Consejería Matrimonial
Curso 3. Consejería Matrimonial
INTRODUCCIÓN
EL SUPREMO VALOR DE UNA UNIÓN CIMENTADA POR DIOS
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis
huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue
tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se
unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Génesis 2.23-24(1)
Dios nos hizo seres sociales. “No es bueno que el hombre este solo” fue la declaración de Dios y en esencia, nos hizo saber con esto que una persona sola no puede reflejar a la persona de Dios por lo que, Dios en su intimidad divina es una comunión íntima con las tres personas de su ser por lo que, lo menos que pudo Dios hacer fue dar al hombre una proyección de sí mismo y de esto, el resultado fue el matrimonio por lo que, no se exagera al decir que este (el matrimonio) es una institución divina, es una estructura imaginada en la eternidad y que asegura la comunión necesaria para lograr los mejores propósitos posibles.
Pero, un análisis del orden cronológico de los eventos nos hace ver que, la conformación de esta institución perfecta, llego un momento en que dejo de serlo ya que, el pecado original ingreso en el plano del tiempo (Génesis 3.7) y entro, afectándolo todo, no solo el cuerpo y la mente del hombre sino también afectando la capacidad del hombre para responder a las órdenes de Dios y esto incluyo la capacidad de poder cumplir de manera perfecta con las demandas de un pacto de tal calibre como lo es el matrimonio y a partir de ahí, el matrimonio se convirtió en un pacto que requeriría ayuda externa para poder sobrevivir o, dicho de otra manera para ser conforme al deseo de Dios. Sin esta ayuda externa, proveniente de Dios, el matrimonio se convierte en una relación de dos personas gobernadas por la carne que la mayor parte del tiempo se convertirá en una lucha de egos y en esta clase de lucha, nunca se alcanza la felicidad.
Debemos reconocer que,
nunca un matrimonio alcanzara el nivel de perfección que se alcanzó en el Edén,
y es esto, no es otra cosa más que una consecuencia de haber pedido a Dios que
saliera de nuestras vidas (eso incluye el matrimonio) pero, si volvemos a
pedirle que ingrese a nuestras vidas, no solamente se presenta sino que lo arregla todo (2ª. Crónicas 7.14, 1ª. Juan 1.9) por lo que, podemos afirmar con
certeza bíblica que, cualquier matrimonio donde el esposo y la esposa desean hacer la voluntad de Dios por encima de la
propia, pueden enfrentar, resolver y detener cualquier proceso pecaminoso
de sus vidas y sacar adelante problemas tan complejos como la infidelidad y el
desamor
Eso pretende este material asignado al taller de consejería matrimonial, el poder situarnos a todos aquellos que estamos en un matrimonio o en el proceso de uno pasado o futuro, rescatar los valores bíblicos que pueden dar a nuestras relaciones un marco de referencia que nos acerque a la sabiduría que necesitamos (Santiago 1.7) para que nuestras relaciones se conviertan en un instrumento en las manos de Dios para hacernos mejores personas y forjar en nuestro seno a los mejores siervos de Dios. Este material está diseñado para resolverse en pareja, con total honestidad y con el deseo de agradar a Dios para después poder agradarse a sí mismos. Sugerimos un tiempo tranquilo donde no se avance en los temas a menos que se haya comprendido lo que en cada sección se debe aprender.
Con aprecio en Cristo
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(1) Todas las citas bíblicas
en este estudio son tomadas de la Biblia Reina-Valera revisión de
INDICE
Tema 1. El incómodo pasado
Tema 2. ¿Qué es el matrimonio? (Los correctos objetivos del matrimonio)
Tema 3. El matrimonio en los tiempos de Jesús
Tema 4. El matrimonio de Adán y Eva
Tema 5. El matrimonio de David y Mical
Tema 6. El matrimonio de Oseas y Gomer
Tema 7. El matrimonio de MoIsés y Séfora
Tema 8. El matrimonio de Priscila y Aquila
Tema 9. El matrimonio de José y María
Tema 10. La sexualidad en el matrimonio (1 Corintios 7.1-16)
Tema 11. La sumisión que fortalece (Efesios 5.21-33)
Tema 12. La comunicación en el matrimonio
Tema 13. Las manifestaciones del amor
Tema 14. La vida espiritual de la pareja
Tema 15. El dinero en el matrimonio
Tema 16. Crrisis y puntos de conflicto
Tema
17. El
perdón en la relación matrimonial
TEMA 1.
EL INCÓMODO PASADO
El propósito de este curso
es mostrar cual es el modelo de Dios para el matrimonio para
incorporarlo a nuestro matrimonio, pero, antes de poder empezar a hacer esto,
el primer tema necesita hacernos pensar en dos cosas.
HIJO DE DIOS
Para conocer el modelo de Dios tendremos que estudiar la Palabra de Dios, la Biblia, esta, según sus propias palabras debe ser entendida más allá del raciocinio o las emociones, debe ser entendida de manera espiritual (1 Corintios 2.14). Para lograrlo, necesitamos ayuda espiritual y esta solo puede venir por la asistencia del Espíritu Santo el cual solo mora en aquellos que han aceptado a Cristo como Salvador y Señor personal (Efesios 1.13).
Así que, apropiarnos del modelo de Dios para el matrimonio solo es
efectivo cuando somos hijos de Dios por redención. Es necesario reconocernos
pecadores, arrepentirnos de nuestros pecados y pedir a Dios perdón por nuestros
pecados clamando a Cristo que entre a nuestro corazón como Señor aceptando que
haya muerto en nuestro lugar en la cruz para pagarle a Dios lo que a mí me
correspondía. Así, será mucho más fácil entender y aplicar el modelo de Dios
para el matrimonio. De no hacerlo, este curso solo dará asistencia emocional pero
no resolverá conflictos ya que será una herramienta perfecta usada por manos
que no buscan la santidad.
LA CARGA DEL PASADO
Uno de los problemas para aplicar el modelo de Dios para el matrimonio es que, ya estamos aplicando un modelo, el nuestro. Y ese modelo ¿A dónde lo aprendemos? En nuestro pasado, pero, ¿Qué pasa si este modelo es erróneo? Nuestro matrimonio fallará. Así que, en el pasado está la explicación de las deficiencias de nuestro presente. ¿Y dónde aprendimos un modelo fallido? ¿Viendo el matrimonio de nuestros padres? ¿Viviendo en un hogar disfuncional? ¿Experimentando el divorcio de mis padres? No, el problema es más atrás.
En nuestro proceso de formación vamos adquiriendo experiencias buenas y
malas. Las malas, producen malos pensamientos y, finalmente, malas conductas
(ver el libro Sanidad Espiritual de
mi autoría). Esos malos pensamientos, nos preparan para el éxito o para el
fracaso así que en el resto del tema vamos a encontrar las principales malas
experiencias para entender por qué somos como somos en nuestro matrimonio
presente y esto, lo haremos a través de una sencilla dinámica.
VIAJE AL PASADO
Por favor imagina que estás en una calle que, de alguna manera te resulta familiar, camina por ella e identifica paredes y colores que has vista en ocasiones anteriores. Esa calle te trae recuerdos de tiempos un tanto lejanos. Sigue recorriéndola y pon atención a los detalles y, conforme avances date cuenta que, estás en la calle donde está la casa en la que pasaste la mayor parte de tu infancia.
Conforme avanzas, encuentras la casa de tu infancia y, descubres que la puerta por la que entraste tantas veces esta semi abierta así que entras y recorres tus recuerdos, recorres tu infancia.
Estando dentro de la casa escuchas un ruido y claramente entiendes que es de origen humano lo que despierta tu curiosidad y empiezas a buscarlo. Recorres toda la casa y, entonces, caes en la cuenta que el ruido procede de la habitación de tu infancia. Entras en ella y, ahí en la cama donde tantas veces te despertaste está de espaldas a ti, un niño o una niña dependiente tu género.
Conforme te acercas, descubre que ese pequeño está triste, está sollozando, no es un dolor angustiante, pero, no le permite ser feliz. Te acercas. Ha despertado tu compasión. Te sientas a un lado de él, le abrazas y entonces descubres que eres tú. Eres tu mismo con 10 años de edad. Algo te está lastimando, algo en el interior te duele. Entonces, tú yo del presente le hace la siguiente pregunta al yo del pasado: ¿Por qué lloras?
Escribe a continuación, que es lo que ese pequeño te ha contestado:
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Eso que escribiste, eso, son heridas de tu pasado que controlan tu presente. Deben quedar atrás para que, no influyan en la aplicación del modelo de Dios para el matrimonio así que, lee a continuación la siguiente carta compromiso y fírmala entendiendo lo que significará para ti, tu matrimonio y tu vida.
Querido Dios.
He aceptado a Cristo como Señor y Salvador, pero, me he resistido a hacer tu voluntad. He elegido llevar mi matrimonio bajo mi propio modelo y, he rechazado tus mandamientos aún sabiendo que son perfectos simplemente por pura soberbia, No deseo rendir mi matrimonio a tu control y hoy, he fracasado. Mi matrimonio está en crisis y deseo cederte el control. Deseo renunciar a mí mismo. No haré más mi voluntad y aunque me cueste trabajo y tiempo empezaré a vivir como tu me lo mandas. Además de ello, renuncio completamente a cualquier consecuencia que mi pasado haya dejado en mí. Perdono a cualquiera que me haya lastimado y dejo atrás cualquier carga de resentimiento que me haga ver de manera incorrecta mi realidad presente.
No he aceptado a Cristo así que sabiendo que no puedo entender tu modelo sin tu dirección, me arrepiento de mis pecados y te pido perdón por haber vivido lejos de tu voluntad. Acepto a Cristo como Salvador porque acepto que haya muerto en mi lugar para pagar a Dios el precio de mi propio pecado, pero, también lo acepto como Señor para que a partir de este momento dirija mi vida y, dirija mi matrimonio. Como Señor, le entregó mi pasado y renuncio a cualquier daño que este me haya provocado. Renuncio a cualquier consecuencia de mi pasado y perdono cualquier persona que me haya dañado creando en mí una imagen equivocada de mi vida, de mi persona y de mi matrimonio.
