Teología Sistemática 2
MATERIA 2: TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 2
INTRODUCCION
EL CONOCIMIENTO QUE TRANSFORMA
Estamos a punto de iniciar una nueva materia de contenido teológico y que cierra el conocimiento que abrimos juntos en la primera materia de este diplomado. En este momento, ya han desfilado ante nuestros ojos, los conceptos más importantes acerca del ámbito de la deidad tal y como el mismo Dios deseo revelarnos por medio de su palabra escrita: La Biblia.
Este conocimiento, debe haber provocado ya un sin número de enormes bendiciones espirituales para refrendar el compromiso y consagración que deben estar coronando todo el tiempo nuestra vida como hijos de Dios, compromiso que debió llevarnos a desear conocerlo y no que hayamos buscado conocerle para comprometernos con Dios. No olvidemos que la fe, como eje central de nuestra relación con Dios (Hebreos 11.6) nos debe llevar a:
Nuestra fe, amplificada por nuestro conocimiento pueda darnos verdaderas experiencias espirituales que enriquezcan nuestra vida interior. Y este es el punto que deseamos resaltar en esta materia. En la primera introducción reflexionamos que el conocimiento debe llevarnos a conocer mejor a Dios para que de esta manera podamos amarle con mayor profundidad. En esta oportunidad deseamos señalar que una de las principales consecuencias de ese amor que vivimos todo el tiempo en Cristo Jesús, debe notarse. Este amor, nos debe estar transformando permanentemente.
Somos cartas abiertas, hemos llegado a ser espectáculo para el mundo, somos embajadores del reino de Dios, como si Dios rogara por medio de nosotros y las cartas credenciales con que hablaremos al mundo de nuestro Rey serán nuestro testimonio. Las palabras impactan, pero las vidas transformadas convencen.
Que el conocimiento teológico que cerramos con esta materia en nuestro Diplomado de Formación cristiana nos deje el firme propósito de convertirnos en imitadores de Cristo, en personas que cada vez se parezcan más a su persona. No hay mejor manera para adornar la doctrina de nuestro Señor y hacer que en Él eternidad él sonría esperando el momento de abrazarnos con el eterno amor con que nos ha amado.
Que la teología nos lleve a saber con certeza como él lo sabe bien, que la cruz del calvario, valió la pena.
“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo."
1ª. Corintios 11.1
Objetivo.
El alumno entenderá cual es la
semejanza moral del hombre con Dios además de poder entender cuáles son las
consecuencias del pecado original en el hombre
LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN
El hombre es un ser creado, definir esto es muy importante. Si no somos creados somos un accidente químico que podemos vivir sin responsabilidad moral alguna ya que simplemente aparecemos y desaparecemos en la historia. Si somos creados, tenemos un creador y somos responsables por responder ante él por el uso que hacemos de nuestra existencia. Como cristianos, creemos que, la evidencia es clara en demostrar nuestro origen como creación de Dios. Al respecto sugerimos la consulta de los siguientes materiales:
EL COLAPSO DE LA EVOLUCIÓN. Scott M. Huse. Chick Publicaciones.
EL DILUVIO DEL GÉNESIE. John C. Whitcomb/Henry M. Morris. Editorial CLIE.
CREACIÓN VS. EVOLUCIÓN. John Ankerberg/John Weldon. Editorial Unili
Página de Internet: www.respuestasengenesis.com
Página de Internet: www.christiananswers.net/spanish/home.html
EXTRAIDOS DE LA MENTE, MANO Y CORAZÓN DEL CREADOR
Queda entonces claro que, el hombre es creación de Dios y Dios es el Creador (Génesis 1.1). Dios crea el Universo en seis días (Éxodo 20.11) y, en el último de ellos crea al hombre (Génesis 1.26). Del polvo de la tierra, el corazón de Dios da forma al cuerpo humano al cual sopla “aliento” de vida (Génesis 2.7). La palabra aliento que literalmente significa “resoplido” habla de aliento vital, de hálito, de alma o espíritu, pero, a la luz de Santiago 2.26 podemos pensar que se refiere a la incorporación de un espíritu que va mucho más allá que la existencia orgánica del resto de los seres de la creación. La postura bíblica del hombre como un ser creado no es solo enseñanza en el Génesis es aceptada por el resto de la Biblia (Salmo 8.3-6; Marcos 10.6-7; Juan 1.3; Colosenses 1.16 y Hebreos 11.3)
Si el hombre es creado, entonces, debemos
ejercer tres cosas.
Responsabilidad. Si somos creados, tenemos Creador, lo que implica que tenemos alguien a quién rendir cuentas de lo que hacemos o pensamos.
· Búsqueda.
Si tenemos un
Creador, tenemos la responsabilidad de buscarle para conocer su persona y la
forma en que desea relacionarse con nosotros.
· Propósito, parte de la búsqueda implica entender que toda creación tiene un propósito, por lo que Dios nos creó con un motivo. Debemos buscar ese motivo para que, al dar el propósito de Dios a nuestra vida, le demos sentido a nuestra existencia.
N
N NATURALEZA MORAL DEL HOMBRE
El hombre es pues, creado a imagen y semejanza de su Creador (Génesis 1.26-27). Esto significa que tenemos semejanza e imagen moral con Dios lo que se refleja en que al igual que Dios fuimos dotados de tres partes: espíritu, alma y cuerpo. El cuerpo es una parte material y el alma y el espíritu, son dos partes inmateriales. El alma a su vez tiene tres áreas: el área emotiva (emociones), el área volitiva (donde se toman nuestras decisiones) y el área cognoscitiva (donde se llevan a cabo nuestros procesos racionales). Esta alma, quedó degradada como consecuencia del pecado.
En el Antiguo Testamento el alma y el espíritu es visto como una dualidad inseparable, pero, en el Nuevo Testamento ya se habla de las diferencias de ellas. Vamos ahora a definir estas partes.
Cuerpo. Parte material del hombre, habitación del alma y del espíritu humanos, “aunque acaba con la muerte, está sujeto a resurrección.” (1) Alma. Parte inmaterial del hombre que concentra emociones, voluntad e intelecto. El alma del hombre es susceptible de ser salvada y posteriormente redimida por Dios. Existe de manera eterna tanto para creyentes como para incrédulos. Espíritu. Parte inmaterial del hombre que mantiene al ser existiendo y, al compartir naturaleza con Dios nos permite sentir su presencia y acercarnos a él espiritualmente para adorarle y reverenciar a su persona. Existe de manera eterna para cualquier persona.
