Estudios Bíblicos - Temas de Actualidad
ESTUDIOS BÍBLICOS
TEMAS DE ACTUALIDAD
ESTUDIO 1. BIOÉTICA CRISTIANA
DEFINIENDO LOS TÉRMINOS
La palabra bioética (originada en 1970) se refiere a los
pensamientos que deben regular las actividades médicas, genéticas y de
investigación en los que está en juego la vida humana o la preservación de la
misma. Los cristianos no podemos pensar en la bioética sin entender un punto
importante en los pensamientos de Dios.
EL IMPRESIONANTE VALOR DE LA VIDA HUMANA
Sabemos que Dios creó la vida y todo lo que conocemos (Éxodo 20.11). Esto lo hizo como un acto de supremo amor donde el Señor requería el poder reflejar su imagen en una criatura que tuviera la capacidad imitativa de él de amar y darse a sí misma y eso busco Dios al crear al hombre, entregar su imagen y su semejanza (Génesis 1.26). Por cierto, debe notarse que, nada en la creación recibió la imagen y semejanza de Dios excepto el hombre lo que lo vuelve la corona de su creación y objeto especial del amor de Dios lo que debe darnos a los cristianos la idea clara de que la vida del hombre tiene un impresionante valor para Dios.
Además de ello, la importancia que tiene la vida del hombre para Dios radica en que la auténtica finalidad de la creación no se encuentra en el hombre, sino en Dios mismo. El motivo principal de la existencia de todo el universo, incluida la vida humana, es la glorificación del creador (Isaías 43.7).
Si la vida humana, debemos reflexionar, no fuera importante para
Dios entonces el Creador no hubiera elegido la forma corpórea del hombre para
darse a conocer de la manera más perfecta en la que Dios pudo haberse revelado.
Esto debe dejar a los creyentes una premisa fundamental y que es la idea de que
la vida humana debe ser defendida con el más grande de todos los derechos
puesto que la dignidad de la vida está en el ingrediente de tener la imagen del
Creador. A esto, si añadimos la naturaleza espiritual recuperada por la
redención de Cristo esto vuelve aún más digna la vida del hombre por lo que la
vida del hijo redimido de Dios tiene aún un mayor valor espiritual.
REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Por reproducción asistida entendemos cualquier procedimiento que puede llevar a facilitar la procreación de un ser humano cuando distintas condiciones lo impidan. Los casos de reproducción asistida no se limitan a una sola situación por lo que conviene ver los aspectos éticos de cada una de ellas.
Para fines informativos, debemos entender que existen dos tipos de fecundación asistida. La fecundación “interna” en donde la fecundación del óvulo se lleva a cabo dentro del útero de la mujer. Los métodos que caen dentro de esta categoría son: la inseminación artificial, la inseminación artificial con semen del cónyuge, la inseminación artificial con semen del donante, la inseminación intrauterina directa, la inseminación artificial intraperitoneal, la transferencia intraperitoneal de esperma y ovocitos, la transferencia intratubárica de gametos, la transferencia del ovocito a la trompa y la transferencia cervical intratubárica de gametos.
También existe la fecundación asistida externa en donde la fecundación se da fuera del útero femenino. Estos métodos son: la transferencia intratubárica de cigotos, la transferencia intratubárica de pronúcleos, la transferencia del embrión a la trompa, la fecundación “in vitro” y transferencia de embriones, la inyección subzonal de espermatozoides y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
Escapa claramente a los objetos de este estudio el analizar cada una de las diferentes técnicas de reproducción asistida por lo que nos concentraremos en señalar simplemente algunos aspectos éticos que puede ayudar a tener un punto de vista equilibrado en este sentido.
·
Muchos opinan que no debe haber intervención humana en el acto de
la procreación lo que nos hace reflexionar entonces en porque debemos dejar que
el hombre intervenga en el proceso de sanación del cuerpo humano ante una
condición de enfermedad.
· No olvidemos que existe un sentido unitivo y uno procreador en la
relación sexual sin embargo la Biblia por ningún lado enseña que toda relación
sexual debe terminar en un acto procreador.
· No existe impedimento moral alguno para utilizar fecundación
asistida cuando así sea necesario.
·
Muchos consideran que, la utilización de esperma de un donante se
puede considerar un nuevo adulterio, pero la pregunta es: ¿está carente de amor
el acto de un varón de reconocer sus propias limitaciones físicas buscando con
ello darle a su esposa la felicidad de la maternidad? Pensemos en que
diferencia puede existir entre un bebé fecundado por aportación de semen un
bebé adoptado que no tiene carga genética alguna de los cónyuges.
·
No aplica el mismo principio para el caso de la mujer que desea un
proceso de gestación sola o en el caso de una pareja de lesbianas que desean
tener un hijo al que procrear. En estos casos, en un acto de egoísmo se está
privando al bebé de manera consciente del entorno saludable de la presencia de
ambos padres.
· Cualquier situación de fecundación asistida que requiera la destrucción de embriones sean estos o no congelados debe ser inmediatamente rechazada por la ética cristiana ya que atenta contra la dignidad de la vida del embrión de acuerdo a los principios que señalamos en el apartado anterior.
Añadimos con una nota adicional el hecho de que, desde el instante
de que dos células “vivas” se unen estamos en presencia de “vida” y como tal
queda defendida y valorada ante Dios. La embriología ha demostrado que se puede
considerar que un embrión empieza a ser verdaderamente humano desde el momento
que adquiere su propia individualidad genética lo que sucede al momento de la
anidación después de las dos primeras semanas. En otras palabras, existe vida
humana desde el mismo momento de la fecundación, pero el embrión adquiere
rasgos personales a partir del instante en que es único e indivisible.
ELECCIÓN DEL SEXO
Hoy ya es factible determinar el sexo de un bebe de manera genética. Por medio de teñir con determinados colorantes para después aplicar métodos eléctricos y de centrifugado es posible activar a los espermas para que prevalezcan los gametos X lo que daría origen a una niña mientras que, si son los gametos Y los que se potencializan se daría lugar a un niño.
El problema ético radica en que esta práctica puede propiciar
segregación y discriminación sexual lo que se vuelve éticamente en algo que
impide que se pueda ver como una práctica no viable. Sin embargo existe una
circunstancia en la que todo cambia y esto es cuando exista una causa
hereditaria grave como alguna tara genética en todos los hombres o en todas las
mujeres de una familia lo que habilita la posibilidad de poder elegir el sexo
del bebé.
HOMOSEXUALIDAD
La atracción sexual hacia las personas del mismo sexo es una tendencia tan antigua que prácticamente cualquier civilización antigua cuenta con registros de este problema hasta llegar a la época actual en que la cultura “gay” parece haber avanzado hasta ocupar espacios en los que se reclama libertad para lo que según dicen, debe ser considerado “un estilo de vida”.
Recientemente un grupo de genetistas canadienses de la Universidad Western Ontario han declarado a la revista científica Science que, después de estudiar a 52 parejas de hermanos homosexuales, han llegado a la conclusión de que la homosexualidad masculina no obedece a causas genéticas y que, por tanto, el gen gay no existe esto nos permitiría afirmar que la homosexualidad es una conducta aprendida que va de la mano con factores sociales que aceleran la predisposición de carácter que ciertas personas tienen hacia esta tendencia. Esto implica que, el homosexualismo debe ser considerado a la par de cualquier pecado que se maneje a la luz de la ética cristiana.
Bajo este enfoque, el homosexual puede dejar de serlo. Ya que decir que sus tendencia sean irreversibles implicaría que tampoco podrían dominar sus tendencias las personas que practica el acoso sexual, las personas que robas o las personas que mientes por lo que, un homosexual dejara de serlo cuando desee dejar de serlo.
ALQUILER DE MATERNIDAD
Estas situaciones se viven en casos donde por algunos motivos médicos el útero de una mujer no puede albergar el embrión de su hijo lo que le lleva a “alquilar” un útero para poder recibir de este útero a su hijo. En estas situaciones, se levanta la sombra de decir que se ofende al niño al relacionarlo desde su gestación con quién no es su madre por naturaleza, pero, debemos reflexionar en que diferencia existe entre este hecho y el hecho de someter a los hijos a convivir con otras personas ajenas cuando una pareja decide divorciarse, ¿no se ofende de la misma manera a los hijos?
Pero en contraparte, este el evidente error de las personas que ven en ello, un medio de subsistencia arrendándose por dinero lo que convierte la maternidad de alquiler en algo que pierde su valor altruista para convertirse en mercantilismo deshumanizado. Además de ello, hay que considerar el hecho poco usual de que la madre de alquiler se “encariñe” con el recién nacido lo que debe hacer pensar seriamente a quién piense en esto como una opción. Tómense en cuenta los casos bíblicos donde mujeres cedían a sus siervas para poder engendrar de ellas descendencia.
