. Si analizamos los mandamientos, podríamos dividirlos en mandamientos para alcanzar el amor a Dios y mandamientos para alcanzar el amor al prójimo. Luego, nos daríamos cuenta de que los mandamientos, además, nos enseñan la manera como el amor se tiene que demostrar hacia Dios y hacia el prójimo respectivo.

A la luz de la ética, veamos a ley de Moisés de la siguiente manera: (3)

·     La ley de Moisés no es un código ético impersonal, no es legal, es social.

·     La ley de Dios es equilibrada. El amor a los demás que no parte del amor a Dios es falso.

El amr a Dios que no nos lleve a amar a nuestros semejantes, es falso también.

·     El amor a Dios no nace de las actitudes, nace del corazón.

Problema de discusión:

Un dirigente de una iglesia cristiana, leyendo el siguiente pasaje: 

“Por haber oído estos decretos, haberlos guardado y puesto por obra, Jehová, tu Dios, guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. Te amará, te bendecirá y te multiplicará, bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti hombre ni mujer estéril, ni en tus ganados. Apartará Jehová de ti toda enfermedad, y ninguna de las malas plagas de Egipto que tú conoces hará caer sobre ti, sino que las hará caer sobre todos los que te aborrezcan.

Deuteronomio 7.12-15

Entiende que Dios promete prosperidad a cambio de obediencia. Una familia obediente de la iglesia, pierde un hijo siervo fiel y sus propiedades en un percance y acusan al dirigente de mentiroso. ¿Lo fue?

Para reflexionar:

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.”

Mateo 5.19. 

Para analizar:

Mi ética debe centrar mis acciones en lograr amar a Dios y al prójimo. ¿Así lo hago?

Tarea

Busca 10 mandamientos de la ley y escribe de cada uno de ellos si va enfocado a desarrollar el amor a Dios o el amor al prójimo y porqué. Los mandamientos que busques no deben ser de Éxodo 19.

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(1)    GOODING David y  LENNOX Jhon. Fundamentes para una ética bíblica. Edit. Clie. Pág. 83

(3) Isaías 41.8-9 



TEMA 2.

ACTOS Y MOTIVACIONES

 

 

Objetivo.

El alumno entenderá que el ejercicio de la ética bíblica debe cumplir los propósitos que le delinea la propia Escritura para poder así, tener consecuencias coherentes con el carácter de quién la inspiró, esto es, de Cristo.

 


A PUNTO DE INICIAR LA AVENTURA BÍBLICA 

 

El tema precedente, debe haber logrado hacemos entender algunas cosas importantes que sientan las bases para poder ver al hombre como un ser ético por naturaleza, que busca la realización de sus metas en base a objetivos que le den trascendencia. 

 

Hemos aprendido también que el hombre alejado de Dios, hace uso de una ética natural, ética que cuenta con valores universales que son valiosos y pueden incluso dar equilibrio a la sociedad, pero que sin embargo, no lo han logrado. Las cuentas que el hombre entrega como administrador de todo, incluso del él mismo, son pésimas y esto se debe precisamente al principal problema que aqueja al hombre natural: el pecado. Lo cual hace que la ética del hombre siempre sea quebrantada ya que todo el ser moral del hombre natural tiende al pecado. 

 

La ética bíblica es la ética del regenerado, de aquel que adquiriendo la mente de Cristo, toma como motivación primordial el amor y lo convierte en base de su veneración a Dios y de su trato con quienes le rodean. La ética bíblica se basa en el amor que Dios manifiesta a su criatura y el que la criatura se manifiesta a ella misma. No debemos olvidar que en la revelación bíblica, es más importante el dar a conocer para qué nos creó Dios que el cómo nos creó. 

 

Estamos a un paso de empezar a conocer la ética de la Biblia, pero aún queda un paso.

 

 

PENSAMIENTO - INTENCIÓN - ACCIÓN 

 

La ética norma acciones. Las acciones de una persona inician en su pensamiento, en su concepción e interpretación de su realidad y su entorno. El pensamiento se concentra en una intención, en un para qué hacer las cosas. No existe ejercicio ético sin intenciones y no existen seres racionales sin intenciones. Las intenciones encauzan los pensamientos y, en consecuencia, se liga a la acción directa. 

 

Ejercicio de reflexión:

¿Qué tan conveniente es para el creyente, seguir consejos éticos de no creyentes?

 

 

Podemos empezar a conocer los lineamientos de la ética bíblica, pero estos aun cuando sean puros, pueden ser erróneamente revestidos de malas intenciones por el creyente no consagrado, con lo que el resultado terminará siendo desastroso. 

 

En cuanto a los actos, debemos entender que están incitados por motivaciones en nuestro interior que, en el caso de cualquier persona; están definidas por nuestro ambiente de desarrollo, por la herencia de educación y cultura que hemos recibido, y por los propios impulsos de nuestro subconsciente. Analiza tu interior, ¿Qué es lo que te lleva a ser cómo eres?

 

Mis motivaciones, entregan a mi libre albedrío un análisis de lo que debo hacer y entonces, tomo la decisión voluntaria que en el caso del hombre natural, nunca será confiable, ya que su libre albedrío está dañado por el pecado. Este hombre tiene una voluntad centrada en el ego, la cual  voluntariamente se inclina al pecado.

 

Debemos ser, lo suficientemente analíticos y cuidadosos para comprender que estas mismas condiciones, las sufre quién ha dejado de permitir el proceso de santificación que el Espíritu Santo realiza en el convertido. 

 

Analiza tu interior, ¿Tienes la garantía de un ser consagrado que regule tu ética? 

 

 

DIGNOS O INDIGNOS 

 

La Biblia (centro de la ética cristiana), marca que nuestros pensamientos pueden ser influenciados por motivos dignos (correctos, apropiados, justos) o por motivos indignos (incorrectos, egoístas, diabólicos) de los cuales dependerá el fruto de mis acciones. Los motivos dignos, siempre darán un resultado positivo, un resultado que haga madurar a quién los lleva a cabo, un resultado que beneficia a los que se rodean de ellos y que producirá tarde o temprano, paz espiritual y buen testimonio. 

 

 

Podemos considerar motivos dignos los que:

 

            Buscan dar la gloria sólo a Dios 

   Buscan complacer solo a Dios (Romanos 8.7-8; 12:1; 2 Corintios 5.9; Efesios 5.8-10)  


    Buscan la edificación de la iglesia (1 Corintios 8.1; 10.23; Efesios 4.15-16) 

            Buscan la recompensa eterna (Romanos 13.11-14)

 

Estos motivos son los que deben regular nuestros pensamientos para llevamos a acciones que dignifiquen el nombre del Señor. 

 

 

Pero, por otra parte están los motivos indignos, los que:

 

 

            Buscan la gloria humana (Mateo 6.1; Juan 5.41-47) 


        Buscan un posterior beneficio personal (Efesios 6.6) 


        Buscan librarse de un castigo (2 Corintios 7.10) 


        Buscan ejercer cualquier cosa menos el amor (1 Juan 2.9-11) 

 

 

 

Problema de discusión

Una hermana de una congregación cristiana participa activamente en 4 ministerios aparte de los cultos semanales. Al querer participar en un quinto ministerio, recibe el comentario de su anciano o pastor de que será removida de 3 ministerios quedando solo con uno.