LA CAIDA DEL HOMBRE EN PECADO Y SUS AFECTACIONES
Antes de pecar, Adán y Eva fueron tenían una naturaleza perfecta o sea tendían a hacer el bien con la posibilidad de hacer el mal. Cuando el pecado entra, el hombre queda con una naturaleza imperfecta con la tendencia a hacer el mal sin la capacidad de hacer el bien. ¿Cómo cambió el hombre con el pecado? La siguiente tabla nos lo muestra:
El hombre antes de la caída |
El hombre después de la caída |
El hombre tenía comunión espiritual con Dios |
El hombre sufre la muerte espiritual (separación
de su comunión don Dios)
|
El hombre tenía un cuerpo físico eterno |
El hombre queda condenado a experimentar la muerte física
|
El hombre vivía en un estado de santidad
|
El hombre vive en una condición de pecado |
Vivía sometido a obediencia voluntaria para con Dios |
Es incapaz de someterse a los mandamientos
de Dios
|
El hombre no originaba el pecado |
El hombre tiene un corazón del cual brota todo
lo malo
|
La mujer siempre va a estar buscando la presencia y compañerismo del
hombre
|
El hombre siempre tenderá a querer dominar a la mujer |
Tenía un entorno perfecto físicamente hablando |
El mundo del hombre se deteriora y aporta condiciones que le son
dañinas
|
Las consecuencias serán revertidas por Dios quién contempla la redención no solo de la parte inmaterial sino de la parte material del hombre para, incluso con cuerpo vivir en comunión íntima con Dios. El pecado nos sujeta a la muerte física, la muerte espiritual y, finalmente la muerte eterna.
Antes de Cristo, estamos compartiendo la naturaleza de Adán. En Cristo, recibimos una nueva naturaleza espiritual siendo receptores de su justicia, lo que nos permite ser recibidos como hijos de Dios. Que el plan de redención de Dios nos haga ver lo maravilloso de su amor y nos lleve en adoración ante la persona de Jesucristo.
Más Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros
Romanos 5.8
TAREA.
1. Busca en un diccionario secular las definiciones de espíritu, alma y cuerpo y anótalas.
2. Escribe las diferencias de estas
definiciones con las que se dieron en este tema.
3. ¿Qué significa creación ex nihilo?
4. ¿Cuál es la diferencia entre muerte
espiritual y muerte física?
5. ¿Los animales tienen alma?
6. ¿Los animales tienen espíritu?
7. Escribe una definición de pecado.
8. ¿Es el plan de Dios para esta era que el
pecado sea destruido?
9. ¿Cuándo morimos que parte inmaterial sigue
existiendo en la eternidad?
10. ¿La redención final del hombre incluirá el
rescate de los tres elementos que nos componen?
(4) SPERRY Chafer Lewis. GRANDES TEMAS BÍBLICOS. Edit. Portavoz Evangélico. Pág. 192.
TEMA 2:
EL PECADO ES EL YUGO QUE ESCLAVIZA AL HOMBRE
Objetivo.
El alumno conocerá la naturaleza y las
implicaciones espirituales del pecado, así como sus afectaciones en las áreas
del intelecto, voluntad y emociones del hombre
EL PECADO
El pecado siempre será un riesgo para el cristiano porque puede enredarlo (Hebreos 12) y puede alejarlo de la comunión e influencia de Dios, pero, para poder enfrentarlo debemos conocerlo.
DEFINICIÓN TEOLÓGICA
Se dice que el pecado es: “la antítesis del amor de Dios” (1) o “aquel poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios.” (2) Añadido a esto, la Biblia nos da cinco definiciones que están en Proverbios 24.9; Romanos 14.23; Santiago 4.17; 1 Juan 3.4; 1 Juan 5.17. Si revisamos las citas nos daremos cuenta que, todas tienen el factor común de la soberbia. O sea, el pecado es un ejercicio de soberbia que lleva al hombre al mal uso de su libre albedrío tomando decisiones contrarias a la voluntad de Dios, pero ¿Dónde se origina? La respuesta la encontramos en Santiago 1.14-15.
El pecado se origina en la “concupiscencia humana”, en nuestros instintos de maldad que responden a las tentaciones que enfrentamos así que, el pecado es, por definición responsabilidad única del mismo hombre y no del diablo que solo ofrece las tentaciones que siempre apelarán a la soberbia. Una inteligencia frase lo resume así “tentado no cedas, ceder es pecar”.
POR CUANTO TODOS PECARON
Todos los hombres somos pecadores, todos los hombres tenemos una naturaleza pecaminosa que pasa de padres a hijos (Romanos 5.19; Efesios 2.3). Se puede entender así: cuando Adán pecó, su naturaleza espiritual murió; se generó en él una naturaleza carnal que sigue los impulsos de su concupiscencia. Se volvió entonces un ser sujeto a depravación que engendró hijos con naturaleza pecaminosa. Esto significa que intelecto, emociones y voluntad del hombre, se encuentran sujetos a la carnalidad humana provocando en ellos una visión y entendimiento que se encuentran en tinieblas para poder comprender y seguir la voluntad de Dios.
Según Romanos
6.1-14, la naturaleza pecaminosa del hombre fue ya juzgada en la cruz del
calvario por Cristo, lo que nos permite entender que, nuestra naturaleza
pecaminosa puede ser vencida más no
destruida. Este poder de derrotar al
pecado abre para el cristiano la posibilidad de poder andar ya no conforme
a la carne, sino conforme al Espíritu (Romanos
8.1; Gálatas 5.16).
CULPA Y PRACTICA DEL PECADO
En la Biblia está claramente enseñado que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6.23). Esta muerte se refiere a la consecuencia de la práctica del pecado en la vida de una persona y se refiere a la separación que se sufre de la presencia de Dios y que es, la condición permanente del incrédulo. La paga del pecado está íntimamente relacionada con la culpa del pecado. Culpa es “la imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta.” (3) Por ende, cuando una persona peca, se le imputa una acción, se le declara una pena que es consecuencia de pecar, esta culpa es la muerte espiritual condición de separación de la persona de Dios y su comunión con él. Para el incrédulo, “si esta condición continua sin cambiar a través de la vida, entonces lo que sigue es la muerte eterna, o la muerte segunda. Apocalipsis 20.11-15” (4)
La culpa eterna del pecado del hombre fue puesta sobre la persona de Cristo quién nos ofrece ahora la posibilidad de vivir por gracia, esto debido al gran regalo inmerecido de la salvación que fue su muerte en la cruz del Calvario en sustitución de nosotros (Juan. 1:16, 17; Romanos 6:14; 7:1-6; 2 Corintios 3:1-18; Gálatas 3:19-25; Efesios 2:15; Colosenses. 2:14). Esta gracia entre otras cosas, da a nuestras almas, la salvación de la paga del pecado.
Somos pecadores, pero ahora estamos perdonados.
El cristiano está sometido entonces a la lucha de dos naturalezas: la naturaleza carnal y la naturaleza espiritual. De la que se ocupe más, será la que lo termine gobernando. Como hijos de Dios estamos librados de la culpa de Dios, pero, nada nos puede librar de las consecuencias que serán las medidas disciplinarias por Dios para nuestra vida. Ocupémonos de lo bueno, solo así seremos buenas personas (Romanos 8.6; 13).
TAREA.
1. ¿El cristiano está aún bajo el poder del pecado?
2. Escribe cinco hábitos que ayuden a que
el pecado no te domine.
3. ¿El hombre nace con naturaleza pecaminosa?
4. ¿El hombre nace en condición de pecado?
