Tópicos Generales de la Vida Cristiana
MATERIA 12.
TÓPICOS GENERALES DE LA VIDA CRISTIANA
INTRODUCCION
Para cualquier persona que se identifique como alguien sometida al señorío de Cristo, la Palabra de Dios escrita, la Biblia, se vuelve la guía única para su vida, ya que reconoce en esta la voz de un Dios inerrante que es la única cosa que puede transformar su vida al ser lo único agradable y perfecto (Romanos 12.2).
Por lo anterior, la Biblia se vuelve la fuente de la doctrina (enseñanza) que todos los creyentes siguen así que, tenemos una doctrina perfecta que debe ser aplicada en la vida cotidiana, pero, tal aplicación depende de la interpretación que los hombres hagan de ella y es ahí, donde se puede tergiversar la opinión de Dios por una pésima interpretación humana.
Así que, podemos tener una doctrina que tiene un propósito santo el cual es corrompido por una pésima interpretación de la Biblia que lleva a prácticas que no tienen nada que ver con lo que Dios deseaba.
Veamos un ejemplo. En Mateo 7 vemos a un grupo de fariseos que condenan a los discípulos de Jesús por no lavarse la manos ya que esto, estaba estipulado por la ley de Moisés y, si es verdad, así que, tenemos una doctrina clara. Las manos deben lavarse antes de comer. ¿Porqué? La respuesta a esta pregunta no la dice la Biblia, pero, no es complicado especular que, Dios deseaba un pueblo que fuera físicamente sano a lo que ayudaba el que se lavaran las manos para evitar infecciones por bacterias que, en ese momento ni siquiera se sabía que existían así que, esta doctrina había que obedecerla tan solo considerando el motivo anterior.
Pues bien, los fariseos (secta del judaísmo que presumía de obedecer fielmente la ley de Dios) en los días de Jesús, llegaban a enseñar según nos dice la tradición que, las manos debían lavarse (eso era buena doctrina) pero que, por lo menos, las manos debían lavarse al menos diez veces (esto, ya no era doctrina sino tradición que se obedece en lugar de obedecer la doctrina).
Así que, aquí tenemos un ejemplo de muchos en la Biblia donde, vemos como la vida espiritual que debe vivirse está contra la voluntad de Dios simplemente porque se desea enseñar como su fuera la voluntad de Dios algo que solo es pensamientos de hombres y, aunque han pasado siglos desde lo anterior, las cosas no han cambiado nada. Se siguen en muchas áreas de la vida cristiana prácticas antibíblicas que están haciendo perder al pueblo de Dios su eficacia.
Ya con la herramienta de la hermenéutica que hemos
conocido estamos listos para, en esta materia analizar varios aspectos de la
vida cristiana para poder encontrar la mejor manera de vivir una vida en Cristo
que cumpla en nosotros su voluntad. Este es el propósito de esta materia que,
esperamos empodere espiritualmente tu vida.
Con aprecio en Cristo
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(1) Todas las
citas bíblicas en este estudio son tomadas de
TEMA 1.
COSTUMBRES Y DOCTRINA
Objetivo.
Entender la diferencia ente el concepto “costumbre” y “doctrina” para vivir una vida más apegada a la Palabra de Dios en todo lo que se viva
UN SOLO CUERPO
La iglesia de Cristo es una sola (Efesios 1.22). La Biblia habla de “la iglesia”, no de las iglesias así que, debemos entender como “iglesia” el conjunto de personas que se reúnen en torno a la persona de Dios gracias a que la justicia de Cristo les permite entrar confiadamente a la presencia del Padre celestial (Hebreos 4.16).
Así que, podamos pensar en una sola iglesia cristiana “universal” que podemos dividirla en iglesia terrenal e iglesia celestial. La iglesia terrenal es la reunión de todos los confesos en Cristo como Señor y Salvador que aún no han experimentado la muerte física (Hebreos 9.27) mientras que, la iglesia celestial se refiere al conjunto de confesos en Cristo como Señor y Salvador que ya han experimentado la muerte física así que, se encuentran en la presencia de su Salvador en la gloria esperando ser reunidos con la iglesia terrenal y con los santos anteriores al tiempo de la gracia que fueron salvos al confiar plenamente en la acción de Dios en su vida y en una consecuente obediencia a su voluntad (Habacuc 2.4).
Ahora, pensemos un poco en el entorno cristiano contemporáneo. Las iglesias cristianas son muchas y se identifican por diversos nombres las cuales pueden ser agrupadas en “denominaciones” o sea, iglesias cristianas que comparten un mismo juego de costumbres, pero, mantienen todas la misma doctrina (enseñanza) la cual debe estar basada en la Biblia. Si una denominada “iglesia cristiana” no cree en la redención del alma humana por el acto vicario de la muerte de Cristo y no basa su enseñanza en el texto de la Biblia no puede llamarse cristiana.
Pensemos ahora en todas aquellas
iglesias que, cumpliendo estas dos condiciones, pueden denominarse cristianas.