Todos. Nos comprometemos a dar el tiempo suficiente para esperar que, mediante este proceso de consejería matrimonial nos muestres tu modelo y haremos hasta el mayor esfuerzo para seguirlo para, finalmente agradarte a ti con nuestra relación.
Hacemos esto, en el nombre de Jesucristo. Amén.
Al calce, por favor, firmar de conformidad.
TEMA 2.
¿QUE ES EL MATRIMONIO?
(LOS CORRECTOS OBJETIVOS DEL MATRIMONIO)
Actividad.
Cada uno de los esposos por su cuenta,
deberá escribir en una hoja en blanco la respuesta a las siguientes tres
preguntas:
¿Qué es el matrimonio?
¿Por qué me case?
¿Para qué me case?
Estamos listos para empezar a conocer el modelo de Dios para el matrimonio. Este modelo contiene muchos elementos. Antes de conocerlos, vamos a entender qué es el matrimonio pero, trataremos de entender qué es el matrimonio para-Dios, porque, lo que es para nosotros, está en la hoja en la que acabamos de escribir.
EN EL PRINCIPIO
La Biblia claramente enseña que, Dios diseño el matrimonio (Génesis 1.28) y lo hizo para que fuera el fundamento de la sociedad, pero lo hizo con un propósito que es perfecto lo que puede hacer perfectible nuestro matrimonio. ¿Qué es el matrimonio para Dios? Eso, lo podemos encontrar en la Biblia en Génesis 2.18-25 en donde algunas frases usadas por Dios nos hacen ver, como ve él el matrimonio.
Génesis 2.18. “Que esté solo”. Adán necesitaba a alguien. Solo no estaba bien, no era bueno. Dios creo el matrimonio para tener compañía y eso implica que, quién se casa debe estar dispuesto a compartir. En el matrimonio desaparece el “yo” e importa más el “nosotros”
Génesis 2.18. “Le haré ayuda idónea”. Adán necesitaba un complemento. De no ser así, Dios hubiera creado otro Adán que lo acompañara. El matrimonio fue creado para desarrollar la humildad, para entender que vivo con mi pareja para complementarlo, no para dominarlo.
Génesis 2.22 “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre”. Dios formó del polvo a Adán y no hizo lo mismo con Eva. Uso el “material” de Adán para formar a la mujer. Dios hizo el matrimonio para desarrollar la empatía. Somos iguales, entonces, debo ver a mi pareja como a mí mismo.
Génesis 2.23 “Esto es ahora hueso de mis huesos”. Adán entendió que no estaba frente a cualquier cosa. Estaba ante la única persona que era como él. Dios creó el matrimonio para vivir en una unidad íntima que debe existir en ninguna otra de nuestras relaciones.
Génesis 2.24 “Dejará el hombre a su padre y a su madre”. Dios creó el matrimonio para convertirlo en la más importante de nuestras relaciones. Por encima de mi relación con mis hijos o con mi familia. Así debe verse el matrimonio, como algo prioritario.
Génesis 2.25. “Y no se avergonzaban”. Adán tenía que confiar en Eva por encima de cualquier otra relación y viceversa así que, Dios creó el matrimonio para poder vivir en condición de honestidad total donde no existen secretos porque lo que daña a uno, daña a los dos.
Esto es el matrimonio para Dios, así que, Adán vivía para agradar a Dios, luego a Eva y luego a él mientras que Eva vivía para agradar a Dios, después a Adán y a lo último a ella, pero, las cosas cambiaron, y mucho.
El pecado entró al mundo y la consecuencia fue que, Adán y Eva se volvieron egoístas. Ellos empezaron a pensar más en sí mismos más que en lo demás y eso, empieza a explicar porque los matrimonios entran en conflicto, simplemente porque vivimos para tener la razón. Queremos vencer, siempre tener la razón.
Si tan solo un día dejáramos de ser egoístas, nuestro matrimonio dejaría de ser un desastre.
Entonces, ¿Qué es el matrimonio para Dios?
Es un pacto (no un contrato) desarrollado por él, para vivir y desarrollar la compañía, la capacidad de compartir, la humildad para no tratar de imponer nuestra voluntad en el matrimonio. Para Dios, el matrimonio es un espacio para desarrollar la empatía, la comprensión, viviendo en una unidad íntima que sea la más importante de nuestras relaciones en un espacio de total honestidad donde no existan secretos que destruyan la relación.
Actividad.
Se deberá comparar nuestra definición de
matrimonio con la que está en el último párrafo y se deberá platicar si
nuestras definiciones son diferentes y porqué
TEMA 3.
EL MATRIMONIO EN LOS TIEMPOS DE JESÚS
Este curso tiene dos objetivos. Primero, mostrarnos el modelo que Dios tiene para el matrimonio y segundo, alentar a los matrimonios a vivir de acuerdo a este modelo que, es lo único que puede garantizar el éxito de la pareja. En este tema vamos a conocer el segundo ingrediente que tiene un matrimonio que sigue el modelo de Dios y lo haremos analizando como era el matrimonio en los tiempos de Jesús.
Se sabe que primero, un “amigo del novio” (Juan 3.29) en nombre de este y de su familia negociaba la boda con la familia de la novia. Una vez acordados todos los detalles, el novio tenía que hacerle una serie de pagos en dinero a la familia de la novia. Estos pagos se llamaban “mohar”. Con este dinero, el novio le pagaba a la familia de la novia la pérdida que representaba para los ingresos familiares la pérdida de una hija.
Además del mohar, el novio tenía que pagar una dote que era una cantidad grande de dinero que se entregaba a su futuro suegro. El dinero no le pertenecía al padre de la novia. Podía trabajar con él y quedarse con los intereses (Génesis 31.15) pero tenía que guardar el dinero porque era para su hija en caso de que se divorciara o quedara viuda. Esto significaba que, si el esposo quería divorciarse, no podía recuperar la dote. Si el novio era pobre, pagaba la dote por medio de trabajo o eliminando a los enemigos del padre (Génesis 29.18; 1ª. Samuel 18.25). Se procuraba siempre que el matrimonio se realizara entre personas del mismo clan familiar, pero siempre se evitaba que fuera entre familiares directos.
Una vez hecho el pago de la dote, se celebraban los esponsales, una ceremonia que declaraba comprometidos a los novios. La única forma de romper un esponsal era haciendo una ceremonia que era casi igual a la ceremonia de divorcio y, la única causa válida para poder romper un esponsal era el adulterio (Deuteronomio 22.24). Exactamente un año después de la celebración de los esponsales se celebraba la boda. Durante este año de espera, el novio tenía que preparar la casa para su esposa, la novia tenía que preparar su vestido para la boda y, la familia de la novia, preparaba el banquete para la ceremonia.
La boda iniciaba con la redacción y firma de un contrato legal. En esto no intervenía ningún rabino. La novia era literalmente vestida como una reina (Apocalipsis 21.2). Se tenía la costumbre de tejer en su cabello todas las piedras preciosas que la familia tuviera o que pudiera pedir prestadas. Durante toda la boda, la esposa tenía que estar acompañada de un grupo de mujeres y el novio debía tener a su lado a su amigo, quién había negociado todo.
El día de la boda el novio hacía una procesión hacia la casa de la novia buscándola. La novia llevaba colocado un velo que, en algún momento le era retirado y colocado en los hombros al novio diciéndole: “el dominio será sobre su hombro”. Se iniciaba así una procesión hacía el hogar del novio que era custodiado por lámparas de aceite que los invitados llevaban acompañando esta procesión en la cual se cantaba y danzaba a lo cual la novia solía unirse (Jeremías 16.9; Cantares 6.13).
Al llegar a la casa del novio, la pareja se sentaba en un dosel desde donde presidían la fiesta la cual solía durar 7 días o más. Los invitados debían ser testigos de la prueba de la virginidad de la esposa y en las familias ricas recibían vestidos especiales para la ocasión (Mateo 22.12). Era durante el banquete que se daba una bendición religiosa a la pareja.
Así era una boda en los tiempos de Jesús.
¿Qué es lo que aporta todo esto al modelo de
Dios para el matrimonio?
Actividad.
Cada persona deberá opinar acerca de que ideas creen que se deseaban desarrollar en la mente del novio y de la novia al tener que hacer una ceremonia tan elaborada.
En la sociedad de Jesús los novios no podían siquiera intentar iniciar una relación sino comprendían el compromiso que esto significaba. Todos los pasos por los que tenían que pasar les dejaba bien claro que, si les costaba mucho trabajo iniciar una relación, iban a tener que invertir un trabajo semejante para poder mantenerla. Así que, si quiero vivir de tal manera que mi matrimonio sea como Dios quiere, debe existir un gran sentido de compromiso. Aún en medio de todos los problemas, siempre debe quedarle claro a nuestra pareja que tenemos un compromiso y que nada logrará que lo rompamos.
Actividad.
Con sinceridad, cada uno de los cónyuges
deberá comentar las cosas que hace con las que demuestra que no manifiesta
compromiso en su matrimonio
TEMA 4.
EL MATRIMONIO DE ADÁN Y EVA
Recordatorio.
1. El matrimonio es un pacto,
no es un contrato.
2. El modelo de Dios para el matrimonio incluye compromiso.
Actividad.
A partir de la siguiente información y,
hasta que aparezca nuevamente la indicación de otra actividad, el esposo
y la esposa deberán leer juntos las siguientes partes del estudio. Donde
aparezca una cita de la Biblia deberán detenerse, leerla y continuar.
ADÁN Y EVA. EL VALOR DE LA BUENA COMUNICACIÓN
Antecedentes. Adán y Eva son el primer matrimonio de la Biblia. Fueron creados directamente por Dios. El libro de Génesis dice que fueron diseñados para ser una mutua ayuda complementaria para llevar juntos la carga de la “administración” del huerto especial que Dios había creado para que vivieran en él.