CLONACIÓN
La palabra clonación proviene de una palabra griega que traduce “retoño”. Ser un clon de alguien implica que comparto la misma carga genética de esa persona lo que no implica el ser una copia “idéntica” en carácter y parecido físico al original lo que en verdad ha sido una confusión común propiciada por los medios de entretenimiento más que otra cosa.
La clonación en animales parece representar aún un serio reto a los genetistas que tienen que lidiar por sobre todas las cosas con el empobrecimiento genético del animal clonado. La famosa oveja Dolly conocida como el primer animal clonado de la historia envejeció de una manera mucho más rápida que sus congéneres no clonados, pero, superando esto no hay problemas morales con la clonación de animales que pueden dar al hombre recursos de mejores alimentos que los logrados por medios naturales. En este contexto seria excelente que alguna vez, las personas pudieran clonar sus propios órganos tomados de sus propias células para poder así la compatibilidad en el caso de algún tipo de trasplante lo que, en este caso, vuelve a la clonación provechosa y propia para el ser humano.
Muchos pensarían que una clonación completa de un ser humano con ciertas características haría que se desatara la creación de ejércitos de clones en los que estaría resaltada su fuerza física o su inteligencia. Sin embargo, esto nunca podrá ser posible ya que se ha demostrado que no existen genes superiores o inferiores y que estos proveen ciertas características a las personas dependiendo de los ambientes a los que son sometidos.
Nos debe quedar claro que, una cosa es clonar ovejas o vacas lecheras que clonar humanos. El desear clonar a una persona implica decidir sobre sus características de antemano lo que implica atentar contra su identidad ya que no nacería “siendo él o ella misma” sino una serie de cualidades elegidas de antemano por alguien más. Y, si bien la Biblia no habla específicamente sobre el tema de la clonación si habla sobre la singularidad de la vida de cada ser humano (Job 31.15; Hechos 17.26). Por tal motivo, no es posición cristiana estar a favor de la ética desde el punto de vista de “fabricar” seres humanos con características ventajosas.
Finalmente, la Biblia y la sociedad han demostrado que no son los genes lo que vuelven “mejor a una persona”. Es toda una serie de circunstancias, influencias y vivencias lo que van desarrollando lo mejor de cada persona y de hecho, según la Palabra de Dios, la única manera de realmente mejorar como personas es por medio de una relación personal con Dios y respetando su voluntad.
A todos estos temas se unen otros como el aborto, la eugenesia (el
hecho de mejorar voluntariamente el cuerpo) la manipulación genética la
eutanasia y los trasplantes y donación de órganos. No deseamos extender más
este tema, dejando para posteriores análisis los otros temas siendo sin embargo
de utilidad para ellos los argumentos que hemos presentado en este estudio.
ESTUDIO 2. VICIOS Y ADICCIONES
UN PROBLEMA INTERIOR
Los vicios y las adicciones, sin importar cuales sean, representan un problema muy difícil de controlar para quienes las padecen. Esto se debe a que cualquiera de ellos, provoca en nuestro cuerpo reacciones químicas que producen sustancias que generan estados de regocijo, placer o desinhibición que producen sensaciones gratas a las cuales no se pueden renunciar ya sea por lo placenteras que resultan o por evadir la realidad social que se vive.
Pero, espiritualmente hablando, el problema de los vicios no está en lo
que se practica, sino en por qué se llegan a practicar. El mundo es como un gran expendio
de tentaciones. Satanás es el publicista que desea que compremos sus productos,
pero somos nosotros quienes decidimos qué comprar, y ahí está el problema. No se puede
intentar desaparecer un vicio si no se cancelan las motivaciones que nos llevan
a practicarlo.
EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO
Tomando al vino como ejemplo. Esto es lo que ocasionan los vicios:
Proverbios 4.17. Llevan a la violencia Proverbios
20.1. Se burlan del hombre
Proverbios 23.20. Empobrecen Proverbios 31.4. Destruyen el raciocinio
Isaías 5.11. Desatan pasiones
CAUSAS QUE PUEDEN EMPUJARNOS A LOS VICIOS
- Dependencia
emocional. Como consecuencia de una mala educación.
- Seguir
un ejemplo. Porque las personas que influyen en
nosotros lo hacen
- Porque
nos da cierto “estatus”. Me hace pertenecer a algo o algún grupo
- Por
soberbia. Por presumir de poder hacer lo que
queramos.
- Por
cobardía. Por ser una manera de no enfrentar los
problemas cotidianos.
DIOS TIENE
Sea por algo externo a nosotros, o porque nosotros decididos hacerlo, una vez que los vicios, toman el control se vuelven pecado. Son una pasión desordenada. Roban el control de Dios y nos hacen querer hacer las cosas sin recurrir a él. Solo hay algo que puede cortar las cadenas de un vicio. Eso, es el perdón de Dios hacia el pecador y sus acciones, perdón que nos puede hacer ver que, tenemos en Dios más que un juez una fuerza de apoyo para decir no y enfrentar las consecuencias de nuestras adicciones.
Cristo, el Cordero de Dios, le
pago a Dios el precio por cada cerveza, por cada licor por cada línea de
cocaína, por cada embrutecimiento de tus sentidos. Dale tu vida a él.
ESTUDIO 3. FENÓMENOS SOBRENATURALES
INTRODUCCIÓN
Se llama “fenómeno paranormal”
a cualquier evento que aparentemente actúa en contra de las leyes bajo las
cuales opera la naturaleza. Hay quién dice que los provoca el propio hombre y
quién dice que se originan en entidades espirituales. La ciencia tradicional no
reconoce su veracidad y rechaza estudiarlos. ¿Qué dice la Biblia sobre ellos?
SI HAS ESCUCHADO O
VISTO ACERCA DE ESTO
Esto es considerado un fenómeno
paranormal:
1. Fenómenos de percepción extrasensorial
Telequinesis. Capacidad de afectar la materia a distancia.
Precognición. Capacidad de percibir eventos que aún no han sucedido.
Telepatía. Capacidad de enviar mensajes mentalmente.
Lectura
de pensamiento.
2.
Habilidades sobrenaturales.
Radiestía. Percepción
de fuentes de agua usando objetos especiales.
Mediunismo. Función de servir como
"vehículo" para que un espíritu hable.
Reencarnación. Manifestación
de vidas pasadas en una persona.
Deja vú. Sensación de haber vivido
antes situaciones presentes.
Escritura automática. Escribir lo que "espíritus" van
dictando al "médium"
3.
Fantasmas
Psicofonías. Percepción de voces de seres humanos muertos
Teleplastías. Manifestaciones de fantasmas por medios electrónicos
4.
Fenómenos de
poltergeist. Manifestación destructiva de
seres espirituales o fuerzas.
5. Combustiones
espontáneas. Incineración de personas por
medios desconocidos.
La
lista anterior no pretende estar completa, pero si presenta los fenómenos sobrenaturales
más conocidos para que podamos identificarlos sabiendo a que se refieren.
PERFILANDO UN PORQUE
Si nos acercamos a la Biblia nos daremos cuenta que, nunca en ella se niega la existencia de estos fenómenos. Es más, la Biblia registra muchos de ellos y algunos con lujo de detalles. Por ejemplo, tenemos casos de:
· Conocimiento revelado Mateo 8.28-29.
· Adivinación Hechos 16.16-17
· Posesión espiritual Hechos 19.13-16
EL “PODER OCULTO” QUE “TENIA”
¿Tiene la Biblia explicación para los
fenómenos sobrenaturales? Creemos que sí.
Iniciemos en el libro de Génesis que
dice lo siguiente sobre los primeros humanos:
“Y oyeron
la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto; al aire del día y el
hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios....”.
Génesis 3.8 (énfasis mío)
En este pasaje, Adán y Eva (que ya había pecado) eran capaces de oír la voz de Dios (un espíritu) y se
esconde de Él lo que significa que podían percibir el mundo espiritual, una
dimensión alterna en la cual está la explicación de estos fenómenos. Vamos a
hablar un poco más acerca de esto.
La Biblia reconoce la existencia de dos
dimensiones funcionando con diferentes leyes y que están habitadas
por diferentes pobladores. Estas
dimensiones son: el mundo físico y el mundo espiritual.
Esto se demuestra con pasajes como Hebreos
11.3 en donde Dios es presentado como Creador
y poblador de la dimensión espiritual que fue donde se originó todo lo físico.
Los habitantes del mundo espiritual no
están limitados por las leyes del mundo físico. Así que, cosas como el sueño,
el hambre o la fuerza física no aplican para ellos (léase 1 Timoteo 1.17, 2
Pedro 3.8, Hebreos 1.7 y 2 Reyes 6.17 en la Biblia). Pensemos ahora en quiénes son los habitantes de esta
“dimensión espiritual”.