Por nombre de denominación las encontramos como: presbiterianos, bautistas,
metodistas, luteranas, anglicanas, hermanos libres, asambleas bíblicas,
pentecostales, etc. No importa el nombre, no debiera importar. Si Cristo es
reconocido como único Señor y Salvador y la Biblia como fuente de doctrina
podemos extender la diestra de compañerismo cristiano.
COSTUMBRE
Es claro entonces que, las iglesias verdaderamente cristianas comparte la misma doctrina, pero, pueden tener diferentes costumbres. ¿Cómo es esto posible?
Primero, debemos definir “costumbre”. Una costumbre es una práctica tradicional de una colectividad, o sea, algo que se ha hecho de una manera tal que, al paso de tiempo se continúa haciendo de la misma forma.
Unamos ambas ideas con un ejemplo.
La Biblia enseña claramente que, Dios, debe ser “alabado” (Salmos 95.1-2; Salmos 100.4; Efesios 5.19; Colosenses 3.16). Así que, es una “doctrina” enseñanza bíblica el afirmar que, Dios debe ser alabado, o sea el creyente debe expresar cosas buenas de su Señor. Culturalmente, el pueblo de Israel siempre ha ejercido la alabanza con el uso de instrumentos musicales (Salmos 150) así que, diríamos que la doctrina es que Dios debe ser alabado, pero, algunos pueden juzgar como más conveniente en su contexto hacerlo con o sin instrumentos musicales o, alguien puede decir que, los instrumentos solo pueden ser instrumentos de cuerdas u otros puede afirmar que se puede usar instrumentos eléctricos así que, cada quién ejercerá la costumbre que crea conveniente. Lo único es que, Dios debe ser alabado. La forma queda bajo la enseñanza de cada líder de cada congregación que, en la responsabilidad que tiene delante de Dios elegirá la mejor forma; lo único es que debe respetarse la doctrina que enseña que, este ejercicio de adoración debe ser hecho decentemente y con orden (1 Corintios 14.40).
En consecuencia, cada denominación o iglesia debe respetar el ejercicio de adoración que cada una de las demás ejerza sin considerar que la suya es superior o mejor en cualquier sentido.
Pero, si alguna iglesia empieza a enseñar que “Dios no debe ser alabado” entonces ya se está cayendo en un violación la doctrina bíblica que debe ser confrontada de la manera conveniente.
Sigamos con el ejemplo. Toda iglesia tiene una colección de cantos que usa en sus cultos en algo que suele llamarse “himnario”. Afirmar que, solo debe usarse un himnario para alabar a Dios sin dar cabida a otro tipo de pensemos, alabanza musical, es el derecho del liderazgo de cada iglesia enseñarlo pero, enseñar (impartir doctrina) de que solamente un único himnario es el único que puede usarse ya es un error doctrinal que deber ser confrontado ya que se está elevando una colección de canciones de autoría humana al nivel de la Escritura inspirada por Dios y que la única que debe reconocerse como una serie de principios de doctrina que, no puede modificarse ni alterarse.
Como cristianos, aprendamos la diferencia entre “doctrina” y “costumbre”. Debemos propiciar la unidad que nos permita trabajar juntos por el reino de Dios haciendo a un lado las diferencias, pero, al mismo tiempo, entendiendo que, nuestra mayor interacción y filiación deberá ser con el grupo de personas con las que compartimos doctrinas y costumbres.
Lo anterior, nos enseñará a no
propiciar las divisiones de la iglesia que tanto han afectado el crecimiento de
esta en la tierra.
TEMA 1.
COSTUMBRES Y DOCTRINA
TAREA.
Escribe una lista de diez cosas que
consideres caen dentro de la confusión de interpretar una costumbre como
doctrina o viceversa.
TEMA 2.LA LICITUD Y LA INDULGENCIA EN LA VIDA CRISTIANA
Objetivo.
Entender la forma correcta en que un
cristiano debe manejar la “libertad” que tiene en Cristo para no propiciar
malos testimonios
LIBERTAD
La Biblia es clara al afirmar que, donde está el Espíritu de Dios, hay libertad (2 Corintios 3.17) y, estando el Espíritu Santo morando en el corazón del creyente (Efesios 1.13) debemos concluir que, el cristiano está en una plena libertad espiritual, no moral, pero, sobre esto ahondaremos más adelante.
Lo primero es entender que, el ser como cristianos personas “libres espiritualmente” no significa que podemos hacer lo que queramos sin ser cuestionados. El concepto de libertad se refiere a que ya podemos por fin, controlar a nuestra carne, nuestros instintos naturales pecaminosos para, obedecer por completo a la voluntad de Dios claro, esto, siempre y cuando este buscando estar permanentemente llenos del Espíritu Santo ya que, sin esta llenura (Efesios 5.18), será imposible vivir de acuerdo a como Dios desea que es, andar en el Espíritu sin dar de comer a los deseos de la carne (Gálatas 5.16).
Vivir en una condición de llenura espiritual nos da también una libertad moral ya que, podemos por fin ver claramente aquello que es malo ante los ojos de Dios y que, nuestra carne puede hacer que lo veamos como inofensivo y podremos darnos cuenta cuando algún hermano esté siendo permisivo con el pecado con lo que podremos ayudarle a que supere esta condición (ver el último tema de este manual).