Acciones. Dios, estableció con el varón un “pacto de obediencia” que se le ha llamado el pacto adánico en el cual, Dios daba al hombre toda bendición posible a cambio obediencia voluntaria. Las consecuencias de quebrantar el pacto fueron perfectamente explicadas y se estableció como señal visible del pacto el árbol del conocimiento (Génesis 2.17). Después de hacer pacto con el hombre Dios crea a la mujer. Era responsabilidad del hombre informar de los términos del pacto a la mujer que le fue entregada. La posterior caída en pecado enseña con claridad que el hombre no hizo una transmisión correcta de las órdenes de Dios, que la mujer no las entendió o, ambas cosas.
Cuando Satanás tienta a la mujer es evidente que ella no tenía el conocimiento necesario sobre las ordenes de Dios así que no tenía convicciones (Génesis 3.1-6). Una vez cometido el pecado, ambos evaden su propia responsabilidad y culpan a Dios de su fracaso (Génesis 3.11-13). Las consecuencias de sus acciones fueron una maldición al hombre y a la tierra, una maldición sobre la serpiente y una maldición sobre la mujer en su proceso de alumbramiento y en su relación emocional con su pareja.
Aplicaciones: Es responsabilidad del hombre transmitir la voluntad de Dios de una manera que pueda comprenderse por lo que, es responsable del nivel espiritual de la esposa y de la familia. Es responsabilidad de la mujer, estar segura de las cosas que cree para que pueda realmente entender lo que piensa su pareja. Es responsabilidad de ambos llevar las cosas juntos. Ya no existe el “tú” o el “yo” y existe únicamente el “nosotros”.
Actividad.
La esposa deberá escribir una lista de tres
cosas que Eva hizo bien y tres cosas que hizo mal. El esposo deberá escribir
tres cosas que Adán hizo bien y tres cosas que hizo mal. Después cada uno
deberá reconocer cuales de las cosas buenas y malas está haciendo
respectivamente
TEMA 5.
EL MATRIMONIO DE DAVID Y MICAL
Recordatorio.
1. El matrimonio es un pacto,
no es un contrato.
2. El modelo de Dios para el
matrimonio incluye compromiso.
3. El modelo de Dios para el matrimonio incluye convicciones que se transmitan correctamente.
Actividad:
Se leerá como una lectura corrida toda la
siguiente información sobre el matrimonio presentado. Donde aparezcan citas de
la Biblia se deberá detener la lectura para leer el pasaje de la Biblia que se
indica
EL DAÑO QUE HACEN LAS SUPOSICIONES
Antecedentes: David, fue una persona con una propensión a las relaciones emocionales múltiples. Tuvo ocho esposas y veinte hijos que constituyeron su linaje. De todos estos matrimonios, el más conocido es el que sostuvo con Betsabé, pero, su primer matrimonio en su juventud tiene mucho que enseñarnos acerca de la responsabilidad y la comprensión.
La historia de este amor inicia cuando Merab, la hermana mayor de Mical es ofrecida a David en matrimonio para después serle negada (1 Samuel 18.19). Este hecho revela el amor que Mical le tenía a David y que utilizado por el padre de esta Saúl, para intentar quitarle la vida a David. (1 Samuel 18.27) lo que al final, no logra hacer teniendo que consentir con esta unión.
Acciones: El amor de Mical es puesto a prueba en 1ª. Samuel 19.11-17 quién salva la vida del rey a pesar de que ello implica perder al hombre que ama. A partir de este momento, David y Mical se separan para no volverse a ver durante un periodo de tiempo que se antoja de años. La mujer que ama, se queda sin su amado.
David – registra la Biblia – realizó todo lo siguiente sin manifestar preocupación por Mical:
· David fue
visto en la ciudad de los sacerdotes (1
Samuel 21.1)
· David se ha
refugiado en la tierra de Gat (1 Samuel
21.10)
· David se
esconde en la grutas de Adulam (1 Samuel
22.1)
· David ha
libertado a la ciudad de Keila de los filisteos (1 Samuel 23.4)
· David está viviendo
en los lugares fuertes de En-gadi (1
Samuel 23.39)
· David ha
tomado por mujer a Abigail viuda de Nabal (1
Samuel 25.42)
· Junto con ella ha tomado por mujer a Ahinoam del valle de Jezreel (1 Samuel 25.43)
Ante la desaparición de David del entorno cercano de Mical, su padre toma la decisión (no sabemos si contra la voluntad de Mical) de entregarla por mujer a otro hombre, a Palti de tierra de Galim (1 Samuel 25.44). La Biblia registra una lista más de eventos que David estuvo realizando sin preocuparse por Mical, sin buscarla o sin que aparentemente le importara su condición interior:
·
David ha perdonado la
vida de su padre Saúl en Zif (1 Samuel
26.23)
·
David se ha ido a
vivir entre los filisteos (1 Samuel
27.5)
·
David ha regresado
del territorio de los filisteos (1
Samuel 29.11)
·
David ha emprendido
una guerra para librar a sus dos esposas (1
Samuel 30.5)
·
Mueren su padre y sus
tres hermanos (1 Samuel 31.8-10)
·
David es ungido rey
de Judá acompañado de sus dos mujeres (2
Samuel 2.4)
·
David ya está
procreando hijos y teniendo más mujeres (2
Samuel 3.2-5)
· Se sostiene una guerra entre David y los descendientes de Saúl (2 Samuel 3.6)
Isboset, descendiente de Saúl que pelea contra David, pierde a su mejor hombre Abner quién se pasa a las filas de David por lo que se ve en la necesidad de pactar con David. A Abner, bajo la aceptación de Isboset, se le pide que le lleve a Mical, la primera esposa en la juventud de David, aquella por la que David nunca ha preguntado. (2ª. Samuel 3.13). Mical es quitada de los brazos del hombre que la amado como David nunca la amó (2ª. Samuel 3.15-16).
No volvemos a saber de Mical hasta 2 Samuel 6.16; 20-23 en donde deprecia al rey por danzar ante la llegada del arca del pacto a Jerusalén lo que provoca una disputa que los mantiene ya separados como pareja hasta su muerte, unidos por el compromiso, consumidos por el orgullo, atados en un palacio, agonizando de tedio y de desprecio.
Aplicaciones: No se debe tomar a la ligera un matrimonio, es verdad que la juventud puede dar la fuerza para sustituir a la experiencia, pero un compromiso no valorado puede conducir a un fracaso. David y Mical nos enseñan que, tanto el varón que no comprende las emociones de su esposa y la esposa que desprecia el rol que su esposo desempeña en casa están condenando a su relación a una separación que puede ser muy peligrosa, pero sobre todo demasiado dolorosa.
Los hombres debemos comprender las necesidades emocionales de nuestras esposas para poder amarlas como ellas necesitan no como nosotros creemos y las esposas deben aprender a entender que sus esposos, obtienen su respaldo emocional no solo de la autoridad que la Biblia les otorga sino de la autoridad que las esposas les confieren. No deben también olvidar las esposas que, las diferencias creadas no deben implicar a Dios, las discrepancias de género no son excusa para ignorar los mandamientos de Dios.
Actividad.
La esposa deberá escribir una lista de tres
cosas que Mical hizo bien y tres cosas que hizo mal. El esposo deberá escribir
tres cosas que David hizo bien y tres cosas que hizo mal. Después cada uno
deberá reconocer cuales de las cosas buenas y malas está haciendo
respectivamente
TEMA 6.
EL MATRIMONIO DE OSEAS Y GOMER
El matrimonio es un pacto, no es un contrato.
2. El modelo de Dios para el
matrimonio incluye compromiso.
3. El modelo de Dios para el
matrimonio incluye convicciones que se transmitan correctamente.
4. En el modelo de Dios para
el matrimonio el esposo comprende las necesidades emocionales.
5. En el modelo de Dios para el matrimonio la esposa respeta la posición del esposo.
Actividad.
Se leerá como una lectura corrida toda la
siguiente información sobre el matrimonio presentado. Donde aparezcan citas de
la Biblia se deberá detener la lectura para leer el pasaje de la Biblia que se
indica
EL DESPRECIO Y EL AMOR INCONDICIONAL
Antecedentes: El nombre de Oseas significa “salvación” y su nombre está relacionado con Josué el cual a su vez se relaciona con el nombre de Jesús. Fue contemporáneo de Amós, Isaías y Miqueas. Fue profeta en un tiempo de apostasía consideraba por Dios como una prostitución del pueblo de Israel contra el amor que había manifestado hacia sus hijos.
La vida matrimonial de Oseas – fue el deseo de Dios -, serviría para reflejar lo que el pueblo de Israel había hecho con el amor de Dios, despreciarlo.
Acciones: Dios ordena a Oseas tomar a una mujer y se la advierte que su mujer será una prostituta. En resumen, Oseas debe amar sabiendo que no será amado. (Oseas 1.2). De esta unión nacen tres hijos llamados Jezreel, Lo-ruhama (no compadecida) y Lo-ammi (no es mi pueblo). De estos tres hijos solo del primero se menciona el pronombre “le” lo que permite entender que solo el primero de los tres hijos era de Oseas. Y lo más impactante hasta este momento es que no bien había Gomer destetado a la segunda bebé cuando ya estaba engendrando a otro hijo de otro amante.
A cambio de este amor por encima de la razón y de la propia dignidad, Oseas es abandonado con sus hijos, mirando en el rostro de dos bebés dos claras evidencias de cómo ha sido despreciado. La suerte de Gomer no es registrada en la Biblia pero de una clara podemos entender que las cosas dan un giro y la mujer que abandona termina abandonada y así como despreció es despreciada. Los años se vienen encima, ya no hay más amantes ni más personas que comparten su lecho. Triste y olvidada es vendida o se vende como esclava.