 

Al argumentar su decisión, el anciano menciona fa precaución que debe tener la hermana en su vida ya que pueden estarse gestando problemas a nivel personal, con sus hijos y con su relación con Dios. La hermana indignada se dirige a muchas personas para quejarse de "maltrato espiritual".

 

 

 

¿El proceder fue correcto?

 ¿Inadecuado? 

¿Qué problemas puede haber por servir?

  

 

 

Para reflexionar:

 

Mis motivaciones debieron haber sido puestas en las manos del Señor al convertirme 

 

 

 

Para analizar:

¿Debo ser extremadamente cauto con los cristianos que me rodean? 

 

 

 

Tarea:

Busca el significado secular de la palabra motivación 

Escribe una lista de 10 personajes bíblicos llenando la siguiente tabla   

 

 

Personaje

Acción

Motivación buena

Motivación mala

Consecuencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

TEMA 3.

LA ÉTICA DE LA SOMBRA DE LOS BIENES VENIDEROS

 

Objetivo:

El alumno entenderá la ética del Antiguo Testamento como una manifestación general de la ética de Dios, lo que le ayudará a revalorar los mandamientos veterotestamentarios como enseñanzas para la vida actual

 


LA SOMBRA DE LOS BIENES VENIDEROS

 

Todos los creyentes sabemos que Dios se reveló de manera personal a un hombre: Abraham y de manera grupal a una nación y cultura específica: Israel. Dios manifestó a su pueblo, su deseo de constituirlos como pueblo escogido entre las naciones de la Tierra (3) para poder darles el privilegio de ser el vehículo para que la salvación y manifestación de Dios, viniera a darse a conocer a las demás naciones. 

 

Dios, al ser perfecto, y como consecuencia lógica de su personalidad y obra creadora, demandó desde el principio (como lo sigue haciendo ahora) que su nación escogida, reflejará el carácter de quién les había llamado. y para ello les dio una "ley". 

 

“Sed pues vosotros perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”

Mateo 5.47

 

 

¿VERDADERA LEY O VERDADERA LIBERTAD? 

 

La ley (nombre con el que se identifica de manera general a cualquier mandamiento dado por Dios desde Éxodo hasta Deuteronomio), es un conjunto de 613 mandamientos que van desde mandamientos religiosos hasta mandamientos de carácter médico. 

 

Por otro lado. Dios ha deseado hacer de los que le siguen, una criatura que goce de una completa libertad de la esclavitud que representan sus propios defectos e instintos: 

 

“Vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados”

Gálatas 5.13

 

Pero, si el propósito es la libertad, ¿cómo hacer que esto se relacione con la ley?, si, es un supuesto básico que la libertad es un ejercicio de conducta en donde no hay precisamente leyes. ¿Por qué inspiró Dios la ley? ¿Era necesaria? ¿Nació muerta la ley al ser dada a una nación incapaz de obedecerla? ¿Cómo puede la ley ser guía confiable para el día de hoy? 


Ejercicio de reflexión:

¿Qué condiciones necesita una sociedad cualquiera para digamos gozar de libertad de expresión? 

¿Podemos ver ahora la importancia de la ley? 

 

 

COMO SIEMPRE EL AMOR

 

Sabemos, por las enseñanzas doctrinales de la Escritura que Dios es amor (1 Juan 4.8) lo que implica que, el amor divino que "nunca deja de ser" (1 Corintios 13.8) es una cualidad, atributo y capacidad que Dios da a su criatura en el ejercicio de creación que hace con nosotros. Analizamos que no hay creación sin propósitos en temas pasados y en toda creación, aportamos lo mejor de nosotros y en Dios, todo es mejor.

 

La esencia de las leyes bíblicas es: el ejercicio y manifestación del amor (Deuteronomio 6.5; Levítico 19.18). En consecuencia, los diez mandamientos son un compendio para desarrollar y alcanzar esta característica del carácter de Dios. Si analizamos los mandamientos, podríamos dividirlos en mandamientos para alcanzar el amor a Dios y mandamientos para alcanzar el amor al prójimo. Luego, nos daríamos cuenta de que los mandamientos, además, nos enseñan la manera como el amor se tiene que demostrar hacia Dios y hacia el prójimo respectivo. 

 

A la luz de la ética, veamos a ley de Moisés de la siguiente manera: (3)

 

      La ley de Moisés no es un código ético impersonal, no es legal, es social. 

      La ley de Dios es equilibrada. El amor a los demás que no parte del amor a Dios es falso. 

El amor a Dios que no nos lleve a amar a nuestros semejantes, es falso también. 

      El amor a Dios no nace de las actitudes, nace del corazón. 

 

Problema de discusión:

 

Un dirigente de una iglesia cristiana, leyendo el siguiente pasaje:

 

Por haber oído estos decretos, haberlos guardado y puesto por obra, Jehová, tu Dios, guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

Te amará, te bendecirá y te multiplicará, bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra,

tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas,

en la tierra que juró a tus padres que te daría.

Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti hombre ni mujer estéril,

ni en tus ganados.

Apartará Jehová de ti toda enfermedad, y ninguna de las malas plagas

 de Egipto que tú conoces hará caer sobre ti,

sino que las hará caer sobre todos los que te aborrezcan.

Deuteronomio 7.12-15

 

Entiende que Dios promete prosperidad a cambio de obediencia. Una familia obediente de la iglesia, pierde un hijo siervo fiel y sus propiedades en un percance y acusan al dirigente de mentiroso. ¿Lo fue? 

 

 

Para reflexionar:

 

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.”

 Mateo 5.19.

 

Para analizar:

 

                     Mi ética debe centrar mis acciones en lograr amar a Dios y al prójimo. ¿Así lo hago?

 

Tarea:

Busca 10 mandamientos de la ley y escribe de cada uno de ellos si va enfocado a desarrollar el amor a Dios o el amor al prójimo y porqué. Los mandamientos que busques no deben ser de Éxodo 19. 


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(3) Isaías 41.8-9. 

(2) GOODING David y LENNOX Jhon. Fundamentes para una ética bíblica. Edit. Clie. Pág. 83



TEMA 4. 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS


Objetivo.

El alumno reforzará el concepto de la ley como una expresión del amor de Dios y conocerá los diez mandamientos los cuales, buscan desarrollar en el creyente el amor a Dios y el amor al prójimo}


EN LA CIMA DEL MONTE HOREB

La lección precedente, nos ha dejado ya, un panorama mucho más amplio y profundo de lo que es e implica la observancia de la ley de Moisés. Los mandamientos del Antiguo testamento buscaban mucho más que "obligar" a cumplir o incumplir mandamientos. Dios deseó desde la cima del Horeb, que su pueblo desarrollara su carácter como una manera de poder ver el inmenso amor con que los amó desde la eternidad. Enseñar el amor, para aprender a amar. Amar, para conocer a Dios. La ley de Moisés, equilibrada e interna, transformaba con su observancia al corazón el cual al final; transformaba también las actitudes, nunca debe ser a la inversa.


Ejercicio de reflexión:

¿Cómo puede un régimen de amor volverse un legalismo?

 

AMAR A DIOS Y AMAR AL HOMBRE, QUÉ Y CÓMO

Los diez mandamientos, engloban los 613mandamientos de la ley; resumiendo un exquisito código ético que no ha sido superado por legislación humana alguna. La forma más sencilla de entenderlo y aplicarlo a nuestra vida es repasando esta sencilla manera de clasificarlos. Los diez mandamientos están compuestos por mandamientos que nos permiten alcanzar el amor a Dios, y mandamientos que nos permiten alcanzar el amor al prójimo. Mandamientos para aprender la forma de amar a Dios y la forma de amar al hombre.