AQUÍ Y AHORA
La Biblia habla de Dios como habitante
permanente de la dimensión espiritual que no está en “ningún lugar” porque no
es física. Además de Dios, se nos dice que, en esta dimensión están los ángeles,
mensajeros de Dios que solo entran a la dimensión física por orden del Creador
así que si Dios no da la orden, ellos no se manifiestan aquí. De Cristo se nos
dice que está a la diestra de Dios en el mundo espiritual pero, el Espíritu
Santo, claramente la Biblia dice que está en el mundo físico guiando a los creyentes a toda verdad y
convenciendo al mundo de pecado, justicia y juicio.
Hasta este punto, podemos decir que
Dios, siendo Soberano y Todopoderoso puede o permite que, los habitantes santos
del mundo espiritual entren a la dimensión física para poder cumplir con sus
propósitos que son perfectos y esto, sucede quiera el hombre o no y tenga el
hombre o no los méritos para recibir esto. Eso fue lo que pasó con Adán y Eva,
pero, hay más habitantes de la dimensión espiritual.
Estos “otros” habitantes del mundo
espiritual están confinados a vivir en nuestra dimensión física. Para saber de
quiénes se trata debemos leer los siguientes pasajes en la Biblia: Lucas
10.18; Isaías 14.12, Apocalipsis 12.9, Job 1.6.
Estos seres eternos esclavos del tiempo
son Satanás y los demonios quiénes están ejerciendo su influencia en la
dimensión física en la que nosotros estamos viviendo. Muchos practicantes de
satanismo creen que entre los demonios existen rangos y funciones e incluso
afirman que, algunos de ellos tienen la capacidad de darle al hombre un
“vínculo” para poder percibir la dimensión espiritual con el espíritu humano
que cada quién tiene algo que, claramente la Biblia enseña que existe.
Siendo espíritus, las entidades demoniacas tienen particular interés sobre nuestra parte inmaterial. Nuestro cuerpo no es de mucha utilidad para ellos porque es débil en comparación con la parte inmaterial es por ello que, en la Biblia y fuera de ella encontramos pruebas de que las experiencias en el mundo espiritual suelen desgastar mucho al cuerpo físico.
TESIS
Toda esta información nos permite ya tener una explicación bíblica
a los fenómenos sobrenaturales.
Los fenómenos sobrenaturales suceden por la acción de Dios quién
actúa de manera directa o por medio de los ángeles para ejercer sus propósitos.
Estos fenómenos producen un resultado que siempre es perfecto y que busca hacer
que la criatura entre en comunión con su Creador. Producen paz, equilibrio y
siempre mejoran las cosas.
Pero también hay fenómenos sobrenaturales provocados por la
actividad directa de Satanás y sus demonios. La diferencia con Dios es que
estos fenómenos producen miedo y angustia y pretenden ejercer un control y
dominio sobre el hombre. Producen confusión y siempre destruyen las cosas a
largo plazo.
Finalmente, también los fenómenos sobrenaturales pueden ser
provocados por humanos que, con ayuda espiritual pueden usar su parte
inmaterial para realizar algo que es inexplicable pero que, finalmente se
origina en ayuda demoniaca y produce los mismos resultados que en el apartado
anterior.
Terminemos con
una advertencia: Cuidado. Cualquier práctica de
ocultismo puede abrir la puerta a influencias espirituales malignas que
terminaran destruyendo la vida del que las esté buscando. Solo el poder de Dios
puede romper estas influencias y rescatar corazones. El nombre de Cristo
representa un poder de liberación que se debe invocar cuando estas entidades se
presenten en la vida de una persona.
Para recordar:
Hijitos, vosotros
sois de Dios y los habéis vencido porque mayor es el que está en vosotros que
el que está en el mundo
1 Juan 4.4
ESTUDIO 4. EMBARAZOS NO DESEADOS
ABORTO
El tema de los embarazos no deseados está muy ligado al tema del aborto que se trata en este
mismo espacio y que sugerimos se consulte. En este tema solo ampliaremos
nuestra visión sobre dos aspectos que se deben considerar cuando se presenta un
embarazo que no se desea culminar. Estos aspectos, deseamos que se vean como medidas preventivas que pueden tomarse
para evitar que, dichos embarazos sucedan.
EL ACOSO DE LA SENSUALIDAD
Muchas personas que llegan a un embarazo no deseado, llegaron ahí porque fueron fuertemente acosados por la sensualidad que, derivo en el deseo de la practica sexual. El mundo, en las manos de Satanás nos incita de muchas maneras a satisfacer nuestros sentidos, a luchar cada vez por sensaciones más placenteras y si queremos que la sensualidad no nos atraiga a situaciones fuera de nuestro control debemos entender que debemos trabajar y mucho con nuestros pensamientos.
Dios nos advierte que tengamos la mente ocupada en pensamientos que solo nos acerquen a él (Filipenses 4.8), por otro lado, en la carta a los Romanos, Pablo deja ver claramente que el acercamiento a una vida espiritual de imitación de la persona de Cristo se genera en una mente que somete sus pensamientos a la acción directa del Espíritu (Romanos 12.2).
La conclusión es clara: somos el resultado de nuestros pensamientos, es en ellos donde se cultiva nuestra relación con Dios. Si sacamos de nuestra mente a Dios, empezaremos a perder interés en él y, sobre todo, si queremos que, nuestra vida no se acerque a prácticas sexuales que nos traigan serias consecuencias debemos mantenerla lejos de dos parásitos que esperan el momento para tomar el control e incitarnos a buscar sentir por encima de amar: la pornografía y la sensualidad.
Recordemos: la sensualidad exalta a nuestros sentidos por encima de cualquier otra cosa, o sea, vivimos para satisfacer más lo que deseamos sentir que sentir a Dios y eso, nos puede llevar a la excitación sexual, a las drogas o a la masturbación. Al final, la sensualidad es una exaltación de nosotros mismos por encima de la esclavitud a la que debemos estar sometidos en el nombre y hacia la persona de Cristo.
Por otro lado, la pornografía crea
un hábito de satisfacción y de dependencia de nuestra mente hacia las prácticas
sexuales lo que nos hace tener un concepto equivocado de lo que es el
sexo y su verdadero papel en las relaciones humanas así que altera nuestra
realidad y nos vuelve esclavos de nosotros mismos.
Si resistimos el acoso de la sensualidad, lograremos prevenir una
mente desordenada y por ende, tendremos una sexualidad en orden pero, también
hay otro factor
EL CONCEPTO INCORRECTO DE LA SEXUALIDAD
¿Qué debe llevar a una pareja a la intimidad sexual?
La respuesta que damos a esta pregunta, demuestra que tan bien preparados estamos para la responsabilidad que implica el hacernos uno con alguien.
En el contexto cristiano, las relaciones íntimas solo pueden dadas en el ámbito del matrimonio ya que Dios mira a estas como una forma de fortalecer la noción de compromiso en una pareja y acrecienta la dependencia mutua que debe existir entre los esposos, así que, la relación sexual deber ser la culminación de un proceso de entrega, pero, cuando no entendemos para qué es la sexualidad (como la mayoría de las personas) invertimos esto, ya que convertimos la relación sexual en el medio para lograr la unión de una pareja.
Este orden corrupto siempre engendra malas consecuencias y, una inmoralidad que tiende a crecer llevándonos a hacer cada vez más cosas peores.
¿Por qué mucha gente tiene relaciones sexuales antes de estar preparados para la carga emocional de sus consecuencias? ¿Porque las madres solteras buscan una nueva relación íntima que las lleve a un nuevo embarazo cuando ni siquiera hay orden en su vida emocional y espiritual?
No es difícil de entender. Lo hacemos porque buscamos sustitutos para lo que no tenemos. Algo nos hace falta y lo intentamos buscar por medio de las relaciones sexuales. Para ayudar a entender mejor esto, a continuación, mostramos una lista con las tres principales cosas que se suelen tratar de sustituir con las relaciones sexuales.
Buscamos sexo porque…
· Vivimos un serio problema de
inseguridad. Nuestra
vida no ha tenido cosas que nos hagan sentir seguros antes situaciones
complicadas por lo que la relación sexual la vemos como un medio para poder
atrevernos “a algo por fin” o porque deseamos sentirnos apreciados por medios
de las caricias o palabras lindas de mi pareja sexual pero no porque realmente
deseo el encuentro y sus consecuencias.
·
Porque requiero sentir
afecto. No
hemos crecido con fuertes afectos familiares por lo que la carencia de cariño
es atendida por medios de una relación al alguien que “por fin” nos está
tratando como quisiéramos lo que no es realidad puesto que nuestra carencia de
cariño se suple resolviendo nuestros conflictos interiores y no acostándonos
con alguien.