Entonces, debe quedarnos claro que, somos libres de nosotros
mismos, pero, aún estamos sujetos a vivir como esclavos de Jesucristo (Romanos
6.22) lo que nos obliga a vivir imitando su modelo de vida (1 Juan 2.6) y
esto lo hacemos en el mundo, donde debemos dar testimonio a las personas que
nos rodean.
LA LIMITACIÓN DEL TESTIMONIO
La Biblia enseña que, no podemos usar nuestra libertad como un pretexto para poder pecar bajo el argumento de que “puedo hacer lo que quera” (Gálatas 5.13; 1 Pedro 2.16) así que, nuestras acciones deben estar limitadas por lo que es válida la pregunta: ¿Qué puedo y que no puedo hacer como cristiano?
La primer respuesta es que, si enfrentamos algo que vaya en contra de lo que Dios es es malo y no debemos practicarlo así que, si Dios es amor, justicia, orden por hablar solo de algunos de sus atributos, entonces, cualquier cosa que no exprese amor, que no sea justa o que no sea ordenada es mala y no debemos practicarla aunque a nosotros nos parezca buena e incluso aunque maestros de la Biblia nos enseñen que es buena así que tenemos aquí el aspecto de evaluación personal.
Pero, también en este tema consideraremos un segundo aspecto: el aspecto del testimonio.
Las personas que nos rodean que no conocen a Dios, deben ser atraídas a este por medio de nuestra conducta ya que esta, les puede demostrar lo que Dios es capaz de hacer en sus vidas así que si les demostramos una vida en donde hay pecado, damos a entender que, Dios no tiene el poder para dar el cambio que nosotros les prometemos y con eso hacemos que, el incrédulo incluso blasfeme contra Dios por nuestra culpa (Romanos 2.24) así que no hay opción, tenemos que dar testimonio.
Una excelente formar de normar nuestros criterios con respecto al uso de nuestro libertad la da el apóstol Pablo en 1 Corintios 8 de lo cual, haremos un resumen.
En la iglesia de Corinto, los animales que eran para consumo humano antes de ser llevados a los mataderos eran llevados en procesiones hacia los templos paganos donde se les “bendecía”. En este contexto, los cristianos en Corinto le preguntan a Pablo si era lícito que comieran carne de estos animales así que Pablo les responde que, si se ora por los alimentos, estos quedan santificados así que, ya no hay lugar para que estos puedan afectar espiritualmente al cristiano, pero, eso lo ignora el incrédulo que solo nos ve comer algo que, asume no debe comerse.
Aquí es donde Pablo concluye que, si por comer carne el puede hacer que una persona caiga en su vida cristiana entonces él no comerá carne jamás.
Este principio debiera regir nuestro pensamiento a la hora de preguntarnos que cosas podamos y que cosas no podemos hacer.
Usemos nuestras libertad cristiana con responsabilidad.
TEMA 2.
LA LICITUD Y LA INDULGENCIA EN LA VIDA CRISTIANA
TAREA.
Escribe una lista de 10 cosas que, consideres el cristiano
puede practicar pero que, por causa de testimonio debe limitar.
TEMA 3.
TIEMPOS FUTUROS: LA IGLESIA DE CRISTO
Objetivo.
Comprender los eventos proféticos que
involucran el futuro de la iglesia de Cristo
TRES CAMINOS
En la Biblia, existen muchas “revelaciones” de Dios con respecto a asuntos que, aún no se habían cumplido cuando fueron vaticinados. Por ejemplo, antes de que Cristo naciera en las Escrituras Sagradas se habían anunciando más de 300 profecías dando detalles sobre su advenimiento y persona y, cada una de ellas se cumplieron al pie de la letra y, como este ejemplo tenemos varios, siendo el más conocido por todo el mundo incluso el mundo no cristiano es el libro de Apocalipsis donde se nos presentan eventos que aún hace falta que Dios ejecute en la tierra y es en esto, en la interpretación de las cosas que aún deben suceder (profecías) que existen una cantidad inimaginable de errores de interpretación que han llevado por siglos a falsas que enseñanzas que, en la mayoría de los casos han provocado abuso religioso en las personas y alejamiento de Dios de otras.
En cuanto a lo anterior, podmos afirmar que, casi la totalidad de problemas de interpretación con las profecías de la Biblia tienen que ver con el hecho de que, no se entiende que, en la Biblia están claramente diferenciados tres grupos distintos de personas las cuales experimentarán evento proféticos distintos unos de otros. Estos grupos son: la gente que rechaza el señorío de Cristo (incrédulos), la gente que ha aceptado el señorío de Cristo (iglesia) y el pueblo judío.
Cuando analizamos las profecías preguntándonos a cuál de los tres grupos hacen referencia, el panorama futuro de los tres grupos se vuelve claro y claros se vuelven también los puntos donde estos grupos cruzan sus eventos proféticos.
En este estudio analizaremos los eventos que la iglesia de
Cristo experimentará hacia el futuro.