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los

que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente

Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra

que Jehová tu Dis te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás.

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Éxodo 20.1-17

 

RADIOGRAFÍA DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Primer mandamiento. Fidelidad absoluta. No volver a comer del árbol del que se manda no comer. Sometimiento por comprensión, no por servilismo. La frase “delante de mí”, puede traducirse como: "en oposición a mí" o "en mi presencia". Para alcanzar el amor a Dios, debo desarrollar una fidelidad sin cuestionamientos.

Segundo mandamiento. Respeto al carácter único de Dios. Él, requiere adoración única. Sometimiento espiritual en amor a un Dios que es en esencia Espíritu. No solo no se debe adorar (primer mandamiento), sino que no se debe hacer nada para adorar fuera de Dios. La palabra imagen proviene de la palabra “labrar”. Para alcanzar el amor a Dios, debo desarrollar una actitud de respeto a lo que es la persona de Dios. Hay misericordia (amor leal) para ello, y consecuencias funestas para lo contrario.

Tercer mandamiento. Un Dios de perfecto amor, no puede ser ni siquiera invocado si hay una motivación egoísta de por medio. Tomar en vano quiere decir "compararlo con lo que no tiene valor”. Es algo así como manipularlo, invocarlo, clamando una sumisión de Dios, lo que es una usurpación de su propia autoridad. Para alcanzar el amor a Dios, debo desarrollar una actitud de compromiso ante él.

 

Cuarto mandamiento. Un espacio de remanso espiritual. La comunión íntima y personal con Dios es indispensable para la supervivencia espiritual. Olvidar de dónde vengo, termina dejándome sin saber hacia dónde voy. Para alcanzar el amor a Dios, debo desarrollar el hábito de buscarle íntimamente para recrearme personalmente en lo que soy por él.

 

Quinto mandamiento. La sumisión por convicción implica mansedumbre, la mansedumbre implica templanza, la templanza requiere control, el control sometimiento a quién está por encima de mí. Esto es, a Dios. No dar honra a los padres, es rechazar la autoridad y señorío de Dios. Para alcanzar el amor al prójimo debo comenzar por dar y practicar dar un lugar de privilegio a mi primera autoridad moral, a mis padres.

Sexto mandamiento. No matar ("asesinar" traducción literal) para preservar a la sociedad unida en torno a relaciones de integridad moral y honestidad. Para alcanzar el amor al prójimo, debo respetar su calidad de criatura hecha a la imagen de Dios, considerando sus intereses y su personalidad.

Séptimo mandamiento. La santidad del hogar, debe ser preservada en mutua complacencia para poder así preservar a la sociedad misma. Para alcanzar el amor al prójimo más cercano debo desarrollar una capacidad de amar, antes de buscar ser amado.

Octavo mandamiento. El corazón y la mente dominada por Dios tienen su deseo en sostenerse "solo del pan necesario", sabiendo que no solo "de pan vivirá el hombre". Hurtar, destruye la sociedad y ensoberbece el corazón. Para alcanzar el amor al prójimo debo desarrollar una capacidad de humildad y dependencia de lo que Dios pueda o quiera proveerme.

Noveno mandamiento. Causar un daño sin justificación, corroer el alma por la envidia o la conveniencia, implica una falta de respeto hacia Dios mismo. Para alcanzar el amor al prójimo, debo desarrollar una actitud de honestidad en todas las cosas que lleve a cabo.

Décimo mandamiento. No anhelar fervientemente, al grado de que mi deseo se vuelva obsesión. No permitir que la carne tome el control. Para alcanzar el amor al prójimo, debo desarrollar una actitud de respeto hacia las personas y bienes de los demás.

Problema de discusión:

Por diversos motivos, un cristiano no pudo lograr algunas metas de su vida secular. No termino el bachillerato, no logró desarrollar la carrera de medicina que tanto quería e inicio la aventura de formar un hogar en condiciones que aún le son desfavorables. No hay un buen sueldo, no hay oportunidades de trabajo. La edad se le viene encima y además se siente impotente por no desarrollar un ministerio con la eficacia que debería. En ocasiones siente frustración por su condición.

Sabe que no es correcto lo que siente, pero ¿Cómo evitarlo?

 

Tarea:

Busca las citas del Nuevo Testamento en donde se corrobore cada uno de los mandamientos que se señaló



TEMA 5.

LA GRACIA Y EL SERMÓN DEL MONTE


Objetivo.

El alumno entenderá que la manifestación de Dios como verbo hecho carne, cumplió entre otros propósitos, el que el hombre pudiera entender los propósitos de la ley mosaica siendo el sermón del monte la mejor expresión de la ética de la gracia

 

ÉL ENTRE NOSOTROS

La llegada de Dios al mundo, la profunda kenosis (encarnación) de Cristo, constituye teológicamente un aspecto de suma importancia, ya que expresa a la perfección a la persona de Dios y éticamente, se convierte en un espacio que debe estudiarse a profundidad, ya que nos da la posibilidad de poder no solo “interpretar” la ética de Dios, sino además, llegar a conocer su correcta aplicación. La llegada del Dios hombre nos da la posibilidad de conocer al autor de todo, pero no solo al autor, también el corazón del autor, y los porqués del autor para poder trazar el plan de las edades para alcanzarnos. Debemos de llenar nuestro corazón de gratas expectativas, ya que los evangelios nos dan la posibilidad de conocer el corazón de Dios,


ÉTICA DE LA LEY, ÉTICA DEL REINO

El apóstol Pablo, afirma en la epístola a los romanos en el capítulo 6, que ya no estamos legal y espiritualmente regidos por la ley, sino por la gracia. Pero, un estudio adecuado de la ética cristiana, nos enseña que moralmente, nunca dejamos de estar bajo la ley.

Ejercicio de reflexión:

¿Qué significa estar legalmente bajo la gracia y moralmente bajo la ley?

Mientras el Señor vivió en la Tierra, y antes de que el muriera como el Cordero de Dios, con lo que instauraba el Nuevo Pacto basado en el perdón gratuito (gracia) - Lucas 22.20 -, incluso el mismo  vivió y se rigió por los principios de la ley de Moisés. El tiempo de los evangelios, técnicamente es tiempo "bajo la ley". Cristo afirmó haber venido a cumplir la ley (Mateo 5.17)

Pablo reflexionó en Colosenses:

Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz

Colosenses 2.14

"El acta de los decretos" utiliza el mismo sustantivo que se utilizaba en el griego para referirse a un pagaré. La gracia, es la cancelación de la deuda, pero va mucho más allá. Ante la ley de Dios, su "código escrito", las personas están condenadas (comparar con Romanos 3.19), por eso la ley les es contraria. Pero en Cristo se cumple la ley (Romanos 8.2) y además, esta es abolida (Gálatas 3.25; Hebreos 7.12).

Si dejamos de estar en la ley porque ya estamos en Cristo, los creyentes hemos muerto a la ley. Debido a que nosotros en Jesús cumplimos con las demandas de la misma en su vida y su muerte.