Un hombre no amado, engañado, burla de su pueblo y escarnio de su mujer, recibe la orden terminante de Dios de amarla de manera incondicional (Oseas 3.1-2) para que todo Israel sepa de qué manera Dios les ha amado desde la eternidad. Oseas entonces se dirige al mercado de esclavos y compra a su antigua mujer por quince monedas de plata que era la mitad de la cantidad con la que se debía comprar cualquier esclavo. Gomer, para la sociedad ya no valía nada. Para Oseas, lo valía todo por lo que el manantial de amor de un hombre, reflejo del amor de Dios sano las heridas de una mujer que encontró en un hombre la felicidad que nunca pudo encontrar en muchos. Cruda historia, terrible y profunda pero intensa y milagros porque así de poderoso es el amor de Dios para poder sanar las heridas que los matrimonios llegan a causarse.
Aplicaciones: La historia de las infidelidades de Gomer, nos habla en una primera instancia de desprecio. El amor de una persona puede ser aceptado o rechazado. Cada una de estas dos opciones llega a ser aceptada e incluso asimilada al paso del tiempo, pero despreciar a una persona, desprecias su invitación o su amor, desata ira y resentimiento. Los episodios de desprecio suelen ser los espacios más remotamente guardados en el corazón de los esposos.
Es este el momento para reflexionar de qué manera podemos manifestar desprecio por aquellos que nos aman y podemos llegar a la conclusión de que la principal manera en que lo hacemos es: no valorando lo que quién me ama hace por mí.
Ahora, lo que puede contrarrestar la falta de valoración es algo al principio doloroso que hace que las cosas cambien. Solo el amor incondicional sostenido por el poder de Dios puede ayudar a que el desprecio termine convirtiéndose en amor incondicional. Solo el amor puede producir amor y nunca el desprecio terminará engendrando una respuesta de unión y compromiso. El amor incondicional emana de Dios y no puede ser considerado el amor incondicional, la actitud de aceptación que se convertirá en reproche después.
Actividad.
El esposo deberá escribir cuales son las 3 cosas que no está valorando que su esposa hace por él y la esposa deberá escribir cuales son las 3 cosas que no está valorando que su esposo hace por él. Sus anotaciones deberán ser leídas a su cónyuge
TEMA 7.
EL MATRIMONIO DE MOISES Y SEFORA
Actividad.
Se leerá como una lectura corrida toda la
siguiente información sobre el matrimonio presentado. Donde aparezcan citas de
la Biblia se deberá detener la lectura para leer el pasaje de la Biblia que se
indica
LOS PROYECTOS DE VIDA INDEPENDIENTES
Antecedentes: Moisés el más grande caudillo de la historia hebrea, pasa los primeros cuarenta años de su vida en la mejor sociedad de su tiempo (Egipto) en donde Dios le hace adquirir toda una serie de conocimientos que más tarde será de utilidad para liberar a los hebreos. De ahí, Moisés va al desierto donde pasa otros cuarenta años aprendiendo el oficio del pastor y preparando su corazón con la humillación diaria. Es en este entorno de los campos de Madían donde conoce a su esposa Séfora hija de Jetro o Reuel sacerdote del lugar (Éxodo 4.18; 18.2). Moisés y Séfora procrearon dos hijos (Éxodo 2.15-22): Gersón y Eliezer.
Acciones: Poco se menciona de la vida de este matrimonio pero existe un pasaje muy interesante donde podremos extraer muchas aplicaciones para la vida del matrimonio según Dios. Cuando Moisés y Séfora se dirigen a Egipto paran en una posada del camino en donde Dios se aparece e intenta matar a Moisés lo que ocasiona que Séfora, haga la circuncisión del primer hijo que les acompaña llamando a Moisés “esposo de sangre”. Luego de esto Séfora regresa a Madíán y Moisés continúa solo hacia Egipto. (Éxodo 4.24-26).
Hay varias cosas que podemos deducir de este pasaje: 1o.
Durante su estancia en Madián, al parecer, Moisés había ignorado el rito de
la circuncisión que era señal manifiesta de consagración entre el pueblo
y no la había practicado en ninguno o en al menos uno de sus dos hijos (Gersón
o Eliezer). 2o. Séfora, aparentemente no estaba de acuerdo en la celebración
del rito. Su habitación en Madián la había mantenido al margen de la
importancia de lo que era e implicaba la circuncisión.
Podemos sugerir esta respuesta: Llegado a Madián, Moisés se casa
con Séfora y procrean dos hijos. Estando al tanto del rito de consagración,
Moisés intenta circuncidad a sus hijos a lo que su esposa se opone. Moisés con
el carácter manso que lo caracterizó (Números 12.3) aceptó el criterio
de su esposa y se lanza a libertar al pueblo hebreo. En el camino, Dios se
manifiesta para amenazar de muerte a Moisés para dejar claro al futuro líder,
que no habría verdadera bendición sin total consagración, además de que,
por medio de esta amenaza, Séfora pudo darse cuenta de la veracidad de la
persona de Dios y del llamado que hasta entonces, solo había oído de Moisés
y no había experimentado directamente. Séfora llama entonces a Moisés esposo
de sangre con lo que parece que comprende el significado de este rito y
acepta que la sangre del muchacho haga restauración entre ellos y Dios lo que
da a su relación de matrimonio una mayor profundidad.
Otros intérpretes sugieren que Moisés cae enfermo en
la posada lo que obliga a Séfora a ayudar a su marido a completar el rito que
al no realizarlo, implicaba de parte de Moisés una negación de su pacto con
Dios.
Aplicaciones:
El matrimonio según Dios no
puede existir sin consagración y no puede existir consagración sin un mismo
objetivo. Es necesario que Dios una la visión de un matrimonio respecto a las
metas que se quieren lograr. Se debe dar la misma importancia a las mismas
cosas. Dice la Biblia que no pueden andar dos juntos si no están de acuerdo.
Una comunicación vinculada y dirigida por Dios puede ayudar a que
se vean las metas como algo común, pero es responsabilidad mutua de los esposos
el lograr que la otra parte conozca
y comprenda su visión y se busque desarrollar juntos la visión de Dios.
Los matrimonios no consagrados condenan su hogar a la falta de bendición de Dios.
Actividad.
Cada uno de los cónyuges deberá hablar y
explicar que proyecto de vida quisiera hacer en los próximos 5 años en el
cual quiera que esté incluido su esposo o esposa. Se deberá explicar con
detalles por qué se considera importante que su cónyuge esté involucrado
TEMA 8.
EL MATRIMONIO DE PRISCILA Y AQUILA
METAS ESPIRITUALES COMUNES
Antecedentes. Priscila y Aquila fueron un matrimonio judío expulsado de Roma en el año 49 d.C. Esta expulsión derivó en que ellos trabajaran como misioneros al lado del apóstol Pablo en la ciudad de Corinto. No sabemos si ya eran creyentes en Cristo cuando Pablo llego a esta ciudad, pero si aparecen ya en algún momento como líderes en la iglesia de Corinto y colaboradores de Pablo en la ciudad de Éfeso.
Cuando Pablo llega a Corinto se aloja en su casa (Hechos 18.1-3). Ellos y Pablo tenían como oficio el fabricar tiendas así que, su trabajo también les dio un mayor vínculo de unión con el apóstol.
Acciones. Como matrimonio, arriesgaron su vida por Pablo en algún momento (Romanos 16.3-4) lo cual, probablemente sucedió en Corinto. De esta ciudad Pablo parte a Éfeso acompañado de este matrimonio (Hechos 18.18). La iglesia en Éfeso se reunía en su casa (1ª. Corintios 16.19). Un episodio interesante de su vida sucede cuando a Éfeso llega Apolos, un gran predicador con mucha elocuencia, pero poco conocimiento sobre la redención. Ellos instruyen a Apolos para que trabaje mejor (Hechos 18.24-27). Probablemente, escribieron una recomendación para que Apolos pudiera viajar a otras regiones (Hechos 18.27).
Más tarde se les puede ubicar en Roma (Romanos 16.3) y después aparecen nuevamente en la ciudad de Éfeso (2ª. Timoteo 4.19).
Aplicaciones. Priscila y Aquila siempre aparecen juntos. En casi todos los pasajes el nombre de Priscila aparece primero. Se cree que no es casualidad. Seguramente el trabajo espiritual de Priscila era más conocido que el trabajo de su esposo y esto, no parece molestarlos a ellos o a sus compañeros.
Priscila y Aquila nos invitan a preguntarnos a los esposos: ¿Para qué nos hicimos cristianos? Moisés y Séfora nos hablan de que un matrimonio debe tener metas de vida comunes. Priscila y Aquila nos habla de que un matrimonio debe tener también un trabajo espiritual compartido.
Debe existir un sentido espiritual en la pareja. La pareja debe tener claro que trabajo les corresponde hacer juntos para hacer más grande el reino del Padre y no retrasarlo. Una pareja que sigue el modelo de Dios para el matrimonio debe hacer un trabajo para Dios sin poner obstáculos el uno al otro por demandas de tiempo o de recursos.
El trabajar en algo para Dios da crecimiento espiritual a cada uno de los esposos y eso, les convertirá en una mejor compañía mutua. Cuando el amor es tocado por Dios, hay alegría al ver el crecimiento espiritual de nuestra pareja ya que sabemos eso, terminará siendo un beneficio para nosotros.
Actividad.
Los esposos deberán platicar por un tiempo
no mayor de cinco minutos y decidirán sobre una actividad espiritual que
desarrollarán juntos en los próximos seis meses en el lugar donde se congreguen.
Deberán guardar un registro en imágenes o del desarrollo de su actividad y de
los resultados obtenidos
TEMA 9.