EL FUTURO DE LA IGLESIA
La iglesia de Cristo lo primero que experimentará en la tierra de forma gradual será un rechazo cada vez más manifiesto de parte del mundo incrédulo y del pueblo judío. Será acusada cada vez más de “intolerante” por no desear participar en los pecados que el mundo participa anticipando el imperio de maldad mundial encabezado por el anticristo que se avecina.
En la tierra, la iglesia de Cristo será testigo de una fallida invasión de parte de una coalición de países encabezada por Rusia (Ezequiel 38) que intentará conquistar a Israel que fallará lo que será la voz de alerta para la iglesia de que los siguientes eventos proféticos que les corresponden ya están por suceder.
Luego de esto sin que la Biblia específique cuanto tiempo pasará, la iglesia de Cristo será sacada de la tierra en el evento llamado: rapto o arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4.11-16). En el arrebatamiento, los cuerpos de los miembros de la iglesia serán levantados del polvo mientras que, los santos vivos experimentarán este evento con su cuerpo mortal. En las nubes, la iglesia se unirá a Cristo para ir a la eternidad con él. Los cuerpos de los cristianos que vivos experimenten el rapto serán glorificado (1 Corintios 15) mientras que, la parte inmaterial de los santos que han estados desde su muerte física en la presencia del Señor se unirán con sus cuerpos y así, con espíritu, alma y cuerpo la iglesia estará en la presencia de Dios.
En la gloria, la iglesia será presentada ante Dios en el llamado tribunal de Cristo donde las obras de cada creyente serán probadas (2 Corintios 5.10) de lo cual obtendrá recompensas que, entregará a Cristo en las llamada cena de las bodas del Cordero (Apocalipsis 19.7-9) en donde Cristo se unirá por toda la eternidad con su iglesia.
Luego de esto, la iglesia regresará a la tierra al final del tiempo de la tribulación (ver los dos temas siguientes) junto con Cristo donde presenciará la victoria de Cristo sobre los ejércitos del anticristo en la llamada batalla de Armagedón (Apocalipsis 19.11-21). Luego de esto la iglesia atestiguará la restauración del planeta (Daniel 12.12) luego de lo cual, ejercerá algunas funciones dentro del reino milenial de Cristo (Apocalipsis 20.1-6). De este periodo el libro de Isaías da muchos detalles puntuales.
Los miembros de la iglesia que, acepten a Cristo durante la tribulación y sobrevivan a esta, entrarán con cuerpos mortales al milenio.
Luego de lo anterior, la iglesia de Cristo glorificada y, la que haya entrado al milenio con cuerpo mortal se posicionará a favor de este ante la rebelión que, al final del milenio, Satanás encabezará en la llamada batalla de Gog y Magog (Apocalipsis 20.7-10) para luego pasar a ser habitantes del cielo y tierra nuevos que serán creados por Dios momento en el cual los miembros de la iglesia que hayam llegado mortales a este punto recibirán sus cuerpos glorificados.
Es hasta este punto donde hay registro del futuro de la iglesia redimida. Sirva este tema para glorificar a Dios por el futuro que tiene asignado para aquellos que han rendido su vida ante el señorío de Cristo.
TEMA 3.
TIEMPOS FUTUROS: LA IGLESIA DE CRISTO
TAREA.
Escribe una lista de diez citas de la Biblia que respalden cualquiera
de los eventos proféticos que la iglesia de Cristo experimentará indicando con
claridad a cuál de los eventos corresponde cada cita que elijas.
TEMA 4.
TIEMPOS FUTUROS: EL PUEBLO DE ISRAEL
Objetivo.
Comprender los eventos proféticos que
involucran al pueblo de Israel
LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM
El pueblo judío, la descendencia sanguínea y social derivada de Abraham, un emigrante caldeo, sigue una línea profética diferente a la de la iglesia, aunque es importante dejar claro que, si existen israelitas que han aceptado a Cristo como Señor y Salvador, entonces los eventos proféticos que, a ellos les atañen, serán los que corresponden a la iglesia redimida (Efesios 2.14) (ver tema anterior).
El pueblo israelita que ha rechazado a Cristo como su Mesías, será testigo de intento de Rusia por invadir su territorio junto con una coalición de varios países (Ezequiel 38). Esta profecía advierte que, Dios de manera sobrenaturales salvará a Israel esto, fortalecerá la soberbia espiritual de este pueblo que entonces, asumirá que están bajo la protección de Dios así que, su rechazo a Cristo como Mesías y a su revelación escrita que es la Biblia se acrecentará lo que les impedirá ver los acontecimientos que están por acercarse a ellos.
La presión del ataque Ruso y la presión sistemática de los países árabes a su alrededor, hará que, le nacionalismo israelita se debilite mientras, se levanta un hombre público respaldado por el poder económico que gobierna el mundo, el cual les ofrecerá a los israelitas un pacto de paz garantizando un tiempo de paz de 7 años donde se le permitirá a los judíos acceder a varios privilegios hasta ahora imposibles de creer para ellos como, por ejemplo la reconstrucción del templo judío en el lugar donde originalmente este se encontraba.