Este código escrito (la ley), es como un "pagaré" hecho a mano. Es como un documento de deuda, debido a que la gente no puede cumplir la ley. De manera que las personas, por ser incapaces de pagar la deuda son criminales. No obstante, por medio de su muerte, Jesús hizo a su lado ese cargo incriminatorio, ese documento de deuda. Fue como si lo hubiera clavado con él en la cruz, mostrando así que él pago la deuda. Él liquidó la cuenta. (4)

 

Es importante para el creyente confeso en Cristo, que tenga clara la relación entre la ley y la gracia y la supresión de la primera por la segunda, ya que de lo contrario, se puede desvirtuar la ética que nos rige bajo esta, la dispensación del amor inmerecido. A manera de resumen podemos decir pues, que Cristo vivió bajo la ley, y cumplió toda la ley con lo cual, demostró la incapacidad del hombre por cumplir la lev. Esta incapacidad deja de existir estando en él. Cristo entonces, enseño el verdadero espíritu de la ley: lo ceremonial está muerto sin lo espiritual. (Mateo 12.1-2).

 

 

REFLEXIONES ALPIE DE MONTE

La ley vino dada por medio de un hombre justo, en la intimidad cerrada de una montaña. El Horeb humeaba, mientras el hombre procuraba alejarse de Dios. Así llegó la ley. La gracia llegó por medio del Justo, en la intimidad abierta de otra montaña mientras el hombre procuraba de manera anhelante, acercarse a Dios.

El sermón del monte (Mateo 5-7) es la expresión ética del reino de los cielos.

Es la expresión más completa de parte de Cristo acerca del comportamiento de los suyos, Pablo y los demás escritores del Nuevo Testamento, harían precisiones éticas que en realidad serían solo mayores definiciones del sermón del monte.

 

Debe quedamos claro, que el sermón de la montaña no enseña el camino de la salvación. Es la enseñanza para normar el criterio de los que viven en el reino que "no es de este mundo" (Juan 18.36).

Para reflexionar:

El propósito de la ley, es que a través de mandamientos, el hombre desarrolle una dependencia de Dios. La gracia, nos da el poder, para que a través de la dependencia de Dios, podamos obedecer sus mandamientos. ¿Qué diferencia hay entre estos dos pensamientos?

 

Problema de discusión:

Una cristiana con varios años en la vida cristiana, tiene una diferencia con una persona con un ejercicio de liderazgo en la iglesia. Esta diferencia que tuvo que ver con intercambio de opiniones, provoca que la hermana exteriorice una gran decepción del entorno de la iglesia y decida por su propia cuenta, dejar de integrarse a las actividades de la congregación.

Deja de asistir con frecuencia e incluso, decide no participar de su ordenanza congregacional de tomar los emblemas de la comunión (pan y vino).

En su culto de adoración, rechaza estos emblemas y ha decidido que no debe consumirlos hasta que las cosas "se compongan". ¿Un creyente puede hacer esto?

 

EL REINO DEL CREYENTE

Pertenecer a un reino, implica tener raíces en el reino. Se parte de todo lo que un reino implica: costumbres, ideas, patrones de conducta, cultura y muchas otras cosas, y esto, es lo mismo para con los que en su momento deseamos pertenecer al reino de Dios; implicó, "abandonar una nacionalidad" para volver a tener la que siempre nos había pertenecido. De la entrada al reino de nuestro Dios, la llave es el nuevo nacimiento, tal y como lo afirma el apóstol Juan en el capítulo 3 verso 3 de su evangelio. El nuevo nacimiento nos ubica posicionalmente en el reino del Señor, la presencia física en este reino, la tendremos en un futuro, pero el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones espirituales ya ha comenzado, ¿entendemos la importancia de lo anterior? Ya estamos en él, resta estar con él.



LOS QUE GOZAN CON DIOS EN EL CIELO (Mateo 5.1-12)


La anterior frase es uno de los significados más ricos para la palabra Bienaventurado. Es estar en el cielo con Dios. Es una condición de supremacía espiritual que proviene de una consagración de mi persona hacia la persona de Dios.

Dichosos(5) los pobres en espíritu ... se beneficiarán del reino de los cielos

               Dichosos los que lloran ... serán consolados

               Dichosos los humildes ...  recibirán una herencia para habitar

Dichosos los que anhelan justicia… la recibirán

 

Dichosos los compasivos... recibirán compasión


Dichosos los de corazón limpio... verán a Dios


Dichosos los que trabajan por la paz... todos sabrán a quién pertenecen 


Dichosos los perseguidos por la justicia... les pertenece el reino de Dios.

 

A pesar de que cada una de las bienaventuranzas es tan profunda como para requerir un largo análisis, nos centraremos en compararlas con la forma como piensa el mundo. ¿Es igual o es la inversa?

Las bienaventuranzas norman nuestro criterio para dejar claro que la felicidad del hombre no está en vivir de acuerdo a los conceptos del hombre, sino a los conceptos de Dios

 

LO QUE DEBEMOS SER (Mateo 5.13-16)

Sal de la Tierra, luz del mundo. El creyente debe desarrollar una forma de vida que sea de inmediato reconocimiento para todos, incluso para los que no conocen a Dios, sin olvidar que el creyente brilla, pero por la luz de Dios que está en el y por el hecho de que una forma de vida luminosa no puede esconderse en las tinieblas. Pero, en caso de lograr esto, la vida del creyente será "pisada" por la burla humana, esto, sería como una sal que pierde sabor. Buena pregunta: ¿Cuándo la sal pierde su sabor?

Sal y luz, ejemplos que norman nuestro criterio para dejar claro que nuestras vidas deben ser una manera más directa de atraer a otros que nuestras palabras

  

 

LA IMPORTANCIA DE LA LEY COMO CÓDIGO MORAL (Mateo 5.17-20)

La moral de Dios está en la ley. Eso jamás cambiará. La consagración a Dios, una santidad real y literal, debe ser tema de lo que hacemos y enseñamos. Debemos tener siempre presenten los  mandamientos, pero, libres de ceremoniales y llenos de espiritualidad para que puedan dar una justicia al creyente que ningún sistema religioso puede lograr.

Grandes en el reino de los cielos, una característica que norma nuestro criterio para dejar claro que nuestra moral debe estar basada en la obediencia por fe, libre de ritualismos

 

  

SOLO PERDONA QUIÉN ES PERDONADO (Mateo 5.23-26)

Las motivaciones anteceden a las acciones. No se requiere un acto pecaminoso para sufrir daño moral que a su vez, daña nuestra relación para con Dios. El decirle a Dios "Te amo", solo es aceptable si se le está diciendo 'Te amo" a quiénes Dios creo. Una actitud contraria, puede provocar consecuencias que destruyan lo que podemos llegar a representar para las personas.

La búsqueda del perdón, norma nuestro criterio para dejar claro que las relaciones sociales sanas, aseguran relaciones espirituales sanas


HABLANDO DE ADULTERIO (Mateo 5.27-30)

Desmerecer el valor del compromiso que tiene la relación de unión íntima con la pareja, implica desmerecer el valor que tiene Dios como conformador de la sociedad y por consecuencia de nuestras vidas. Lo valioso solo debe sacrificarse cuando el retenerlo, pueda provocar la práctica del pecado.

La sujeción a las normas de Dios y el compromiso emocional de la pareja norma nuestro criterio para dejar claro que no hay alternati vas a las disposiciones de Dios

  

Problema de discusión: 

Una esposa cristiana, se casó hace 10 años deseando que su vida fuera realmente de fruto y bendición para los suyos y especialmente para su propia pareja. 