EL MATRIMONIO DE JOSE Y MARÍA
LOS PRINCIPIOS QUE EDUCARON AL MISMO DIOS
Nuestro último matrimonio nos llevará al hogar donde Dios decidió que su Hijo fuera educado en los principios humanos religiosos basados en la ley de Moisés, y para que Dios haya elegido este hogar es porque en él existían no solo temperamentos transformados sino consagración y una vida de fe dedicada a Dios que se veía en hechos. José y Maríaserrt8 8¿´ñ,m creían y eso basto para que Dios depositara en ellos la confianza de formar al Mesías de Israel y Salvador de la humanidad.
A diferencia de los cinco matrimonios anteriores, vamos a dejar de lado el análisis de sus antecedentes, acciones y aplicaciones y vamos a concentrarnos en extraer 5 características de José, cinco características de María y una característica de los dos como matrimonio para que ellas nos dibujen la radiografía del esposo y la esposa perfecta que, viviendo juntos de manera perfecta pueden lograr desarrollar hogares perfectibles.
Las cinco cualidades grandes de la madre del Salvador
·
Cumplía con las condiciones para que la obra de Dios
prosperara (Lucas 1.27).
·
Disposición a poner la voluntad de Dios por encima
de la propia (Lucas 1.38).
·
Con la humildad de buscar la dirección de Dios (Lucas
1.39-40).
·
Compartiendo la cara con quién realmente podía
ayudarla (Lucas 1.36-37).
· Reconociendo la magnificencia de Dios y supremo poder sobre su vida (Lucas 1.46-55).
Las cinco cualidades grandes del padre del Salvador
·
Con una capacidad de mostrar benignidad fuera de lo
normal (Mateo 1.19).
·
Un sentido común establecido afianzado en el Señor (Mateo
1.18).
·
Su autoestima depositada en la voluntad de Dios.
·
Su sentido de conveniencia ubicado en hacer lo
conveniente para Dios.
· Capaz de aceptar la voluntad de Dios por ilógica que parezca (Mateo 1.20).
Ya juntos, a José y María los vemos haciendo las siguientes cosas:
·
Circuncidando a Jesús (Lucas 2.21).
·
Presentándolo en el templo (Lucas 2.22).
· Cumpliendo con el rito por la mayoría de edad de Jesús (Lucas 2.41-42).
De aquí extraemos su cualidad conjunta. No sabían lo que sucedería y si no sabían cómo criar a un hijo, muchos menos sabrían como criar al hijo de Dios. No sabían si iba a haber protección divina o ayuda celestial, pero en tanto las cosas estuvieran claras, lo único seguro y que nos da su cualidad es que tenían que obedecer la voluntad de Dios y según se ve por la observancia que hicieron de los ritos en la persona de Jesús, la conocían. Conocían la voluntad de Dios y por eso podían seguirla.
Que el estudio de esto matrimonios haya
logrado que miremos las cualidades que deben observarse contra las condiciones
negativas que deben superarse en humillación ante la persona y mandamiento del
Señor.
El hacer esto, garantizara que nuestro matrimonio logre agradar al Señor.
Actividad.
Cada esposo por separado deberá escribir cual cosa creen que es la voluntad de Dios para su matrimonio que no están haciendo. Las dos cosas que indiquen deberán llevarlas a cabo durante la semana siguiente a la lectura de este estudio
TEMA 10.
LA SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO
1ª. CORINTIOS 7.1-16
Muchas partes de la Biblia tienen enseñanzas profundas para el matrimonio, pero, por cuestiones de espacio, en nuestro curso de consejería matrimonial solamente trataremos dos pasajes bíblicos que nos darán mucha enseñanza sobre problemas específicos. En este estudio analizamos 1ª. Corintios 7.1-16 un pasaje donde Dios nos enseña mucho sobre la sexualidad en el matrimonio.
Actividad.
De manera audible, el esposo y la esposa se
harán las siguientes dos preguntas que se deberán contestar de manera audible
también:
1. ¿Crees que es importante la sexualidad en
el matrimonio?
2. ¿Vives una sexualidad plena?
Las respuestas solamente se escucharán y no
se dará réplica en este momento a lo que cada esposo haya contestado
LAS DUDAS DE LA IGLESIA.
Entorno. La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en uno de sus viajes misioneros así que era una iglesia que él amaba profundamente. Al leer 1 Corintios se entiende que, el apóstol ya había enviado antes otra carta que se ha perdido. Esa primera carta al parecer había generado dudas en los Corintios acerca del matrimonio por lo que Pablo escribe una parte de lo que conocemos como 1ª. Corintios para responder a estas dudas.
Análisis. Versículos 1-2. Aquí aparecen las frases: “Las cosas que escribisteis” y “bueno fuera al hombre no tocar mujer”. Estas nos enseñan que, una de las dudas de los Corintios era que, si después de convertirse debían seguir sosteniendo relaciones sexuales. Pablo al respecto les dice el alto valor que tiene el celibato, pero, advierte que, a causa de la inmoralidad es una necesidad que exista el ejercicio de la sexualidad en el matrimonio. En Corinto había problemas de inmoralidad y, esto, era consecuencia de la falta de relaciones sexuales constantes entre los esposos.
Versículos 3-6. Resaltamos las frases: “Cumpla el deber conyugal”, “no tiene potestad sobre su cuerpo” y “no os neguéis el uno al otro”. Claramente Pablo exhorta a cada esposo a entender que tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades sexuales de su pareja. La relación debe ser recíproca e igualitaria y para que esto, quede claro, Pablo usa la figura de que el esposo o la esposa ya no son dueños de su cuerpo sino su pareja.
Del versículo 5 vemos que, Pablo critica la abstinencia unilateral de las relaciones sexuales ya que, la falta de relación sexual puede ser usada por el esposo o la esposa como método de dominio o como forma de control. Se entiende que hay motivos que impiden las relaciones sexuales regulares como las enfermedades u otras cosas graves, pero, de no ser así, la abstinencia solo es válida si es producto de mutuo consentimiento, si es solo por tiempo limitado y si se va a utilizar para motivos urgentes que requieren atención espiritual.
El punto anterior, Pablo lo deja a
consideración de cada pareja, pero, advierte con claridad que, la falta de
relaciones sexuales puede ocasionar adulterio y, podemos entender que, toda una
serie de problemas que pueden llegar a destruir el matrimonio.
Si la sexualidad no se disfruta, si se evita, si hay ideas que impiden el sentir una total entrega con una persona a la que decimos amar hasta que la muerte nos separe, es necesario que busquemos en la oración y la consejería bíblica, un proceso de sanar todas las heridas que nuestro pasado que han distorsionado nuestras ideas de la sexualidad.
Debe existir una profunda comunicación en el matrimonio. Se debe hablar con sinceridad que es lo que desea y lo que estamos dispuestos a aceptar, pero, manteniendo siempre la sexualidad de la pareja en un espacio en el que incluso esto, sea una forma de honrar a Dios para evitar que, la sexualidad se convierta en reproches, dolor, manipulación y abuso físico o sicológico.
Actividad.
Los esposos se dirán que les gustaría que funcionara mejor en su sexualidad. Después, cada uno hará una oración pidiendo a Dios que sea honrado en su intimidad y que los ayude a usar su sexualidad para disfrutar a su pareja, unirse más a ella y demostrarle su amor con la condición de que nuestra prioridad será que, nuestra pareja disfrute antes que nosotros
TEMA 11.
LA SUMISIÓN QUE FORTALECE
EFESIOS 5.21-33
Actividad.
Cada uno de los esposos deberá escribir en
un papel la definición que entienden de la palabra: “sumisión” y la guardarán
hasta el final de este estudio.
LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD EN EL MATRIMONIO
Entorno. La ciudad de Éfeso era la ciudad capital de la provincia romana de Asia. En esta ciudad estaba un templo consagrado a la diosa Diana. En este lugar se practicaba la prostitución religiosa así que, la inmoralidad dentro del matrimonio era común es por ellos que hablo a lo largo de la carta a los Efesios constantemente exhorta a que se abandones los hábitos pecaminosos.
Análisis. No olvidemos que el propósito de la carta es dar una exhortación a mantener la unidad entre los creyentes. Versículo 21. Cualquier relación que podamos tener sea con Dios, entre amigos o entre esposos se sostiene sobre la base de la sujeción mutua y voluntaria. Esta sujeción solo puede llevarse a cabo cuando emana del amor (Marcos 10.44; Gálatas 5.13; Filipenses 2.3; 1ª. Pedro 5.5). En este versículo el apóstol utiliza la palabra jupotásso que traduce subordinación la cual debe ser una consecuencia de la obediencia. Esta subordinación no tiene ninguna implicación de inferioridad por lo que el concepto de que de alguna manera el hombre sea más que la mujer en cualquier grado no es consistente con la revelación de Dios.
Versículos 22 al 23. Es importante entender que, en la cultura de Pablo, el romano creía de suprema importancia el papel del padre de familia. Los griegos, consideraban como inferior a la mujer tal vez bajo la costumbre de que los hombres se casaban rebasando los treinta con mujeres que apenas salían de la adolescencia. La revelación de Dios se atreve a presentar un patrón que rescataba el rol y papel de la mujer en el hogar. El hombre y la mujer para Dios son solo personas con funciones diferentes dentro del matrimonio.
En el versículo 22, la frase “estén sujetas” no presenta un verbo diferente así que se refiere a la misma subordinación del versículo 21. La frase “como al Señor” no parece indicar que la mujer se someta al hombre como lo haría para con Dios en cualquier culto de adoración. Más bien, parece que el apóstol invita a la mujer a que entienda que su subordinación voluntaria a su esposo es un servicio que presta a Dios (Colosenses 3.18).
Vemos como Pablo desea corregir un mal concepto dedicando tres versículos para hablar de las responsabilidades de la esposa y usa siete versículos para hablar de las responsabilidades del esposo. Empezamos a ver aquí, las cuatro ordenanzas pilares de un matrimonio sano: a la mujer se le pide sumisión y respeto, mientras que al hombre se le pide amor y sacrificio.