La firma de este pacto de paz entre Israel y el anticristo (Daniel 9.24-27) iniciará un periodo conocido como “tribulación” tiempo de juicio diseñado por Dios para disciplinar específicamente al pueblo judío por haber rechazado no solo su voluntad a través de los tiempos sino también haber rechazado su revelación en carne.
La primera mitad de la tribulación (tres años y medio) el pueblo judío la vivirá con cierta libertad y con la simpatía de los que simpatizan con el anticristo lo que les hará creer que tal vez, este hombre encumbrado sea el Mesías que han estado esperando, pero habrá voces que les alertarán de lo contrario. Según Apocalipsis 11 se manifestarán sobre todo en Israel, dos hombres enviados por Dios que alertarán de la verdadera identidad del anticristo, pero, serán rechazados por el pueblo de Israel y, finalmente asesinados a la mitad de la tribulación con la aprobación del pueblo de Israel.
A la mitad de la tribulación, el anticristo sufrirá una herida mortal que le permite manifestar una falsa resurrección que, provocará que, los judíos asuman que, él es su Mesías lo que les hará ir en pos de aquel denominado como “la bestia” en el libro de Apocalipsis.
A la mitad de la tribulación, el pacto que, daba Israel tranquilidad
con la protección del anticristo llegará a su fin.
LA MÁXIMA PERSECUCIÓN
A los tres años y medio del inicio de la tribulación el anticristo romperá de manera unilateral con Israel el pacto de paz, cometiendo un sacrilegio en el templo judío reconstruido (Mateo 24.15-51) e iniciará una persecución como no se ha visto en el pueblo de Israel nunca a lo que los israelitas buscarán librarse huyendo de su nación. En este tiempo, serán preservados de manera sobrenatural por Dios lo que les podrá dar la noción de que se equivocaron en su confianza y les hará clamar al Señor por liberación (Apocalipsis 12.13-17).
Perseguida, la nación de Israel llegará a los siete años después de la firma del pacto con el anticristo y contemplarán el advenimiento de Cristo a la tierra donde entonces se darán cuenta que él, siempre fue el Mesías que rechazaron y así, le reconocerán (Zacarías 12.10).
Los judíos que acepten a Cristo en la tribulación y mueran por la persecución durante la misma, regresarán como parte de la iglesia redimida a la tierra. Los judíos que lleguen vivos a este punto contemplarán la restauración de la tierra donde, entre otras cosas serán testigos del juicio de las ovejas y los cabritos en donde los judíos anteriores al tiempo de la gracia que confiaron en Dios (Mateo 25.32) recibirán sus cuerpos glorificados y entrarán al milenio en esta condición formando una sola unidad con la iglesia redimida. Los mortales vivos, creyentes en Cristo, ya sin distingo de nacionalidades o pueblos vivirán vidas longevas en el milenio.
A partir de este momento, el destino del que era conocido como el pueblo
de Israel ahora, ya pueblo universal de Dios junto con las naciones no judías sufrirá
los mismos evento proféticos que la iglesia redimida y que pueden consultarse
en el tema anterior.
TEMA 4.
TIEMPOS FUTUROS: EL PUEBLO DE ISRAEL
TAREA.
Escribe una lista de diez citas de la Biblia que respalden cualquiera
de los eventos proféticos que el pueblo de Israel experimentará indicando con
claridad a cuál de los eventos corresponde cada cita que elijas.
TEMA 5.
TIEMPOS FUTUROS: EL MUNDO INCRÉDULO
Objetivo.
Comprender los eventos proféticos que
involucran al mundo incrédulo
EL DESTINO DE LA IMPIEDAD
Entendemos como mundo incrédulo a toda persona que, rinde su entendimiento al dominio completo de su carne, alcanzando una condición de necedad que, le lleva a negar la existencia de Dios y la validez de la evidencia que así lo demuestra para, vivir bajo sus propios criterios sensible a la influencia de Satanás que, usará al mundo para que esta persona nunca venga a construir una relación con Dios. Separado de Dios nada de lo que haga prosperará espiritualmente (Juan 15.5) así que, hablamos de personas que podrán tener todo, pero que nunca lograrán ser felices (Romanos 1.18-32).
Para este grupo de personas, estos son los evento proféticos que deberán vivir mirando al futuro.
Serán testigos de la fallida invasión encabezada por Rusia a Israel y, descartarán cualquier intervención sobrenatural de Dios a pesar de las evidencias. Más tarde, atestiguarán la firma del pacto de Israel con el anticristo al cual verán como un líder como ningún otro que hayan conocido ya que estarán mucho más dispuestos en su mente a ser engañados por el poder maligno que impulsará al llamado hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2.3) así que, entrarán a la tribulación juicio que, diseñado para el Israel incrédulo también será padecido por el hombre incrédulo.
A lo largo de los siete años de tribulación, los incrédulos irán muriendo por los juicios de Dios sobre la tierra. Los cuerpos de estos incrédulos como los de los incrédulos de todas las edades experimentarán la corrupción física mientras su parte inmaterial irá al Hades concebido aquí no como el sepulcro sino como un lugar de espera para el juicio de Dios, lugar donde experimentarán de manera espiritual la separación eterna de la comunión con Dios con un claro sentido de saber con certeza lo que los ha llevado a ese lugar de soledad.