 El tiempo le ha demostrado que su esposo es un hombre egoísta demasiado apegado a las prácticas del mundo. Le prohíbe hablar con otros hombres que no sean él, le prohíbe que hable con cualquier persona de sus problemas. Ella ha renunciado a muchos anhelos personales, esperando que esto haga valorar lo que ella es a su marido, pero este, parece no darse cuenta de nada. La ofende y finge una forma de vida que en la iglesia nadie creería lo que realmente sucede.

El día de ayer, el varón ha confesado una infidelidad, Ella ha resuelto dejarlo.

 Las maletas están listas y una amiga de la infancia la alojará en su casa.

 Sabe que haga lo que haga no solucionará nada.

 Está a la puerta de su casa y está a punto de cerrar, se detiene y se hace una pregunta:

“¿es correcto lo que estoy por hacer?”

 

Tarea:

Desarrollar el párrafo de reflexión y el pensamiento de normar el criterio para los pasajes de Mateo 5.31-32 LA PUREZA DEL MATRIMONIO, Mateo 5.33-36 CUANDO SE TRATA DE JURAR, Mateo 5.38~42 LA VENGANZA EN EL CREYENTE y Mateo 5.43-48 YO, ¿AMAR A MIS ENEMIGOS?

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(4) EL CONOCIMIENTO BÍBLICO. Ediciones las Américas. Compilación. Página 233 

(5) Traducción que en la Biblia NVI se da a la palabra “bienaventurados


TEMA 6:

MÀS DEL SERMON DEL MONTE Y LA ÉTICA DE LA COMUNIÓN

Objetivo:

El alumno completará la visión del capítulo anterior acerca del contenido del Sermón del Monte además de que analizaremos los preceptos éticos que deben regular la comunión entre los hermanos

 

LA VERSIÓN JUDÍA DE LA PIEDAD

Los mandamientos de la ley, exigían del judío una actitud de misericordia que debía practicarse como una manera de manifestar a otros el amor de Dios. La intención era que al ver una persona el amor de un judío, viera el amor de Dios, lo que al final no se logró por la excesiva tendencia a la soberbia espiritual y religiosa que inocularon los hebreos, lo que Cristo condenó de una manera directa y clara a través de la parábola del buen samaritano (Lucas 10.30-37).

Esta piedad en los tiempos de Cristo se manifestaba en tres prácticas corrientes: las limosnas, la práctica de la oración y el ayuno(6), temas que son tratados en el capítulo 6 de Mateo en los versículos 1 al 18.

Ejercicio de reflexión:

¿Cuándo la piedad se transforma en soberbia? 

La expresión de la piedad cristiana, norma nuestro criterio para dejar claro, que nuestros actos de misericordia deben de ser hechos para que los vea Dios.

 

 

LAS NORMAS PARA EL HABITANTE DEL REINO

Analizando Mateo capítulo 6.19 hasta el capítulo 7.29, contesta las siguientes preguntas que se formulan:

·       ¿Cuáles son las cosas que debe atesorar el creyente?

·       ¿Cuál debe ser la calidad de vida que debe mantener el creyente?

·       ¿Cómo puede controlarse el desmedido interés en los bienes materiales?

·       ¿De que depende la llegada de las bendiciones de Dios a la vida del creyente?

·       ¿El creyente puede juzgar a los demás?

·       ¿Cuál es la recompensa por las acciones del creyente?

·       ¿Cuál debe ser el nivel del compromiso del creyente con el Rey?

·       ¿Cuál es la demanda visible de la práctica de la ética del reino?

·       ¿De qué debe estar completamente ausente la ética del reino

·       ¿Cuál es la única forma estable de vida?

·       Mi interés primario debe estar en agradar a Dios.

·       Mi vida debe tener una calidad de total pureza

·       Mi corazón no debe ser sometido a la presión de un doble señorío

·       Mi estabilidad en la tierra es proporcional a mi fidelidad a Dios

·       Mis juicios no deben ser despiadados ni destructivos

·       Mi condición social, depende de mi conducta hacia los demás

·       Mi compromiso con el Rey debe estar siempre al nivel más alto

·       Mi compromiso con Dios debe ser visible ante los hombres

·       Mi corazón consagrado puede permitir todo menos la hipocresía

·       Mi comunión con Dios debe mantenerse sólida para asegurar mi estabilidad

 

Problema de discusión:

Una señorita creyente ha terminado la licenciatura en Sociología y le ofrecen hacer una maestría en Arqueología por la Universidad de Madrid con la posibilidad de hacer una Doctorado en filología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.  Sirve en su iglesia y desea seguirlo haciendo pues el trabajo con los niños es realmente para ella gratificante. Muchas de las cosas que ha aprendido, sabe que pueden aplicarse para mejorar la calidad de su iglesia como sociedad y tiene un proyecto de modificaciones de servicios y actividades de comunión que desea presentar a los pastores. Pero ante la oferta que ha recibido tiene una disyuntiva. Ha decidido renunciar a la maestría y al doctorado (a pesar de que el pago será absorbido por el CONACYT) puesto que no quiere que su carrera sea su tesoro que la aleje de Dios. ¿Está en lo correcto?

  

KOINONIA

La palabra griega koinonia es la que traducida al español, definimos como comunión, pero, la palabra griega tiene una connotación más profunda que el hecho de pensar en "tener cosas en común". Koinonia expresa una relación íntima de dependencia e interrelación. Expresa una unión que sostiene y complementa. Así es como está definida la relación que debe existir entre quiénes profesan el señorío de Cristo.

La koinonia del creyente es una consecuencia de la posición que adquirimos en Cristo al aceptarle como Señor y Salvador (2 Corintios 13.14: 1 Corintios 1.9) lo que implica que tener comunión, es una consecuencia de la acción divina en nuestra vida, no es un aspecto social o humano. Renunciar a la koinonia es renunciar a la acción de Dios en nuestras vidas.

Al ser un aspecto divino, la koinonia debe estar sostenida divinamente, por lo que Cristo es la cabeza única de la koinonia del cristiano (Efesios 4.11-16)

De las anteriores reflexiones, desprendemos las siguientes convicciones:


OBSTÁCULOS DE LA COMUNIÓN

            1º. No entender lo que implica tener unidad espiritual. 1 Corintios 1.10

            2º. Fundamentalismos.

                        Se pueden expresar en hipocresía. Lucas 12.1

                        Se pueden expresar elevando opiniones al nivel de doctrinas. Colosenses 2.20

                        Se pueden expresar en adoración externa sin espiritualidad. Mateo 15.8-9

            3º. Liberalismo. Gálatas 5.13

            4º. Mundanalidad. Efesios 5.11; 1 Corintios 5.11

            5º. La carnalidad. 1 Corintios 3.1-4

            6º. El enojo. Como expresión absoluta de orgullo. Efesios 4.31

            7º. Las ofensas personales. Santiago 3.2; Mateo 18.15-17

            8º. Las críticas y los chismes. Santiago 4.11; Santiago 3.6; Proverbios 26.22 


Problema de discusión: 

Un grupo de jóvenes con un ministerio específico en la iglesia, han sido invitados por otra iglesia para compartir el trabajo que están desarrollando. Sin embargo, hay algunos puntos

no convenientes dentro de su propia congregación.