La mujer debe entender que el marido es su “cabeza” (griego kéfale que traduce “cabeza” pero como el lugar que más pronto puede agarrarse) y que de hecho, agarra el Señor, por lo que, debe quedar claro al esposo y a la esposa que, el rol del varón como cabeza no es, de ninguna manera un puesto de autoridad es un puesto de responsabilidad.
Versículo 24. La mujer como figura de la iglesia debe someterse en todo a su esposo y solo a él, pero esto, debido a que, si Cristo amo primero a la iglesia y por ello la iglesia se somete, entonces la mujer debe someterse porque su esposo la ama primero. Esta idea se mantiene hasta el versículo 33. A partir de aquí, Pablo le habla al esposo de la necesidad que este debe tener de amar a su mujer y, debe hacerlo como Cristo ama a la iglesia.
Se compara al amor del esposo con el amor de Cristo (versículo 26) y siendo el amor de Cristo, un amor sacrificial, se infiere que se espera lo mismo del esposo, esto es, un amor no egoísta. Por otra parte, las novias humanas se preparan para sus novios y futuros esposos, mientras que Cristo tiene la capacidad de prepararse a sí mismo a la novia que el necesita. Labor de edificación, de complemento, de desarrollo y de cuidado ya que los hombres cuidan de sus cuerpos aun cuando estos sean imperfectos por lo que no debe representar a un esposo una carga cuidar a su esposa que no es perfecta. Los maridos más que criticar los defectos de sus esposas, deben cuidarla para que estos defectos sean cubiertos por las virtudes que él ayudara a desarrollar.
Es claro que Pablo enseña que, debe ser mayor el compromiso con el esposo o la esposa que con los padres. Esto es buena advertencia para que los padres respeten el espacio nuevo que sus hijos han creado con sus matrimonios.
El amor y el sacrificio del esposo debe provocar en él ocho acciones que debe realizar con su esposa y que, sirven para que el esposo pueda darse cuenta si está viviendo de acuerdo al modelo de Dios para el matrimonio. El esposo debe con su esposa:
·
Salvarla (versículo 25)
·
Santificarla (versículo 26)
·
Purificarla (versículo 26)
·
Presentarla (versículo 27)
·
Glorificarla (versículo 28)
·
Perfeccionarla (versículo 28)
·
Sustentarla (versículo 29)
· Cuidarla (versículo 29)
Esto significa que debemos ver al esposo:
·
Mostrando una disposición al sacrificio constante
·
Haciendo que su esposa se sienta distinguida, especial
·
Dándole guías para ser una mejor mujer
·
Hacerla sentir objeto de todos sus esfuerzos
·
Volverla una mujer “radiante” traducción para glorificarla. Que se vea feliz
·
Ayudando a su esposa a que desarrolle su madurez
interior
·
Dando lo necesario para que esposa encuentre su
felicidad en Dios
· Hacerla sentir protegida
Detrás de cada esposa feliz, hay un hombre
humillado ante Dios.
Actividad.
Deberán escribir una nueva definición de “sumisión”
y compararla con su primera definición.
Platiquen sobre las diferencias entre las
definiciones
TEMA 12.
LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
Hasta este momento, nuestro curso nos ha mostrado a través de actividades y ejemplos de la Biblia, cual es el modelo que Dios diseñó para el matrimonio. Si seguimos este modelo, nuestros matrimonios serán más fuertes y enfrentarán de una mejor manera los tiempos difíciles.
Ahora, vamos a poner nuestra mirada en las cosas cotidianas del matrimonio, en las cosas prácticas, en las cosas de todos los días donde, a veces, sin darnos cuenta nos vamos apartando de ese modelo hasta que descubrimos que nuestras relaciones están en una verdadera crisis.
Comunicarse es transmitir información. En el matrimonio todo el tiempo está circulando información, todo el tiempo, los esposos se están comunicando. La comunicación puede ser constructiva y mejorar el matrimonio, pero, también puede ser destructiva y acabar con este. En el mundo cristiano es claro que, la única comunicación perfectamente constructiva es la comunicación de Dios así que, en este estudio, aprenderemos como es la comunicación con Dios e intentaremos aplicarla a nuestra comunicación cotidiana como matrimonio.
Actividad.
Lean juntos en voz alta Génesis 3.8-19, Jeremías 31.3-6 y Marcos 10.32-34. Pongan atención en las palabras que Dios usa, con quién las usa y que situación y con esa información confirmen las afirmaciones que se hacen a continuación.
En la lectura de Génesis vemos a un Dios enfrentando la desobediencia de la criatura, comunicando una condena que nos persigue hasta nuestros días y, en ello podemos ver que, cuando Dios se comunica, 1. hablando lo que debe decir a la persona indicada en el momento indicando y 2, Explica claramente los motivos de sus acciones.
En la lectura de Jeremías, cuando Dios debe advertir de las consecuencias del pecado y del inminente juicio sobre el reino de Judá, Dios nos enseña que él se comunica 1. Indicando siempre el compromiso que tiene con nosotros y 2. Realizando acciones con las que demuestra lo que quiere que aprendamos.
En la lectura de Marcos, cuando Cristo va a morir a Jerusalén desea comunicarse claramente con sus apóstoles para prepararles para las duras cosas que están por venir y, en ese episodio Dios nos demuestra que, cuando se comunica 1. Siempre trata de que pensemos en algo mejor que está por venir y 2. No encubre lo que hay en su corazón diciendo claramente lo que debe pasar.
Los matrimonios que no están usando el modelo de comunicación de Dios usan frases como las siguientes: “Nada se te puede decir porque nada entiendes”, “No sé por qué sigo contigo”, “Ya no me importa nada de lo que hagas”, “Nuestra relación es un desastre y nunca va a cambiar”, Esta clase de matrimonios cristianos, hablan de sus problemas con cualquiera que los quiera oír y no con quién realmente los puede ayudar, hablan mal de sus parejas, las denigran, las hacen sentir menos y no saben hacer otra cosa más que amenazar con que se van del hogar. Su pésima comunicación es reflejo de su pésimo estado espiritual. Si se humillan ante Dios pidiendo perdón por su soberbia empezarán a comunicarse como lo que son, la mitad de la relación y no como
Los matrimonios que están usando el modelo de comunicación de Dios usan frases como las siguientes: “Sé que tenemos un conflicto así que guardaré silencio hasta que puede hablarte sin el riesgo de lastimarte u ofenderte”, “Sé que renunciar parece más fácil, pero yo no lo voy a hacer y nada de lo que hagas logrará que me vaya de tu lado”, “No voy a esconderte nada. La verdadera razón del problema que tengo contigo es la siguiente”, “A pesar de todo, no dudo que estaremos mejor”.
Ahora, ustedes pueden
hacer más larga la lista de frases incluso con algunas que sean solo de su
matrimonio y, ahora, por delante solo resta que respondan dos preguntas: ¿Se
están comunicando siguiendo el modelo de Dios? ¿Qué esperan que vaya a pasar si
no cambian eso?
TEMA 13.
LAS MANIFESTACIONES DEL AMOR
NO SE PUEDE ESCONDER
Cuando amamos a alguien, no lo podemos esconder. El amor no tiene razón de ser si no es mostrado, si no se manifiesta. Cada persona manifiesta su amor dependiendo varios factores, siendo los más importantes los siguientes: a), El temperamento de la persona, b), Su nivel espiritual y c), Que tanto conoce y hace la voluntad de Dios.
Lo anterior determina como mostramos el amor que sentimos por alguien, pero, recordemos que, más allá de los que somos, debemos buscar que, nuestro modelo de amar, sea un reflejo del modelo de Dios. ¿Y cómo ama Dios? La respuesta está en la cita más famosa de la Biblia: Juan 3.16. Si leemos esto varias veces nos daremos que, nuestro amor debe ser sacrificial porque así es el amor de Dios, ¿y eso que significa?
Significa que, debemos manifestar nuestro amor en la forma como nuestra pareja lo necesite no en la forma como queremos dárselo.
Actividad.
Escriban una lista de 3 cosas como le
muestran el amor a su pareja y otra lista con 3 cosas por medio de las cuales
tu percibes el amor de tu pareja. Compartan sus listas. ¿Están conectados?
COMO SOMOS
Para ayudar un poco a desarrollar el amor sacrificial, vamos a hablar sobre el primer aspecto mencionado en el primer párrafo, el temperamento de mi pareja. Si necesito manifestarle mi amor como lo necesita, entonces ¿Cómo es mi pareja? ¿Realmente la conozco?
Existen tres tipos de personas. De esto depende la forma en que debo tratarlas y la forma en cómo perciben el amor. Primero, existen las personas visuales, personas que les impacta lo que ven. Segundo, existen las personas auditivas, personas que necesitan escuchar para reaccionar y, finalmente, existen las personas kinestésicas, que requieren un constante contacto físico para sentirse estimulados.
Actividad.
Piensa en cómo debes mostrar tu amor a tu pareja dependiendo el tiempo de persona que és.
Seguramente amas a tu pareja, pero, ¿la estas
amando como realmente necesita?
TEMA 14.
LA VIDA ESPIRITUAL DE LA PAREJA
VIVIENDO EN EL ESPIRITU
La Biblia enseña
claramente que los cristianos debemos vivir una vida espiritual (Romanos 8.1-8; Gálatas 5.16-19) así
que, cada esposo debe buscar ser espiritual para tener un matrimonio
espiritual. Una vida espiritual se logra estando llenos del Espíritu Santo (Efesios 5.18) y esta llenura del
Espíritu se puede alcanzar usando la
oración, la lectura de la Biblia y congregándose constantemente.
Considerando estas tres disciplinas vamos a medir el nivel espiritual de nuestra relación.
Actividad.
Realicen el siguiente cuestionario y al final, mediten sobre el resultado obtenido
Las siguientes preguntas deben ser respondidas de manera individual. Tus respuestas deben ser dadas en minutos. Si tu cantidad de minutos es menor a 10, anoten un punto. Si tu cantidad va de 10 a 15 minutos anoten 2 puntos. Con más de 15 minutos debes anotar 3 puntos.