· Por una deficiente moralidad. No tengo una idea clara de lo que es bueno y de lo que es malo o viceversa por lo que vivo sin tener una noción clara de que ciertas acciones deben tener límites porque tienden a ser destructivas.
La sensualidad y nuestros sustitutos falsos nos acercan a la práctica sexual irresponsable y al riesgo de los embarazos no deseados lo que nos puede llevar a situaciones tan complicadas que incluso podemos caer en cuestiones relacionadas con el aborto o con matrimonios fuera de la voluntad de Dios.
Prevenir es mejor que lamentar. Frase común pero que encierra algo
que deberíamos considerar.
ESTUDIO 5. MUERTE ASISTIDA
EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA MORTAL
La muerte asistida es reconocida por la
mayoría de las personas por la palabra “eutanasia” y se asume que es, el ayudar
a una persona a que muera cuando así lo desea. Se diferencia del suicidio
porque no es una muerta auto infringida por decisión voluntaria, sino que hay
una condición física que hace ya insoportable para las personas enfermas
el seguir existiendo y, aunque en esencia esta definición es correcta, la
eutanasia contiene cosas que son más profundas y que es necesario analizarlas
para entender bien este concepto desde el punto de vista cristiano.
ENTENDAMOS LA IDEA DE LA EUTANASIA
La eutanasia debe diferenciarse de la llamada
distanasia nombre que se le da a todos los procesos médicos que, se
realizan para mantener vivo a un enfermo que ya no tiene posibilidades de
recobrarse lo que, muchas veces y, es verdad, solo aumenta su sufrimiento
físico. Hay quienes afirman que la eutanasia no es una definición sino una
clasificación. Otros dicen que existe la eutanasia activa que es
administrar dosis letales de medicamente para acelerar la muerte física y que
no es lo mismo que la ortotanasia que es el acto médico de no intervenir
para que, el cuerpo físico por si solo deje de funcionar.
Mientras tanto, el estado norteamericano de Oregón
es el primer estado de los Estados Unidos que regula el suicidio asistido, y
Holanda es el primer país que a partir del año 2001 aprueba la regulación legal
de la eutanasia.
MÁS SOBRE LA EUTANASIA
Para los defensores de la eutanasia fallecer no
es un acto, sino un proceso que el propio afectado tiene derecho a decidir.
"La mayoría de las personas desean tener una muerte pacífica y sin
sufrimiento. En la actualidad esta aspiración puede verse empañada
paradójicamente por la existencia de técnicas y medios clínicos cada vez más
poderosos" opina César Caballero de la Asociación Derecho a morir
dignamente de Madrid, España. "Si una persona en plenas facultades
mentales - especifica Caballero - considera que, a pesar de los cuidados
paliativos que está recibiendo, su calidad de vida es mínima y que está atenta
contra su dignidad, resulta comprensible que solicite los medios para aliviar
su dolor. ¿Porque negarle la posibilidad de recibir un cóctel farmacológico que
lo ayude a morir con dignidad si esta es su voluntad expresa?”
En cambio, para los detractores esta solución
definitiva difícilmente puede justificarse ni ética ni jurídicamente, pues para
ellos - sobre todos los creyentes - significa dejar en manos del hombre algo
tan preciado como la vida de un ser enfermo y vulnerable, sin la reglamentación
jurídica normal del homicidio.
Todo este mar de conceptos
como lo anteriores, muchas veces hace que el cristiano llegue a pensar que la
muerte asistida voluntaria es incluso humanitaria. Pero ¿es así? Lo primero que
queremos señalar es que nos demos cuenta que, en el centro de la discusión está
la voluntad del enfermo, o sea, es el libre albedrío humano el que creemos
puede decidir sobre su vida, lo que en verdad es sumamente lógico, pero, ¿puede
decidirse sobre lo que nos pertenece? La voluntad del hombre es suya, pero ¿su
vida?
Los cristianos debemos
entender que, en la respuesta a esta pregunta esta la respuesta a la cuestión
de, si la eutanasia puede o no ser aceptada por los cristianos así que, vayamos
a la Biblia.
¿DE QUIÉN SOY?
·
Salmo 100.3
·
Eclesiastés
12.1
·
Salmo
139.13-16
·
Job 10.8-11
Los pasajes de la Biblia que estamos considerando, claramente definen al hombre como “creación de Dios” lo que implica que, su vida le pertenece a un Creador y solamente le corresponde a él, cuando culminar con el proceso físico de existencia de su criatura y la forma en que esto debe suceder. Nuestra vida tiene un dueño y solo este dueño puede determinar cuando ha llegado el momento de acceder a un plano de relación abierta y plena con él. Ante la necesidad cristiana de defender la vida, la posición en lo general del creyente debe ser estar en contra de cualquier forma de eutanasia.
CONCLUSIONES
Lo primero, es entender
como creyentes que, nuestros principios doctrinales no son negociables, que,
hay cosas que pueden parecer “inofensivas” pero, si van contra la voluntad de
Dios terminarán siendo destructivas. Si relajamos nuestros principios nos deslizaremos
a una influencia del mundo que terminará corrompiendo lo que pensamos y la
voluntad de Dios que nos quiere diferentes al mundo y no mezclados con él.
Lo segundo es entender
que, cada situación es completamente diferente en lo particular. Por ejemplo,
hay casos donde una persona ya incluso se encuentra en estado de inconsciencia
irreversible donde, de no existir un respirador artificial, por ejemplo, la
persona estaría muerta y, los familiares cristianos se empeñan en mantener viva
a una persona que está visiblemente sufriendo simplemente porque se resisten a
aceptar la forma en la cual su familiar está siendo llamado a la
presencia de Dios. En caso así, no se debe tomar ninguna decisión porque es
claro lo que Dios ha decidido. La persona debe partir con su Creador que le
está requiriendo.
Fuera del caso anterior,
siempre que la voluntad del enfermo esté lúcida, como cristianos, debemos
invitarle a luchar y hacer de su vida, un testimonio mediante el cual pueda
honrar a Dios, pero, eso, siempre va a requerir que, los familiares cercanos y
la iglesia con enfermos así se involucre para darles a estos motivos para vivir
y, muchas veces, la familia y las iglesias actúan como si estos enfermos les
estorbaran. Qué triste.
Finalmente, si hay una
condición donde, el propio enfermo siente que su tiempo ha concluido y desea
descansar sin estar pensando en la eutanasia, ¿Qué pecado hay en pedirle a su
Creador que se lo lleve? Ninguno. Pero nos queda claro quién debe tener siempre,
la última palabra.
ESTUDIO 6. HUMANISMO Y NUEVA ERA
POCAS VECES SE ENTIENDE
En palabras simples el humanismo es toda una colección de ideas
que, enseñan que, el hombre por sí solo puede lograr su desarrollo interior.
Esta idea, va en contra de lo que la Biblia claramente enseña diciendo que,
separados de Dios no podemos hacer nada (Juan 15.5) así que, el
humanismo en el fondo, es una filosofía que, persigue como uno de sus objetivos
negar la necesidad de Dios para el hombre.
Estas ideas, han acompañado al hombre desde su inició como
sociedad. Constantemente evolucionan y se disfrazan convirtiéndose en los años
sesenta del siglo XX en el movimiento de la nueva era o, en el siglo XXI en el
fundamento de miles de libros que, nos hablan de la “ley de la atracción” donde
cada quién puede atraer lo bueno, en la idea que podemos ponernos “en sintonía”
con el universo para que cosas buenas pases o en la idea que nosotros, al
creer, creamos y, estos disfraces del humanismo suelen ser tan sutiles que,
muchas veces llegan al púlpito en voz de predicadores carentes de raciocinio
que, creen encontrar una idea “revolucionaria” que pueda sacudir a su audiencia
sin darse cuenta que predican contra la doctrina bíblica así que, es claro el
problema que representa el humanismo y también debe ser claro porque es
prácticamente ignorado por el mundo cristiano porque es un arma muy útil
para Satanás por lo que en realidad se esfuerza para que pase desapercibido.
Hablaremos de todo esto, y vamos a iniciar hablando del movimiento
de la Nueva Era que, en el siglo XX fue un ataque humanista que sembró raíces
que aún hoy siguen floreciendo.
¿QUÉ ES NUEVA ERA?