5. ¿Por qué solo aceptando a Cristo se
puede dominar el pecado?
6. ¿En la ley de Moisés la obediencia
permitía pertenecer al pacto?
7. ¿En la gracia se obedece porque se
pertenece al pacto?
8. ¿Se debe pedir perdón constantemente a
Dios por nuestros pecados?
9. ¿Qué significa la palabra “muerte” en el
contexto de la Biblia?
10. ¿Por qué Dios no destruye el pecado?
---------------
(1) Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe. Página 491
(2) Idem. Pág. 491
TEMA 3: SALVACIÓN SANTIDAD Y SANTIFICACIÓN
Objetivo.
El alumno entenderá que la vida
cristiana implica la salvación del alma humana para llevarla a una condición de
santidad y a un proceso continuo de imitación de las virtudes de Cristo
EL CUMPLIMIENTO DE
UNA PROMESA
El tema anterior nos demostró que, los creyentes somos libres de la culpa, paga y de la condena del pecado, eso es salvación. La salvación determina nuestro destino eterno y viene a ser el cumplimiento de la primera promesa dada por dios en Edén, (Génesis 3.15). Pero, la salvación es imposible sin elección. Dice 1 Pedro 1.2 que hemos sigo elegidos “según la presciencia de Dios…”. Elección viene a ser la acción de Dios “al buscar a ciertas personas para ciertos propósitos” (1) En el caso de los creyentes, somos elegidos para salvación lo que se demuestra en pasajes bíblicos como los siguientes: Efesios 1.1-14; Romanos 9.6-24; 8.28-30; Juan 6.44; Hechos 13.48; 1ª. Pedro 2.8; Apocalipsis 17.8. Dios conociendo por anticipado nuestra decisión de aceptarle pudo predestinarnos lo que no implica un proceso arbitrario como algunos enseñan.
Nuestra salvación es segura y no puede perderse ya que proviene de un Dios perfecto que hace sosas perfectas y que no pude negarse a sí mismo después de haber dado salvación. Esto, aunque parezca absurdo, ha sido cuestionado por grupos cristianos que, enseñan que la salvación eterna se pierde. Para entender por qué la salvación es segura debemos entender que, la salvación es un pacto divino, garantizado por un Dios perfecto, que suele hacer cosas perfectas que no requieren enmiendas. Es producto de la gracia de Dios sin intervención de ningún mérito humano (Efesios 2.8) procede de Cristo y nos lleva a estar en Cristo o sea a estar en la vida eterna ya que esta es inseparable de él y por lo tanto es eterna como él es eterno y como eterna es la salvación provista por él. (Juan 10.28: Romanos 6.23; Juan 14.6; Colosenses 1.27; 1ª. Juan 5.11-12).
La seguridad de la salvación termina siendo una experiencia y, como tal, está ligada a las emociones de quién la vive. Si un cristiano vive en una posición carnal (dominado por sus instintos de maldad) es obvio que dude de su salvación o de la seguridad de la misma.
SANTIDAD
La Biblia identifica al creyente como una persona santa. (1ª. Corintios 1.2). La santidad no es una experiencia emocional en un culto, es una condición de vida. En el Antiguo Testamento son seis las palabras que son traducidas como santo o santa. Estas palabras con las siguientes: Códesh. Significa sagrado y puede aplicarse para hacer referencia a una cosa dedicada o a un lugar sagrado. Esta palabra proviene de otra que a su vez también es traducida como santo o santa. Es la palabra Cadash que viene a hablar de la acción de hacer limpio, apartar, consagrar o dedicar. La tercera palabra es cadósh que habla de santidad como sustantivo y se utiliza cuando se califica una persona o cosa como sagrada.
La cuarta palabra es una palabra de origen caldeo de la cual se deriva cadósh. Esta palabra es caddish y significa santo refiriéndose al único que puede serlo y que en la Biblia tiene que ver con la persona única de Dios. En una sola cita se utiliza la palabra pélek que significa ser redondo y que habla de seres que son santos de manera completa. Finalmente, se utiliza la palabra kjasid que traduce amable aplicándose a personas que son piadosas. De esto, podemos darnos cuenta que, en el Antiguo Testamento, a excepción de pasajes en donde con claridad se hace referencia a Dios o a objetos consagrados, el ser santo nos habla de personas que son apartadas o consagradas para un propósito específico.
En el Nuevo Testamento, se utilizan cinco palabras griegas para traducir santo. Vamos a ver sus significados: jósios que traduce derecho refiriéndose a alguien que lo es porque su naturaleza lo requiere, También se utiliza su adverbio josíos que traduciría derechamente, piadosamente o santamente. La tercera palabra es jagiazo que traduce hacer santo. La cuarta palabra es jagión que traduce santo pero que deriva de la quinta palabra que es jágios (que es la más utilizada) y que traduce sagrado, puro, sin culpa o consagrado y por inferencia santo o santísimo.
Uniendo los dos testamentos diríamos que, santidad no es la ausencia de pecado, es la cualidad de estar “apartado para ser consagrado para Dios”. En la tierra, esto es claramente progresivo. En la presencia de Dios, dejará de ser un proceso y se convertirá en una característica de nuestro ser redimido.
“Dios congrega un pueblo que, por ser separado para él es santo (Levítico 21.6-8; Ezequiel 37.28, etc.). Por serlo, debe santificar a Dios en el culto, la observancia de la ley y el ejercicio de la justicia y la misericordia. La santidad requerida del pueblo tiene así un contenido religioso y ético, individual y social. El Nuevo Testamento ve en el pueblo de Dios la continuidad del pueblo santo (Juan 17.19; 1ª. Corintios 1.2; Romanos 15.16; 1ª. Pedro 2.5, 9). Los miembros de este pueblo deben consagrar la totalidad de su vida en ofrenda a Dios (Romanos 12.1; Filipenses 2.17). La santidad no es privilegio de algunos ya que todos son llamados santos. A su vez, esto significa que son llamados a vivir en santidad, según el modelo de Cristo (Efesios 1.4; Hebreos 2.11; 1ª. Pedro 1.16) hasta la plena realización de esta santidad en el Reino (2ª. Pedro 3.13).” (2)
SANTIFICACION
Los creyentes somos salvos y tenemos un llamado a la santidad. Esta santidad debe practicarse. Este proceso de búsqueda por imitar en nosotros el carácter de nuestro Salvador se llama santificación. Esta palabra solo aparece en el Nuevo Testamento y es la palabra jagiamós. Esta palabra traduce purificación, pero, se deriva de otra palabra que implica la idea de hacer, por lo que la palabra se orienta a la idea de hacer puro o santo a alguien. Es hacer santo a alguien, en presente perfecto, o sea, siempre estarlo haciendo. Es un proceso, un fruto, una meta.
Romanos 6.22 afirma que, “la libertad del pecado y la esclavitud a Dios dan un fruto permanente que lleva a la santificación.” (3) Por tanto, mientras más nos mantengamos “esclavizados a Cristo” mucho más rápido será el proceso de santificación.