1º. ¿Cuánto tiempo efectivo oras por la vida espiritual
de tu cónyuge?
2º.
¿Cuánto tiempo efectivo oras por la vida secular de tu cónyuge?
3º.
¿Cuánto tiempo oran juntos por motivos de oración comunes?
4º. ¿Cuánto tiempo oran por una toma de decisión importante?
5º.
¿Cuánto tiempo lees la Biblia al día?
6º. ¿Cuánto tiempo leen la Biblia juntos al día?
Ahora respondan las siguientes preguntas juntos:
7º.
¿Cuánto tiempo efectivo a la semana pasan en la congregación?
8º. ¿Tienes claras las metas de vida espiritual a corto, mediano y largo plazo?
Si en el bloque personal obtuvieron más de 15 puntos
podemos decir que su vida espiritual está
sana. De 10 a 15 puntos requiere
atención y con menos de 10 puntos parece
que su vida espiritual de pareja es casi inexistente. Si en el bloque de pareja obtuvieron 5 o 6
puntos su relación es espiritual. Si obtuvieron 3 o 4 puntos, su vida
espiritual está débil y con menos puntos, se encuentra sumamente alejados de
Dios.
¿POR QUE UN MATRIMONIO DEBE SER ESPIRITUAL?
Un matrimonio espiritual, estará más cerca de Dios y eso puede permitir que la influencia de Dios sea fuerte en el matrimonio lo que evitará crisis, equilibrará la manera de pensar de los esposos, detendrá a los esposos cuando quieran hacer alguna acción incorrecta o deshonesta y, sobre todo, permitirá 3 cosas que todo matrimonio debe tener con Dios y que explicamos a continuación:
1. Dependencia. Dios desea que todo matrimonio dependa solamente de Él. Si dependemos de Dios nuestra relación se alejará del pecado lo que evitará muchos errores (Gálatas 5.19-21), alcanzará estabilidad que, en los momentos difíciles ayudará a que encontremos un bien final que pueda darle sentido a la espera o al dolor (Romanos 8.28). Con esta dependencia aprenderemos a hacer su voluntad que es el único camino agradable y perfecto (Romanos 12.2).
2. Influencia. Si Dios influye nuestro matrimonio, nuestras motivaciones y pensamientos estarán bajo su dominio (1ª. Corintios 2.16) así que, aún desde nuestro inconsciente tenemos una guía perfecta que nos moverá a hacer cosas que traerán bendición a nuestro matrimonio.
3. Permanencia. Finalmente, un matrimonio espiritual permanece
en Dios quién pude protegerlo aún de cosas que son desconocidas y que
intentan destruir la estabilidad de una pareja (Efesios 6.12).
Actividad.
Platiquen sobre qué cosas podrían hacer para
mejorar la dependencia, influencia y permanencia de Dios en su relación
TEMA 15.
LAS FINANZAS EN EL MATRIMONIO
DIOS Y EL DINERO
Para este tema, vamos a iniciar leyendo 3 citas de la Biblia donde podremos ver algunas de las ideas de Dios con respecto al dinero y luego, vamos a aplicar algunas de estas ideas al matrimonio. Las citas que se deben leer son: Isaías 55.2, Mateo 6.33 y Malaquías 3.10
Antes de todo, debe quedarnos claro que, Dios no desea que nos movamos hacia el amor al dinero (1 Timoteo 6.10) por lo que todo matrimonio cristiano debe buscar no riquezas sino prosperidad. La prosperidad es una condición sobrenatural que nos permite que, sin importar las condiciones siempre tengamos lo suficiente para hacer la voluntad de Dios. Con esto en mente, revisemos las citas.
Isaías nos advierte que no gastemos en lo que no necesitamos ya que, al hacerlo, generamos pobreza. Mateo nos enseña que hay una provisión espiritual constante para todo cristiano que ponga a Dios como primer lugar en su vida. Esta provisión puede manifestarse en diferentes formas. Malaquías señala que la bendición sobrenatural de Mateo 6.33 está relacionada con la forma en que ofrendamos a Dios.
Dios desea
prosperarnos, de eso no hay duda, pero, la prosperidad es condicional a vivir
nuestra economía como Dios demanda,
LOS CONCEPTOS BIBLICOS EN LA PRACTICA
Ahora, vamos a aplicar los principios anteriores a situaciones prácticas en las que todo matrimonio debe poner atención para no generar pobreza en lugar de estar adquiriendo prosperidad.
1. No debemos gastar en lo que no es pan. Todo matrimonio prospero nunca gasta más de lo que tiene, así que, hagan una lista con todo lo que deben pagar por mes ya sea alimento, servicios, ofrendas, transporte, ahorro y cualquier otro gasto. Si sus ingresos superan a sus gastos, lo que sobre pueden emplearlo para otra cosa. Si no sobra, necesitan reducir gastos o generar más ingresos y no pueden gastar en nada más hasta que sus ingresos superen sus gastos. Si sobra dinero, lo que sobre es lo máximo que pueden gastar. Y no deben comprar nada hasta que terminen de pagar lo que compraron y vuelvan a tener dinero disponible.
2. Buscando a Dios. Aunque pensemos que no hay relación, un buen plan financiero comienza con un buen plan espiritual. Al tiempo que se piensan dónde colocar las monedas se debe pensar donde colocar el corazón. Todo matrimonio debe tener un plan en donde se estén considerando los espacios de tiempo que se le estén dedicando a Dios ya que de ello dependerá que lo que se reciba sea una bendición y no solamente el fruto del trabajo.
3. Trayendo
diezmos al alfolí. Un matrimonio
prospero reconoce que lo que ha recibido proviene de Dios y en consecuencia
retribuye para la obra de Dios una ofrenda en cuyo monto los dos estén de
acuerdo y que será la muestra visible de su rendición ante Dios. Algo que den
con alegría y que es tan importante con lo que se invierte en educación o en
alimento. La ofrenda del matrimonio no debe disminuir a pesar de que las
condiciones económicas se vuelvan difíciles. Debe ser prioritario.
ADEMÁS DE ELLO
También deben tomarse en cuenta las siguientes ideas:
· Son uno. No es importante quién ingresa más dinero a la
casa. El dinero es de los dos por lo
que ambos deben opinar acerca de qué hacer con el dinero. Se debe evitar
decidir gastar cantidades grandes de dinero sin la opinión del cónyuge. Esto
hace más fuerte la relación y la mutua dependencia en la toma de decisiones.
·
Las deudas son una esclavitud. Las deudas esclavizan a una persona, comprometen
el futuro de la familia por lo que las deudas deben ser bien planificadas y
asumidas en plazos que no entorpezcan otros planes futuros del matrimonio.
·
El entorno familiar es primario. En ocasiones deseamos ayudar económicamente a
personas que amamos, incluso arriesgando parte de nuestro patrimonio. Esto,
debe pensarse con mucho cuidado y
sin descuidar la responsabilidad primaria que tenemos con nuestro hogar. Solo
si lo que necesitamos está seguro, podemos pensar en ayudar a otras
personas.
·
El famoso 20%. Nunca se debe comprometer más del 20% en deudas y,
esto, solo por tiempos limitados. Si una deuda se paga, no es recomendable inmediatamente
endeudarse con otra cosa. Lo mejor es tomarse un tiempo para ahorrar más y después evaluar el iniciar con
otra deuda.
·
La meta es Dios. Los logros personales de otras personas o de
otros familiares no deben definir su plan de prosperidad ya que eso solo puede
definirlo Dios. No hay nada malo en las riquezas, pero si en poner nuestra
confianza en ellas. Igual de malo es definir nuestra administración por lo que
otros hacen o tienen.
Actividad.
Deberán responder en formato de porcentaje a las siguientes cuestiones relacionadas con la pregunta: ¿Qué porcentaje del dinero del matrimonio? Si es todo deberán anotar 100%, si es nada, deberán anotar 0% o los porcentajes que corresponda
a). Es sobre el
que toman decisiones juntos __________
c). Es destinado para ofrendas __________
d). Está comprometido en deudas __________
f). Se invierte en cosa que producen más dinero __________
g). Se gasta en cosas que con tiempo
se devalúan __________
h). Se gasta en cosas que realmente no necesitan __________
Platiquen sobre sus porcentajes. No será nada complicado que se den cuenta si están administrándose mal y si es así, deben entregar la billetera a Dios antes de que el diablo la comience a administrar
TEMA 16.
CRISIS Y PUNTOS DE CONFLICTO
AVISOS Y ADVERTENCIAS
Una crisis es un cambio
brusco de dirección. Un matrimonio entra en crisis cuando de manera repentina
algo cambia, pero, aunque pase algo inesperado, una crisis matrimonial se va
desarrollando a lo largo de periodos largos de tiempo donde las inconformidades
se van acumulando hasta hacer explotar la relación.
Para prevenir que nuestros matrimonios
lleguen a una crisis fuerte vamos a conocer algunas frases que los esposos usan y que pueden demostrar que estamos
cambiando de dirección.
“NO
ESTAMOS BIEN”. Cuando uno de los esposos dice que está incómodo con algo, las cosas no están bien aun cuando a mí
no me lo parezca. No debo ignorar esta frase. Debo iniciar una charla abierta
para encontrar que está haciendo cambiar de dirección nuestra relación y debo
hacerlo de manera inmediata.
“YO
MEJOR HAGO COMO QUE NO VEO NADA”. Las diferencias de criterio con nuestra
pareja hacen que muchas veces se eviten las cosas que inician los problemas y
eso, es cómodo, pero, el problema es que no resuelve nada. Sin perder
tiempo, se debe llegar a un equilibrio en todo lo que nos moleste. Si nuestro
matrimonio fuera un barco, piensa que siempre será un riesgo navegar con velas
que no están completamente reparadas.