Por ejemplo: no asisten con regularidad a los cultos, No se mezclan con los demás hermanos. No se les ve teniendo relaciones de trato con los demás cristianos de su comunidad.

Nunca se les ve compartir lo que han aprendido con otros.

 Ante esta situación, se les denegó el permiso para asistir en representación de su iglesia, determinando que no pueden representar a un grupo de gente con el que no tienen comunión.

Sin avisar, y sin juntar a todos los miembros de su ministerio, de todas maneras van y participan ya que están seguros que la medida de negar el permiso fue injusta y fuera de entendimiento con su ministerio.

 ¿La medida fue realmente injusta?

 

Tarea:

Estudia la diferencia que separó a Pablo de Bernabé en Hechos 15.36-41 y da tu opinión acerca de la contienda, especificando claramente tus puntos de vista. Debes al final, enunciar tu acuerdo con la posición de quién favorezcas o de ninguno de ellos si es el caso

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(6) Para una perspectiva bíblica del ayuno consultar mi estudio: ¿Se puede “potenciar” la vida espiritual? 


TEMA 7:

LA ÉTICA DEL MATRIMONIO Y LA ÉTICA DE LA FAMILIA

 Objetivo:

Sentar las bases bíblicas para tener el verdadero concepto de lo que es e implica el matrimonio a la luz de la Biblia, así como sus demandas hacia quiénes lo llevan a cabo además de fundamentar la correcta conducta ética de la familia cristiana

 

MUCHAS IDEAS PARA UN PACTO

Sabemos de un análisis bíblico que no requiere mucha profundidad, que Dios ha deseado manifestarse al hombre (revelación) y para lograr esto, ha utilizado diferentes medios, que permitan al hombre recibir en su "nivel" las cosas que escapan más allá de su comprensión. La máxima expresión de esta revelación total es a través de la perfecta persona de Cristo. Incluso, éticamente, el creyente es una forma más de revelación del carácter de Dios.

 

En este contexto de revelación, de alcanzar lo inalcanzable, se encuentra el matrimonio como una forma más de dar a conocer al hombre la intensidad y profundidad de los sentimientos que ligan a Dios con su criatura. El hombre y la mujer figuran a Cristo y al hombre (genérico) que interactúan, se complementan (labor conjunta) y se enriquecen mutuamente. Lo anterior implica que el matrimonio cristiano debe ser para el hijo de Dios, una forma más de dar a conocer al no creyente cómo es el amor de Dios y como son las relaciones humanas entre aquellos que han sido tocados por la gracia salvadora de Jesucristo.

 

Ejercicio de reflexión: 

¿Hasta qué grado es positiva la idea de una "libertad femenina"?

 ¿Ha logrado su propósito la "liberación" de la mujer?

¿La "liberación" femenina ha trastocado los valores del matrimonio?

 

LA IDEA DE LA ETIMOLOGÍA

 

El concepto de matrimonio como asociación social (legalmente es un contrato), comienza a tomar forma dentro del imperio romano lo que implica que, la mayor cantidad de palabras que se refieren al matrimonio, las encontramos en el latín. Las palabras del matrimonio nos sugieren por su etimología las siguientes ideas profundas y enriquecedoras:

 

·     La palabra hogar proviene del latín focarem: lugar donde se coloca el fuego.

·     La palabra familia proviene del latín fámula: criado (servicio mutuo).

·     La palabra convivencia proviene de convivium: Una vida en común.

·     La palabra cohabitación proviene de connubium: Esfera de intimidad personal.

·     La palabra consorte proviene de consortium: Compartir la misma suerte.

·     La frase vida en común proviene de conjugium: aguantar el mismo yugo.

El matrimonio es, el pacto de amor que nos proporciona el fuego entrañable del hogar, el lugar donde el corazón se abre para mostrar sus facetas más íntimas. No se puede concebir el matrimonio sin servicio mutuo. Los esposos se sirven para servir a Dios.

En el matrimonio nadie tiene la preeminencia, la preeminencia la tiene Dios. El acuerdo mutuo, es la regla básica sobre la que debe sustentarse la vida de dos personas que deben compartir una intimidad que supera el concepto de la convivencia y llega al punto de conocer y saber aún los anhelos más profundos del corazón, bajo la premisa de que estos anhelos serán entendidos.

La suerte de los esposos no es susceptible de particiones. Las cosas que sean importantes para uno, serán importantes para el otro. Lo que afecta a uno, irremediablemente afecta al otro, el trabajo persigue un beneficio común, los brazos del esposo deben estar tan atentos para llevar las cargas de la esposa, como los brazos de la esposa deben estar listos para consolar el corazón desgastado del esposo.

A la luz de estos conceptos, los solteros ¿pensamos éticamente en el matrimonio antes de dar el sí? Los casados ¿mantenemos lo que debemos mantener de nuestra vida juntos?

 

 

LA IDEA DE SU ORIGEN

Aunque el matrimonio es un "contrato social", espiritualmente tiene muchas más facetas; siendo una de las más importantes, el hecho de que sea una institución divina. El hombre solo estaba en una posición imperfecta (Génesis 2.18). Con la llegada de la mujer (Génesis 2.20-22), el matrimonio entra en la esfera del "bueno en gran manera" (perfección absoluta, proveniente de una obra terminada en todos su detalles). La mujer es "construida" por Dios para constituirse en una ayuda idónea para el hombre para forjar un régimen de ayuda mutua (Génesis 2.18) y como medio de procreación de la especie (Génesis 1.28).

La mujer no fue creada para servir al hombre, para eso estaban los animales. No fue creada para gobernar al hombre puesto que él fue sugerido como cabeza por lo que la mujer no fue extraída de la cabeza del hombre. Dios no la extrajo de los pies del hombre para que fuera su esclava. Fue sacada de su costado para que el hombre la considerara como su igual. Fue sacada debajo del brazo del varón para ser amparada y fue extraída de un lado de corazón para ser amada.

 

LA IDEA DE LA DEMANDA MUTUA

Las demandas para el esposo

 

Efesios 5.25.                         Amor sincero.

Colosenses 3.19.                  Trato afable.

Malaquías 2.13-16.                Fidelidad absoluta.

             1 Pedro 3.7.                           Comunión permanente.

                                                            Condescendencia entrañable.

                                                            Sabiduría en el trato.

             Efesios 4.26.                         Disposición permanente al perdón.

Proverbios 31.28-29.            Caballerosidad y galantería.

Génesis 28.8                         Ilusión y gusto permanente.

 

 

Las demandas para la esposa

 

            Efesios 5.22.                         Subordinación voluntaria.

Tito 2.4.                                  Amor sincero

1 Pedro 3.3                            Conducta casta y respetuosa

1 Pedro 3.4.                           Feminidad a toda prueba.

Proverbios 31.15                  Laboriosidad.

Proverbios 31.29                 Respaldo a la labor del marido.

1 Corintios 14.35.                 Distinción personal.

 

Problema de discusión: 

Un par de esposos cristianos tienen ya 15 años de matrimonio.

Se casaron teniendo los dos 20 años y el Señor ha permitido que los problemas iniciales se hayan superado y ya hayan alcanzado estabilidad en muchas áreas de su vida.

Sus dos hijos ya están en 3°. Y 2° de educación primaria.

El trabajo del esposo ofrece cierta estabilidad, la suficiente para que la esposa le solicite al esposo el apoyo para terminar la carrera de pedagogía que dejó inconclusa.