Luego del final del milenio, todos los cuerpos de los incrédulos serán vueltos a la vida y serán unidos con su parte inmaterial para ser presentados delante de Dios en el juicio del gran trono blanco (Apocalipsis 20.11-15) que es un juicio de ratificación de condena que se hará bajo un criterio muy simple: quién no se halló inscrito en el libro de la vida será lanzado al lago de fuego donde, los incrédulos con cuerpos eternos serán atormentados junto con Satanás quién será uno más de los seres condenados en este lugar de tormento.
Ante un cuadro tan tétrico, que sirva este estudio para motivar a los creyentes a predicar con más vehemencia el mensaje de salvación ya que, el destino explicado puede estar siendo lo que espere a persona que, bien amamos en esta tierra.
No seamos poseedores de una gracia egoísta donde, segura
nuestro destino eterno ignoramos compartir este destino con quién necesita ser
salvo.
TEMA 5.
TIEMPOS FUTUROS: EL MUNDO INCRÉDULO
TAREA.
Escribe una lista de cinco citas de la Biblia que respalden cualquiera
de los eventos proféticos que el mundo incrédulo experimentará indicando con
claridad a cuál de los eventos corresponde cada cita que elijas.
TEMA 6.
LA VIDA CRISTIANA COMO DISCIPLINA FORMADORA DE HÁBITOS
Objetivo.
Enseñar la realidad de que la vida
cristiana es un proceso de crecimiento interior que, se va desarrollando en
función del desarrollo de hábitos santos que el creyente permita en su vida
EL CRECIMIENTO CRISTIANO
En 1 Corintios 3.2 el apóstol Pablo les dice a los cristianos en la ciudad de Corinto que, él les había dado alimento espiritual propio para su nivel. Los corintios aún no eran espirituales, eran carnales (1 Corintios 3.3) pero, aclaremos, estos, eran salvos, pero, faltos de crecimiento, niños espirituales así que no podrían procesar el alimento espiritual sólido que Pablo quería darles.
Lo anterior, nos debe hacer entender algo: todos los cristianos son salvos, pero no todos son santos.
Si un cristiano, en lugar de dejarse dirigir por el Espíritu Santo se deja dirigir por sus propias emociones, es un cristiano carnal así que, en lugar de usar su ser para honrar a Dios, decide obedecer sus propios apetitos. Ahora, si ese cristiano muere, va a la presencia de Dios porque, la salvación de su alma no se pierde ya que es una acción divina, es la acción salvadora de un ser perfecto que solo sabe ofrecer dádivas que no cambian a pesar de como vivamos los creyentes (Hebreos 7.27). Esto implica que, el cristiano del ejemplo anterior ya disfruta de una santidad “de posición” o sea, gracias a la justicia de Cristo ya tiene lo necesario para estar en la presencia de Dios a pesar de que el fruto de sus acciones provocará alguna naturaleza de pérdida que le distinguirá de los creyentes “maduros” en la eternidad durante el tribula de Cristo (ver el tema 3 de este manual).
Ahora esta santidad “de posición” no tiene relación alguna con su santidad “de condición” o sea, el hecho de vivir apartado solo para obedecer a Dios en esta tierra de la cual puede carecer al no rendir su vida al Señorío permanente de Cristo lo que manifiesta, por supuesto, obedeciéndolo en todo (Juan 14.15).
El vivir en obediencia a Dios permite que el cristiano vaya creciendo, dejando la niñez espiritual y alcanzando una mayor estatura espiritual que le permite desarrollar cada vez tareas más profundas e importantes en la obra de Dios.
Una ilustración nos hará comprender esto, y además nos dejará una enseñanza.
Imaginemos que estamos en cualquier escuela que tiene alumnos de entre 6 y 12 años. Si ingresamos a esta escuela en un tiempo de descanso veremos que, los niños se comportan de maneras diferentes de acuerdo a sus edades. Los más pequeños jugaran sin que les importe el orden mientras que los mayores actuaran como despreciando a los pequeños ya que ellos se juzgan “más grandes” y en consecuencia no desean que los vean haciendo cosas que los hagan parecer “inmaduros”. Esto es la vida cristiana, nuestro crecimiento espiritual debe notarse en nuestra conducta no en nuestras palabras. Si analizamos honestamente Gálatas capítulo 5 donde se contrasta el fruto del Espíritu con las obras de la carne nos daremos cuenta de las conductas que demuestran quién está en crecimiento espiritual y quién ha detenido su crecimiento. Espero que, este diplomado te esté ayudando a ser de las primeras personas.
Ahora, este proceso de crecimiento espiritual implica un cambio de forma de pensar, una renovación de nuestro entendimiento (Romanos 12.2) lo que implica hacer que nuestra mente piense en una forma diferente a como está habituada, o sea, si cambiando de ideas, cambiaremos nuestros pensamientos y con ellos cambiaremos nuestras conductas o hábitos.