“PERO,
¿QUE SE ESTA CREYENDO? VOY A DARLE LO QUE SE MERECE”. La Biblia dice que nada debe hacerse por contienda o por
vanagloria. Si lo que haces es para pelear con tu esposo o, si lo que haces es
para tratar de anular su opinión, están cambiando de dirección. Se debe
activar el respeto y el perdón antes de que la situación se torne grave.
“ES QUE
YA NO SIENTO NADA”. Cuando se dice eso, no es que no se siente nada en absoluto es que se
siente una mayor cantidad de ira que de amor, mayores son las ganas de desechar
que de reparar. Debemos recordar que la negación es la primera barrera de
defensa para evitar que nos sigan lastimando. Si pienso eso, las cosas están cambiando de dirección.
“LO UNICO QUE SIENTO ES IRA”. La ira es el gran destructor del amor. Si la presencia de tu esposo provoca esta destructiva emoción, se deben detener antes de que empiecen a destruirse.
Actividad.
Escribe 5 respuestas para cada una de las preguntas que se plantean
Palabras que se te vienen de inmediato a la mente cuando piensas en tu esposo o esposa.
a). ________________________________
b). ________________________________
c). ________________________________
d). ________________________________
e). ________________________________
Palabras que vienen a tu mente cuando piensas
en tu relación de matrimonio.
a). ________________________________
b). ________________________________
c). ________________________________
d). ________________________________
e). ________________________________
Cosas que hacen que tu relación de matrimonio
se vuelva inestable.
a). ________________________________
b). ________________________________
c). ________________________________
d). ________________________________
e). ________________________________
Comparen sus respuestas y vean como su pareja
percibe su persona, su relación y sus conflictos. Podemos o no estar de
acuerdo, lo cierto es que esta es la realidad de la persona a la que decimos
amar y si en realidad le amamos, debemos hacer cambios para cambiar su
realidad, no la nuestra. Si solo me preocupa mi realidad, eso, es egoísmo.
PUNTOS DE CONFLICTO
Cuando un matrimonio
cambia de dirección para dirigirse a una crisis, hay un lugar en donde se
inició la desviación. Ese lugar es
un punto de conflicto. Si identificamos donde pueden existir conflictos
vamos a ser capaces de prevenir una crisis. A continuación, colocamos una lista
de puntos de conflicto comunes en el matrimonio. A cada uno le agregamos una
línea de acción para poder evitar que, el punto de conflicto derive en un
cambio de dirección.
La educación de los hijos. Al ser formados
en distintos ámbitos los esposos tienen una percepción diferente del bien y del
mal moral y en consecuencia lo aplican diferente a sus hijos lo que puede
provocar diferencias y conflictos entre ellos. Línea de acción: los cónyuges deben de adoptar la línea de
educación que Dios determina e imponerla como la norma de educación en el
hogar, (Efesios 6.1-3).
La satisfacción sexual. Hombres y
mujeres tienen distintas conductas sexuales que deben ser conocidas para que el
área sexual se conforme a un modelo que sea de verdadera satisfacción para los
esposos lo que tiene que implicar comprensión, entendimientos y un reajuste de
la conducta sexual. Línea de acción: Se
debe platicar sobre los gustos y la conducta sexual y se deben determinar un
lenguaje sexual común al que se ajuste la intimidad.
La importancia de la familia política. Esposo y esposa suelen entender de manera muy diferente la forma en que la familia política debe intervenir en su entorno, su vida o la educación de sus hijos. Esto hace que la intervención de la familia política puede convertirse en una conveniencia o en una impertinencia poniendo a pelear a la familia por derechos que están fuera de su matrimonio. Línea de acción. Se debe dialogar de la manera y en el entorno más amable posible sobre el nivel de intervención de la familia política y se debe aceptar que es mucho más importante tener en plena alegría la relación de pareja que la relación con la familia.
Los hábitos de higiene. Las personas se
sienten bien cuando hay a su alrededor ciertas prácticas que les resultan
agradables. Por ejemplo las mujeres pueden sentirse bien cuando sus esposos
siempre se mantienen con boca limpia y enjuagada. Esas diferencias triviales
entre donde poner la ropa sucia, como vestir en el ámbito íntimo de la casa,
que tipo de loción o perfume y muchas cosas más pueden conducir a serios
conflictos. Línea de acción: Se debe
entender el principio básico de que la relación de pareja es un ejercicio de
sacrificio en donde se debe hacer el esfuerzo de modificar hábitos por el bien
y la satisfacción de la persona que decidimos amar.
La prioridad de los bienes materiales. Dependiendo nuestro punto de vista, los seres humanos categorizamos los objetos que compramos dependiendo la importancia que les damos y ahí, se puede presentar un punto de conflicto, cuando no estamos de acuerdo en lo que se tiene que comprar o en lo que se va a invertir el dinero de la casa o cuando comprar herramientas, mobiliario o enseres para el hogar. Línea de acción: Deben los cónyuges entender que la medida bíblica básica es suplir primero lo necesario lo que implica el alimento y el vestido (Proverbios 30.8; 1ª. Timoteo 6.8), fuera de eso, todo lo demás debe considerarse un lujo y en consecuencia algo no indispensable por lo que las decisiones que se tomen en este sentido deben ser orientadas a dar una mejor calidad de vida a toda la familia y sobre todo, se debe hacer en forma proporcional.
Actividad.
Los cónyuges deberán platicar sobre cuales con los
tres puntos de conflicto más importantes que estén teniendo y, deberán decir
cuáles son las líneas de acción que podrán por obra para poderlos resolver de
inmediato
TEMA 17.
LA IMPORTANCIA DEL PERDON EN LA RELACIÓN MATRIMONIAL
EL PROBLEMA DE NO PERDONAR
Airaos, pero no
pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo
Efesios 4.23
Mirad bien, no sea
que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de
amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Hebreos 12.15
La falta de perdón genera resentimiento, eso es indudable, pero, un resentimiento que no es atendido, puede generar raíces de amargura con lo que se puede llevar a cabo un proceso de enojo que se puede volver incontrolable dando paso a la ira la que indudablemente termina cancelando cualquier manifestación posible de amor.
El
perdón por su lado, rompe toda esta cadena y evita que las cosas terminen
siendo destructivas. El libro “Sanidad
espiritual” dice sobre el tema del perdón: “Solo el perdón engrandece al
alma y acrecienta el espíritu. Solo el perdón permite que se pueda entender un
poco la naturaleza de Dios. Solo el perdón tiene el poder de aplicar el sedante
y el antibiótico al corazón. Solo el perdón ofrece la posibilidad de
verdaderamente terminar con la angustia. El perdón aleja a la soledad y expulsa
el dolor del alma”.
Actividad.
Se recomienda la lectura completa del libro “Sanidad Espiritual”. Se puede encontrar en cualquiera de los vínculos electrónicos indicados en la portada del presente material
El perdón nos hace acabar con el daño que nos ha sido hecho y comprender a las personas cuyas reacciones se guían por motivaciones humanas que nada tienen que ver con Dios.
El perdón entonces se convierte en la gran “goma” que puede ayudar a los matrimonios a poder reescribir de una mejor manera cualquier episodio conflictivo de su vida. Pero, hay de perdones a perdones.
DE PERDONES A PERDONES
Debemos
perdonar, eso es indudable pero hay situaciones superficiales que en cuestión
de minutos pueden disculparse por no causar un daño mayúsculo pero, hay
situaciones donde el daño es profundo y si bien, el perdón inicia el proceso de
sanidad, es también el accionar de las personas las que puede devolverles o
retirarles la confianza.
¿Cuándo el perdón es verdaderamente apreciado?
Cuando se comete una falta grave contra una
persona, y se ha comprendido el daño que se ha cometido, consideramos
que estas son las circunstancias que se deben seguir para poder devolver la
confianza a alguien que la ha perdido.
Arrepentimiento
no remordimiento. Si se han cometido errores, las personas deben entender
que no basta entristecerse para que se haya acabado con el mal que dentro de
ellos generó el ofender y destruir. Debe haber completo arrepentimiento o sea,
el concepto claro de que las acciones que se cometieron estuvieron mal, que no
hay motivo que las justifique y el convencimiento de que estas cosas no pueden
volver a cometerse. 2ª. Corintios 7.10. Esto debe verse en conducta, palabras y
pensamiento; de otra manera, no hubo arrepentimiento.
Frutos
dignos de arrepentimiento. En Lucas
3.8 Juan el bautista insta a las multitudes a que un genuino
arrepentimiento debe producir un cambio de conducta. Si la conducta no
cambia a pesar de lo que digan las palabras no puede haber arrepentimiento.
La
prueba del tiempo. Este cambio de dirección de vida debe sostenerse sin
importar las circunstancias lo que dará la certeza de que se ha cambiado de
forma de pensar y por ende, de forma de vida.
Solo estos tres pasos pueden restaurar los
problemas graves en los matrimonios que han llegado hasta el daño profundo. El
perdón debe estar dispuesto desde el principio pero la restauración
probablemente sea un proceso más largo que dependerá de cuanto valoramos el
perdón que hemos recibido.
Las parejas que son capaces de perdonarse de
manera incondicional en lugar de desvalorarse como personas logran amoldarse a
las necesidades espirituales de su pareja y hacer de su relación un entorno que
crezca cada vez con mayor fuerza.
Actividad.
Cada cónyuge hará una oración donde le pedirá a Dios perdón por haber abandonado su modelo de matrimonio y dirá claramente que cosas de este modelo ha abandonado. Al término de la oración por estas mismas cosas le pedirá perdón a su cónyuge
Debe quedar claro, no serán a partir de hoy la pareja perfecta. Pero, si a partir de ahora podrán construir las conducta y hábitos que permitan la restauración de su matrimonio. Es muy importante retomar la dirección correcta pero, aún es más importante lograr que el cambio se mantenga.
Una humillación diaria en oración hacia Dios logrará que se mantengan en la línea correcta para mejorar su matrimonio.
Dios
les bendiga.
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