El esposo no lo confiesa, pero su corazón empieza a albergar el temor de que la esposa pueda conocer a "alguien mejor" y empiece a olvidarse de él. Ante ella, él maneja el argumento de que la casa será desatendida y que él no tendrá a la mano lo que siempre ella le ha proporcionado, pero al no tener mayor argumento sólido, deciden pedir la opinión de un anciano.

El anciano le comenta a la esposa que piense bien porque es "pérdida de tiempo" que termine una carrera que no va a ejercer. Le dice además que si su vida espiritual puede estar estable, puede ella buscar o sin darse cuenta verse influida por la presión de la gente incrédula que la rodeará.

En esta opinión el esposo ve el argumento para decir "no" y ella frustrada empieza a desear buscar a sus papás para que le apoyen en su decisión.

De entrada, ya decidió no volver a confiar jamás en el esposo.

¿El tratamiento del caso fue correcto?


CUANDO EL PACTO YA ES DE MÁS DE UNO

Mientras la pareja - unida en el vínculo santo del matrimonio -, se mantiene al margen de procrear hijos, su pacto de amor se mantiene ajustado a los lineamientos de entrega mutua que fueron analizados en el tema anterior. Cuando los hijos llegan y queda constituida una familia, la pareja añade a su pacto de amor (que no debe disminuir en nada a riesgo de fracturar el matrimonio), las responsabilidades de dar a conocer el carácter de Dios a través de su carácter a sus hijos, para que estos de una manera voluntaria lo desarrollen para el propio beneficio de sus vidas.

Es responsabilidad de los padres, el procurar para sus hijos la salvación espiritual y consecuente santificación de sus vidas.

 

LAS TRES ÁREAS DE LA FAMILIA

            La ética familiar, en términos generales, recibe sus principales ataques en tres áreas:

La deslealtad.            La falta de cumplimiento de tos preceptos bíblicos que cada no de los miembros de la familia debe acatar.

La infidelidad.            La incapacidad de respetar el valor moral de cada uno de los miembros de la familia.

El incumplimiento.   Atentados contra la estructura necesaria que debe tener la familia.

 

 

DESLEALTAD

La Biblia entraña un sentido de unidad total en el matrimonio (Génesis 2.24). Esta unidad debe ser propiciada y mantenida por el varón. Este rol de de liderazgo moral y espiritual, se ve atacado cuando el hombre tolera que el daño de su propia formación le convierta en un hombre que no pueda llevar el timón del hogar. Por otro lado, la familia de cada uno de los cónyuges no tiene ya el derecho de compartir el gobierno del hogar ni el de influir en la formación y funcionamiento del mismo. Transgredir cualquiera de estas reglas básicas es un pecado de deslealtad y conlleva confusión y destrucción como consecuencia.

Éxodo 20.12 y Efesios 6.2,3 enseñan que la responsabilidad moral de sujeción a los padres se mantiene a pesar del nuevo hogar que se forme, lo que debe manifestarse al menos de dos maneras que son atender a los consejos - Proverbios 15.5 - y proveer para las necesidades materiales - 1 Timoteo 5.8 -.Quebrantar estas reglas, es un pecado de deslealtad.

En el matrimonio, no debe haber ningún asunto de ocultamiento entre esposos, además de que, la divulgación de la información íntima del matrimonio sin mutuo consentimiento, es otra muestra de deslealtad. Los anteriores son pues, los ejemplos más comunes de faltas a la lealtad en la familia, pero no son los únicos, por lo que el lector puede tomar trabajo en encontrar otros más.

 

 

INFIDELIDAD

La infidelidad que puede considerarse en contra de la ética cristiana podemos resumirla como un desprecio por el valor que como personas tiene cada uno de los miembros de la familia, De tal forma que, cualquier relación de cualquier tipo fuera del hogar se convierte en una infidelidad.

 

EL INCUMPLIMIENTO

El incumplimiento de la función del hogar, puede venir manifestado en dos formas: el rechazo a la procreación de hijos y la práctica del aborto. Los hijos son una bendición para el hogar (Génesis 1.28), lo que implica que el recibirlos, es el dar la pauta para que las cosas que Dios desea dar al matrimonio lleguen sin impedimento alguno. Este círculo de bendición se corona cuando los hijos son puestos en un nivel de consagración a Dios que tarde o temprano les haga sentir la necesidad de ser parte activa de la bendición de su hogar. La paternidad responsable, es otra manera de dar respeto hacia el hogar y hacia la integridad moral de los cónyuges. Los ciclos de fertilidad e infertilidad de la mujer son una muestra de la necesidad de respetar un tiempo adecuado de procreación.

 

Segar la vida de un ser por medio de los diferentes tipos de abortos, se convierte en un pecado gravísimo, puesto que es un atentado contra una vida sobre la cual no se tiene potestad.

A propósito unas notas:

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. Su corazón comienza a latir entre los 18 y los 25 días, la base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro. A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amniótico.

Es pues delicado considerar incumplir con la función que debemos realizar en el hogar. Por otro lado, también se debe considerar incumplimiento cuando alguno de los miembros del hogar no cumple con la función que le ha sido asignada. Dichas funciones, deben estar determinadas en la misma cantidad para todos los hijos del hogar y los padres deben mostrar también una actitud de cooperación en las labores del hogar, aunque, debe quedarnos claro que son el fundamento del hogar por lo que no deben permitir ser ridiculizados o rebajados por los hijos.

Problema de discusión: 

Una pareja de jóvenes cristianos, sin poder reprimir su deseo físico, sostienen una relación sexual   que los lleva a la fornicación. Como resultado de esta relación, la chica queda embarazada lo que se descubre al cabo de dos meses.

La presión de la iglesia y de la familia de ambos jóvenes, los lleva al punto en que entienden que el aborto no es una opción para ellos. Desean hacer lo mejor.

 Sus padres y pastores les incitan a que se casen para legalizar su unión, a lo que ambos aceptan.  Sin embargo, al parecer ha sucedido un problema realmente mayúsculo.

A raíz de la presión en común que están viviendo, se han dado cuenta que no es realmente amor el sentimiento que les une. Lo han orado, han platicado y han llegado a la conclusión de que no deben casarse. Él esta dispuesto a trabajar para velar por la criatura, mientras que ella está dispuesta a cumplir con responsabilidad su embarazo y la educación de sus hijos, pero no desean casarse. Entienden los problemas que esto puede provocar en ambas familias, pero desean ser honestos con todos.

¿Qué debe hacerse?

Tarea:

Escribe un ensayo presentando tus conclusiones al problema de discusión



CAPITULO 8,

ÉTICA SEXUAL Y ÉTICA DE LA FAMILIA

Objetivo:

El rol de los hijos en el hogar es parte fundamental de la fuerza espiritual de la familia, por lo que conocer los presentes puntos ayudará al estudiante a lograr la calidad espiritual que el Señor requiere de todos como hijos y de cómo tratar a nuestros hijos. Además de ello, se tratará el tema de la correcta ética sexual

 

DE PADRES A HIJOS

Los padres, como hemos visto anteriormente; tienen y sostienen el compromiso único y permanente de mostrar el carácter de Dios en sus vidas, para que sus hijos(as) aprendan a amar este carácter y decidan voluntariamente desarrollarlo, partiendo de la obligación de que los hijos deben en su momento y en su tiempo, hacer una profesión honesta de fe en Cristo.