La idea proviene de la astrología. Según
esta, a lo
largo de los siglos, el sol pasa por cada una de las áreas que cubren los
signos del zodiaco, áreas en las que se encuentra dividida la bóveda celeste. Afirman
que, cada vez que el sol ingresa a una de estas “áreas” (o casas) se abre una
“nueva era”. El 4 de febrero de 1962 el
sol ingresó a la casa de Acuario después
de salir de la casa de Piscis así que, según esto, estamos en “La Nueva Era
de Acuario”, en nuevo nivel de alumbramiento de la conciencia de la humanidad
(o sea humanismo) pero ¿será cierto esto? ¿La nueva era humanista nos está
mejorando?
Este impulso humanista derivó en la llamada revolución social del
movimiento hippie que, llevó a las masas el consumo de drogas y el libertinaje
sexual provocando en la sociedad “un sedante” que le hizo ignorar las guerras que
se provocaron para seguir con el proceso del establecimiento de un Nuevo Orden
Mundial. Este uso del humanismo para control de masas por medio de las drogas y
el sexo está bien documento que, fue intencionalmente provocado por el gobierno
de los Estados Unidos así que, el humanismo una vez más demostró que en
realidad no hace mejor al hombre, al contrario, le crea la falsa ilusión
de que el hombre es libre cuando, en realidad es cuando está siendo más
controlado.
El “haz el amor y no la guerra”, el “Amor y Paz” demostraron su
efectividad para provocar pensamientos de ir en contra de todo lo establecido
(anarquía) y de pensar en buscar una mejor sociedad, renunciado a lo existente
(Nuevo Orden Mundial). Al paso del tiempo, la idea de una “Nueva Era” derivó en
la existencia de “libros de la Nueva Era”, “Música de la Nueva Era” y todo con
un tinte de ser inclusivo, de aceptarlo todo y a todos, de no cuestionar nada,
de considerar que, cualquier tipo de regla va contra la libertad del hombre lo
que claramente nos deja ver que, el propósito fundamental es arremeter contra
Dios para tratar de rechazar sus absolutos como limitantes y arcaicos lo que ha
sido la ´verdadera intención desde el principio del humanismo venga en el
envase que venga.
COMO IDENTIFICAR QUE EL
HUMANISMO NOS ANDA RONDANDO
En las charlas con amigos, en lo que los maestros de nuestros
hijos les comparten, en lo que leemos en el libro “más vendido” (Betseller) de
moda, miremos con atención porque Satanás puede estarnos atacando con humanismo
si encontramos ideas como estas:
· Tú puedes crear tu propia personalidad, tu propia conciencia, o
sea, Dios ya no es Creador, es más todos somos dioses en miniatura (la misma
filosofía de cualquier religión).
·
Existe una “conciencia cósmica” una “energía universal” en la que
tú puedes participar así que, eres parte del universo por lo que puedes cambiar
tu realidad, Dios por supuesto, es un estorbo para hacer esto.
· Se acepta cualquier línea de creencias, todo es subjetivo, todo es
relativo, cada persona dicta lo que cree y lo que puede ser, el ser humano
tiene poder ilimitado. Dios ya no hace falta.
· Se habla de la necesidad de “un nuevo orden de existencia” de un
“nuevo sistema de dirección planetaria” que, por supuesto, Satanás está listo
para comandar.
·
Por todos lados se escuchan ideas como: “nuevo paradigma”,
“transformación interior”, “visión global” y todo esto está dentro de cada
quién. En resumen, hagamos a Dios a un lado.
· Existen seres iluminados, “niños especiales” que, tienen mensajes
de luz, es más Cristo fue uno de esos seres así que, hagamos que Dios deje de
ser especial.
A lo anterior, agreguemos muchas más cosas que, comparándolo con
la Biblia es pura basura filosófica. Así que, cristianos, cuidados con “métodos
de control mental”, “seminarios de iluminación” o lo que es lo mismo “apóstoles
modernos que tienen el derecho para acceder a las revelaciones de Dios” aún
esto último es consecuencia de la influencia del humanismo en el cristianismo
débil carente de sustento bíblico que muchos practican.
RECHAZA CUALQUIER FORMA DE
HUMANISMO
El verdadero cristiano que usa la Biblia como su fundamento, no
puede ni siquiera negociar con un conjunto de ideas que buscan hacer a un lado
a Dios, el verdadero creyente debe preocuparse por tener firmas y correctas
bases doctrinales bíblicas ya que, si la Biblia es la Palabra del
perfecto Dios, será la perfecta base para depositar nuestra confianza para de
acuerdo con ella vivir pasado, presente y futuro.
ESTUDIO 7. LA VERDAD SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE
VIRGENES SELECTIVAS
Para iniciar solo deseamos señalar aquí, que, es curioso como la “virgen” se aparece solo en países con mayoría católica por lo que, parece que a la supuesta “madre de Dios” no le agrada mucho hablar a todo el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, aunque es país de presencia católica, dicha religión no es la mayoría y ahí, curiosamente, no se ha aparecido nunca. Tal vez la virgen María no puede hablar inglés.
LA HISTORIA OFICIAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Todo inicia un día sábado de fecha indefinida (aunque se diga lo contrario) de 1531 en el cual un indígena mexicano llamado Juan Diego, se dirigía de su pueblo a la ciudad de México a participar en las clases religiosas católicas. Al pasar por el cerro del Tepeyac, escucho una voz femenina que le llamaba por su nombre. Subió a la cima del monte para encontrar una “aparición” de singular belleza que le decía que “deseaba vivamente” (según el escrito Nican Mopohua) que en la cima de ese monte se le construyera un templo desde donde podría dar su “amor y compasión” a los moradores del naciente México mestizo.
Juan Diego va de inmediato con el obispo del México de esa época (Fray Juan de Zumárraga) a contarle lo sucedido topándose con la incredulidad del religioso. Juan Diego regresa a la cumbre del Tepeyac donde encuentra otra vez la aparición la cual le encarga que el día siguiente vuelva a presentarse ante el obispo a ratificar su demanda lo cual hace el indígena para toparse de nuevo con la incredulidad del obispo el cual, añade a su postura, la demanda de una señal milagrosa que ratifique la autenticidad de la aparición.
El lunes siguiente, Juan Diego no acude al Tepeyac debido a la enfermedad de su tío pero esto no evita que la aparición vuelva a presentarse para decirle que, ha sanado a su tío y que le pide que suba a la cima del Tepeyac porque va a encontrar flores que debe llevarle. Las flores son rosas de castilla que el indígena encuentra en una época inusual de invierno. Las corta, para, después por órdenes de la aparición, llenar con ellas su poncho para llevarlas al obispo como la muestra que este había pedido. Al hacer esto Juan Diego, esparce las rosas ante el obispo para que, en ese momento, se plasme en su manta, la imagen de la virgen María, pero con tez morena lo que provoca la admiración de todos y la consiguiente adoración de la tela que se convierte en una figura religiosa que aún es venerada y que se conserva dicen, de manera original sobrenaturalmente en el santuario que se le ha preparado en la llamada basílica de Guadalupe en la ciudad de México.
Para nuestro análisis, señalamos los tres elementos de esta aparición que pasaremos a revisar al detalle: El obispo Juan de Zumárraga, el indígena Juan Diego y la propia aparición, la virgen de Guadalupe.
INICIEMOS CON JUAN DIEGO
La conclusión a la que se llega viendo la evidencia es que, el indígena de la historia parece no hacer existido nunca. Aquí las evidencias que demuestran esto:
· El sacerdote romano Manuel Olimón publicó en el año 2002 el libro La búsqueda de Juan Diego editado por Plaza & Janes que “en vías de canonización se encuentra más un mito y un símbolo que un ser de carne y hueso” en referencia a las pobres evidencias históricas sobre su existencia.
· David Brading catedrático de la universidad de Cambrigde afirma que Juan Diego fue indígena de cuya existencia “no hay pruebas históricas”. Añade que, aunque la primera referencia a la virgen de Guadalupe data de 1555 o 1556, “hasta 1648 no se sabe nada de Juan Diego”.
· En 1649 aparece nombrado Juan Diego en el manuscrito conocido como Nican Mopohua atribuido al sacerdote Luis Laso de la Vega que se publicó en náhuatl. Es este manuscrito el que más usa la religión católica para respaldar según ellos la veracidad de la aparición.
· En una carta fechada el 27 de Septiembre de 1999, el entonces abad emérito de la basílica de Guadalupe Guillermo Schulenburg, el arcipreste del templo Carlos Warnholtz, y el bibliotecario, Esteban Martínez de la Serna advirtieron al vaticano del error que implicaría canonizar a quién calificaron como “el legendario indio Juan Diego”. Cuatro meses después de darse a conocer públicamente estas cartas, el abad fue removido de su cargo y el arcipreste fue expulsado por el cardenal mexicano Norberto Rivera.