Ahora, pensemos un poco en la libertad que nos da la santidad
Entendamos, que todo creyente salvo ha sido libertado del poder del pecado, pero, esta libertad es algo que debe ejercerse y la libertad solo puede ser ejercida cuando es puesto a prueba. Esto significa que, todos los creyentes son libres del poder del pecado, pero no todos los creyentes se hacen esclavos de Jesucristo. Jesús dijo que el proceso de ir en pos de él (que no tiene que ver con creer en él) inicia con negarse a sí mismos. Dejar de ser nosotros para ser él y es aquí donde queda determinado que tanto crece un cristiano o en términos más prácticos es aquí donde se determina el grado de madurez de cada hijo de Dios.
No debemos confundirnos. La santificación no es conocimiento ni experiencia ministerial. Los cristianos maduros no dependen de títulos de teología o funciones en la iglesia, entonces ¿Cómo encontrarnos a los cristianos santificados? La respuesta la tiene Pablo el apóstol en Gálatas 5.
Pablo en este pasaje inicia diciendo que, debemos estar firmes en la libertad que Cristo nos dio (del poder del pecado) y que no debemos volver a ser esclavizados por este (5.1). En consecuencia, Si un cristiano se humilla todos los días ante Dios, el fruto del Espíritu Santo se manifestará y entonces, solo entonces, podremos considerarnos cristianos genuinamente espirituales.
TAREA.
1. ¿Qué personaje de la Biblia fue salvo? ¿Por qué?
2. ¿Qué personaje no fue salvo? ¿Por qué?
3. ¿Qué quiere decir Hebreos 10.26-31?
4. ¿Qué entiendes tú que implica ser esclavo de
Dios?
5. Anota tres argumentos que tú sientas que te
hagan sentir la seguridad de tu salvación.
6. Escribe el significado de la palabra “santificación”
7. Escribe el nombre de una persona de la Biblia
que opines no fue santo y da tus argumentos
8. ¿Un creyente en el cielo tendrá la misma
santidad de Dios?
9. La Biblia dice que los creyentes no pecan,
¿Por qué entonces muchos lo hacen?
10. Escribe tres hábitos que puedan irnos
“consagrando” para Dios.
---------------
(1) RYRIE Charles C. Síntesis de doctrina bíblica. Editorial Portavoz Evangélico. Pág. 132
(2) DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA BIBLIA. Editorial Caribe. Pág. 594. Definición: Santidad, santo.
(3) ROBERTSON A.T. Comentario al texto griego del Nuevo Testamento. Editorial CLIE. Pág. 400.
TEMA 4: LOS ESPÍRITUS MINISTRADORES DE DIOS
Objetivo.
El alumno podrá definir la naturaleza
de los ángeles, así como sus actividades al tiempo presente con los incrédulos
y con los creyentes
ESPÍRITUS MINISTRADORES
La lectura de la Biblia nos revela un mundo que no se ve (Hebreos 11.3) en ese mundo, existen, los ángeles y la Biblia habla mucho de ellos. “… Aparecen en la Biblia más de trescientas veces, apareciendo en los lugares menos propicios y haciendo cosas inesperadas. He aquí algunas de sus funciones bíblicas: escalador de escaleras, luchadores, domadores de leones, levantadores de pesas, portavoces de nacimiento, buscadores de reclutas, guerreros, ejecutores, rescatadores y consoladores.” (1) Incluso “nuestro Señor habló de la existencia real de los ángeles en ocasiones cuando no habría sido necesario hacerlo.” (2) por lo que se infiere que no dudó en ningún momento de su existencia.
MENTES SIN CUERPO
Hebreos 1.14 enseña que los ángeles son espíritus. Esta palabra es la misma palabra que se usa en buena parte del Nuevo Testamento para referirse a la parte inmaterial del hombre o al Espíritu de Dios, pero el contexto, claramente enseña que se está hablando de seres espirituales cuya función primaria es servir a los redimidos de Dios. Marcos 12.25 afirma en palabras de Jesús que los ángeles son asexuales, esto eso, no procrean otros ángeles por lo que, cada ángel representa un acto de creación de Dios.
La palabra ángel se traduce del hebreo malak y del griego ángelos. Ambas palabras traducen “mensajero” lo que describe una de sus actividades. Además de lo anterior la Biblia es clara en enseñar que tienen personalidad ya que los describe con inteligencia, emociones y capacidad de decidir (Lucas 2.13; Judas 6). Estos espíritus aparecen con algún tipo de “cuerpo” que no siempre es masculino, sino que se manifiesta de acuerdo a la voluntad de Dios Zacarías 5.9.
FUNCIONES Y ACCIONES DE LOS
ÁNGELES
Sin lugar a dudas, los ángeles fueron creados para servir. Pero, es bueno hacer algunas precisiones.
El Salmo 103.20 afirma que los ángeles existen para ejecutar la palabra de Dios, esto sería su actividad principal la cual puede incluir: Génesis 19.13 dar advertencias de destrucción inminente, 2ª. Samuel 24.16 destruyendo ciudades por voluntad divina, 1ª. Reyes 19.5-6 fortaleciendo a los siervos de Dios, Daniel 6.22 cerrando la boca de animales feroces y Mateo 1,20 dando fortaleza en medio de tiempos de confusión.
Incluso la Biblia parece sugerir que hay ángeles asignados para la protección de ciertas naciones. El libro de Daniel habla del arcángel Miguel como guardián del pueblo de Israel.
ORGANIZACIÓN
ANGELICAL
La Biblia habla de arcángeles (ángel principal) y presenta a Miguel (Daniel 10.21; 12:1; Judas 6: Apocalipsis 12.7-10). Aparecen también querubines (de bendecir u orar) que siempre están resguardando algo, ya sea el camino al árbol de la vida en Edén o el trono de Dios en la visión celestial que observó el profeta Ezequiel o el arca del pacto que era el trono de Dios en la tierra. También la Biblia menciona serafines (de ardiendo) los cuales siempre están rodeando el trono de Dios y alabando su nombre.
En cuanto a esto, algunos enseñan que Colosenses 1.16 habla de organizaciones de ángeles, otros dicen “las creaciones invisibles de Dios se refieren especialmente a los ángeles en el cielo que corresponden a gobernantes terrenales.” (3) otros dicen que se refiere a poderes humanos. Es importante entender que, la epístola a los Colosenses y otras citas semejantes fueron escritos para responder a ataques gnósticos que habían llevado según se cree a que algunos creyentes desarrollaran todo un esquema de adoración a los ángeles (Colosenses 2.18-19) así que lo más acertado es decir que, este pasaje hace referencia a la forma en como la gente creía que estaban los ángeles organizados.
Debemos, los creyentes, elevar a Dios una extraordinaria gratitud por sus ángeles que, enviados por Dios, nos guardan y protegen conforme a su voluntad todo, para llevarnos a adorar a Dios (Apocalipsis 22.8-9) sabiendo la existencia de un orden superior que nos resguarda.