Así que, una vida santa no es otra cosa más que una vida que, se comporta de una forma diferente a como lo hacía anteriormente, es una vida que ha cambiado de hábitos y es la resistencia al cambio contra lo que más debe luchar el creyente.
Por lo anterior este tema, desea motivarnos a cambiar, pero, entendiendo una verdad simple: el cambio de hábitos no es fácil ni es voluntario al principio.
Cuando la voz de Dios y la Biblia traigan a ti pensamientos diferentes, modifica tu conducta. Al principio, no lo harás voluntariamente, no vas a querer hacerlo, pero, a pesar de eso, no te detengas, sigue actuando de forma diferente hasta que, descubras que, de manera voluntaria ya estarás haciendo cosas que jamás imaginaste. Es acertada la siguiente frase en este punto: “comienza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto, te encontrarás haciendo lo imposible”.
Así que, vivir una vida cristiana agradable a Dios, forma hábitos santos en el creyente lo que le lleva a vivir una vida santa.
Solo atiende hábitos santos y sin lugar a dudas, tres de los más importantes es: leer con constancia la Biblia, orar sin cesar a Dios y congregarte donde puedas disfrutar comunión con tus hermanos en la fe y tener enseñanza de la Palabra de Dios.
No dejes de practicar estos hábitos. Considéralos la disciplina que pueden convertirte en un mejor cristiano todos los días. No debes descuidarlos. De ellos depende tu perfeccionamiento interior.
Los cristianos de excelencia practica hábitos santos. Los cristianos
mediocres carecen de disciplinas espirituales.
TEMA 6.
LA VIDA CRISTIANA COMO DISCIPLINA FORMADORA DE HÁBITOS
TAREA.
Escribe una lista de diez personajes de la Biblia indicando
cuales eran los hábitos santos que practicaban de manera disciplinada señalando
las citas de la Biblia donde se respalda la existencia de los hábitos santos de
los personajes que elijas.
TEMA 7.
PROSPERIDA Y POBREZA MATERIAL
Objetivo.
Entender con claridad la forma en que
el cristiano experimenta su relación con los bienes
materiales en la tierra
PELIGRO PRESENTE
Muchos grupos cristianos, de manera peligrosa y antibíblica
afirman que, la vida cristiana debe estar permanentemente rodeada de milagros
(filosofía carismática) que, en la mayoría de los casos se relacionan con una
prosperidad material que debe verse en riquezas rodeando a los creyentes. Esto,
no está sustentado por la Biblia y este tema desea ponerlo en la perspectiva correcta.
LA RIQUEZA Y EL CRISTIANO
Dios nunca afirmó que, toda persona fiel a Dios experimentará riqueza material. Tomemos como ejemplo a Juan el bautista que es declarado como el hombre más grande que haya existido (Mateo 11.11) dicho esto por el propio Cristo y, este gigantes espiritual vivió en condición de pobreza material, pero en una enorme riqueza espiritual.
Aquí tenemos dos cosas que aprender: lo primero es que, Dios tiene para cada creyente un plan de prosperidad diferente por lo que no podemos reclamar para nuestra vida una condición de bienestar material que no nos corresponde. Lo segundo es que, todo cristiano debe tener como una prioridad el buscar generar riquezas en los cielos (Mateo 6.19) dejando que Dios le provea de las riquezas necesarias para vivir su plan de prosperidad en la tierra.
Dios no tiene problemas con el dinero sino con amar al dinero más que a él (1 Timoteo 6.10) y conociendo Dios nuestro corazón mejor que nosotros mismos (Jeremías 17.9-10) sabe quién de sus hijos perdería el control si tuviera acceso ilimitado a la riqueza material así que tenemos un plan personalizado de prosperidad que nos garantiza la felicidad en la tierra y una relación con Dios que nunca se verá afectada por distracciones materiales que nos alejarían de Dios.
En este punto es importante entender que, lo anterior no significa que el cristiano debe vivir en pobreza material (lo que en casos específicos puede ser posible como ya vimos, pero, compensando lo anterior con una riqueza espiritual inigualable) sino todo lo contrario. La Biblia enseña que, el vivir una vida justa nos garantiza tener lo que necesitamos materialmente para vivir (Salmos 37.25) además de que, se promete que, si para nosotros es una prioridad buscar a Dios por encima de buscar los bienes materiales estos, también nos serán otorgados (Mateo 6.33).
Como un ejemplo de lo anterior tenemos al rey Salomón al inicio de su reinado que, ante la perspectiva de pedirle a Dios todo lo material que pudiera desear, renuncia a esto y decide pedir sabiduría para gobernar al pueblo de Israel lo que provoca que Dios, a cambio de su renuncia a lo material decida darle a Salomón todas las cosas materiales que no había pedido (1 Reyes 3.10-14).
Los cristianos debemos buscar nuestro bienestar material para poder ser de bendición a aquellos que dependen de nosotros. Debemos buscar mejorar nuestra calidad de vida para poder formar un patrimonio que a nuestras generaciones siguientes les brinden las mejores condiciones posibles para enfrentar un mundo materialmente cada vez competitivo, pero, nada de esto debe ensombrecer nuestra relación con Dios lo que debe ser una prioridad para nuestras vidas, o sea, en palabras de libro de Proverbios debemos vivir siempre deseando que sea Dios que nos brinde lo que necesitamos (Proverbios 30.8-9).