· La revista mexicana Proceso número 1343 fechada el 28 de Julio de 2002, presenta en varios artículos firmados por distintas fuentes, que la canonización de Juan Diego obedece más a un intento por detener la huida de católicos e indígenas hacia otras religiones y denominaciones que al reconocimiento de un ser real con derechos romanos de santidad. Uno de los artículos menciona que para ese año se calcula ya la existencia de 4,000,000 de indígenas que han abandonado el catolicismo.
· Se afirma que Juan Diego muere en 1548 lo que implica que, la primera vez que es mencionado es 100 años después de su muerte. ¿Por qué no hay menciones en años anteriores?
· Los rasgos humanos que se han presentado como los del indígena Juan Diego original, parecen más el retrato de un español moreno que un indígena de raza mexica de la zona del centro de México.
AHORA VAMOS CON LA APARICIÓN
· En la misma carta mencionada en el apartado anterior con respecto a los tres clérigos que enviaron recomendaciones al vaticano, afirman también: que realizaron exámenes a la imagen usando a “nuestros mejores técnicos en conservación de obras de arte” lo que los llevó a concluir que la imagen “reúne todas las características de una obra de arte hecha por mano humana con el deterioro propio de la antigüedad.
· Una leyenda española anterior a la aparición guadalupana afirma que, la virgen María se le apareció a un pastor conduciéndolo hasta un río donde le mostró una imagen de ella. ¿El nombre del río? Guadalupe (canal escondido). ¿Usaron esta leyenda como base para el mito?
· En 1556 se condujo una investigación para dejar en claro las condiciones de la aparición de la virgen. Se nombran las siguientes conclusiones: “la imagen fue pintada el año pasado por un indio”, se especifica “el pintor indio Marcos”. Se sabe que el pintor azteca Marcos Cápac de Aquino trabajaba en México en el momento de la “aparición”. Bien puede ser el autor.
· En 1982 a petición de Shulenburg, nombrado anteriormente, el restaurador José Sol Rosales examinó la imagen llegando a las siguientes conclusiones: “la pintura es ejecutada usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple”. Concluyo que la tela es una mezcla de lino y cáñamo y que sus pigmentos son a base de cochinilla, sulfato de calcio y hollín que eran los empleados por pintores de la época.
· La revista mexicana Proceso número 1333 fechada el 19 de Mayo de 2002, da a conocer la mayor parte de la copia completa del estudio hecho por Rosales aportando la siguiente información: antes de realizar la pintura, el autor coloco una base blanca, la imagen está delineada y posteriormente fue coloreada, la pintura ha tenido varios retoques notorios en la cara y manos primordialmente, tiene manchas de agua, parafina y hollín, son notorias las huellas de pincel en su superficie.
· El primer santuario a la virgen fue erigido en el mismo lugar donde los indígenas mexicanos rendían culto a su común variante de divinidad femenina que era Tonantzin la diosa madre.
ESTUDIO 8. EL OCULTISMO EN EL CINE
ESTUDIO 9. TRASPLANTES Y DONACIÓN DE ÓRGANOS
Datos Críticos Sobre Donaciones de Órganos y Tejidos
Actualmente, la lista de espera nacional tan solo en EU excede 75,000 pacientes.
Cada 14 minutos otro nombre es agregado a la lista.
En 1999, 6,012 personas murieron porque un órgano no estaba disponible a tiempo en los EU
Aunque 2.1 millones de personas murieron el año pasado,
hubo solamente 21,692 trasplantes de órganos
Fuente: The Transplant Network
LOS AVANCES MÉDICOS DE LA MANO DE DIOS
A pesar de que la ciencia médica ha tenido avances sorprendentes aún no se pueden “fabricar” órganos. No sabemos si eso será posible así que, por el momento, se necesitan los órganos de personas para poder sustituir en otros cuerpos los órganos que han dejado de funcionar, ¿Qué opinión debe tener un cristiano sobre esto?
Definamos primero. Se llama trasplante al acto de tomar un órgano de una persona viva para ubicarlo en el cuerpo de la otra, pero ambas después del trasplante siguen vivas. Se llama donación al acto de incorporar los órganos de una persona muerta a seres vivos compatibles con dichos órganos que los requieren para tener una mayor expectativa de vida. En ambos casos, los órganos que pueden utilizarse son: riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino. Los tejidos que pueden sufrir el mismo uso son; córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardiacas y vasos.
UN EJEMPLO PARA PENSAR
Imaginemos una historia ficticia o no tanto.
Eres avisado que tu pequeño niño de 5 años ha enfermado de cáncer en la sangre, tiene leucemia. La expectativa de vida se ha reducido al mínimo. Las células progenitoras de tu hijo que se encuentran en su médula ósea y que producen algunos de los componentes que hay en la sangre están siendo destruidas a pasos acelerados. Las características de su padecimiento hacen ver claramente que se requiere destruir su médula dañada y sustituirla por médula sana que produzca glóbulos rojos, blancos y plaquetas de la forma más rápida, por lo que eres avisado que la única solución es un trasplante de médula ósea.
Se te informa de algo aterrador. Trasplantar médula ósea tiene el problema de tener un altísimo índice de incompatibilidad entre donante y receptor. Solo 3 de cada 10 enfermos son compatibles con alguien de su familia directa. Si no se logra encontrar un donante entre los tuyos, la posibilidad de encontrar un donante para tu hijo es de 1 entre 40000 personas.
Después de hacer los estudios, se determina que tú tienes compatibilidad con tu hijo.
¿Aceptarías trasplantar tu médula ósea a tu hijo?
QUE DICE LA BIBLIA
La Escritura nos remite a la importancia que tiene la vida del semejante y el amor que debe mostrarse hacia este. Esto, se ve claramente en pasajes como Juan 15.13, Levítico 19.18 o 1 Corintios 12.9. Conocer estos versículos nos deja claro que, los cristianos debemos tratar de preservar una vida, lo que es una muestra de amor hacia los demás porque, si la expectativa de vida de alguien aumenta, es en ese lapso de tiempo donde puede venir a los pies de Cristo si no lo ha hecho.
Así que, ningún creyente debería tener problema en trasplantar o donar sus órganos, pero, es bueno tener algunas consideraciones sobre este tema en base a las convicciones bíblicas que debemos tener.
PRECAUCIONES
Se pretende producir células de órganos para los que no hay donantes por clonación, pero debemos tener cuidado, porque estás células son cultivadas en embriones vivos
No pueden donarse órganos con ningún fin de lucro.
La donación órganos no puede producirse para acelerar la muerte de un paciente, aunque debe queda claro que, la muerte clínica es necesaria para mantener la oxigenación de los órganos. Una muerte total en minutos desecha la posibilidad de una donación.
Los trasplantes deben ejercerse en condiciones muy exigentes en las que realmente no exista otra posibilidad para salvar una vida.
ESTUDIO 10. UNAS PALABRAS SOBRE EL ABORTO
UN TEMA DELICADO
Si hay un tema de verdadera controversia
en la sociedad es el aborto. Si analizamos los argumentos de quiénes
están a favor o en contra encontramos que dos puede resumirlo todo. Lo que
están a favor, invocan el derecho de la mujer para poder decidir sobre su
cuerpo mientras que, los que están en contra invocan el aborto como un
asesinato al tratarse de quitar la vida a una persona viva. Además lo
anterior, se encuentran las situaciones como los embarazos no deseados (que
hemos tratado en otro vídeo) o de las gestaciones provocadas por violación
casos en los que algunos de quiénes están en contra los miran como atenuantes
en lo que se podría permitir dicha práctica.
Siendo este, un estudio para cristianos,
consideramos primero, compartir una:
POSICIÓN BÍBLICA
INICIAL
En cualquier concordancia nos daremos
cuenta que, en la Biblia hay pocos versículos que mencionan la palabra “aborto”
y, en ninguno se hace referencia a algo que sea autoinducido por la mujer.
Además de lo anterior en Éxodo 21.22 se habla del aborto como
consecuencia de un accidente, caso en el cual, es penado con agravantes que
determinaba quién padeciera esto así que, claramente Dios espera de las mujeres
creyentes que, ni siquiera consideren el aborto como alternativa y, el hecho de
que existieran consecuencias aun cuando el aborto fuera accidental implica que
Dios desea dejar bien claro que, su posición es en defensa de la vida puesto
que es un regalo que viene de él (sobre esto recomiendo ver el vídeo sobre
bioética). Preguntémonos entonces, ¿Cuándo la vida es vida?