No olvidemos que, los creyentes somos un espectáculo, somos cartas abiertas donde el mundo e incluso los ángeles observan la manera como nos conducimos (1ª. Corintios 4.9).
TAREA.
1. Busca el significado de la palabra
“ángel” en un diccionario secular y anótalo.
2. Anota cuatro cosas a las que pueden referirse la frase: “tronos, dominios,
principados y potestades”.
3. Escribe
un pasaje donde aparece el ángel de Jehová.
4. ¿Existen
los ángeles de la guarda que protegen a los niños?
5. Escribe
todas las acciones que hayas aprendido que realizan los ángeles.
6. Busca
en un diccionario la definición de “Satanás” y anótala.
7. ¿Puede
un creyente tener experiencias con los ángeles?
8. ¿Puede
un incrédulo tener experiencias con los ángeles?
9. Cita una cosa que pudiera servir para
distinguir si un encuentro con ángeles es de Dios.
10. ¿Quién se cree que es ángel de Jehová?
---------------
(1) CARLSON Webber Marilyn y D. WEBBER William. Un susurro de ángeles. Editorial Unilit. Página 11.
(2) C. RYRIE Charles. Síntesis de doctrina bíblica. Editorial Portavoz Evangélico. Página 100.
(3) KEENER Craig S. Comentario del contexto cultural de la Biblia. Nuevo Testamento. Editorial Mundo Hispano. Pág. 566
TEMA 5: EL ADVERSARIO DE DIOS
Objetivo.
El alumno entenderá la naturaleza del
diablo como un ser personal y conocerá sus actividades y los alcances de las mismas
SATANÁS: UNA PERSONA
REAL
La Biblia claramente habla de Satanás como un ser antagónico a Dios que se opone a la ejecución de u voluntad. Algunos dicen que es solo una fuerza negativa y otros como la llamada iglesia de Satanás dicen que es solamente una representación del mal humano, pero, a continuación, veremos como la Biblia claramente le atribuye personalidad.
SATANAS: UN SER PERSONAL
En la Biblia hay dos pasajes que relatan el origen y caída de Satanás. Estos pasajes son Isaías 14 y Ezequiel 28. En ellos, Satanás se muestra como un ser que razona, ordena pensamientos y toma decisiones. Es, en resumen, una persona, pero, no es lo único que la Biblia dice respecto a Satanás. 2ª. Corintios 2.11 dice que Satanás es capaz de “maquinar” o sea de tramar con conciencia, En Génesis 3.1-15 en el episodio de la tentación de Adán y Eva lo vemos interactuando con Eva y esgrimiendo argumentos. Job 1.6-12 y 2.1-13 nos presentan a Satanás como un ser que además de tener acceso a Dios organiza ataques contra los hijos de Dios y contra algo que rechaza abiertamente: la santidad de los cristianos.
Su nombre “Satanás” significa “enemigo, adversario u opositor”. Su sinónimo “diablo” que es utilizado de manera más general es una palabra de origen griego que significa “calumniador” o “acusador”. “La palabra hebrea que se traduce “Satanás” significa adversario, enemigo u opositor y en los primeros libros de la Biblia es utilizada como nombre común, por lo que requería de un artículo para expresar su significado, pero a partir de 1 Crónicas 21.1 aparece sin el artículo, con lo que “Satanás” adquiere naturaleza de nombre propio.” (1) con lo que queda constatada su personalidad. Satanás es un ser personal.
Satanás fue creado originalmente como querubín, la multitud de sus contrataciones le llevo a desarrollar el pensamiento de que podría llegar a ser semejante al Altísimo lo que le condujo a una rebeldía voluntaria contra Dios lo que acarreo para él un juicio que le convirtió en espanto para dejar de ser por siempre. La Biblia le considera como un ser juzgado. “Al menos hay seis juicios que Satanás ha experimentado o experimentará: 1). Fue expulsado de su posición privilegiada original en el cielo (Ezequiel 28.16). 2). En el jardín del Edén se pronunció un juicio contra él después de la tentación de Adán y Eva (Génesis 3.14-15). 3). El juicio central (porque es la base de todos los demás) tuvo lugar en la cruz (Juan 12.31). 4). Será apartado de todo acceso al cielo durante el tiempo de la tribulación (Apocalipsis 12.13). 5). Al principio del milenio será confinado en el abismo (Apocalipsis 20.2) 6). Al finalizar el milenio, será echado en el lago de fuego para toda la eternidad (Apocalipsis 20.10).” (2)
NOMBRES DE SATANÁS EN LA BIBLIA
Satanás es reconocido con muchos apelativos los cuales no solo lo identifican, sino que revelan características de su persona y de su temperamento depravado y maligno. Vamos a ver algunos que añadiremos a los dos que hemos utilizado en este estudio que son Satanás y diablo.
Maligno. Llamado así solo por el apóstol Juan (Juan 17.15) revelando una tendencia irreversible de inclinarse y hacer solo lo malo.
Serpiente. Primera de sus formas con que apareció al hombre y que revela su tendencia a buscar disfrazarse para engañar mejor además de que las serpientes habla de astucia e inteligencia aplicadas a lo malo (Génesis 3.1).
Dragón. Símbolo que culturalmente siempre ha hecho referencia a la ferocidad y a la actitud de atacar sin piedad algo (Apocalipsis 12.3).
Acusador. La Biblia lo presente como el que constantemente llega hasta la presencia de Dios para poner en evidencia las faltas de los creyentes a la moral de Dios. Nótese la contraparte con Cristo quién es puesto como nuestro abogado. Esto nos habla de odio y rencor que el diablo despliega contra los cristianos. (Apocalipsis 12.10).
Tentador. (1ª. Tesalonicenses 3.5) Este nombre nos habla de su método de ataque, la tentación. El diablo hace que nuestra mirada se fije en lo que nuestras pasiones carnales desean para que terminemos decidiéndonos apartando de Dios.
Belial. (2ª. Corintios 6.15). Significa “tragadero” y en los tiempos de Cristo era una palabra que simbolizaba lo malo y lo perverso. Eso es lo que es Satanás.
Existen algunos títulos que hacen referencia a un dominio delegado que Satanás ejerce en la voluntad permisiva de Dios. Algunos de estos títulos son: príncipe de este mundo, príncipe de este siglo, príncipe de la potestad del aire, espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia y algunos otros.
Belcebú. Es un nombre único en el evangelio de Lucas y que lo designa como el príncipe o principal entre los demonios. Esto asigna a Satanás cierta jefatura sobre los demonios y hace pensar en él como aquel que los comanda en su acción de destruir al mundo y en su propósito final de someter las cosas a su dominio para ser como Dios lo que al final, no sucederá como ya hemos visto en el apartado referente a los juicios que corresponden al diablo.
ACTIVIDADES DEL ADVERSARIO
Con relación al mundo, Satanás parece tener una autoridad delegada de Dios sobre los reinos de este mundo. Esta afirmación Satanás se la dijo a Cristo en la tentación en el desierto sin que este lo refutara (Mateo 4). Esto nos permite entender que Satanás busca la manera de influir en cualquier sistema político, social o religioso del planeta para mantener al hombre alejado de Dios.