Pero, después de esta responsabilidad primaria, se avienen otras que revisten vital importancia. La primera responsabilidad hace crecer sana el área espiritual de nuestros hijos, lista para recibir la voz de Dios para sentirle y comprometerse con él, pero, las demás responsabilidades, desarrollan las áreas afectiva, social y emocional de nuestros hijos. Descuidar la primera en detrimento de las que siguen, hace crecer hijos con conocimientos y deseos de estar en las cosas de Dios, pero poco capacitados para enfrentar la vida. A la inversa, podemos tener hijos excelentemente desenvueltos en lo social, pero vacíos espiritualmente, sin compromisos con Dios.

Estas pues son las responsabilidades segundas:

·       Práctica del amor. Como seamos como pareja, así serán como pareja nuestros hijos.

·       La necesidad de la congregación. Hebreos 10.25

·       La importancia del gozo y la alabanza. Colosenses 3.16

·       La disposición a la hospitalidad. Hebreos 13.2

·       La necesidad de un trato justo para lograr alentarles. Colosenses 3.21

·       Disciplina real como muestra de amor. Efesios 6.4

 

DE HIJOS A PADRES

En contraparte a lo anterior, los hijos, deben como una primera instancia, dar el honor de preeminencia a sus padres, entendiendo que esto es la llave para una condición de estabilidad en todos los órdenes de su vida (Éxodo 20.12), pero, al igual que con los padres; los hijos, requieren la observación de varios aspectos éticos que les garantizará una vida plena, que de lo contrario se convertirá en una vida de fracaso permanente.

Estas son pues las responsabilidades éticas de los hijos

·       No manifestar burla a los padres. Proverbios 30.17

·       Una manifestación de la burla es el menosprecio.

Problema de discusión:

Una madre sobreprotege a sus hijos pequeños en detrimento de los hijos mayores que fueron educados de manera más severa. Los hijos mayores no podían subir sus pues a los muebles de la sala, no podían estar presentes cuando había visitas adultas en la casa, pero los menores, rompen todas esas reglas e incluso rayan en la falta de respeto y nadie les dice nada.

El hijo menor, en el último periodo de exámenes reprobó materias y no muestra ningún afán de mejorar, no se preocupa por sacar adelante la escuela y la madre se pasa todo el tiempo justificándolo con cualquier pretexto.

 

¿Qué debe hacerse para hacer a una persona entender estos problemas?

Los hijos mayores han acudido buscando ayuda a unos hermanos para que hablen con su mamá, porque están llegando al punto de incluso desear salirse de la casa.

¿Qué debe hacerse?

 

EL HOMBRE, UN SER SEXUAL

 

Al concluir el proceso de creación, Dios ordenó al hombre que preservara su especie (Génesis 1.28) para poder cerrar el círculo del amor, ya que no podían existir seres creados con la capacidad de amar, sin tener a quién manifestar su amor. de tal forma que, el ser humano recibió la capacidad de la reproducción y para ello, Dios le proveyó de órganos sexuales que hicieran posible una fecundación además de, con ello, darle placer físico para el disfrute de su pareja y para fortalecer la unión emocional de lo dos, con el COMPLEMENTO de la unión física.

 

 

LLEGA EL PECADO

Al caer en pecado, la naturaleza del hombre se ve corrompida y en consecuencia, sus impulsos, motivaciones y anhelos, se desorientan y rebajan, siendo impulsados por la naciente carnalidad hacia la satisfacción propia y no a la satisfacción combinada. El Creador deja de ser el centro, para convertirse en centro a la criatura.

Con esta sencilla reflexión, podemos centramos en el hecho de que cualquier falta a la ética sexual de Dios, es básicamente un acto de egoísmo, lo que implica que la naturaleza de la ética sexual es moral y no fisiológica. O sea, las desviaciones de la ética sexual no son (según la Biblia) el resultado de una disfunción hormonal o cerebral sino de una falta de humillación al poder de Dios y tan solo apenas el año 2004, la ciencia médica ha respaldado lo anterior.

 

¿PORQUÉ ES NECESARIA LA ÉTICA SEXUAL?

A la edad de 19 años, el 80% de los jóvenes y el 67% de las mujeres ya han tenido por lo menos una relación sexual. Cada año (en los Estados Unidos) un millón de adolescentes quedan embarazadas y en México el número asciende casi a 400,000 jovencitas que no sobrepasan los 18 años. Hay aproximadamente 50000 abortos al año en los Estados Unidos los cuales son practicados a adolescentes. De 500 jóvenes cristianos que se entrevistaron en los Estados Unidos, resulto que el 62% dijo haber estado envuelto en cuestiones de índole sexual. Solo un 32% de los varones y un ¡15%! de las chicas recibieron algún tipo de información sexual de parte de sus padres. La información sexual de que disponían el 53% de los hombres y el 42% de las mujeres, la obtuvieron de los amigos de su medio.


PECADOS SEXUALES

Hemos visto ya que los dos pecados de índole sexual con más connotación son el adulterio y la fornicación pero a estos - que ya han sido tratados ampliamente - y lo son el entorno de la iglesia cristiana, tenemos que añadir para estudio los siguientes:

Homosexualismo.

Atracción sexual entre miembros del mismo género. Podemos distinguir a los homosexuales pasivos que solo manifiestan actividades "feministas" y los activos que sostienen relaciones físicas con otros miembros de su género, los cuales, casi siempre; no tienen una apariencia para nada contraria a la de su género.

 

Las siguientes citas bíblicas tratan el tema del homosexualismo: Génesis 1.27 declara una creación heterosexual de parte de Dios. Romanos 1 declara al homosexualismo como la consecuencia final de una cadena de degradación moral progresiva y 1 Corintios 6 marca la solución al problema del trastorno mental que es el homosexualismo. La prohibición expresa de la práctica de la homosexualidad en Levítico 18 no solo prevenía la distorsión mental sino también la infección física.

 

Incesto.

La relación sexual con parientes directos incluso de relación política. 1 Corintios 5 ilustra un caso de incesto que es castigado con una "entrega en las manos de Satanás". Lot abusado en la ebriedad por sus sensuales hijas - en Génesis 19.30-38 – son dos casos que ilustran las consecuencias terribles de este pecado al gestar de los vientres de las jóvenes a los Amonitas y a los Moabitas, legendarios enemigos históricos del pueblo hebreo.


La Biblia estipula un uso correcto de la sexualidad. Cualquier uso "no moral" o carente de ética de la misma, puede catalogarse como pecado sexual con lo que podemos englobar y juzgar casos de prácticas sexuales que no están tipificadas en la Biblia con las mismas normas que hemos juzgados los casos anteriores.

Problema de discusión: 

Un maestro de biología, en la secundaria, ha informado a los jóvenes de su clase que la masturbación es buena, que incluso sirve para "liberar" presión mental del cuerpo y que es sana porque permite la renovación del líquido seminal. Estos comentarios son recibidos por 2 varoncitos creyentes, uno de los cuales lo asimila como comentario, pero se mantiene al margen. El segundo sin decirle nada a nadie, se masturba y la sensación que sucede al placer físico es de vergüenza y soledad.

Se acerca a alguien de su confianza y le hace dos preguntas:

 ¿Es mala la masturbación? ¿Por qué?

¿Qué le contestarías? 

Tarea:

Escribir un comentario acerca de lo que aprendiste en la materia de ética.

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