Pero, antes de responder esta pregunta,
ojala quedara claro para los cristianos que, antes de pensar en tratar de ganar
discusiones en contra de quiénes están a favor del aborto, es nuestra
responsabilidad educar mujeres que, teniendo el más alto concepto de sí mismas,
no miren la promiscuidad sexual como una opción para su vida, que busquen metas
más sublimes que engendrar la mayor cantidad de hijos ya que, la realización de
una mujer no es engendrar hijos sino tener una íntima relación con su Creador (Colosenses
2.10). Seamos coherentes. Muchos cristianos se indignan por el aborto, pero
ninguno se ve que le interese mucho anotarse para adoptar a bebés de madres que
no quieren abortar y desear dar a sus hijos en adopción, ¿o no es así? Doble
moral. Cuanto daño hace.
¿CUÁNDO LA VIDA ES VIDA?
Siendo
la respuesta a esta pregunta la que abre el debate sobre el tema del aborto,
vamos a responderla en función de lo que la ciencia médica ha descubierto. Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya
posee toda la información genética que determina sus características físicas,
tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará
tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.
Su corazón comienza a latir entre los 18 y los 25 días, la base del
sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días
el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los pueden registrar los
impulsos eléctricos de su cerebro. A las nueve o diez semanas entreabre
los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un
puño. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira
el fluido amniótico.
Leamos los siguientes
pasajes: Jeremías 1.5, Jueces 13.3-5, Salmo 139.13-16 y Eclesiastés
11.5 donde descubriremos que, para Dios, la vida existe en un plan eterno
incluso antes de la manifestación física de la misma por lo que, el punto de
vista de un cristiano que use la Biblia es defender la vida desde el momento de
la concepción.
¿SABIAS
ESTO SOBRE EL ABORTO?
Investigaciones serias, han
encontrado las siguientes consecuencias físicas para la mujer que se practica
un aborto:
·
Esterilidad.
·
Abortos espontáneos.
·
Embarazos ectópicos.
·
Nacimientos de niños muertos.
·
Trastornos menstruales.
·
Infecciones.
·
Shock.
·
Coma.
·
Útero perforado.
·
Peritonitis.
·
Fiebre /Sudores fríos.
·
Intenso dolor.
·
Pérdida de otros órganos.
Todo esto, sin tomar en
cuenta las consecuencias psicológicas de las cuales, las siguientes son solo
unas cuantas:
·
Culpabilidad.
·
Impulsos suicidas.
·
Sensación de pérdida.
·
Insatisfacción.
·
Sentimiento de luto.
·
Pesar y remordimiento.
·
Retraimiento.
·
Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
·
Inferior autoestima.
·
Hostilidad.
·
Conducta autodestructiva.
·
Ira/ Rabia.
·
Desesperación.
·
Deseo de recordar la fecha de la muerte.
Todo este conjunto de
consecuencias emocionales, suele ser conocido como síndrome de post-aborto. Muchas
organizaciones a favor del aborto han minimizado estas consecuencias y han
dicho que este síndrome no existe, pero por lo menos ya en los Estados Unidos,
este síndrome depresivo que ha llevado a muchas mujeres al suicidio o a años
completos de infelicidad es reconocido como real y muchas clínicas que
practican el aborto ofrecen mediocres programas de ayuda psicológica a quiénes
se practican un aborto, esto siempre y cuando dure el pago de hospitalización.
CONCLUSIÓN
Cada quién es libre de tener
la opinión que quiera, pero la posición cristiana y bíblica es clara: los seres
humanos son entidades vivientes desde el primer segundo de la concepción. Un
bebé es una herencia de Jehová. Respetar la vida es respetar una bendición de
Dios. Sirva un llamado a las iglesias a mostrar un profundo amor por las
mujeres que enfrentan la situación del aborto por medio de programas que las ayude
no solo en el aspecto médico sino también espiritual, a encontrarse consigo
mismas y sobre todo, a reencontrar su relación con Dios.
ESTUDIO 11.
SERIE: GUERRA ESPIRITUAL
ESTUDIO 1: LA VERDADERA GUERRA ESPIRITUAL
La guerra espiritual es real.
La Biblia la cita como algo que existe en libros
como Job y Efesios.
Ningún creyente que conozca la Biblia podría
negarla, así que, el punto más importante a entender no es si existe sino cómo
se desarrolla. ¿Hay demonios persiguiendo u oprimiendo a los cristianos? Si lo
hacen, ¿Cómo lo logran? ¿Cómo puede el cristiano protegerse? ¿Nuestra mente es
un títere movido por influencias espirituales? ¿Puede el cristiano clamar,
gritar o hacer que espiritualmente sus invisibles enemigos sean derrotados? Las
respuestas a estas preguntas tienen una gran influencia en muchas prácticas de
igual número de movimientos religiosos así que, vamos a presentar en este
estudio los conceptos básicos de la
guerra espiritual para poder tener un punto de vista más claro.
ELEMENTOS DE UNA
GUERRA
En toda guerra hay adversarios, un motivo en disputa
y un escenario. Los adversarios de la guerra espiritual son Dios y Satanás. En su idea más básica la
guerra espiritual es el resultado del permanente deseo del diablo de arrebatarle
a Dios su domino sobre todas las cosas. Satanás quiere ser el único dios pero para serlo, requiere
acabar con el único Dios verdadero (Isaías
14.14).
Aplicando un poco de lógica podemos darnos cuenta que, cualquier ataque
de Satanás contra Dios será inservible (Santiago 1.13). En consecuencia, dirige sus ataques contra la criatura de Dios para
destruir la obra de Dios en ella y así, causar daño al Creador ya que, si logra
desacreditar su obra, demuestra que no es digno de ser el Señor de todo. (1 Pedro 5.8).
Así que, los contendientes “reales” en la guerra espiritual son
Satanás y el hombre. Dios es el gran protector y fortalecedor de su criatura
que puede quedar esclavizada por su enemigo. Podemos decir que, Dios pide a los
suyos adoración voluntaria que los santifique en el proceso mientras que el
Diablo pide adoración por obligación que destruya nuestra voluntad y para hacer
eso, usa el miedo.
ESTRATEGIA
Muchas son las estrategias que el enemigo
puede usar, para ello recomendamos estudiar el tema actividad demoníaca que pueden encontrar en este mismo espacio.
Después de pensar en estrategias, lo más importante es entender cuál es el campo de batalla. Si
revisamos citas como Romanos 12.2 y Tito 3.5 nos daremos cuenta, que el campo de batalla es
nuestra
mente.
Esto nos deja principios importantes con los
que deseamos concluir. Si nuestra mente es el campo de batalla, entonces es en
la generación de pensamientos en donde se decide el triunfo y en donde más
desean influir Dios o el enemigo (Filipenses
4.8). Si los pensamientos son campos de batalla, no es una victoria lo que lo decide todo, es un
constante sometimiento de los pensamientos lo que puede dar certeza de éxito o
de fracaso.
¿Estamos en realidad peleando correctamente?
¿Nuestras estrategias están dando resultado? ¿Quién me está controlando?
Luchemos espiritualmente (2ª. Corintios
10.4).
ESTUDIO 12.
SERIE: GUERRA ESPIRITUAL
ESTUDIO 2. CONTROL DE PENSAMIENTOS
Este es el segundo tema de la serie Guerra
Espiritual. En esta, Satanás sabe que, el control de los pensamientos determina el control de las personas
por lo que no debemos ignorar sus maquinaciones que lo único que quieren es
eso, controlar tu mente (2a. Corintios
2.11). El primer punto para poder lograr eso parte de lo más esencial. ¿Qué
es un pensamiento? ¿Cómo se produce? Si entendemos las respuestas a estas dos
preguntas podemos entender cómo podemos
ser atacados.
DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO
Un pensamiento es la forma en como los humanos representamos la realidad. En
base a esos pensamientos, determinamos que acciones
tomar así que, son los pensamientos el catalizador de nuestras acciones,
Ellos determinan lo que terminamos haciendo, pero, si el proceso de representar
la realidad o, la percepción de nuestra realidad es equivocada, nuestros
pensamientos serán destructivos así
que Satanás puede “meter” información corrupta en nuestra mente por medio de
cosas que vivimos o, puede afectar nuestra idea moral para que nuestra decisión
final sea incorrecta. Lo entenderemos mejor en base a las siguientes
explicaciones.
A PENSAR
Un pensamiento comienza con un estímulo. Nuestra
mente analizará el estímulo de acuerdo a la forma de ser que nosotros tenemos.
El análisis de nuestra forma de ser no debemos de perder de vista que se dará
alimentada por nuestras experiencias pasadas lo que podríamos llamar nuestro
subconsciente y por nuestra condición emocional presente. Si estos dos factores
no están “tocados” por Dios, el proceso de pensamiento inicia mal.
Una vez que el estímulo ha sido analizado, pasa
ahora a una etapa de comparación en donde nuestras experiencias presentes (no
confundir con las pasadas) analizan si, algo que hemos hecho puede servir para
resolver el estímulo que estamos recibiendo.