Esto enfoca su ataque al incrédulo al cual, además de lo anterior, trata de segar su entendimiento para que no puedan reconocer su necesidad de Dios y la verdad del mensaje del evangelio. En este sentido, podemos reconocer la mano de Satanás en cualquiera de las religiones, sectas y herejías del mundo en donde siempre aparece el mismo factor común, la posibilidad de que la persona sea como Dios, pero sin tomar en cuenta a Dios y que termina siendo lo que hizo caer al diablo en pecado. Si la soberbia derriba ángeles, lo que podrá hacer con el hombre (2ª. Corintios 4.4; Lucas 8.12).
Con relación al creyente, es obvio que intenta ejercer dominio sobre él haciendo por medio de las tentaciones que este practique lo malo para hacerse esclavo de lo malo. Le inducirá a pecar y lanzara ataques usando a los demonios y a quiénes estén sometidos a ellos para causar el mayor daño posible a aquellos que en ocasiones olvidan que ya se les ha dado la potestad para poder ser hechos hijos de Dios.
El cristiano tiene victoria garantizada cuando entiende primero que, tiene ya la promesa de Dios para ser hecho su hijo por lo que puede clamar y pedir ayuda. Además de esto, el cristiano debe tener una fuerte resistencia luego de la cual, se promete que el diablo terminará huyendo de él (1ª. Pedro 5.8-9) además de que se debe buscar vestir y usar la armadura de Dios para garantizar la victoria contra un ser poderoso sin duda, pero nunca tan poderoso como nuestro Dios (Efesios 6).
1. ¿Qué reyes son usados en Isaías 14 y Ezequiel 28 para hablarnos del diablo?
2. ¿Cuál
es el propósito fundamental del diablo según 2 Corintios 2.11?
3. ¿Qué
significa “Satanás”?
4. De
los seis juicios de Satanás, ¿Cuál es el más importante?
5. ¿Cuál
es el destino final de Satanás?
6. ¿Qué
rango angélico tenía Satanás antes de pecar?
7. ¿Cuál
el mensaje que el diablo inserta en cualquier religión?
8. Si
logramos resistir al diablo, ¿Qué provocamos?
9. ¿Qué
cosa sobrenatural ha dado Dios a los
creyentes para poder vencer al maligno?
10. ¿Qué
quiso decir el diablo con esto: todo esto te daré si postrado me adorares?
-------------
(15) Nota a la cita de 1ª. Crónicas 21.1 de la Biblia Nueva Versión Internacional
(16) C. Ryrie Charles. Síntesis de doctrina bíblica. Editorial Portavoz Evangélico. Págs. 104-105.
TEMA 6: LOS DEMONIOS SON SERES EN LAS REGIONES CELESTES
Objetivo.
El alumno conocerá cual es la
naturaleza de los demonios y conocerá cuáles son sus actividades en el registro
bíblico y en el mundo actual
LOS DEMONIOS EN LA
BIBLIA
Los demonios son seres espirituales antagónicos a Dios que se rebelaron junto con Satanás lo que originó su caída de la condición original que tenían en la presencia de Dios de ahí que, se suela usar también el apelativo para dirigirse a ellos de “ángeles caídos”. La tradición rabínica consideraba que los demonios se congregaban en lugares impuros y secos por lo que también se les empezó a llamar espíritus inmundos calificativo que fue utilizado por el mismo Cristo.
En el Antiguo Testamento aparecen mencionados muy pocas veces y se les llega a llamar “señores” (Deuteronomio 32.17), y otras palabras que se traducen como “cabras”. La palabra “Azazel” se cree que también se refiere a los demonios. En los evangelios es cuando los vemos más activos y actuando a un nivel que no se ve en ninguna parte de las Escrituras, lo que se infiere debido al hecho de que quisieron en su momento, detener, frenar o incluso aniquilar el ministerio del Señor Jesús. En el Nuevo Testamento aparecen en el libro de Hechos siendo confrontados por la obra milagrosa temporal de la naciente iglesia y se añade un dato adicional, el hecho de que se compara la idolatría con adoración de demonios (1ª. Corintios 10.20).
NATURALEZA Y ALCANCES
Efesios
6.12 es una cita que nos revela en pocas palabras tres características
fundamentales que deben ser conocidas por todos los estudiosos de teología.
Naturaleza. Huestes espirituales
Moral. De maldad
Habitación. Regiones celestes
Al ser espíritus, los demonios poseen todas las características que a estos seres les atañen. No duermen, no comen, no se cansan, no se enferman. No conocen límite de tiempo y espacio por lo que, sus capacidades son realmente sobrehumanas. No se dice específicamente en la Biblia el número de demonios existente, pero, si se asume que, fueron muchos quiénes se rebelaron con Satanás, eso nos llevaría a pensar en la gran y extensa red de espionaje espiritual que conforman y que podría hacernos pensar en algún momento en que tienen una omnipresencia de la cual carecen ya que no son infinitos.
En cuanto a su lugar de habitación,
se reconocen las regiones celestes como su ámbito de acción por lo que,
los demonios al igual que Satanás, se encuentran ya condenados en esta tierra y
siendo obligados a permanecer en un espacio finito sujetos a tiempo. Están
entre nosotros y actuando en medio de nosotros.
LO QUE HACEN LOS DEMONIOS
Job, es atacado directamente por Satanás (primero entre los demonios según Mateo 12.24) y este ataque produjo aflicción moral y física. Un espíritu engañador se ofrece como voluntario para nublar la mente del rey Acab (1 Reyes 22.20-22). En Lucas 8.30 los vemos adoptando nombres. También se nos presentan como capaces de entrar en posesión de una persona proceso en el cual son capaces de manifestar clarividencia (Hechos 16.16-17).