Ocúpate de los asuntos de Dios y él se ocupará de tus asuntos materiales.
Busca prosperidad, no riqueza. Busca tener lo necesario para hacer la voluntad de Dios y ahí estará la clave para recibir bendiciones de Dios.
Por el contrario, debe quedarnos claro, que, la condición de pobreza material en la vida de un cristiano puede tener explicaciones en situaciones materiales como no saber administrarse, gastar en cosas que no se necesitan, el querer vivir como el mundo vive presumiendo bienes materiales y muchas otras más pero, también la pobreza material en el cristiano, puede ser el resultado de causas espirituales como por ejemplo, amar más a las riquezas que a Dios, vivir en pecado, no vivir en disciplina sometidos a Dios y muchas otras circunstancias que apuntan a una falta de consagración y santidad.
La prosperidad desde el punto de vista de la Biblia no depende de gobiernos o políticas económicas humanas sino de cuanto dependemos de Dios. No olvidemos esto
TEMA 7.
PROSPERIDA Y POBREZA MATERIAL
TAREA.
Escribe en la siguiente lista el nombre de personajes de la
Biblia que hayan cumplido con las condiciones que se indican anotando una cita
que demuestre que has elegido al personaje correcto.
1.
Vivió en condición
de pobreza material y espiritual ____________________________
2.
Vivió en pobreza
material pero no espiritual ____________________________
3.
Vivió en
prosperidad material y pobreza espiritual ____________________________
4.
Vivió en prosperidad
material y espiritual ____________________________
5.
Honro con sus
bienes a Dios ____________________________
6.
Amó más a las
riquezas que a Dios ____________________________
7.
Vivió rico pero
infeliz en la tierra ____________________________
8.
Recibió amplias bendiciones
materiales ____________________________
9.
Perdió sus
riquezas materiales a causa del pecado ____________________________
10. Renunció a riquezas por honrar a Dios ____________________________
TEMA 8.
EL JUZGAR A LOS DEMÁS
Objetivo.
Entender bajo que condiciones el
cristiano puede enunciar juicios morales por cosas que, otros creyentes hacen
de manera contraria a la voluntad de Dios.
NO JUZGÉIS
En el mundo cristiano, existe una idea común que dice que no debemos juzgarnos entre creyentes (Mateo 7.1). Se argumenta que Cristo, claramente dijo que antes de sacar pajas de los ojos de los demás, debemos sacar las vigas de los propios (Mateo 7.3) pero ¿esto es lo que realmente enseño Jesús? La respuesta es: no.
Cristo lo que dijo es que, si vamos a juzgar es porque debemos estar dispuestos a ser juzgados y, que, si logramos sacar las vigas de nuestro ojos podremos sacar la paja de los ojos ajenos. Solo así tiene sentido lo que el apóstol Pablo enseñó en 1 Corintios 2.15 donde afirma que, un cristiano espiritual puede juzgarlo todo ya que su relación íntima con Dios le permitirá saber cuando algo vaya en contra de la voluntad de este y, al mismo tiempo, no puede ser juzgado por nadie ya que de manera visible no existe nada que esté haciendo contra la voluntad de Dios.
Esta debe ser la medida del cristiano. Solo la denuncia de las cosas que son contrarias a la voluntad de Dios puede hacer que, el pecado salga de los creyentes, las familias cristianas y las iglesias por lo que, lo que no va a favor de la voluntad de Dios y de su revelación escrita debe ser juzgado, exhibido y denunciado ya que así lo enseña la Biblia (1 Pedro 4.17) para que el mundo se dé cuenta que, se reprende no solo lo malo que el mundo hace sino también lo malo que el pueblo de Dios hace ya que es contradictorio denunciar lo primero pero tolerar lo segundo.
Aquí tenemos una advertencia final.
No juzguemos si hay algo en lo que podemos ser juzgados. No denunciemos el pecado de los hijos de otros cristianos cuando mis hijos viven en pecado manifiesto. No hablemos de la santidad de nuestro matrimonio cuando como varones cristianos no mostramos amor y sacrificio y como mujeres cristianas no mostramos sumisión y respeto.
Y, sobre todo, luchemos por siempre estar llenos del Espíritu
Santo (Efesios 5.18) lo que nos dará la capacidad de detectar y señalar
cuando algo desagrada a Dios pero, no solo en nuestro entorno más bien primero,
si algo desagrada a Dios en nuestras vidas.
TEMA 8.
EL JUZGAR A LOS DEMÁS
TAREA.
Escribe cinco citas de la Biblia que hablen sobre juzgar a
los demás diferentes a las señaladas en este tema y explica que enseña cada
cita sobre el tema señalado.
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Aprender q la iglesia es una santa sin mancha y arrugas la iglesia somos lo santos de Dios q hemos sido lavados con la sang3 de cristo amen
ResponderBorrarMil bendiciones gracias
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