Nuestra carga de conocimiento se aplica también en esta etapa donde lo que conocemos fluye en la forma como
terminamos modificando el estímulo que llego a nosotros. Si nuestro
conocimiento nos indica algo que puede ayudarnos a entender mejor el estímulo,
eso mismo pasará.
Finalmente, aplicamos nuestra moral a la acción que ya hemos determinado hacer. Aquí
solo resta respondernos si es bueno o malo lo que vamos a hacer.
Como podemos darnos cuenta, en cada punto del
proceso tenemos pequeñas fisuras que pueden hacer que, cualquier influencia
negativa nos termine dominando. Eso, no lo podemos permitir.
ESTUDIO 13.
SERIE: GUERRA ESPIRITUAL
ESTUDIO 3. ACTIVIDAD DEMONIÁCA
INTERESADOS EN LO SOBRENATURAL
La necesidad de Dios y la intención al mismo tiempo de negarlo han llevado al hombre a la superstición y esta al interés por lo sobrenatural. Lamentablemente, el interés se ve opacado por la religiosidad y por superstición lo que hace que se ignore la real actividad de los demonios lo que peligroso porque no se puede estar preparado antes los ataques que se reciban de su parte.
Debemos formarnos opiniones
basadas en los principios escriturales y particulares y usar la razón y la experiencia
como evidencia suplementaria. En este último caso debemos cuidar de no exaltar
nuestra argumentación por encima de la evidencia bíblica o experimental a la
categoría de doctrina bíblica. Las afirmaciones teológicas se considerarán
válidas si se basan en una adecuada exégesis bíblica y entendida en la
perspectiva histórica del progreso de la revelación contenida en
Debemos reverenciar las
Escrituras como provenientes de otros y tratarlas de modo apropiado y no buscar
en ellas apoyo para nuestros prejuicios y predisposiciones. Busquemos en el
contenido de la Escritura lo que tenemos que saber acerca de la actividad de
los demonios.
EVIDENCIA BÍBLICA DE ACTIVIDAD DEMONIÁCA
En la Biblia los demonios son seres personales que se oponen a la voluntad de Dios y al hombre redimido. No se nos dice que sean manifestaciones del mal o seres finitos. Son seres que, en un ejercicio voluntario se opusieron a la soberanía de Dios, después de haber sido creados por él con su semejanza moral.
Job, es atacado directamente por Satanás (primero entre los demonios según Mateo 12.24). y este ataque produjo aflicción moral y física. Un espíritu engañador se ofrece como voluntario para nublar la mente del rey Acab (1 Reyes 22.20-22). En Lucas 8.30 los vemos adoptando nombres. También se nos presentan como capaces de entrar en posesión de una persona proceso en el cual son capaces de manifestar clarividencia (Hechos 16.16-17).
En el futuro, sometidos por
la soberana voluntad de Dios, serán objeto de juicio el cual será ejecutado por
el creyente redimido y regenerado (1
Corintios 6.3). Los demonios se muestran como seres activos que fueron
confrontados con autoridad por Jesús lo que en cierto sentido, hizo resaltar su
autoridad como Mesías de Israel. Los evangelios sinópticos relatan 17 episodios
de actividad demoníaca y en 9 de estos casos, Cristo se dice, específicamente,
realizó expulsiones.
ACTIVIDAD MODERNA
Creemos que, la actividad de seres eternos
no cambia, aunque si los métodos para lograr mayor dominio. Las siguientes
citas de
Estas formas de operación se clasifican de la siguiente manera:
Con relación a las sociedades modernas
Efesios 2.1-2. Tratan
de controlar el curso de las actividades de los incrédulos
Daniel 10.13. Tratan
de ejercer dominio sobre las naciones
1ª. Timoteo 4.1 Tratan de controlar las filosofías humanas
Con relación al concepto de Dios en el mundo
Isaías 14.14. Centran los cultos en torno a la criatura y no al Creador
Génesis 3.5 Ofrecen al hombre el concepto de ser “cada uno dios”
Génesis 3.1-5 Denigran el carácter de Dios para presentarlo como limitante y severo
Con relación al hombre
Éxodo 12.12 Promueven idolatría para aumentar su influencia en las personas
2ª. Corintios 4.3-4 Enceguecen a los hombres para que rechacen la verdad
1ª. Timoteo 4.1-5 Promueven el legalismo por encima de la ley del amor
Judas 4. Incitan
a cualquier práctica de libertinaje
En ejercicio de posesión
Producen síntomas semejantes a las de algunas enfermedades
Mateo 9.32-33 Mudez
Mateo 12.22 Ceguera
Lucas 13.11-17 Algunas deformaciones
Mateo 4.24 No todas las enfermedades tienen su fuente en actividad demoníaca
Con relación al creyente
Efesios 6.10-12 Lo atacan de todas las maneras posibles
Mateo 16.22-23 Tratan de deshacer la confianza del hombre en Dios
1ª. Crónicas 21.1-8 Le incitan a pecar
2ª. Corintios 12.7 Pueden provocar enfermedades físicas
1ª. Juan 4.1-4 Ponen en duda la deidad, humanidad o existencia de Cristo
Santiago 3.13-16 Dividen por medio de los celos y la arrogancia
2ª. Corintios 2.5-11 Incitan a la falta de perdón en el cristiano
De la propia experiencia del apóstol Pablo y de Job tenemos que entender
que las actividades de los demonios están reguladas
y limitadas por Dios e incluso, pueden en las manos del mismo
Creador convertirse en herramientas para desarrollar la fe en él.
¿PODER ILIMITADO?
A pesar del inmenso poderío que despliegan los demonios, no pueden
compararse con Dios, su Hacedor y Juez quién les termina usando. Al final, les
juzgará arrojándoles al lago de fuego. La seguridad en esto que la Biblia enseña
debe darle al cristiano gratitud por la protección de Dios hacia nuestra
salvación, por la victoria que da a sus hijos y la guía que nos proporciona
para imponernos a las maquinaciones de Satanás, pero, quedando claro que todo
esto es posible si el creyente se mantiene en una sumisión voluntaria a la
Palabra y dirección de Dios.
ESTUDIO 14.
SERIE: GUERRA ESPIRITUAL
ESTUDIO 4. LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL DIABLO
GUERRA ESPIRITUAL
Este es el cuarto
tema de la serie guerra espiritual. Para poder ganarla, necesitamos conocer
cuáles son las verdaderas intenciones del diablo que se esconden en religiones,
filosofías y cultos humanos.
EL PLAN MAESTRO
Lo que realmente el diablo desea hacer puede ser trazado en la Biblia usando tres citas de la Biblia que son 2 Corintios 2.11, Juan 10.10 e Isaías 14.14.
La aspiración del diablo es ser semejante al Altísimo, gobernar sobre la creación de Dios. Usurpar el lugar del Todopoderoso mediante el absoluto control de todo por medio del miedo. Ser un tirano espiritual. Satanás sabe que no puede atentar contra Dios, pero, si logra que, la criatura especial de Dios le dé la espalda a su Creador, podrá jactarse ante Dios de que ha fracasado en su plan de redención lo que lo convence de tener el derecho de tomar el dominio sobre aquello en lo que Dios desde su punto de vista, ha fracasado.
Pero, para poder conseguir esa aspiración requiere control, mucho control.
Este control intenta lograrlo, ganando ventaja, consiguiendo la mayor influencia en el hombre para que este, de manera voluntaria se entregue al pecado. Si el hombre peca, Satanás lo aleja de Dios y en consecuencia le será más fácil irlo esclavizando a cualquier hábito pecaminoso que lo termine destruyendo en cualquier forma posible.
Satanás no es creador, él no puede dar la vida así que el seguirlo al final solo ata y destruye. Él sabe que, si una persona muere sin Cristo, sin tener la condición de hijo de Dios, irá a la perdición eterna, pero, eso es lo que menos le importa. El hombre para Satanás es solo un peón para levantar su reino de maldad en la tierra.
Es válido reflexionar que triste es la condición del hombre que, viviendo en cualquier exceso posible, cree estar viviendo en libertad, porque es una falsa libertad ya que, está esclavizado por su maldad y sin la ayuda de Dios, no podrá controlar a su pecado y, más tarde o más temprano, terminará en una condición de tristeza y soledad.
Cuando como personas, reflexionemos un poco más en lo que Satanás quiere
hacer con su plan maestro y como lo opera en nosotros, aprenderemos a ver el
pecado como Dios lo ve, como algo placentero pero destructivo y solo así,
podremos detenernos, solo así, podremos realmente ser libres, pero no para
hacer lo que queremos sino para realmente ser nosotros quienes controlemos
nuestra vida y no nuestros instintos de maldad.




Comentarios
Publicar un comentario