En el futuro, sometidos por la soberana voluntad de Dios, serán objeto de juicio el cual será ejecutado por el creyente redimido y regenerado (1 Corintios 6.3). Los demonios se muestran como seres activos que fueron confrontados con autoridad por Jesús lo que, en cierto sentido, hizo resaltar su autoridad como Mesías de Israel. Los evangelios sinópticos relatan 17 episodios de actividad demoníaca y en 9 de estos casos, Cristo se dice, específicamente, realizó expulsiones
Estas formas de operación se clasifican de la siguiente manera:
Con relación a las sociedades modernas
Efesios 2.1-2. Tratan de controlar el curso de las actividades de los incrédulos
Daniel 10.13. Tratan de ejercer
dominio sobre las naciones
1ª. Timoteo 4.1 Tratan de controlar las filosofías humanas
Con relación al concepto de Dios en el mundo
Isaías 14.14. Centran
los cultos en torno a la criatura y no al Creador
Génesis 3.5 Ofrecen
al hombre el concepto de ser “cada uno dios”
Génesis 3.1-5 Denigran el carácter de Dios para presentarlo como limitante y severo
Con relación al hombre
Éxodo 12.12 Promueven
idolatría para aumentar su influencia en las personas
2ª. Corintios 4.3-4 Enceguecen
a los hombres para que rechacen la verdad
1ª. Timoteo 4.1-5 Promueven
el legalismo por encima de la ley del amor
Judas 4. Incitan a cualquier práctica de libertinaje
En ejercicio de posesión
Producen síntomas semejantes a las de algunas enfermedades
Mateo 9.32-33 Mudez
Mateo 12.22 Ceguera
Lucas 13.11-17 Algunas
deformaciones
Mateo 4.24 No todas las enfermedades tienen su fuente en actividad demoníaco
Con relación al creyente
Efesios 6.10-12 Lo atacan de todas las maneras posibles
Mateo 16.22-23 Tratan
de deshacer la confianza del hombre en Dios
1ª. Crónicas 21.1-8 Le
incitan a pecar
2ª. Corintios 12.7 Pueden
provocar enfermedades físicas
1ª. Juan 4.1-4 Ponen
en duda la deidad, humanidad o existencia de Cristo
Santiago 3.13-16 Dividen
por medio de los celos y la arrogancia
2ª. Corintios 2.5-11 Incitan a la falta de perdón en el cristiano
De la propia experiencia del apóstol Pablo y de Job tenemos que entender que las actividades de los demonios están reguladas y limitadas por Dios e incluso, pueden en las manos del mismo Creador convertirse en herramientas para desarrollar la fe en Él. Esto, debe dar al creyente la fe y la fuerza para entender que, en el nombre de Jesucristo, la victoria espiritual sobre los demonios está asegurada.
TAREA.
1. ¿Cómo se llamó a los demonios en el libro de Deuteronomio?
2. Busca el significado de la palabra
“Azazel” y escríbelo
3. ¿Quién ejecutará el juicio de Dios sobre
los demonios?
4. ¿Cuántos episodios de actividad
demoniaca se registran en los evangelios sinópticos?
5. Escribe tres cosas respecto a los
demonios que sirvan para demostrar que son personas.
6. Escribe el nombre de un personaje de la
Biblia afligido por demonios
7. ¿Cómo desean los demonios que los
humanos vean a Dios?
8. ¿Qué síntomas semejantes al de algunas
enfermedades producen los demonios?
9. ¿Qué significa la palabra “demonio”?
10. ¿El creyente tiene autoridad sobre los
demonios?
TEMA 7: LA NATURALEZA, COMISIÓN Y OBJETIVOS DE LA IGLESIA
Objetivo.
El alumno conocerá la importancia de la
iglesia en el desarrollo de la presente dispensación y la forma como estaba
organizada la iglesia primitiva considerando a esta el modelo más eficiente
para el desarrollo de la iglesia moderna
DEFINIENDO A LA
IGLESIA
Dios siempre ha deseado habitar con su criatura. Eso afirma 2ª. Corintios 6.16 pasaje en el cual la palabra “habitó” significa literalmente “puso su carpa”, desea quedarse a vivir con nosotros. Para lograrlo, Dios se ha diseñado varios entornos. Por ejemplo: el huerto del Edén en el libro de Génesis, el tabernáculo en los tiempos de Moisés, el templo de Salomón durante la monarquía hebrea y el Mesías en carne, Jesucristo en los tiempos de inicio de nuestra era. En la era de la gracia, Dios mismo ha decido morar en el hombre a través de la persona del Espíritu Santo y además de esto, Dios desea un entorno en el cual revelar su verdad y hacer más fuerte a los suyos por medio de la comunión. Este entorno es la iglesia.
La palabra “iglesia” proviene de la palabra hebrea gahal y de la griega ekklesia. Las dos traducen “asamblea”, grupo o reunión de personas. En el contexto cristiano, es el grupo de personas reunidas con el propósito de adorar a su Señor. El lugar físico donde estas personas lo hacen, eso, es un templo.
Colosenses 1.18 enseña que a iglesia es “el cuerpo espiritual de Cristo” y lugar donde el Señor gobierna. La iglesia representa el más alto nivel de organización que Dios mismo haya concebido y es el mejor espacio que pueda existir para el crecimiento espiritual de aquellos que se adhieren a este cuerpo después de haber sido salvados por Cristo y bautizados por el Espíritu Santo.
LA
GRAN COMISIÓN
El propósito de la iglesia nunca ha sido formar una religión sino más bien ganar discípulos (Mateo 28.19-20). Toda iglesia que ha dejado de hacer esto, ha perdido su objetivo. Dice Lewis Sperry Chafer que, en la presente dispensación la iglesia cristiana no persigue la conversión total del mundo lo que no quiere decir que no sucederá, más bien se busca atraer a todos los que serán llamados para salir del mundo y convertirse en piedras vivas que sirvan para edificar el cuerpo del Señor. Esto, es cierto.
LA IGLESIA EXISTE PARA
La iglesia de Cristo debiera tener al menos cuatro objetivos fundamentales:
1. Dar a conocer al mundo la verdad del Señorío de Cristo con el claro propósito de añadir a más miembros a su cuerpo espiritual.
2. Proporcionar a los creyentes el espacio perfecto para la adoración y la comunión con la persona de Dios, de Cristo y del Espíritu Santo.
3. Dar a los cristianos un lugar para practicar sus dones y para ejercer su fruto espiritual para crecer y ayudar a que otros crezcan espiritualmente.
4. Mantener siempre la práctica congregacional de cumplir con las ordenanzas que Dios desea que la iglesia celebre para mostrar su unión con Cristo y su comunión con Cristo. Estás prácticas son el bautizo y la mesa del Señor respectivamente.
Estas presiones nos pueden llevar a interesantes conclusiones:
La iglesia de Cristo nunca fue diseñada para tener un nombre que la identificará. La iglesia no es otra cosa más que un grupo de testigos de la obra de salvación de Cristo quiénes se encuentran edificando el cuerpo espiritual de su Señor sobre las enseñanzas de aquellos testigos oculares de su majestad – los apóstoles. - quiénes a su vez, fundamentaron su doctrina sobre la única roca, sobre el único fundamento que puede existir: Jesucristo
La iglesia reunida en el nombre del Señor Jesús, también es un grupo de peregrinos que están en el mundo, pero sin pertenecer a él (Juan 17.16). Han sido enviados por el Hijo, así como el Hijo fue enviado al mundo. La iglesia es considerada el pueblo celestial de Dios que espiritualmente pertenece a él, en contraste con la nación hebrea que constituye el pueblo terrenal de Dios que puede formar parte de la iglesia lo que no exime que Dios tenga un plan de redención para ellos. Al tener esta categoría, la iglesia se convierte en la esposa de Cristo que aparece junto a él reinando en la eternidad y siendo copartícipe de la gloria del Hijo.
Real sacerdocio, nación santa,
pueblo adquirido a precio de sangre. Demos gracias por ello.
TAREA.
1. ¿Cuál es el deseo de Dios según 2ª. Corintios 6.16?
2. Da dos ejemplos de medios que Dios ha usado para habitar en
medio de su pueblo
3. ¿Qué significa literalmente la palabra “habitó” en la cita de
la pregunta uno?
4. ¿La palabra gahal se
refiere a una reunión de carácter religioso?
5. En Colosenses 1.18 la iglesia es comparada ¿con qué
cosa?
6. Define con tus propias palabras que es la iglesia
7. ¿Es correcto decir cuando nos vamos a reunir que vamos a la
iglesia?
8. ¿Cuál
es la más alta prioridad de la iglesia?
9. ¿Cuáles
son los cuatro objetivos principales de la iglesia?
10. ¿Haciendo
que cosas prácticas cumplimos con el primer objetivo de la iglesia?
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN, LOS MIEMBROS Y EL CULTO DE LA IGLESIA
Objetivo.
El alumno entenderá la manera en que
iglesia cristiana se organiza, sus miembros reconocidos y la forma de
celebración de sus cultos. Todo a la luz de la Palabra de Dios
UNA ESTRUCTURA ESPIRITUALMENTE VIVIENTE
El nacimiento del cristianismo relatado en el libro de Hechos deja ver claramente la conformación de una iglesia cristiana universal constituida por todos los creyentes en Cristo vivos o muertos y, una iglesia local donde se desarrolla la vida cristiana cotidiana. Hechos habla de una primera iglesia en Jerusalén la cual es esparcida lo que provoca la predicación del evangelio (Hechos 8.1-3). Luego aparece en escena la iglesia en Antioquía la cual con base gentil lanza a quién es el predicador y misionero más famoso del primer siglo, el apóstol Pablo.
En todo este desarrollo nunca vemos a las iglesias dependientes de un gobierno central. Aparecen libres en su ejercicio y decisiones. La enseñanza de los apóstoles era el fundamento doctrinal, pero, el entorno de cada iglesia dependía de quién se reunía en ella.
SOLO FUNCIONES
En la iglesia del primer siglo vemos claramente tres tipos de elementos que cumplen funciones diferentes y no hay conducta o enseñanza que respalde el hecho de creer que en la iglesia existen los puestos. En la iglesia de Cristo nadie es mayor que nadie.
La primera de estas funciones es la de anciano. Se puede pensar que, esta función derivo de la función de anciano que ya existía en el pueblo de Israel (Mateo 16:21; 26:47, 57; Hechos, 4:5, 23). Se les da el nombre de “obispo” (supervisor), “sobreveedor” (mayor de los que vigilan) para hablar de lo que hacen y, también se les llama presbíteros (clérigos ordenados) y pastores para hablar de cómo deben ser. En La Biblia vemos a los ancianos gobernando la iglesia (1ª. Timoteo 3.4-5; 5.17), cuidando a la iglesia de la infiltración de cualquier error de tipo teológico (Tito 1.9), supervisando la iglesia bajo las mismas condiciones en las que un pastor humano debiera tener para el cuidado de las ovejas (Juan 21.16; Hechos 20.28; Hebreos 13.17). Se puede ver con claridad en el libro de los Hechos que inicialmente, los pastores eran elegidos por los apóstoles, algo que al paso del tiempo fue cambiando siendo los ancianos personas que eran llamadas al ministerio debido a su trabajo en la iglesia.
Nunca vemos a un solo pastor dirigiendo una iglesia lo que implica que el gobierno en una iglesia siempre debe ser plural. Un obispo puede dejar de serlo por causas como la enfermedad, el cambio de residencia o cuando la congregación o los otros pastores le soliciten que deje su ministerio por dejar de cumplir las cualidades que la Biblia le reclama en 1ª. Timoteo 3.1-7 y Tito 1.6-9.
La segunda función son los diáconos. La palabra diácono traduce “siervo”. No aparece una figura semejante en el Antiguo Testamento. En Hechos los vemos cuidando a los necesitados de las congregaciones y atendiendo sus necesidades físicas. Claramente la Biblia dice que, los diáconos tenían dones espirituales (Hechos 6:1-6; 1 Timoteo 3:8-13) lo que significa que, su oficio podía desarrollarse en distintos ministerios. Los diáconos eran nombrados por los apóstoles y después, por los ancianos de cada iglesia local. Los diáconos pueden ser hombres o mujeres las cuales, solo están limitadas por la prohibición de enseñar en presencia de varones.
La tercera función son los congregantes. Son los miembros de la iglesia que ejercen función de ancianos o diáconos pero que, al igual que estos deben ofrendar, adorar, orar y participar en todas las actividades de la iglesia que su tiempo y trabajo secular les permitan.
Se infiere de los dos puntos tratados anteriormente que, el desarrollo de la madurez de un congregante le puede llevar a ser llamado a cualquiera de las otras dos funciones en la iglesia, por lo que, su función no exime la búsqueda de su propio desarrollo espiritual y la constante oración a favor de sus hermanos llamados a ser ancianos o diáconos.
EL CULTO
Y EL SERVICIO EN LA CONGREGACIÓN
Por culto entendemos el homenaje externo que se rinde a Dios aun cuando también esto hace referencia a todo el conjunto de actos y prácticas de la vivencia cristiana. Por servicio entendemos cualquier cosa que se hace en beneficio de los demás.
El cristiano en su culto, más que las practicas congregacionales que cada iglesia haga, se debe preocupar por estar siendo el mejor sacrificio personal posible para Dios. Romanos 12.1-2 habla de que cada creyente debe presentar el sacrificio de sí mismo. Este sacrificio debe ser perfecto, santo y agradable a Dios, debe ser un culto racional donde una fe que se analiza conduce a un corazón que se rinde. Hebreos 13.15 menciona que el creyente debe dar un sacrificio de alabanza mediante el cual ponga en alto el nombre de su Señor para lo cual puede utilizar los cánticos, las oraciones y las exclamaciones hacia la persona de Dios. Hebreos 13.16 menciona que deben entregarse buenas obras como consecuencia de un sacrificio personal y además de ello, en la misma cita se pide un sacrificio dándose en ayuda mutua.
En cuanto al servicio, este se desarrollará de acuerdo a las condiciones, entorno social y necesidades culturales de cada congregación lo único que debe cumplirse es que este servicio sea hecho con decencia y orden (1. Corintios 14.40).
TAREA.
1. ¿Qué dones espirituales crees que son indispensables para un diácono?
2. ¿Es
posible que un congregante nunca reciba el llamado a ser diácono?
3. ¿Cómo
opinas que debe ser el gobierno local? ¿Varios ancianos o un solo anciano?
4. Escribe
con citas de la Biblia que tipos de servicio pueden desarrollarse en la iglesia
5. ¿Qué
significa la palabra “diacono”?
6. ¿Son
sinónimos en la Biblia los ancianos, pastores, presbíteros y obispos?
7. ¿Qué
diferencia hay entre un puesto y una función?
8. En
la iglesia ¿hay puestos?
9. ¿Cuál
es el sacrificio más importante en la vida cristiana?
10. Todo culto cristiano debe buscar lograr algo en el creyente, ¿qué es?
Volver a Miguel Montoro Ministerio
Amen gracias 🙂
ResponderBorrar